Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

María Verónica Moraga Apolonio

 Destacados  
ACTIVIDAD PRACTICA: EDUCANDO EN LOS VALORES  
LA HONESTIDAD: Guia de Orientacion  
PLAN ANUAL ORIENTACION OCTAVO AÑO BASICO  
PLAN ANUAL ORIENTACION SEPTIMO AÑO BASICO  
PLAN ANUAL ORIENTACION SEXTO AÑO BASICO  
PLAN ANUAL ORIENTACION QUINTO AÑO BASICO  
Habitos de estudio  
TALLER: LAS CLAVES DE UNA BUENA CONVIVENCIA ENTRE PADRES E HIJOS  
TALLER DE ORIENTACION PARA ALUMNOS SEGUNDO CICLO  
TRABAJO PRACTICO DE ORIENTACION  
MATERIAL PARA ORIENTACION  
CURRICULUM VITAE  
MATERIAL PARA PLANIFICAR UNIDADES DE ORIENTACION  
TEORÍA VYGOTSKYANA   
DIA DEL PROFESOR  
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR 2010 EN SOCIEDAD  
Diversas imágenes  
PLAN ANUAL LENGUAJE SEPTIMO AÑO  
Pasantía 2007: Arica y Viña del Mar unidas para mejorar los aprendizajes  
Planificaciones  
ORIENTACION: ATENCION A LA DIVERSIDAD  
Proyecto de Escuelas Prioritarias 2007  
Fotos Octavo Año 2005  
Algo más personal  
Planes anuales  

Naturaleza, Sociedad y Lenguaje y Comunicación: Material de Apoyo, Pruebas, Guías, Actividades
Los informes en clases de Ciencias  
Trabajo práctico. Comprensión de la Naturaleza (7° Básico)  
Aplicando conceptos: Estados de la materia  
Pruebas de Estudio y Comprensión de la Naturaleza  
Unidad de Aprendizaje: Cambios Climáticos en la Tierra  
Pruebas de Estudio y Comprensión de la Sociedad (8° Básico)  
Guías de Estudio y Comprensión de la Naturaleza  
Pruebas Estudio y Comprensión de la Sociedad (7° Básico)  
El árbol de las Causas y Consecuencias  
Material de Apoyo: La población mundial y sus características sociales y económicas   
Material de Apoyo: La revolución Agrícola y su influencia en las Primeras Civilizaciones  
La globalización y la difusión cultural. Material para el alumno  
Pruebas de Lenguaje y Comunicación (7° y 8° Básico)  
Material de Apoyo para Unidad: Población Mundial  

Preguntas frecuentes
¿Cómo evaluar los aprendizajes en el área de Comprensión de la Sociedad?  

Links de interés
Diveras páginas de interés docente  



PLAN ANUAL ORIENTACION OCTAVO AÑO BASICO 

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Contenidos

Aprendizajes esperados

FECHAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identidad juvenil

 

• La identidad: tensión entre

la diferenciación y homogeneización.

• Los grupos de pertenencia.

• Cultura juvenil, sus expresiones y propuestas.

• Valoran la convivencia social como un proceso que fortalece la autonomía y el desarrollo de la propia identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Comprenden cuáles son

algunos de los factores que

permiten desarrollar la autonomía personal (conocimiento de sí,

autoestima, valores, contexto social e histórico, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reconocen y evalúan críticamente diversos factores que influyen en el  comportamiento individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Identifican algunas

características y propuestas de la cultura juvenil en la que viven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reflexionan respecto de

cómo desean vivir la experiencia de ser adolescente: ¿qué tipo de

joven se desea llegar a ser?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afectividad y sexualidad

• Cómo se vive la afectividad y las primeras relaciones

de pareja o enamoramientos.

• Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse”,

hasta el amor de pareja maduro.

 

• Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.

 

• Proyecto de vida y situaciones de riesgo.

• Distinguen entre las etapas

de gustarse, enamorarse y formar una pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reconocen actitudes y formas de comunicación que favorecen una buena relación de pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Descubren la importancia

de fundar la relación en el respeto y responsabilidad en relación a sí mismo y a la pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reflexionan sobre valores y

criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno a la

vivencia de la sexualidad y afectividad en esta etapa del desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presión, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Prevención del    consumo

de drogas

 

• Estrategias de prevención

que favorecen el rechazo al consumo de drogas.

 

 

• Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.

 

• Habilidades sociales y

habilidades de resistencia

frente a la invitación al consumo.

• Identifican y analizan cómo a través de los medios de comunicación social se influye y promueve el consumo de drogas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reconocen la situación del consumo de drogas como un problema que afecta a su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reconocen los factores de

protección y los factores de

riesgo asociados al consumo de drogas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Analizan los efectos y consecuencias a nivel físico, cognitivo y emocional que el consumo de drogas tiene para las  personas, su dignidad y la convivencia social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Se informan acerca de las

posibilidades de promoción, prevención y/o tratamiento y de algunos lugares adecuados a los que se puede recurrir en busca de ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Educación Básicay sus

proyecciones

 

• El proyecto de vida personal.

 

• El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.

 

• Alternativas para

continuación de estudios en

la Educación Media.

• Valoran la igualdad de

oportunidad de acceso a la

educación de mujeres y hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reconocen y valoran los

factores que inciden en la capacidad de elegir y proyectar el propio futuro.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Conocen diferentes

alternativas para la continuación de estudios en la Educación Media Humanista y/o Técnico Profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  "Reflexionar y Planificar: dos Estrategias de Mejoramiento de los Aprendizajes". -
  "Aprendemos para evaluar y evaluamos para aprender" -
  INSTALAMOS UNA PRACTICA DE EVALUACION ACTUALIZADA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA SUPERAR DIFICULTADES EN EL EJE DE COMPRENSIÓN LECTORA. -

Agenda
<<  Julio  >>
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

 Material para proyectos educativos  
Pauta de Observación de la Lectura Oral  
Proyecto de participación activa 2006: fotos y reflexiones  
Materiales educativos  
La Metacognición y las herramientas didácticas  
La Evaluación auténtica  
El eje oral: Objetivos y Contenidos establecidos en los Programas de Estudio  
Reflexión: Ambiente Escolar Esctructurado  
Ejemplo de una práctica en el aula  

Experiencias
  
PROCEDIMIENTOS SOBRE MALTRATO ESCOLAR   
"Reflexión sobre pensamientos de Gabriela Mistral desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo."  
Explora-CONICYT: Un Proyecto Ecológico  
Imágenes de actividades en el aula  
La experiencia en imágenes  
Fotos de Actividad realizada en Semana de la Ciencia y la Tecnología  
Una mirada al Programa de Comprensión de la Sociedad  
El día de la tierra  
Mi experiencia en Meciba  
Discurso Entrega de Diplomas Meciba  
Postulación a Pasantía Nacional  
La óptica en Comprensión de la Naturaleza  
ENSAYO SOBRE PENSAMIENTOS DE PAULO FREIRE  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio