Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Publicaciones Pedagógicas 

Florelina Angélica Moreno Gajardo

 Galería de fotos  
Teoría Cinética de los gases 8º Año  
Teoría Cinética de los gases 8º Año  
Los Gases y sus propiedades 8º Año  
Experimentando 7º Año  
Aprender haciendo 7º Año  
Lección Ecbi 7º Año  
Semana de la Ciencia 2012  
Los Gases 8º Año  
Taller Explora 5º Año  
Reacciones químicas 7º Año 2012  
Haciendo ciencias en Catemu 2012  
Feria de Ciencias 2012  
Escuela   

Links de interés
Recursos Educativos en Internet   
Sitios y Plataformas Web de Gestión Educativa  
Paginas Lenguaje y Comunicación  
Sitios Educativos para docentes  
Sitios Educativos para niños  

Publicaciones Pedagógicas
¿Cómo se adquieren los conceptos?  
Estilos de Aprendizaje  
Inteligencias Múltiples  
El aprendizaje significativo por transmisión-recepción  
El Aprendizaje de los Conceptos Científicos  
¿Podemos partir de cero para enseñar ciencia?  
La Educación un desafío....  
Educación Tecnológica  
Observatorios de Chile.  
Intuición y Subjetividad  
La Educación del Espíritu.  
Educación y Familia  
Innovaciones Educartivas  
Rol de profesor jefe  
El ABC de un buen profesor  
Función del profesor jefe  
El profesor jefe: un guía para los niños   
Reuniones de apoderados   
Rol del docente en el tercer milenio   
La actividad de los alumnos  
Motivación del aprendizaje  
El manejo de la clase  
Integración del aprendizaje  
Práctica Docente  
El papel del alumno en el aula  
El papel del docente en el aula  
El papel del docente en el aula  
¿Por qué aprender Ciencias y Matemática?  
Educar para la vida  
El pensamiento de los maestros de enseñanza básica y la educación.  
Gestión de Recursos Humanos en los establecimientos educacionales.  
¿Cómo hacer una buena clase de Ciencias?  
Metodología Indagatoria en Ciencias  
¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi labor docente?  
Proceso enseñanza aprendizaje  
¿Cómo hacer un Plan de Mejora?  
Planificación docente  
Planificación clase a clase  
Formato Planificación Lenguaje y Comunicación  
Planificación Taller Tic´s  
Formato Planificación Unidades de Aprendizaje  
Pauta Observación de clases  
Pauta de Evaluación de Desempeño Docente  



El papel del alumno en el aula 

Para comenzar a hablar del estudiante primeramente, es necesario conocer la acción pedagógica primaria, resultado de la educación familiar, que ejerce los efectos más duraderos e irreversibles. Bourdieu la llama el habitus de clase que se hará presente en los aprendizajes posteriores, es decir acciones pedagógicas secundarias. El habitus primario inculcado por la familia será el inicio para cualquier habitus posterior.

 

En este sentido, es de vital importancia rescatar el capital cultural heredado, porque juega un papel decisivo en la desigualdad de distribución de beneficios escolares, las acciones educativas formalizan y explicitan principios que operan en la práctica y de los cuales el estudiante ya tiene dominio previo, gracias a la socialización primaria.

Los esquemas de valoración, los sistemas simbólicos, y en general, la lógica del orden sociocultural, varia del grupo y clase social del cual provenga, y se expresa como disposiciones (categorías de pensamiento, actitudes, aspiraciones, entre otras) que le permiten determinada trayectoria escolar exitosa o deficiente.

Es claro, que las desigualdades e inequidades de la escuela no se hacen explicitas de manera simple y directa por la clase social de origen y mucho menos por el nivel económico, sino en los procesos de socialización a los cuales las distintas clases sociales someten a sus grupos para la transmisión del patrimonio cultural. En esa medida el aprendizaje en la escuela se encuentra precedida por la transmisión e inculcación de esquemas y estructuras de conocimiento, de percepción y valoración, es pocas palabras no hay igualdad de oportunidades frente a la escuela como primer inicio.

Bourdieu, sostiene que cada clase o grupo social tiene una apropiación distinta del lenguaje, por lo que su codificación produce efectos escolares diferentes. El habitus lingüístico, es decir, las competencias y habilidades del uso de la lengua son un segmento importante del capital cultural heredado. La escuela tiende a valorar y legitimar el lenguaje de las clases dominantes (cultas) generando inequidades académicas evidentes.

No hay que olvidar que la lengua es más que un instrumento de comunicación y que su eficacia depende de las condiciones sociales que la producen. La producción y circulación del lenguaje supone una relación entre la competencia lingüística y el mercado social que se expresa o compite.

Cuando esa pedagogía primaria es transferida al aula a través del lenguaje y comienza la práctica escolar a través de un sistema de interacción como la clase, el proceso inicia con observar al docente como entorno nuestro (lo cual implica que también seamos observados como entorno de nuestro docente); pero lo que observamos son gestos, lenguaje, indicaciones, exteriorizaciones sociales, no pedazos de la conciencia.

Por lo que el alumno empieza esa interacción cara a cara, donde la comunicación se encargan de liderar la auto descripción de sus compañeros, el aula, la escuela y su sociedad, comunicando o eliminando el espacio de su actuar. En ese instante el estudiante revela su individualidad, como parte de un sistema que le permite hacer uso de cierta libertad en razón de su integración o de fusión al sistema educativo.

El proceso continua para el alumno mediante el sistema escolar, no neutral plagado de ideologías determinadas, prácticas sociales inmersas en configuraciones de poder, ideas mediatizadas por la historia vistas desde los intereses de la clase dominante, lo que lo limitará a recibir lo que el sistema requiere de él.

El proceso sigue su desarrollo formando a nuestro estudiante como una reproducción de su historia que legitima y ratifica las relaciones sociales que marginan, imprimiéndole una imagen de como vivir en sociedad evidentemente concebida desde producción y organización del lenguaje previamente organizado en niveles, categorías, estrategias y tácticas necesarias para su enseñanza y aprendizaje.

Después, con lo aprendido configurar sus intereses y experiencias que representen su nuevo espacio de conflicto sobre la versión de autoridad, la historia, el presente y el futuro que prevalecerá en la escuela.

Y finalmente devolverá a la sociedad lo producido y legitimado en el aula por la interacción alumno-docente.

Bajo es marco se define la actuación de nuestros estudiantes en el aula, por lo tanto cual es la realidad de ellos en la escuela.

Muchos estudiantes provienen de familias de bajos ingresos, primera restricción para su actuar (bajo capital cultural heredado y por ende reducido manejo del lenguaje debido a su situación familiar), en su gran mayoría se encuentran en escuelas publicas con docentes poco preparados, poco críticos del sistema social y sin vocación educativo.

Dicha situación es asimilada por el estudiante con una completa frustración por su situación inicial, posteriormente su confrontación con un sistema educativo totalmente tradicional, donde no existe una interacción real docente-alumno, sólo se trata de un monologo encabezado por el docente, el alumno asume su papel pasivo, no criticándolo debido a la tradición cultural heredada. Así, aprendieron aceptar ser víctimas y su situación la situación económica lo incrementa.

La poca estructura cognitiva traslada por el docente no le permiten dimensionar los concepto que le son intentados trasmitir, y mucho menos criticarlos. Las habilidades aprendidas son deficientes reproducciones de los malos sistemas escolares llevados a la práctica pedagógica en el aula. Carentes de sentido y aplicación a la vida real de los estudiantes al momento de ser aprendidos.

Su reducido lenguaje producto de su vida y de la calle le hace asumir de manera víceral toda información recibida, produciendo inversiones afectivas en determinados tipos de conocimientos. En este sentido, el conocimientos no es algo que comprender, sino que siempre es algo sea o no comprendido, sentido y contestado de forma no pensada y automáticamente.

El choque entre el conocimiento que los alumnos observan y aprenden en la calle con el tradicional en el aula genera un tipo de identificación viceral. Es decir, el conocimiento de las calles es vivido y mediado a través del discurso afectivo no hallado en la escuela. En las calles lo importante es algo sentido mientras en el aula se matiza de racismo y logocentrismo. Ese sensación del alumno de encontrar en el aula un conocimiento acorde a su experiencia vivida lo hace aislado, abstracto y por lo que no invierte afectivo; es un discurso congruente con otra persona, pero no con él y sus códigos apropiados en la calle, los cuales no esta dispuesto a renunciar.

En este sentido, sus voces son desconfinadas y deslegitimizadas por no pertenecer a la acción cultural promovida por la escuela. Es por ello, que su lucha diario se hace en razón a tratar de reconciliar esa disyuntiva entre la existencia de lo vivido en la calle, las barreras ideológicas y las líneas prefijadas por la práctica docente y social propia de la vida en el aula.

La instrucción en el aula es un conocimiento cosificado dado de forma lineal y relativamente no problematizado y que coloca al estudiante en rol de receptor pasivo. La resistencia a este tipo de conocimiento en el aula refleja el comportamiento del estudiante en casa y su intento ritualizado de llevar a la escuela los discursos hibridizados y transgresivos de la calle (Everhart, 1983, p45)

Es por ello, que la instrucción en el aula debe ser comprendida desde la teoría de la ideología reformulada, que problemátice el aula como punto de unión para la construcción del otro, en el que las diferencias raciales, sexuales se entrelacen con fuerza.

La incapacidad de los estudiantes de ser alfabetos puede que no provenga tanto de la ignorancia más bien de un acto de resistencia. Es decir, cada miembro de la clase obrera u otro grupo marginado se niegue, consciente o inconscientemente, a aprender los códigos culturales y las competencias legitimadas por la sociedad dominante (Giroux, 1998, p69)

Por lo tanto, el profesor como eje de la enseñanza en el aula debe establecer esta reconciliación entre conocimientos y llevarlos más allá de ello. Esto significa que la escuela debe dar respuesta a las condiciones sociales que capacitan o incapacitan a los estudiantes para aprender. Significa que los estudiantes necesitan oportunidades de ejercitar el poder, definir ciertos aspectos de su currículo, controlar ciertas condiciones del aprendizaje, y que se les permita correr riesgos, comprometerse en sistemas de autocrítica y crítica social sin miedo al castigo. Necesitan tener oportunidad de hablar y sentirse responsables de lo que dicen. Pero los estudiantes necesitan algo más que aprender a hablar, escribir y afirmar sus propias historias, necesitan aprender también a mantenerse en el límite de la trasgresión, para aprender diferentes lenguajes, desarrollar sus identidades y moverse en las fronteras de las diferencias culturales, para que así puedan expandir las condiciones de su propia comprensión de las diferencias, como fundamento de una vida pública democrática.

Tratando de convertir a nuestro alumno más critico, reflexivo y conscientes de su situación social. Teniendo como directriz la libertad consciente del alumno en el aula. Pero para que resulten las escuelas tiene que se espacios seguros para los estudiantes. De este modo, la cuestión del aprendizaje se vincule a formas de activismo que realzan las posibilidades de vida democrática.

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Enseñemos recreativamente la matemática -
  "Hacia un mejoramiento de la preparación de la enseñanza" -
  Fortaleciendo nuestras prácticas pedagógicas en Educación Matemática. -
  Optimizando las prácticas docentes de Lenguaje y Comunicación en 1° Ciclo. -
  Apoyo a la gestión docente de 1° y 2° Ciclo, en el Subsector de Lenguaje y Comunicación  -
  Apoyo a la gestión docente de 1° y 2° Ciclo, en el Subsector de Educación Matemática. -
  Fortalecer la gestión docente de Pre Básica y 1° Ciclo Básico, en el eje de Resolución de problemas de Educación Matemática, fomentando la reflexión y el trabajo en equipo. -
  "Enriquecer las prácticas pedagógicas de los docentes de Pre Básica y 1° Ciclo Básico, a través de la reflexión y el trabajo en equipo". -
  Las Bases Curriculares en Ciencias Naturales y su implementación en el aula. -

 Destacados  
¿Cómo estamos haciendo nuestro trabajo dentro del aula?  
Planificar para....  
Aprender de los niños es una tarea difícil  
Patrimonio y Globalización de la Cultura  
¿Cambio estructural o personal?  
Informática: ¿fin del trabajo escolar?  

Preguntas frecuentes
¿Cuánto vale el Simce?  
¿Cómo se pueden involucrar los apoderados en el trabajo escolar'  

Quehacer Educativo
Planificación Lenguaje NB1  
Guía Aprendizaje Educ. Matemática NB2  
Propuesta Pedagógica: Prensa Escolar NB1  
Material Educativo  
Guía de laboratorio Ciencias  
Guía Tabla Periódica 8º Año Básico  
Evaluación Tabla Periódica 8º Año Básico  
Recursos didácticos de 1º Ciclo básico  
Las Leyes de Gregorio Mendel.  
Educación ambiental al aula  
La ciencia va a la escuela  
Un esquema de diseño de la unidad didáctica  
Unidad Didáctia: El agua  
Objetivos transversales en el aula  
Evaluación de aprendizaje a través de la rúbrica.  
Didactica  
El aprendizaje  
Exposición Didáctica  
Rectificación del aprendizaje  
Educar la inteligencia  
Lineamientos para la observación de clases  
La técnica del Rompecabezas  
Pauta de autoreflexión personal   
Evaluación de la Comprensión Lectora  
Reflexión: Ambiente escolar estructurado  
Estrategias de Aprendizaje  
Capacidades y destrezas  
Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje  
Sitios educativos  
Procesos de indagación científica  
Naturaleza del conocimiento científico.  
Indagación en Ciencias  
Guía de aprendizje: El Átomo y sus partes  
Ideas para construir una estrategia de aprendizaje.  
Tabla periódica y computadora  
Guía Didáctica:Viaje al interior de la materia   
Preguntas de autoevaluación.Viaje al interior de la materia.  
Marco de Capacidades y Destrezas  
Preguntas a cerca del Desempeño Docente  
Reflexión a partir del conocimiento del MBE  
Reflexión personal sobre Aprendizaje y Evaluación  
Cuestionario sobre Clima Escolar  
Proyecto de Lectura  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio