Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Material Didáctico 

Carmen Gloria Carvajal Vargas

 Destacados  
Paper El Estadio, Sergio Villegas  
Modelo de Análisis Narratológico  
Paper La Escritura de Dios  
Paper: El Gran Carnaval  
Comentario: Ión de Platón.  
Paper: Tema del viaje en Mi padre, el inmigrante de Vicente Gerbasi.  
Paper: El tiempo kantiano en poema de Rafael Alberti.  
Paper: Diálogo entre Pablo Picasso y Rafael Alberti.  
Aprendizaje entre pares: una oportunidad para crecer  
Hacia una aproximación del graffiti  

Links de interés
Luis Sepúlveda  
Links de interés  

Material Didáctico
Guía Argumentación 7º Básico  
Guía Género Narrativo NB5 y NB6  
Mapa conceptual Texto Expositivo  
Guía Morfología o Partes de la Oración  
Guía de Comunicación  
Guía Texto Expositivo  
Guía Género Lírico Extenso  
¿Cómo podemos organizar un debate?  
Guía La leyenda de Teseo y el Laberinto del Minotauro y La Casa de Asterión  
Guía Vanguardias: El Futurismo  
Guía Género Lírico breve  
Guía Generación del 27  
Guía El Modernismo  
Guía Generación del 98  
Guía Teatro Chileno  
Guía Uso de Conectores  
Guía El Boom Latinoamericano  
Guía Género Dramático  
Guía Discurso Dialógico 1ºM  
Guía El Romaticismo (1ª mitad del XIX)  
Guía Neoclasicismo 4º Medio  
Mapa Conceptual de La Disertación  
Guía Actos de Habla 1º Medio  
Uso de Coma 8ºb  
Formación de Palabras 7ºb  
Familia de Palabras 7ºb  



Guía Uso de Conectores 

CONECTORES, NEXOS O ILATIVOS

 

Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico. Se clasifican de acuerdo a su función lógica en:

1. CONTRAPOSICIÓN

Disyuntivas: o, u, ora, bien.

Adversativas restrictivas: mas, pero, sin embargo, sino, no obstante, aunque.

Adversativas  exclusivas: al contrario, mientras que, por el contrario, en cambio, sino, sino que.

Concesivas: aunque, a pesar de que, si bien, por más que, bien que, no obstante, aun cuando.

 

2. REITERACIÓN

Continuativas equivalentes: vale decir, o sea, es decir, mejor dicho, esto es.

 

3. UNIÓN

Copulativas: y, e, ni, que.

Continuativas simples: pues, así que, por lo demás, además.

Condicionales: si, en el caso de, con tal que, siempre que, a menos que, a no ser que.

 

4. JUSTIFICACIÓN

Causales: que , puesto que, debido a, porque, pues, ya que, dado que, pues que.

Consecutivas: luego, con que, por lo tanto, pues, y así, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razón, de aquí que, por eso, por esto.

Finales: a que, para que, para, a fin de que, con objeto de, etc.

 

5. EJEMPLIFICACIÓN

Continuativas simples: tales como, por ejemplo, así pues.

 

6. COMPARACIÓN

Comparativas: como, tal cual, igual que, así como, a la manera de, tal...cual, tanto... cuanto, tanto...como, más...que, menos...que, etc.

 

7. TIEMPO

Temporales: cuando, apenas, en cuanto, antes que, no bien, mientras, mientras que, apenas, en cuanto, después que, luego que, así que, después de, etc.

 

ACTIVIDADES

 

I.-  Marca con una línea oblicua la oración que cumple con el esquema del enunciado, respetando la función de los conectores subrayados:

 

1. Temporal – causal

  1. Juan estaba grave, más aún,  agónico, porque sufrió un accidente.
  2. Me iré antes de que llegue Claudio, ya que no quiero verlo.
  3. Ya queno me quieres aquí, me iré lo antes posible.

2. Concesiva – adversativa

  1. El hombre, mejor dicho, el ser humano es inteligente, sin embargo, sus actos no lo son.
  2. Aunqueera bonita, más aún, hermosa, su carácter la hacía insoportable.
  3. Por más quese esforzó, no logró su objetivo, pero no se amargó.

 

3. Continuativa  –  final

  1. El hombre que no lee ni estudia se va estancando en su vida espiritual, ya que el conocimiento es el alimento del alma.
  2. El sátrapa, es decir, el tirano Fernandoff, se apoderó de Kalerinsky para dominar su entorno.
  3. Tenían un gran parecido, pero no eran hermanas, ni siquiera parientes.

 

4. Comparativa – copulativa

  1. Comoun toro furioso se arrojó contra su rival y lo golpeó con saña.
  2. El niño debe alimentarse bien para crecer sano y fuerte.
  3. Comono tenía dinero, finalmente, decidió quedarse en casa.

 

5. Temporal – final

  1. Aunqueparezca extraño, el territorio chileno estuvo poblado durante la prehistoria por antepasados del elefante.
  2. Es bueno ir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad para tratarla temprano.
  3. Desdeque la conocí no he dormido tranquilo, porque su recuerdo me desvela.

 

II.-   Marca la opción que corresponda de acuerdo al sentido de la oración.

 

1. ...................... la sicología se ha transformado en ciencia, se dice comúnmente que su objeto es buscar o descubrir las leyes generales de la conducta ......................  las relaciones uniformes y necesarias que se dan en toda clase de fenómenos del comportamiento.

 

 

a) Ya que

, o bien

b) Aunque

, o sea,

c) Desde que

, vale decir,

d) Si

, entonces,

 

2. ...................... a la materia la podemos percibir ...................... los sentidos, a la energía se le aprecia por los efectos que pueda ejercer ...................... la materia.

 

 

a) Aunque

sólo con

con

b) Mientras que

por

sobre

c) Incluso

sin

en

d) Dado que

con

en

 

3. No eran los vikingos completamente incultos, ...................... poseían un alfabeto propio: las runas.

 

 

a) si bien

 

b) por eso

 

c) pero

 

d) pues

 

 

4. El sistema comercial que utilizaba España ...................... sus colonias se caracterizaba ...................... un riguroso dirigismo.

 

 

a) en

por

b) para

gracias a

c) con

en

d) entre

como

 

5. Cada cual puede dar placer de algún modo: algunos lo hacen entrando a una casa, otros, ...................... , saliendo de ella.

 

 

a) quizás

 

 

b) incluso

 

 

c) por cierto

 

 

d) en cambio

 

 

 

6. Paulatinamente, ...................... dominar su entorno, la humanidad aprende a observar los hechos ...................... imaginarlos.

 

 

a) para

para

 

b) con el objeto de

al

 

c) al

e

 

d) en vez de

para

 

 

7. “Energía cinética” es la energía en acción ...................... la energía utilizada ...................... la realización del trabajo.

 

 

a) , es decir,

durante

 

b) y, además,

en

 

c) y no

para

 

d) y

en

 

 

8. Es necesario que haya sustancias simples, ...................... hay sustancias compuestas; ...................... lo compuesto no es otra cosa que un montón de simples.

 

 

a) aunque

ya que

 

b) porque

sin embargo

 

c) pero

aunque

 

d) puesto que

porque

 

 

9. Las luchas se prolongaron durante años, con triunfos y derrotas ...................... ambos lados, ...................... uno de los bandos logró la superioridad.

 

 

a) en

y luego

 

b) a favor de

hasta que

 

c) de

mas, rara vez

 

d) por

si bien

 

10. Tú, ..................... me conoces, comprenderás mi acción, ..................... los demás me juzgarán injustamente.

 

 

a) que

mientras que

 

b)porque

y

 

c) aunque

ya que

 

d) como

porque

 

 

11. ..................... la leyenda de las Amazonas, las mujeres se han separado ..................... siempre de los hombres ..................... les hacen la guerra como un pueblo contra otro.

 

 

a) Según

para

y

b) Según

por

aunque

c) Desde

para

, por eso,

d) En

desde

, sin embargo,

 

12. El callar ..................... una  pregunta es ..................... el rebotar de un arma contra el escudo ..................... la armadura.

 

 

a) frente a

igual que

e incluso

b) con

solo

en

c) ante

como

y

d) frente a

igual a

y

 

13. ..................... sobran las palabras y, con frecuencia, una mirada es ..................... eficaz que un largo discurso.

 

 

a) Comúnmente

menos

 

b) Siempre

más

 

c) A menudo

más

 

d) Nunca

tan

 

 

14. ..................... adjetivos tienen un significado diferente ..................... vayan pospuestos o antepuestos.

 

 

a) Estos

siempre

 

b) Aquellos

mientras

 

c) Cuando

si

 

d) Algunos

según

 

 

15. Fábula: término de origen latino ..................... se designaban en este lenguaje diversos tipos de creación literaria, ..................... cuentos, mitos, obras teatrales, etcétera.

 

 

a) para lo que

por ejemplo

 

b) también

como

 

c) con que

también

 

d) con el que

como

 

 

 

I.-

1. b

2.c

3.b

4.a

5.b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.-

1.d

2.b

3.d

4.a

5.d

6.c

7.a

8.d

9.b

10.a

11.a

12.c

13.c

14.d

15.d

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS, UNA HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE -

 Material Evaluativo  
Control de Lectura Gracia y el forastero  
Control de Lectura Eloy  
Control de Lectura Casa de Muñecas  
Control de Lectrura Bodas de Sangre y Yerma  
Control de Lectura La Cazadora de Indiana Jones  
Coevaluación Socorro  
Control de Lectura Cien años de soledad  
Control de Lectura Seis personajes en busca de autor  
Control de Lectura Alicia en el país de las maravillas  
Control de Lectura Pregúntale a Alicia  
Control de Lectura Siddhartha  
Control de Lectura Pedro Páramo  

Mi Perfil
Curriculum Vtae  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio