Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Material Evaluativo 

Carmen Gloria Carvajal Vargas

 Destacados  
Paper El Estadio, Sergio Villegas  
Modelo de Análisis Narratológico  
Paper La Escritura de Dios  
Paper: El Gran Carnaval  
Comentario: Ión de Platón.  
Paper: Tema del viaje en Mi padre, el inmigrante de Vicente Gerbasi.  
Paper: El tiempo kantiano en poema de Rafael Alberti.  
Paper: Diálogo entre Pablo Picasso y Rafael Alberti.  
Aprendizaje entre pares: una oportunidad para crecer  
Hacia una aproximación del graffiti  

Links de interés
Luis Sepúlveda  
Links de interés  

Material Didáctico
Guía Argumentación 7º Básico  
Guía Género Narrativo NB5 y NB6  
Mapa conceptual Texto Expositivo  
Guía Morfología o Partes de la Oración  
Guía de Comunicación  
Guía Texto Expositivo  
Guía Género Lírico Extenso  
¿Cómo podemos organizar un debate?  
Guía La leyenda de Teseo y el Laberinto del Minotauro y La Casa de Asterión  
Guía Vanguardias: El Futurismo  
Guía Género Lírico breve  
Guía Generación del 27  
Guía El Modernismo  
Guía Generación del 98  
Guía Teatro Chileno  
Guía Uso de Conectores  
Guía El Boom Latinoamericano  
Guía Género Dramático  
Guía Discurso Dialógico 1ºM  
Guía El Romaticismo (1ª mitad del XIX)  
Guía Neoclasicismo 4º Medio  
Mapa Conceptual de La Disertación  
Guía Actos de Habla 1º Medio  
Uso de Coma 8ºb  
Formación de Palabras 7ºb  
Familia de Palabras 7ºb  



Control de Lectura Pedro Páramo 

Control de Lectura de Pedro Páramo

 

Nombre: _____________________________________

Curso: IVº Medio ______                 Fecha:___________________ 

Puntaje Total: 44 puntos                 Puntaje Obtenido: _____ puntos                               Nota:

                                                          

OBJETIVOS

  • Evaluar comprensión lectora, ortografía y redacción.

 

Preguntas de Contenido (2 puntos c/u= 8 pts.)

 

I.- MARQUE CON UNA LÍNEA OBLICUA (/) LA OPCIÓN CORRECTA. SI DESEA ANULARLA, CONVIÉRTALA EN CRUZ Y MARQUE OTRA VEZ.

 

1. Dorotea, la Cuarraca, era famosa porque:

a) arrullaba trapos como hijos.

b) sabía cómo le gustaban los huevos a Miguel Páramo.

c) era el único ser viviente en Comala

d) se enamoraba sólo de extranjeros.

e) vestía siempre de novia.

 

 

2. La última conversación del Padre Rentería con Susana fue para:

a) rogarle que amara a su esposo.

b) confesarla antes de casarse.

c) pedirle una casa para huérfanos.

d) condenar su amor por otro hombre.

e) ayudarla a morir.

 

 

3. Toribio Aldrete fue famoso en Comala porque:

a) era el alcalde.

b) murió sin darse cuenta ahogado.

c) trajo la penicilina al pueblo.

d) fue un asaltador de bancos.

e) murió ahorcado en el hostal.

 

 

4. ¿Qué sucedió inmediatamente tras la muerte de Susana?

a) Pedro Páramo mató al pueblo a mano armada.

b) todos se suicidaron.

c) llovió cuatro días seguidos.

d) todos lloraron años su muerte hasta formar un río.

e) se armó una fiesta en el pueblo.

 

 

Preguntas de Comprensión (4 puntos c/u= 24 pts.)

 

Lea el siguiente fragmento de la obra:

 

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré, madre.

Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.
Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias.
El camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja."

Pedro Páramo, Juan Rulfo (fragmento)

 

5. El narrador le prometió a su madre visitar a su padre:

a) porque le demandaría su dinero.

b) para evitar discusiones con su madre.

c) por curiosidad.

d) para tranquilizar a su madre.

e) por ambición.

 

 

6. El narrador cambia de opinión sobre visitar a su padre porque:

a) le interesa el dinero.

b) empezó a imaginarse cómo sería.

c) quería suplantarlo en el pueblo.

d) se lo había prometido a su madre.

e) quería vengarse de él.

 

 

7. Del párrafo anterior se deduce del protagonista que:

a) viene a cobrar la herencia.

b) viene a exigir dinero por el abandono.

c) B y D

d) fue un hijo no deseado.

e) A y B

 

 

 

VOCABULARIO CONTEXTUAL: MARQUE LA OPCIÓN QUE MEJOR REEMPLACE LA PALABRA DEL ENCABEZADO, SEGÚN SU SENTIDO EN EL TEXTO.

 

8. ZAFARSE

 

a) desunirse

b) separarse

c) cortarse

d) quebrarse

e) librarse

9. EXÍGELE

 

a) sugiérele

b) solicítale

c) implórale

d) demándale

e) proponle

10. CANÍCULA

 

a) esplendor

b) frío

c) bochorno

d) ocaso

e) anochecer

 

 

Preguntas de Aplicación (6 puntos c/u= 12 pts.)

 

II.- RESPUESTA ARGUMENTATIVA

EXTENSIÓN MINIMA: 10 LÍNEAS.

 

  1. Explique el significado del viento y del agua en la obra y cómo influyen en los personajes.
  2. Argumente la siguiente frase de Pedro Páramo: “Me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre”

        Requisitos: Introducción, 2 argumentos y conclusión
                              Uso de conectores

 

Aspectos a considerar para responder las preguntas:

Ortografía

Por cada 5 faltas ortográficas se descontará 1 décima de la nota original. Ésta podrá ser recuperada sólo tras la entrega a la clase siguiente, de la corrección y justificación de todas las palabras encerradas indicando la regla ortográfica correspondiente.

Ejemplo 1:

 Maria    = María = lleva tilde por ser hiato.                        Ejemplo 2:  Amvición  = Ambición = uso de B en grupo consonántico mb.

 

Si en la prueba hubiese menos de 10 faltas ortográficas se premiará al estudiante, sumando a la nota original, dos décimas extras, siempre y cuando se respondan todas las preguntas satisfactoriamente.

Redacción

Por cada error de redacción se descontará 1 décima de la nota original. Este descuentono es recuperable, por lo que se pide claridad, pertinencia y extensión indicada.

Si en la prueba no hubiese errores de redacción, se premiará al estudiante, sumando a la nota original, dos décimas extras, siempre y cuando se respondan todas las preguntas satisfactoriamente.


 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS, UNA HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE -

 Material Evaluativo  
Control de Lectura Gracia y el forastero  
Control de Lectura Eloy  
Control de Lectura Casa de Muñecas  
Control de Lectrura Bodas de Sangre y Yerma  
Control de Lectura La Cazadora de Indiana Jones  
Coevaluación Socorro  
Control de Lectura Cien años de soledad  
Control de Lectura Seis personajes en busca de autor  
Control de Lectura Alicia en el país de las maravillas  
Control de Lectura Pregúntale a Alicia  
Control de Lectura Siddhartha  
Control de Lectura Pedro Páramo  

Mi Perfil
Curriculum Vtae  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio