Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

Lorena del Carmen Novoa Montaño

 Links de interés  
Educación Matemática   

Práctica Docente
Características Psicológicas de los niños y niñas de Tercer año Básico.  
A que llamamos Aprendizaje Significativo  
Nuevo Marco Curricular en la Educación Chilena (1996)  
La Metodología en la planificación de aula  
Proceso Lector  
Principios Didácticos Fundamentales en el Proceso de enseñanza- aprendizaje  
Un Problema Para Cada Día  
Lectura y Escritura  
Definición de los Objetivos de Aprendizajes   
Formas Pedagógicas para Abordar el Proceso Educativo  
Aprender Conceptos, Procedimientos Y Actitudes.  
¿Qué son los niveles de logro?  
Tres momentos de la lectura  

Mensajes
Visiten la sección Recursos (Nuevos)  
Para comunicarse escribir al e-mail lnovom01@hotmail.cl gracias de antemano.  



Plan Anual de Ed. Física Nb3 

PLANIFICACIÓN ANUAL 2009
 
SUBSECTOR: Educación Física
 
NIVEL: NB3                                                                             
 
 
OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES
1. Resolver tareas motrices que demanden combinaciones de movimientos fundamentales, en el marco de ejercicios físicos sistemáticos de carácter personal y grupal.
2. Apreciar la importancia de la voluntad y del poder de decisión, para el fortalecimiento de la capacidad física personal.
3. Reconocer y valorar la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los valores de lealtad y confianza en los compañeros.
 
 
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
 
- Formación Ética:
* Libertad y autonomía.
* Reconocimiento y respeto de la igualdad de los derechos de todas las personas, a través de la realización de juegos deportivos.
- Crecimiento y autoafirmación personal:
* Promover y ejercitar el desarrollo físico y personal, con respecto y valoración por el cuerpo humano.
- Persona y su entorno:
* Respeto por las reglas en la realización de juegos y actividades deportivas.
 
 
 
 
MES
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
MARZO
Experimentan variantes de ejercitación de las capacidades condicionales.
1. Actividades motrices de oposición de carácter individual.
2. Actividades motrices de cooperación y sin oposición, con y sin implementos.
3. Actividades motrices de cooperación y oposición, con implementos.
4. Ejercicio físico y salud.
5. Ejercicios y actividades para el mejoramiento de la aptitud física.
.
• Capacidad de los alumnos y alumnas para seleccionar y aplicar tácticas y estrategias acordes con las características y objetivos de cada juego y las características del rival.
• Repertorio de respuestas y acciones motrices provocadas por las características y dinámica de cada actividad motriz seleccionada.
• Capacidad de los alumnos y alumnas para planificar y organizar su desempeño motor.
• Manifestación de los alumnos y alumnas de habilidades personales, tales como, autosuperación,
autoestima, espíritu de lucha y competencia.
ABRIL - MAYO  -  JUNIO
• Aplica los fundamentos técnicos básicos de los deportes colectivos (pases, desplazamientos, desplazamientos con balón, en diferentes direcciones, etc.) y los principios generales de los juegos colectivos (visión periférica, jugar simple, seguir la jugada y jugar a lo largo y a lo ancho).
• Aplica diferentes tácticas y estrategias básicas de juego.
• Se adapta y planifica acciones, en forma constante, durante distintas situaciones motrices de oposición con el objeto de encontrar modos para derrotar al rival.
• Trabaja en forma segura individualmente, en pares y en grupos.
• Demuestra refinamiento y progreso en las ejecuciones técnicas relativas a los juegos deportivos: acciones motrices más precisas, mayor control de sus movimientos y sobre los implementos utilizados, más dinamismo y expresión en la ejecución de los movimientos.
• Reconoce en sus propias acciones motrices y en las de sus compañeros las posibilidades de mejoramiento. Describe formas simples para mejorar sus acciones motrices y las de sus compañeros.
• Conoce y es capaz de describir cómo la competencia en juegos y deportes puede afectar la conducta personal: actitudes de cooperación, motivación, trabajo de equipo; formas de reacción frente al éxito y logros y frente a la derrota; manejo de la agresividad y la frustración; el juego limpio.
Juegos Deportivos
• Actividades motrices: práctica de diferentes estrategias y tácticas básicas de juego, propias de los deportes de cooperación y oposición.
• Juegos: practicar versiones pre-deportivas de deportes de equipo, con atención a: técnicas básicas; reglas; sentido de juego limpio; superación de sí mismo, en las actividades individuales; trabajo cooperativo, en las grupales.
• Nivel técnico alcanzado en la aplicación en situaciones de juego, de las distintas habilidades y destrezas trabajadas durante las clases.
• Capacidad de los grupos y equipos para aplicar tácticas acordes con las características y objetivos de cada juego pre-deportivo practicado.
• El esfuerzo individual desplegado por los niños y niñas para alcanzar los objetivos planteados.
• Capacidad de los estudiantes para darse cuenta, durante la ejecución técnica, de sus propios errores como los de sus compañeros de juegos. Capacidad para dar instrucciones y ayudar a corregir los errores cometidos.
• El respeto por las normas y reglamentos instaurados para cada juego pre-deportivo.
• Capacidad de los equipos para planificar la forma de jugar durante la práctica de juegos de iniciación deportiva.
• Nivel técnico y táctico alcanzado en situaciones de juego.
• Adaptación de los alumnos y alumnas a los cambios del espacio y del tiempo de juego; de los aspectos reglamentarios.
• Respeto por las normas y reglamentos instaurados para cada juego pre-deportivo.
• Manifestación de habilidades personales y sociales.
JULIO – AGOSTO - SEPTIEMBRE
• Realiza rítmica y coordinadamente variadas formas de locomoción, tales como caminar, correr y saltar, utilizando los elementos del espacio, como por ejemplo: dirección, niveles y trayectorias.
• En situaciones rítmicas conocidas o ideadas en forma individual o grupal, se expresa corporalmente con dominio del cuerpo y creatividad.
• Realiza destrezas y elementos gimnásticos poniendo en práctica con eficacia los fundamentos
técnicos básicos de los ejercicios aprendidos en la unidad, tales como: volteretas, invertida, saltos, giros y equilibrios.
• Planifica y ejecuta esquemas gimnásticos, encadenando las destrezas básicas aprendidas en la unidad por medio de movimientos y desplazamientos rítmicos.
• Asocia e interpreta con gracia y coordinadamente movimientos y ritmos mediante la práctica de danzas folclóricas nacionales, en parejas o en grupos.
Expresión rítmica y corporal
• Iniciación a deportes de expresión rítmica y corporal tales como: patinaje, gimnasia rítmica, gimnasia artística.
• Actividades de expresión rítmica-corporal: danzas folclóricas, bailes populares y danza.
• Nivel técnico, ritmo y coordinación de los distintos desplazamientos. Creatividad para construir y ejecutar una secuencia gimnástica a partir de los elementos que da el profesor
posición inicial, carrera, voltereta adelante, saltillo y medio giro, voltereta atrás, paso atrás,con medio giro y equilibrio, enlaces de las destrezas y posición invertida.
• Capacidad de los alumnos y alumnas para planificar, organizar y ejecutar ejercicios, actividades
motrices y manifestaciones rítmico-gimnásticas.
• Presencia en los alumnos y alumnas, durante la práctica de las actividades motrices, de actitudes
como autosuperación, esfuerzo, autoestima, confianza.
• Ritmo, coordinación y ejecución de los distintos desplazamientos, deslizamientos y pasos que son propios de las danzas folclóricas.
• Capacidad para interpretar coreografías aprendidas en el proceso de enseñanza: la cueca, paseo, vuelta inicial, desplazamiento cepillado, zapateo, vueltas.
• Creatividad para construir e interpretar coreografías de una danza folclórica determinada.
OCTUBRE - NOVIEMBRE
El alumno o alumna:
• Domina los fundamentos técnicos básicos de las pruebas atléticas
aprendidas, de acuerdo a sus posibilidades motrices.
• Muestra dominio de los aspectos reglamentarios y normativos propios
de las pruebas atléticas aprendidas en esta unidad: zonas y límites de las carreras, saltos y lanzamientos.
• Manifiesta durante la práctica de pruebas atléticas entusiasmo,
dedicación y espíritu de superación frente a sus propias limitaciones
físicas y motrices.
• Ejecuta carreras de velocidad y de distancia, y saltos, mejorando las
marcas personales.
• Dosifica su energía y define adecuadamente su ritmo en carreras
largas.
• Muestra capacidad para autoevaluar los rendimientos en las pruebas atléticas, los compara con niveles óptimos (de acuerdo a su edad y a su condición de no-atleta), y se esfuerza por mejorarlos.
Actividades atléticas
Atletismo: desarrollar elementos técnicos básicos para:
• Correr distancias cortas y largas.
• Lanzar.
• Practicar salto alto y largo.
• Niveles técnicos alcanzados por los alumnos y alumnas en las distintas pruebas atléticas aprendidas y practicadas. Por ejemplo: coordinación del balanceo e impulso de los brazos, y rechazo
de piernas durante el salto largo; técnicas de carrera en curva; carrera de aproximación y técnicas
de lanzamiento.
• Capacidad para interpretar el sentido del ritmo de carrera y de estimar distancias y tiempos.
• Capacidades de observación y evaluación de rendimientos propios y de otros, emitiendo juicios que ayuden a su mejoramiento.
• Manifestación de los alumnos y alumnas, durante la práctica de las actividades motrices seleccionadas,
de habilidades personales, tales como autosuperación, autoestima, espíritu de lucha y competencia.
 
DICIEMBRE: Integración de contenidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Trabajo conjunto Programa Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos y Red Maestros de Maestros para universalizar aprendizajes en la Educación Básica y en la Educación prebásica en la Escuela. -

Agenda
<<  Diciembre  >>
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 Destacados  
Planificaciones de 1° a 4° Básico de diferentes subsectores  
Planificación de Lenguaje 7º Básico  
Plan Anual de Ed. Física Nb3  
Plan Anual de Ed. Física Nb4  
Plan Anual de Ed. Física Nb5  
Plan Anual de Ed. Física Nb6  

FOTOS DE MI ESCUELA
Entrada Principal  
Otra mirada desde los edificios nuevos  
REGALOS PARA LOS QUE CUMPLEN AÑOS DE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN DE MUCHOS LOINOS  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio