Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Material de Apoyo Lenguaje y Comunicacion de NB1 a NB5 

Guadalupe Pilar Peña Navarro

 Destacados  
Presentación  
Creaciones destacadas de los alumnos  
Talleres de Autoperfeccionamiento  
Preparando Simce 8vo Año  

Material de Apoyo Lenguaje y Comunicacion de NB1 a NB5
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación NB1 y NB2  
Evaluaciones Diagnósticas de Lenguaje y Comunicación año 2007.  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 5° Año (NB3) y Evaluaciones  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 6° Año (NB3) y Evaluaciones  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 7° Año (NB4) y Evaluaciones  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 8° Año (NB5) y Evaluaciones  
Listas de cotejo para evaluar diversas actividades  
Unidades integradas de aprendizaje   



Listas de cotejo para evaluar diversas actividades 

Menú de Contenidos

01 Pauta de auto-observación de clases
02 Pauta de evaluación del trabajo realizado en clases
03 Pauta de evaluación de trabajo de grupo
04 Pauta de Evaluación de la comprensión de lectura
05 Pauta para evaluar el funcionamiento general del área de lenguaje y comunicación en el establecimiento escolar
06 Pauta para evaluar el debate
07 Pauta para evaluar La disertación oral
08 Escala de apreciación para recopilar información acerca del ambiente de trabajo en la sala de clases
09 Puta de revisión de cuadernos


Pauta de auto-observación de clases.

(Uso exclusivo del docente).

Fecha: …………………………….                         

Curso: …………………………….

                                                                                                                 Mm.             Max.

Indicadores

1

2

3

4

5

6

Existe una correcta estructuración de la clase (inicio-desarrollo-. cierre).

           

Manifiesta dominio del contenido y rigurosidad conceptual de la disciplina que enseña.

           

Comunica a los alumnos el aprendizaje esperado de la clase.

           

Las actividades de enseñanza aprendizajes son coherentes con el
aprendizaje de la clase.

           

Organiza adecuadamente el trabajo de los alumnos en el aula.

           

La metodología y los recursos didácticos que utiliza son motivadores y ayudan al logro del aprendizaje de la clase.

           

Organiza bien el tiempo en la sala de clase y se lo da a conocer a los alumnos.

           

Reacciona positivamente frente a las acciones de los estudiantes.

           

Promueve un buen clima de relaciones interpersonales en el aula.

           

Utiliza las consultas de los alumnos para retroalimentar a todo el curso.

           

Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado dentro de la sala de clase.

           

Atiende a la diversidad dentro del aula.

           

Su lenguaje es apropiado para el nivel de los estudiantes.

           

Incentiva a los alumnos constantemente a trabajar en función del aprendizaje propuesto.

           

Monitorea y revisa las actividades realizadas por los alumnos.

           

Registra las actividades diarias en el libro del profesor jefe.

           
 

Pauta de evaluación del trabajo realizado en clases

Nombre:  ……………………………………………….

Fecha: …………………………………………………..

S: Siempre.

A/V: A veces.

N: Nunca.

N/O: No observado.

Indicadores

S

A/V

N

N/O

Escucha con atención las instrucciones dada por la profesora.

       

Participa activamente de las actividades de la clase

       

Realiza preguntas pertinentes al contenido tratado

       

Interactúa de manera positiva con sus compañeros

       

Se dirige a la profesora con respeto.

       

Registra ordenadamente las actividades en el cuaderno.

       

Se adecuan a los tiempos de aprendizaje y de la clase

       

Demuestra haber logrado el aprendizaje de la clase

       


PAUTA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO

CREACIÓN DE UN PROGRAMA TELEVISIVO.


Nombres: …………...........................................Curso:………..    Fecha:…………….

Indicadores

1

2

3

4

5

6

7

1. Presentan un guión del trabajo a realizar antes de la fecha estipulada para la presentación del programa.

             

2. Utilizan diversos elementos y materiales en la realización de su programa.

             

3. Hacen participar a los espectadores mientras realizan su trabajo.

             

4. El lenguaje es adecuado al tipo de programa a realizar.

             

5. Mantienen un correcto orden y secuencia en la realización de su programa.

             

6. Su trabajo es presentado de forma ordenada y manteniendo el respeto por sus compañeros y profesores que presencian su programa creado.

             

7. Utilizan los minutos dados para realizar su programa, respetando el tiempo estipulado para la presentación.

             

8. Realizan y omiten opiniones respecto a su programa presentado como un medio de crítica positiva frente a los demás integrantes del curso.

             

9. Una vez terminado su programa, mantiene el respeto que sus demás compañeros (as) mantuvieron mientras presenciaban su programa.

             

PAUTA DE EVALUACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO

CREACIÓN DE UN PROGRAMA TELEVISIVO.

Nombre: ……………………………………………….  Curso: ………..   Fecha:……

Indicadores

1

2

3

4

5

6

7

1. Presentan un guión del trabajo a realizar antes de la fecha estipulada para la presentación del programa.

             

2. Utilizan diversos elementos y materiales en la realización de su programa.

             

3. Hacen participar a los espectadores mientras realizan su trabajo.

             

4. El lenguaje es adecuado al tipo de programa a realizar.

             

5. Mantienen un correcto orden y secuencia en la realización de su programa.

             

6. Su trabajo es presentado de forma ordenada y manteniendo el respeto por sus compañeros y profesores que presencian su programa creado.

             

7. Utilizan los minutos dados para realizar su programa, respetando el tiempo estipulado para la presentación.

             

8. Realizan y omiten opiniones respecto a su programa presentado como un medio de crítica positiva frente a los demás integrantes del curso.

             

9. Una vez terminado su programa, mantiene el respeto que sus demáscompañeros (as) mientras presenciaban su programa.

             

Pauta de Evaluación de la comprensión de lectura 

Nombre:…………………………………………………………

Curso:…………………...............................................................

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

SI

NO

Trata de comprender lo que lee (se detiene y piensa).

   

Relee (al no comprender el sentido de la lectura)

   

Se detiene ante las palabras nuevas y consulta su significado

   

Es capaz de encontrar claves que le ayuden a responder las preguntas.

   

Conecta claves del relato con lo que ya sabe

   

Es capaz de identificar claves que sean reveladoras respecto de:Personajes

   

Ambientes

   

Comprensión del argumento

   

Comprensión del desenlace

   

Usa clave del argumento e ideas propias para hacer predicciones.

   

Pauta para evaluar el funcionamiento general del área de lenguaje y comunicación en el establecimiento escolar. 

EGM: En gran medida.

A: Aceptablemente.

No: no observado.

ASPECTO QUE SE DESEA EVALUAR

EGM

A

NO

¿Cumple el área con su objetivo básico de desarrollar la capacidad del alumno de expresarse adecuadamente en forma oral y escrita?

     

¿Cumple el área con su objetivo de desarrollar el gusto  por la lectura y el hábito de leer?

     

¿Se da en el área una aproximación grata a la literatura a través de un conjunto de obras apropiadas para los lectores?

     

¿Cuenta el área con los materiales necesarios para desarrollar sus funciones especificas?

     

¿Es el horario del área suficiente para dar cumplimiento a todas las funciones que le han asignado?

     

¿Tienen los alumnos tiempo para hacer frente a todas las obligaciones que el área impone?

     

¿Están preparadas las docentes del área para hacer frente a todos sus requerimientos?

     

Pauta para evaluar el debate

Nombres: ……………………………………………………………………………

Fecha: ……………………………………………………………………………………

Aspectos generales del tema en discusión

Grupo A

Grupo B

SI

NO

SI

NO

Interesa a la mayoría

       

Plantea claramente los objetivos

       

Investigación previa del tema

       

Análisis a fondo del tema tratado

       

Respetan los tiempos

       

El lenguaje utilizado por la mayoría de los participantes ha sido:

       

Coherente

       

Apropiado

       

Dinámico

       

Claro

       

Actitudes

       

Respetan el punto de vista de los demás.
Respetan sus turnos para hablar.

       

 

 

Respecto al moderador

SI

NO

SI

NO

Domina el tema

       

Organiza bien las intervenciones

       

Clarifica conceptos cuando es necesario

       

Encauza el tema en discusión

       

Favorece la intervención de todos los participantes

       

Se muestra imparcial ante las diversas posiciones

       

Extrae conclusiones

       

Realiza una síntesis final basado en las conclusiones

       

La disertación oral

Pauta de auto-evaluación para la disertación oral.

Nombre:…………………………………………………………

Fecha:…………………………………………………………...

INDICADORES

SI

NO

Me propuse un objetivo preciso para la disertación

   

Estuve seguro de lo que puse ante mis compañeros

   

Preparé bien el tema de mi disertación

   

Se mostraron interesados mis compañeros

   

Me apoye en material audiovisual

   

Presente introducción, desarrollo, conclusión

   

Me adecué al tiempo establecido

   

Pauta de co-evaluación para la disertación oral.

 
Nombre:…………………………………………………………

Fecha:…………………………………………………………...

INDICADORES

SI

NO

Muestra tranquilidad

   

Se le oye con claridad

   

Habla pausadamente (ni muy rápido ni muy lento)

   

No repite frases ni palabras

   

Se entiende el tema que expone

   

Muestra algunos ejemplos y datos

   

Me interesa lo que dice

   



Escala de apreciación para recopilar información acerca del ambiente de trabajo en la sala de clases. (Compañerismo escolar)

S: Siempre.

F: Frecuentemente.

O: Ocasionalmente.
N: Nunca.

Nombre:…………………………………………………..

Fecha:…………………………………………………….

INDICADORES

S

F

O

N

A) COMPARTIR
1. Me relaciono con todos mis compañeros

2. Mis relaciones son amistosas
3. Comparto mis materiales de trabajo
4. Me gusta trabajar en grupo.

       

B) RESPETO POR LOS DEMAS
1. Llamo a mis compañeros por su nombre, evitando apodos que les molesten.
2. Respeto la opinión de mis compañeros aun que no esté de acuerdo.
3. Apoyo las decisiones de la mayoría

       

C) COLABORACIÓN
1. Ayudo a mis compañeros que tienen dificultad en el estudio.
2. Ayudo a la solución de problemas.

       


Lista de cotejo para la revisión de Cuadernos

S: Siempre.
F: Frecuentemente.
O: Ocasionalmente.
N: Nunca.
 

Nombre:…………………………………………………..

Fecha:…………………………………………………….

INDICADORES

S

F

O

N

Están estipuladas las fechas correspondientes a los días de clases.

       

Están registrados los aprendizajes esperados o actividades genéricas dictadas por el profesor.

       

Están subrayados los títulos.

       

Los contenidos son registrados con letra clara y legible.

       

Las actividades del cuaderno están totalmente desarrolladas.

       

En general el cuaderno se observa limpio y ordenado.

       

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

 Material de Apoyo para Efemérides y otras Celebraciones Escolares.  
Obras dramáticas para diversas celebraciones escolares.  
Rincón Poético  
Galería de Fotos  

Noticias
Proyecto Sacge  
Excelencia Pedagógica  
Pasantías Nacionales  
AVDI en escuela Voipir de Ñancul  
Celebración del medio ambiente  
Escuela Voipir se presenta en Villarrica.  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio