Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Sudoku 

Isabel Magdalena Ubilla Araya

 Destacados  
LA MATEMÁTICA, UNA MIRADA ALTERNATIVA  
PSICOGÉNESIS DEL LENGUAJE  
DESERCIÓN ESCOLAR  
PROYECTO HACIENDO HUERTA  

Sudoku
Planificación Lenguaje 4° básico  
Planificacion matemática 4°básico  
Hagamos pensar a los niños matemáticamente:  
PLANIFICACIÓN  
evaluacion matematica  

Pasantía al Extranjero
Perfeccionamiento  


Bienvenida
 VAMOS A PARTICIPAR EN ESTE PORTAL...  
 

Planificación Lenguaje 4° básico 
Espero les sirva esta planificación

INSTITUTO ESTADOS AMERICANOS

PLANIFICACIÓN SEMANAL 1° a 4° Básico

CURSO:                4° básico                                                                                          AÑO 2010                                           PROFESORAS:   Ester Ubilla, Isabel Ubilla, Mónica Orellana

MES:   Mayo                                                                                                  SEMANA: 1 al  31 de mayo

 

 

SUBSECTOR

CONTENIDO (S)

OBJETIVO DE LA CLASE / ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Lenguaje y comunicación

Lunes 3

 

Lectura comprensiva frecuente de textos breves y de mediana dificultad.

 

CLASE N°40

OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente texto literario, captando sentido global para extraer información explícita e implícita.

INICIO: Responden brevemente preguntas sobre la leyenda leída “El árbol del Pehuén”, con el fin de recordarla. Parafrasean colectivamente la leyenda, ayudados con sus respuestas.

DESARROLLO: Responden preguntas de alternativas en su libro (página 42 y 43), sobre la leyenda leída la clase anterior.  Luego responden dos preguntas abiertas.  Se revisan y corrigen  colectivamente las respuestas.

CIERRE: Se completa colectivamente,  ficha bibliográfica en tamaño gigante, sobre la leyenda leída. (mat.19)

Evaluación formativa.

  • Revisa colectivamente las preguntas de alternativas.
  • Participa de la corrección de las preguntas abiertas leyéndolas a sus compañeros.

 

Lenguaje y comunicación

Martes 4

 

Figuras literarias: personificación.

CLASE Nº 41

OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer la personificación en un texto.

INICIO: Observan  imágenes de personificaciones.  Describen y comparan las imágenes.  Se construye colectivamente la definición de personificación y se ejemplifica el uso de la palabra con una oración.

DESARROLLO: Realizan actividades de la página 44 del libro: Identifican oraciones en que se utilizó la personificación. Dibujan personificaciones.

Escriben personificaciones.

CIERRE: Pequeña evaluación de alternativas, en la que deberán reconocer personificaciones.(mat.20)

Evaluación formativa:

  • Marca la alternativa correcta que les permite reconocer personificaciones.

 

Taller de Lenguaje

Miércoles 5

 

Organización de la información

CLASE N°42

OBJETIVO DE LA CLASE: Aplicar la técnica de organizar información.

INICIO: Recuerdan la técnica del subrayado a través de preguntas claves y escuchan que aprenderán un nueva técnica que permitirá organizar información.

DESARROLLO: Observan la manera como emplear organizador gráfico aplicado a la “Leyenda del Pehuén”. Conocen que la secuencia de hechos se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos cronológicos. También conocen organizador gráfico en círculo donde se puede apreciar claramente un problema y sus múltiples soluciones. Eligen uno de los dos organizadores gráficos presentados y lo aplican a la lectura de la Leyenda “Mamiña, la niña de mis ojos”.  Una vez corregido, reescriben en papel kraf.

CIERRE: Comparten su trabajo voluntariamente y comentan lo aprendido y el uso que pueden darle cada vez que tengan que estudiar un contenido.

Evaluación formativa:

  • Diseñan correctamente organizador gráfico.
  • Organizan secuencia de manera clara y precisa o bien plantean correctamente el problema y sus soluciones.
  • Escriben con letra clara y legible.

 

Lenguaje y comunicación

Jueves 6

Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de la consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas.

CLASE Nº 43

OBJETIVO DE LA CLASE: Descubrir el significado y antónimos, utilizando prefijos.

INICIO: Observar un trozo de texto con una palabra destacada, deducen el significado de la palabra y de su contrario. Dan ejemplos voluntariamente, de los contrarios que usan el prefijo des.

DESARROLLO: Realizan actividades de la página 45 del libro.

Conocen otros prefijos, que permiten descubrir el antónimo de cada palabra.

Se muestran la pizarra y colectivamente, los niños van completando, para lograr el significado contrario. Escriben en su cuaderno ejemplos para cada prefijo.

CIERRE: Con una breve evaluación se verifica lo aprendido.(Mat.21)

Evaluación formativa:

  • Reconoce los prefijos.
  • Sabe utilizarlos.
  • Logra formar antónimos, utilizando los prefijos.

 

Taller de lenguaje

Viernes7

Redacción espontánea.

Convérselo movediza callo empezaba

 

CLASE N° 44

OBJETIVO DE LA CLASE: Redactar espontáneamente texto breve.

INICIO: Se invita a los alumnos a participar del concurso ICE, Incorporación Conceptos Energéticos, de Falabella.

Desarrollo: Comentan sobre diferentes forma de energía y el uso que se dan en sus hogares y el impacto sobre el medio ambiente. Redactan sus ideas, en forma individual, respondiendo a dos preguntas claves ¿cómo coopero con el cuidado de la energía en mi vida diaria? Y ¿qué ideas se me ocurren para obtener o ahorrar energía sin contaminar el medio ambiente? Dibujan sus proyectos.

FINAL: Leen a sus compañeros lo realizado comentándolo.

Evaluación formativa:

  • Escritura legible
  • Coherencia.
  • Al menos dos párrafos de cuatro líneas cada uno.
  • Utilización de mayúsculas.
  • Puntuación.

Lenguaje y comunicación

Lunes10

 

Compresión de textos literarios breves.

 

CLASE N°45

OBJETIVO DE LA CLASE: Leer comprensivamente una leyenda.

INICIO: la profesora pregunta si recuerdan qué son las araucarias. Presenta la portada del texto y los prepara  a través de la formulación de hipótesis y predicciones, para la lectura.

DESARROLLO: Leen Texto Digital “La leyenda del pehuén”, utilizando tales como el destacador de palabras. Responden por escrito preguntas explícitas e implícitas. Revisan en voz alta las respuestas y completan organizador gráfico, con la familia semántica de la palabra pehuén.

CIERRE: Se Invita a los  alumnos(as)  comentar lo que más les gustó de la clase y qué cosas nuevas aprendieron.

Evaluación sumativa:

- caracterización del cuento

- portada

- inicio

- desarrollo

- desenlace

- contraportada.

-  imágenes alusivas.

- edición y envío al correo.

Lenguaje y comunicación

Martes 11

Lectura Comprensiva de texto narrativo (Unidades Didácticas Digitales)

CLASE N°46

OBJETIVO DE LA CLASE: Demostrar comprensión global de lo leído.

INICIO: Se Invita a los niños y niñas a recordar lo realizado en la clase anterior. Se les indica  que durante esta clase desarrollarán nuevas actividades para profundizar la comprensión del texto leído. • Se solicita que voluntariamente relaten con sus palabras La leyenda del pehuén.

DESARROLLO: Se invita a trabajar algunas palabras del texto, reemplazándolas por sinónimos. Se recuerda   respetar el significado de estas palabras según el contexto en el que se encuentran.

Utiliza la herramienta diccionario contenida en el recurso digital.

Se modela la búsqueda de una palabra que significa lo mismodentro del contexto del cuento leído.

Completan organizador gráfico.

Señalan las características más importantes de una leyenda.

CIERRE: Sistematizan lo aprendido completando un cloze.

Evaluación formativa:

  • Redacción de final del cuento.
  • Coherencia
  • Legibilidad.
  • Puntuación.
  • Uso de mayúsculas.

Taller de Lenguaje

Miércoles 12

Producción de textos escritos.

CLASE Nº 47

OBJETIVO DE LA CLASE: Producir textos escritos.

INICIO: Escuchan refranes dichos por la profesora: “Al que madruga, Dios le ayuda”, “No por mucho madrugar amanece más temprano”, “A buen entendedor pocas palabras” y comentan qué quieren decir. Se pide a los niños que digan otros refranes y se escriben en la pizarra, como  lluvia de ideas.

DESARROLLO: Conocen y escriben en sus cuadernos concepto de refrán. Observan lámina de tarjeta con refrán, su explicación y dibujo. Reciben fichas para que escriban los refranes escritos en la pizarra y los que están en el texto, página 55, los explique y realicen un dibujo alusivo.

CIERRE: Presentan sus fichas más originales en el diario mural, comentando la actividad realizada.

Evaluación formativa:

  • Trabaja en forma ordenada y autónoma.
  • Escribe al menos seis refranes, uno en  cada ficha.
  • Ilustra los refranes.
  • Explica lo que cree significa cada refrán.
  • Usa letra clara y legible.

 

Lenguaje y comunicación

Jueves 13

Comprensión lectora.

 

CLASE N°48

OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer en textos personajes, lugares y principales acciones.

INICIO: Motivar el proceso de lectura personal en el hogar y en el colegio, a través de preguntas como: ¿Lees en tu casa? ¿Le lees a alguien?, etc.

DESARROLLO: Se presentan fichas técnicas que completaran una vez realizada su lectura.

Realizan lectura individual y completan fichas técnicas, guiados por la profesora(mat.22)

CIERRE: Comentan y comparan las respuestas.

Revisión ficha técnica:

  • Idea principal
  • Protagonista
  • Personajes secundarios
  • Ambiente
  • Acciones.

Taller de lenguaje

Viernes 14

Redacción de texto breve.

CLASE N° 49

OBJETIVO DE LA CLASE: Producir texto digital.

INICIO: Recuerdan lo realizado la semana anterior en el concurso ICE a través de preguntas claves.

DESARROLLO: Se trasladan al taller de computación para comenzar a trabajar en la confección de un power point, tríptico, comic o afiche, donde viertan lo redactado la clase anterior.

FINAL: Guardan sus trabajos en las carpetas del curso para corrección por parte de la profesora.

Evaluación formativa:

  • Atingencia al tema planteado.
  • Creatividad.
  • Uso herramienta tic.

Lenguaje y comunicación

Martes 18

 

Lectura comprensiva

frecuente de textos breves y de

mediana dificultad

CLASE N°50

OBJETIVO DE LA CLASE: Producir  una leyenda.

INICIO: Se motiva la creación, con la lectura de una leyenda breve, llamada “Mamiña, la niña de mis ojos”.

DESARROLLO: Responden preguntas en su cuaderno sobre el texto leído.

Completan esquema cronológico (pág.46). Planifican su creación, en la página 47 del libro. Escriben su leyenda en su cuaderno.

CIERRE: Autoevalúan el trabajo realizado (pág. 48 del libro)

Monitoreo constante del trabajo de los alumnos/as.

Autoevaluación.

Indicadores:

  • El tema es apropiado para una leyenda.
  • Se relata un hecho extraño o maravilloso.
  • Posee personajes.
  • Se identifican los hechos importantes de la historia.
  • Se sabe cuándo ocurren los hechos.
  • Se sabe dónde ocurren los hechos.
  • No hay errores en la puntuación.
  • Está claramente narrada.

Lenguaje y comunicación

Miércoles 19

Comprensión lectora.

 

CLASE N°51

OBJETIVO DE LA CLASE: Evaluar la comprensión lectora.(Unidad de calidad)

INICIO: Se dan las instrucciones para la realización de la evaluación.

DESARROLLO: Se realiza la evaluación de unidad de calidad.

CIERRE: Entregan evaluación para su revisión.

Evaluación a cargo de la Unidad de Calidad.

Taller de lenguaje

Jueves 20

Pronunciación clara y fluida en sus intervenciones orales, con entonación y articulación adecuadas.

CLASE N°52

OBJETIVO DE LA CLASE: Participar en conversaciones espontáneas, formales y organizadas.

INICIO: Observan páginas 58-59 del texto y comentan lo que imaginan que trabajaremos en esta unidad “Navegando en los medios”.

DESARROLLO: Responden oralmente y respetando su turno las preguntas que aparecen en la página 58. Indican cuáles son los medios de comunicación presentes en su hogar y los dibujan en sus cuadernos. Leen en forma colectiva lo que aprenderán en la unidad, página 59 y contestan encuesta respecto de lo que más les gusta hacer en el colegio comparándola con la que hizo su compañero/a. Nombran voluntariamente las cosas que les gusta hacer y comentan si se parecen a los gustos de los demás compañeros del curso.

CIERRE: Recuerdan el concepto de verbo para indicar las acciones que realizamos. Individualmente trabajan la actividad de la página 61 y comentan en forma oral la función que tiene cada medio de comunicación ahí presente.

Evaluación formativa:

  • Respeta turno para hablar.
  • Se expresa con claridad.
  • Sus comentarios o respuestas con coherentes con el tema planteado.
  • Escucha atentamente a sus compañeros.
  • Sigue la línea de la conversación planteada por la profesora.

 Lenguaje y comunicación

Lunes 24

 

Lectura comprensiva frecuente de textos breves y de mediana dificultad.

CLASE Nº 53

OBJETIVO DE LA CLASE: Aplicar proceso general de la escritura.

INICIO: Se invita voluntariamente, a leer sus leyendas,  creadas la clase anterior.

DESARROLLO: Leen individualmente y en silencio la leyenda “La llorona”.(pág.49)

Responden preguntas en el cuaderno.

Revisión de las respuestas de manera colectiva.

Escriben en su cuaderno una breve leyenda que explique por qué lallorona perdió a su hijo.

CIERRE: Intercambian leyendas con los compañeros, para ser coevaluados.

Coevaluación.

Indicadores:

  • Tiene inicio, desarrollo y desenlace.
  • Tiene uno o más  personajes
  • Tiene una parte es de la realidad.
  • Tiene una parte de fantasía.
  • Tiene un lugar donde se desarrolla la leyenda.

▪  Tiene tiempo en que se desarrolla la leyenda.

Taller de lenguaje

Martes 25

 

Redacción de texto breve

CLASE Nº 54

OBJETIVO DE LA CLASE: Participar en concurso ICE.

INICIO: Se trasladan al taller de computación y escuchan instrucciones de trabajo, recordando el objetivo del concurso.

DESARROLLO: Continúan trabajando en el power point que les permitirá participar del concurso ICE, editan sus trabajos, incorporando imágenes, fondo a la diapositiva y movimiento si así lo desean.

CIERRE: Terminan sus trabajos y los guardan en las carpetas. Luego lo envían al correo del curso para la corrección e impresión de los trabajos seleccionados que se entregarán en UTP.

Evaluación formativa:

  • Pertinencia referente al tema del concurso.
  • Claridad en su escritura.
  • Incorpora imágenes.
  • Guarda en la carpeta en el escritorio.
  • Envía al correo del curso.
  • Trabaja con entusiasmo e interés por la actividad.

Lenguaje y comunicación

Miércoles 26

 

Lectura comprensiva frecuente de textos breves y de mediana dificultad.

CLASE N°55

OBJETIVO: Producir texto escrito.

INICIO: Observan lámina con las fases de la luna, leen texto expositivo y contestan preguntas claves, respecto de lo qué informa dicho texto.

DESARROLLO: Observan lámina sobre leyenda Rapa Nui, leen texto que la acompaña. Comparan texto expositivo con la leyenda comentando sus diferencias. Escriben en sus cuadernos características de los textos expositivos. Comentan los pasos para organizar las ideas de un texto expositivo. Escriben texto expositivo sobre la luna.

CIERRE: Leen voluntariamente lo escrito y aclaran el concepto de texto expositivo.

Evaluación formativa:

  • Cumple los cuatro pasos de la elaboración de un texto expositivo.
  • Escriben en forma clara y legible.
  • Escriben en forma coherente.
  • Respetan puntuación.

Lenguaje y comunicación

Jueves 27

Lectura comprensiva de textos de mediana dificultad.

CLASE N°56

OBJETIVODE LA CLASE: Leer comprensivamente un texto de mediana dificultad.

INICIO: Anticipan el tipo de lectura que realizarán, con sólo leer su título, viendo sus imágenes y estructura, en la página 63, 64 y 65 del texto. Identifican el propósito personal al leer un texto. Proponen una posible utilidad o fin para la lectura que harán y escriben una historia o anécdota relacionada con el tema del cuento “Aventura con el televisor”.

DESARROLLO: Leen silenciosamente  la primera parte del cuento, página 63. Responden preguntas implícitas. Conocen significado de palabras nuevas.

Leen colectivamente la segunda parte del cuento, contestando preguntas en forma oral respecto de lo sucedido hasta el momento. Leen en forma individual y por turnos, la tercera y última parte del cuento, siguiendo los demás en silencio la lectura. Responden preguntas, piensan en un final, dando ideas en forma verbal. Leen la biografía del autor.

FINAL: Realizan oralmente resumen del cuento leído, respetando la estructura de un cuento, sus personajes y lugares. Completan cuadro donde escriban una idea importante que distinga a cada personaje del cuento.

Evaluación formativa:

  • Realiza lectura silenciosa.
  • Sigue la lectura atentamente, cuando otro compañero está leyendo.
  • Participa de la lectura colectiva.
  • Pide la palabra para hablar.
  • Predice el final del cuento.
  • Escribe una idea para cada personaje del cuento.

Lenguaje y comunicación

Viernes 28

 

Ortografía acentual.

CLASE N° 57

OBJETIVO DE LA CLASE: Escribir en forma manuscrita respetan la ortografía literal de palabras de uso frecuente.

INICIO: Observan lámina de papá y papa. Comenta su escritura y acentuación. Recuerdan reglas de acentuación de las palabras.

DESARROLLO: Copian y ejemplifican cuadro con clasificación de las palabras según su acento. Clasifican palabras del texto sobre las fases lunares trabajado la clase anterior. Escriben un texto utilizando las palabras antes trabajadas.

FINAL: Comentan el trabajo realizado y leen voluntariamente su producción.

Evaluación formativa:

  • Utiliza ortografía acentual.
  • Usa las palabras trabajadas en el texto escrito.
  • Utiliza adecuadamente las mayúsculas.
  • Usa puntuación de manera correcta.

Lenguaje y comunicación

Lunes 31

 

Comprensión lectora.

CLASE N°58

OBJETIVO DE LA CLASE: Demostrar la comprensión de lo leído.

INICIO: Recuerdan actividad realizada la clase anterior con la lectura  “Aventura con el televisor”, a través de preguntas claves.

DESARROLLO: Se invita a los alumnos a leer en silencio los tres finales que propone el autor para el cuento “Aventura con el televisor”. Cada alumno elige el que más le gustó, marcándolo con una X. Luego explica por escrito, en la página 67 del texto cuál final escogió justificando por qué sí o no. Completan luego, el esquema donde debe describir a tres personajes y su relación con el protagonista del cuento. Responde preguntas de comprensión lectora a través de alternativas dadas.

CIERRE: Comentan la actividad realizada en las dos clases, lo que aprendieron y revisan las respuestas dadas cuando se anticipó la lectura en la página 62, escribiendo si se cumplió el objetivo propuesto por ellos luego de leer el cuento.

Evaluación formativa:

  • Escoge una de los finales del cuento.
  • Justifica su elección.
  •  

Observaciones: El texto utilizado por los alumnos es de las autoras Edda Mendoza y Ana María Fernández, editorial Norma

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Tutoría de educación continua Online  -
  Tutoría online. Programa Innovar para Ser Mejor. -

Agenda
<<  Noviembre  >>
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 Links de interés  
mi página web  
Haciendo Huerta  
mi blog  
sudoku, para pensar matemáticamente  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio