Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Contenido 2 

Elena Inostroza



Plan Anual Ed.Matemática NB1-NB2 

 

                                                                          

 

                                   Educación Matemática.

                            NB1.  1er año Básico.

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Apropiarse de las características básicas del sistema de numeración decimal, reconociendo números del 0 al 100. Identificar a la adición y a la sustracción como operaciones empleadas para representar varias situaciones. Aprender mediante la resolución de problemas.

Valorar ideas propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficiencia.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Marzo

* Ubicación de objetos.

* Instrucciones.

* Acciones juntar,  agregar, separar,  quitar, avanzar y retroceder.

 

- Interpretan  y des-criben posiciones y trayectos en forma oral.

- Manejan secuencias numéricas del 0 al 30.

- Asocian formas geométricas.

- Identifican posiciones a partir de descripciones dadas.

- Siguen un camino o trayecto. - Dan instrucciones

-Dicen secuencias numéricas en forma ascendente y descendente.

-Representan objetos del espacio a través de combinación de formas geométricas.

-Escriben números para registrar información.

Abril

* Números del 0al 9.

* Números como  indicadores, cuantificadores y ordenadores.

* Adición: juntar agregar.

 

- Manejan la secuencia numérica de uno en uno del 0 al 9.

-Manejan procedimientos para contar.

- Ordenan números y comparan cantidades.

- Reconocen números formados a partir de una suma.

 

-Dicen, leen y escriben la secuencia ascendente y descendente de los números del 0 al 9, partiendo de cualquier número.

-Cuentan conjuntos de objetos.

-Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene más, menos o igual cantidad de objetos que otro.

- Descomponen números hasta el 9 como suma de otros dos.

- Asocian a la operación de adición  la información no conocida, contando los objetos.

Mayo

* Números  del 0 al 20.

* Problemas de adición y sustracción.

* Sustracción como  separar – quitar.

- Manejan secuencias numéricas conocidas.

- Cuentan hasta 20 objetos.

- Ordenan números y comparan cantidades.

- Asocian cantidades.

- Dicen, leen y escriben la secuencia ascendente y descendente de los número del 0 al 20, partiendo de cualquier número.-Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene más o menos o igual cantidad de objetos que el otro.- Descomponen números hasta el 20 como suma de otros dos. Asocian a las operaciones de adición y sustracción la información no conocida, contando objetos.

    

                                  

 

 

 

 

                                        

 

 

 


                         Educación Matemática.

                               NB1.  1er año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Apropiarse de las características básicas del sistema de numeración decimal, reconociendo números del 0 al 100. Identificar a la adición y a la sustracción como operaciones empleadas para representar varias situaciones. Aprender mediante la resolución de problemas.

Valorar ideas propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficiencia.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Junio

* Números del 0 al 40.

* “Igual que”, “mayor  que”, “menor que”.

 *Adiciones y sustracciones.

* Formas geométricas.

* Reversibilidad.

* Relación entre datos e incógnita.

 

-Manejan procedimientos para contar hasta 40 objetos.

-Realizan conteos, estimaciones y comprobaciones.

- Intercalan números hasta 40.

-  Asocian cantidades. Asocian formas geométricas.

- Dicen, leen y escriben la secuencia ascendente y descendente de los números del 0 al 49, partiendo de cualquier número

- Dados dos conjuntos, determinan el mayor, el menor y si son iguales,

- Descomponen números hasta el 40 como suma de otros dos.

 - Nombran formas geométricas de dos y tres dimensiones.

-Resuelven problemas utilizando material concreto.

Julio

* Números del 0 al 50.

* Ordinalidad y cardinalidad.

* Información disponible y no conocida.

* Formas curvas y rectas.

* Resolución de problemas.

 

-Manejan procedimientos para contar hasta 50 objetos.

- Reconocen números como suma de otros.

-  Asocian formas geométricas de una, dos y tres dimensiones.

 

- Dicen , leen y escriben la secuencia ascendente y descendentes d los números del 0 al 50, partiendo de cualquier número.

- Dados dos conjuntos, determinan el mayor, el menor y si  son iguales.

- Descomponen números hasta el 50 como suma de otros dos.

- Representan objetos o  partes del espacio circundante a través de la combinación de formas geométricas.

Agosto

* Números  del 0 al 100.

* Descripción de problemas.

* Combinaciones aditivas.

* Sustracción como reversibilidad.

* Longitud, volumen,  masa.

* Unidades.

- Manejan procedimientos para contar hasta 100.-

- Asocian operaciones de adición y sustracción como acciones de avance y retroceso.

- Comprueban en qué consiste el problema, lo resuelven e identifican la solución.

- Reconocen y diferencian las medidas de metro, litro y kilogramo.

-Dicen, leen y escriben la secuencia ascendente y descendente de los números del 0 al 100, partiendo de cualquier número.

- Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos.

- Determinan la cantidad de objetos de un conjunto a partir de grupos de 10 y de los restantes.

- Descomponen números hasta 100 como suma de otros dos.

-Formulan preguntas sobre el problema.

- Reconocen unidades para la longitud, volumen y masa.

 

 

                                                                           

 

 


                      Educación Matemática.

                                NB1.  1er año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Apropiarse de las características básicas del sistema de numeración decimal, reconociendo números del 0 al 100. Identificar a la adición y a la sustracción como operaciones empleadas para representar varias situaciones. Aprender mediante la resolución de problemas.

Valorar ideas propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficiencia.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Septiembre

* Números del 0 al 100.

* Conteo de   agrupaciones.

* Problemas en los que     sea necesario dibujar,  modelar, combinar,  descomponer, etc.

 

- Leen, escriben, forman y secuencian números del 0 al 100, interpretando y comunicando    información.-Cuentan agrupan- do de a 2, 5 y 10 objetos y desarrollan el sentido de la cantidad.- Asocian las operaciones de adición y sustracción para determinar información desconocida a partir de la disponible.

- Dicen que número de dos cifras se forma a partir de dos dígitos dados.

- Dicen tramos de la secuencia de 0 – 100.

- Reconocen que una decena es un grupo de diez objetos.

- Asocian a las operaciones de adición y sustracción la información no conocida, contando los objetos.

 

Octubre

* Números del 0 al 100.

* Conteo de agrupaciones.

*  Estimaciones.

*  Resolución de  problemas.

* Ubicación de objetos.

* Instrucciones.

 

- Reconocen el número que se forma a partir de la suma de dos números dados.

-Manejan el cálculo mental de adiciones y sustracciones simples.

-  Interpretan y describen trayectos.

- Comprenden una situación problemática, discriminando la información disponible y la requerida.

- Componen números de dos cifras a partir de un múltiplo de diez y undígito.

- Determinan términos de una secuencia numérica.

- Calculan la suma de un dígito más cero y las restas correspondientes.

- Describen posiciones de los objetos.

 

Noviembre

* Números del 0 al 100.

* Problemas de adición  y   sustracción.

* Descripción de  resultados.

* Combinaciones  aditivas.

* Sustracción como  reversibilidad.

- Reconocen el número que se forma a partir de la suma de dos números dados. Manejan el cálculo mental de adiciones y sustracciones simples.

-Comprenden una situación problemática, discriminando la información disponible y la requerida.

- Deducen sumas y restas de múltiplos de diez, entre diez y noventa, por extensión de las combinaciones aditivas de dígitos que ya conocen.

- Calculan la suma de un dígito más cero y las restas correspondientes.

 

 

 

                                                                           

 

 

 


                                    Educación Matemática.

                         NB1.  2do año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Interpretar la información que proporcionan los números y utilizarlos para comunicar información oral y escrita. Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas. Apropiarse de las características básicas del sistema de numeración decimal.

Fomentar hacia la matemática actitudes positivas y de confianza en la capacidad de aprenderla a través del pensamiento reflexivo e intuitivo, mediante la resolución de situaciones problemáticas.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Marzo

* Números de tres cifras lectura, escritura,  comparación y  descomposición.

* Adición y sustracción.

 

- Asocian la adición y sustracción con las acciones que comparan, por diferencia, dos conjuntos de objetos.

- Resuelven problemas    de    tipo     aditivo empleando diferentes procedimientos de cálculo.

- Determinan información desconocida a partir de la disponible.

- Escriben la frase numérica de la adición o sustracción.

- Interpretan y evalúan resultados obtenidos en el contexto de la situación.

 

Abril

* Estructura de números  de tres cifras.

* Estimación.

* Orden.

* Composición y descomposición aditiva.

 

- Reconocen cómo se forman los números de tres cifras.

- Manejan procedimientos para comparar y ordenar cantidades.

-Realizan agrupaciones para contar más de 100.

- Resuelven problemas aplicando procedimientos.

- Leen y escriben números de tres cifras.

- Reconocen la centena.

- Utilizan mayor, menor e igual.

-  Efectúan mediciones.

- Identifican datos, incógnita y emplean sus propios procedimientos.

 

Mayo

* Comparación de  cantidades y medidas.

* Problemas de adición y sustracción.

- Agrupan decenas y centenas para contar cantidades de más de 100.

- Manejan procedimientos para ordenar y comparar números de tres cifras.

- Profundizan la búsqueda y aplicación de procedimientos.

- Determinan cantidades de más de 100 elementos haciendo agrupaciones.

- Comparan realizando anticipaciones y verificando estimaciones.

- Modifican o mantienen los procedimientos personales en la resolución de problemas.

 

 

                                                                           

 

 

 


                                      Educación Matemática.

                                      NB1.  2do año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Interpretar la información que proporcionan los números y utilizarlos para comunicar información oral y escrita. Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas. Apropiarse de las características básicas del sistema de numeración decimal.

Fomentar hacia la matemática actitudes positivas y de confianza en la capacidad de aprenderla a través del pensamiento reflexivo e intuitivo, mediante la resolución de situaciones problemáticas.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Junio

* Conmutación de  sumandos.

* Adiciones y sustracciones inversas.

* Figuras ( elementos –  trazado – armado ).

 

- Realizan combinaciones aditivas, mentales y escritas.

- Describen cuadrados, triángulos y rectángulos según sus elementos, los forman y anticipan por yuxtaposición y sepa- ración de los mismos.

- Extienden las combinaciones aditivas básicas aprendidas, a los múltiplos de 100 hasta 900.

- Identifican lados, vértices y ángulos en figuras poligonales.

- Trazan o arman figuras geométricas.

Julio

* Problemas que sirven   para   introducir   la   operación de multiplicación.

* Exploración de formas  geométricas.

 

- Plantean una adición o sustracción para encontrar una formación no conocida a partir de lo disponible.

- Describen cubos y prismas, según aristas, vértices, medidas de aristas y relación entre sus caras.

- Escriben una adición o sustracción, que represente datos e incógnita, los que utilizarán para determinar información no conocida.

- Identifican caras, aristas, vértices de un cubo y un prisma recto.

Agosto

* Unidades de medida

(reconocimiento –  comparación – estimación).

* Cálculos con  complejidad creciente.

- Dominan procedimientos para contar, comparar y estimar cantidades y medidas.

- Analizan secuencias formadas aplicando reglas aditivas.

- Reconocen la formación de un número a partir de sumas.

- Leen y escriben números del 0al 1.000.

- Estiman la medida de una magnitud dada.

- Determinan términos que faltan a forman secuencias numéricas.

- Descomponen un número en forma canónica.

 

 

 

 

 

 

  

                                                                           

 

 

 

 


                                         Educación Matemática.

                         NB1.  2do año Básico.   

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Interpretar la información que proporcionan los números y utilizarlos para comunicar información oral y escrita. Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas. Apropiarse de las características básicas del sistema de numeración decimal.

Fomentar hacia la matemática actitudes positivas y de confianza en la capacidad de aprenderla a través del pensamiento reflexivo e intuitivo, mediante la resolución de situaciones problemáticas.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Septiembre

* Problemas de adición y  sustracción que sirven   para introducir las operaciones de multiplicación y división.

 

- Asocian operaciones de adición y sustracción con distintos tipos de acciones y calculan sus resultados, en forma mental o escrita.

- Dominan lectura, escritura y secuencia de números del 0 al 1.000

- Escriben una adición o sustracción que represente relaciones entre datos e incógnita en un problema dado.

- Resuelven cálculos en forma escrita o mental.

- Dan ejemplos del valor posicional de un número.

Octubre

* Valor posicional.

* Propiedades conmutativa y asociativa de la adición.

* Explicitación de procedimientos y soluciones.

- Asocian las operaciones de adición y sustracción con distintos tipos de acciones y calculan sus resultados, en forma  escrita o mental.

- Aplican        estas operaciones  a distintos contextos.

- Escriben una adición o sustracción que represente relaciones entre datos e incógnita en un problema dado.

- Realizan cálculos mentales y escritos aplicando las estrategias trabajadas y las explican.

Noviembre

* Problemas de adición y sustracción que impliquen   variedad   de  situaciones y estrategias.

- Dominan lectura escritura y secuencia de números hasta el 1.000

- Analizan secuencias aplicando reglas aditivas.

- Resuelven problemas profundizando procedimientos y ampliando estrategias.

 

- Manejan números hasta el 1.000

- Explican y amplían los procedimientos empleados en la resolución de un problema.

- Se formulan nuevas preguntas a partir de la información obtenida.

- Comunican resultados.

 

 

 

                         

 

 

                                                       

 

                               Educación Matemática.

                         NB1.  3er año Básico.    

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Aplicar las operaciones aritméticas básicas en situaciones donde estén presentes.

Motivar a los niños y niñas para investigar el entorno desde una mirada numérica, con el propósito de que verifiquen la presencia de problemas matemáticos y sus soluciones en la vida cotidiana.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Marzo

* Numeración Decimal.

* Números hasta el 999.

* La moneda.

* Valor relativo.

 

- Interpretan la información de los números, la registran y la comunican.

-Identifican preguntas y relacionan con la información disponible.

-Establecen relación entre numeración y sistema monetario.

- Leen y escriben números hasta el 999.

-Escriben las operaciones que representan las relaciones entre los datos y la incógnita.

-Descubren y aplican estrategias para resolver problemas.

-Asocian billetes con unidades de mil y decenas de mil.

- Escriben cantidades según el dinero que poseen.

Abril

* Números hasta el 9.999

* Descomposición de   números.

* Sumas con   reagrupación.

* Restas con canje.

 

- Interpretan la información que ofrecen los números de la familia de los miles.

- Reconocen que el sistema de numeración y el monetario nacional tienen carácter decimal

 

- Dicen tramos de la secuencia (ascendente y descendente) de mil en mil y de diez mil en diez mil.

- Describen el contenido de la información en la que se emplean los nuevos números.

-Asocian, agrupan y reconocen billetes y monedas.

- Planean estrategias de resolución de problemas.

Mayo

* Números terminados en tres ceros.

*Números de a cuatro, cinco y seis cifras múltiplos de mil.

* División.

- Interpretan la información que ofrecen los números de la familia de los miles que terminan entres ceros.

- Asocian la multiplicación a la proporcionalidad y la división al reparto.

- Dicen tramos de la secuencia (ascendente

y descendente) de cien mil en cien mil.

- Ordenan números de la familia de los miles, múltiplos de mil y que tienen la misma cantidad.

- Determinan el resultado de aumentar y de repartir números.

      

                                                                            

 

 

                                       Educación Matemática.

                              NB1.  3er año Básico.   

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Aplicar las operaciones aritméticas básicas en situaciones donde estén presentes.

Motivar a los niños y niñas para investigar el entorno desde una mirada numérica, con el propósito de que verifiquen la presencia de problemas matemáticos y sus soluciones en la vida cotidiana.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Junio

* Figuras planas.

* Rectas.

* Ángulos

* Triángulo

* Simetría.

* Traslaciones y  rotaciones de objetos.

 

-Caracterizan triángulos considerando la medida de sus lados, la longitud de sus lados y el número de ejes de simetría.

- Describen dibujan e identifican simetrías y traslaciones de figuras y formas geométricas.

- Describen el contenido de la información de los números estudiados.

- Clasifican triángulos en rectángulos, acutángulos, obtusángulos equiláteros, geometría para dibujar triángulos.

- Emplean instrumentos de geometría para dibujar triángulos

-Diferencian datos de incógnita.

Julio

* El cero.

* Valor posicional de los    

dígitos.

* Potencias de 10.

* Polígonos

* Unidad de millón

-Expresan cantidades y medidas de números de la familia de los miles, múltiplos de mil.

-Manejan la multiplicación asociada a la proporcionalidad.

-Caracterizan y reconocen polígonos.

-Identifican y dan ejemplos de cantidades en las que se emplean números de la familia de los miles.

-Escriben una multiplicación que represente las relaciones entre los datos y la incógnita en un problema.

- Identifican, reconocen, representan y dibujan polígonos.

Agosto

* Fracciones.

* Números de cuatro,  cinco, seis cifras.

* División por 10 - 100   1.000

* Rectas paralelas y  secantes.

- Emplean y relacionan cantidades que se pueden expresar a través de la familia de los miles, que son múltiplos de mil.

- Comprenden y utilizan fracciones.

- Manejan la división.

- Resuelven problemas.

-Emplean números de la familia de los miles, múltiplos de mil, que tienen cuatro, cinco y seis cifras.

- Reconocen numerador y denominador de una fracción dada.

-Representan gráficamente fracciones.

- Encuentran el resultado de la división en distintas situaciones.

Comprenden fracciones equivalentes.

 

 

     

                                                                          

 

 

     Educación Matemática.

    NB1.  3er año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Aplicar las operaciones aritméticas básicas en situaciones donde estén presentes.

Motivar a los niños y niñas para investigar el entorno desde una mirada numérica, con el propósito de que verifiquen la presencia de problemas matemáticos y sus soluciones en la vida cotidiana.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Septiembre

* Longitud, magnitud  y  capacidad, equivalencias y relaciones.

* La hora.

*  Números Romanos.

*  Perímetro.

 

-Efectúan comparaciones de cantidades y medidas.

- Aplican las operaciones básicas utilizando las medidas.

- Identifican y trazan el perímetro de polígonos.

- Resuelven problemas utilizando la hora de manera lógica.

- Comparan, reconocen y relacionan medidas expresadas con números de la familia de los miles que corresponden a kilómetros, metros, centímetros, gramos y litros.

- Dan ejemplos de medidas.

-Resuelven operaciones con datos de medidas.

- Trazan y miden el perímetro de un polígono.

-  Resuelven problemas

 ( hora).

Octubre

* Prismas, pirámides,  cilindros  y conos.

* Caras, aristas y   vértices.

* Números y operaciones.

 

- Caracterizan prismas, pirámides, cilindros y conos, describiendo, reconociendo y explorando el número y la forma de sus caras.

- Resuelven problemas que involucran los contenidos de la unidad.

- Escriben adiciones y sus-tracciones o combinaciones de estas operaciones.

-Identifican prismas, pirámides, cilindros y conos.

- Reconocen el número y forma de las caras, aristas y vértices.

- Arman cuerpos.

- Eligen la estrategia correcta para resolver los problemas planteados.

Noviembre

* Sistema de numeración

y monetario: equivalencias.

* Cuadros, tablas y gráficos.

* Estimación y comparación.

- Reconocen que el sistema de numeración decimal y el sistema monetario nacional tienen carácter de decimal y lo emplean para operar.

-Organizan información, la comparan y la ubican en cuadros – tablas - gráficos.

-Dada una cantidad de dinero que corresponde a agrupaciones de billetes, escriben los números que representan dicha cantidad

-Estiman resultados por redondeo.

-Utilizan cuadros, tablas y gráficos para ubicar información.

-Arriban a la solución lógica y correcta del problema.

 

 

 

                                                                          

 

 

     Educación Matemática.

     NB2.  4to año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Interpretar y comprender la información que ofrecen los números. Aplican las cuatro operaciones básicas en distintas situaciones seleccionando la correcta. Resolver problemas seleccionando y aplicando las estrategias adecuadas a partir de la información dada.

Promover la capacidad de razonar, la creatividad y el razonamiento lógico. Lograr diferentes formas de cálculo y resolución de problemas ampliando el reconocimiento de la realidad a partir de las relaciones que se establecen.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Marzo

* Sistema de numeración 

   decimal.

* Valor posicional.

* Familia del millón.

* Paralelas y perpen- 

   diculares.

 

-Manejan habilidades básicas del trabajo con números hasta el millón.

- Reconocen y dibujan líneas paralelas y perpendiculares.

 -Resuelven problemas discriminando datos e incógnita.

-Leen, ordenan y escriben números del 0 al millón.

- Identifican el valor posicional de un número.

- Reconocen y trazan líneas paralelas y perpendiculares.

- Identifican datos e incógnita.

Abril

* Adición y sustracción.

* Sistema monetario  nacional.

* Propiedades conmutativa- asociativa.

 

- Manejan estrategias de cálculo mental, escrito y con calculadora.

- Dibujan ángulos de distinta amplitud.

- Resuelven problemas analizando datos, hipotetizando y descubriendo la incógnita.

-Calculan mentalmente, con calculadora y realizan estimaciones.

- Reconocen y trazan ángulos.

-  Identifican datos necesarios y evalúan sus aciertos en función del contexto del problema.

 

Mayo

* Multiplicación por una  y dos cifras.

* Medida de tiempo.

* Cuerpos geométricos.

* Triángulos: clasificación y trazado.

- Identifican unidades de medida y establecen relaciones.

-  Manejan el cálculo de la multiplicación y conocen sus propiedades.

- Reconocen, comparan, trazan y transforman figuras y formas geométricas.

-Identifican año, mes, semana, día, minuto y establecen  relaciones.

- Calculan multiplicaciones por descomposición en forma aditiva.

- Ejemplifican propiedades de la multiplicación.

- Dibujan, rotan, amplían o reducen una forma geométrica.

 

 

 

                                                                          

 

 

       Educación Matemática.

     NB2.  4to año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Interpretar y comprender la información que ofrecen los números. Aplican las cuatro operaciones básicas en distintas situaciones seleccionando la correcta. Resolver problemas seleccionando y aplicando las estrategias adecuadas a partir de la información dada.

Promover la capacidad de razonar, la creatividad y el razonamiento lógico. Lograr diferentes formas de cálculo y resolución de problemas ampliando el reconocimiento de la realidad a partir de las relaciones que se establecen.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Junio

* Fracciones: concepto.

* Peso y longitud.

* Polígonos: clasificación

* Cuadriláteros.

* Ejes de simetría

 

-Cuantifican objetos en partes empleando fracciones y describen usos y características.

- Caracterizan, dibujan y clasifican cuadriláteros.

- Identifican unidades de peso y longitud.

- Representan, leen y escriben fracciones.

- Dibujan cuadriláteros usando elementos geométricos.

- Clasifican cuadriláteros por sus lados.

- Resuelven situaciones problemáticas con estrategias adecuadas.

Julio

* División exacta e  inexacta.

* Figuras geométricas.

* Situaciones problemáticas aplicando división.

 

- Toman conciencia de algunas características básicas de la división.

-Caracterizan, dibujan y clasifican figuras geométricas.

- Resuelven problemas aplicando los contenidos trabajados.

- Reconocen a la división como la operación inversa a la multiplicación.

- Dibujan figuras a partir de características dadas usando elementos geométricos.

- Seleccionan estrategias para resolver problemas.

Agosto

* Familia de fracciones.

* Comparación.

* Ubicación en la recta  numérica.

* Adición y sustracción de fracciones de igual  denominador.

*  Números mixtos.

*  Perímetro.

- Establecen relaciones de orden entre fracciones.

- Identifican fracciones equivalentes.

- Representan números naturales y fracciones en la recta numérica.

- Reconocen el perímetro de una figura como su frontera.

- Comparan, ordenan y ubican en la recta numérica fracciones de igual denominador.

- Dan ejemplos de fracciones del mismo valor.

- Miden figuras para reconocer su perímetro.

 

 

 

                      

                                                   

 

           Educación Matemática.

     NB1.  4to año Básico.

 

Objetivos Fundamentales Verticales

Objetivos Fundamentales Transversales

Interpretar y comprender la información que ofrecen los números. Aplican las cuatro operaciones básicas en distintas situaciones seleccionando la correcta. Resolver problemas seleccionando y aplicando las estrategias adecuadas a partir de la información dada.

Promover la capacidad de razonar, la creatividad y el razonamiento lógico. Lograr diferentes formas de cálculo y resolución de problemas ampliando el reconocimiento de la realidad a partir de las relaciones que se establecen.

 

Meses

Contenidos

Aprendizajes Esperados

Indicadores a Evaluar

Septiembre

* Medidas de  

capacidad.

* Superficie ( m , cm , km ).

* Cuerpos poliedros y  redondos: sus  elementos.

 

-Identifican unidades de medida de diferentes magnitudes y establecen relaciones entre ellas.

- Caracterizan, identifican, construyen y representan cuerpos poliedros y redondos.

- Identifican las unidades de medida, de capacidad y superficie.

- Señalan características, semejanzas y diferencias de cuerpos poliedros y redondos.

- Dibujan conos y cilindros en distintas posiciones.

Octubre

* Organización de la  información.

* Tablas de  frecuencia.

*  Pictogramas.

*  Gráficos de barra  y de torta.

 

-Interpretan, organizan y comunican información a través de tablas y gráficos de barra.

- Resuelven problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad.

- Dibujan tablas y gráficos organizando la información.

- Identifican la información dada y la información a encontrar.

- Aplican las estrategias adecuadas y comunican el resultado obtenido.

 

Noviembre

* Cuerpos geométricos.

* Figuras.

* Estadística y probabilidades.

* Resolución de problemas.

- Caracterizan, construyen, identifican y representan figuras y cuerpos geométricos.

- Resuelven problemas que ponen en juego los contenidos vistos en las distintas unidades.

- Describen representaciones de cuerpos geométricos.

-Seleccionan las figuras planas para formar una red, para formar cilindros y conos.

- Seleccionan estrategias para resolver problemas de estadística y probabilidad.

 

 

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Proyecto Acompañamiento al Aula -

Agenda
<<  Diciembre  >>
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio