Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

Sara Salinas

 Preguntas frecuentes  
Reflexiones  

Links de interés
Catálogo de recursos digitales   
Sitios educativos  
Blog personal  
Programas CLIC 3.0  

Textos y Evaluaciones
Evaluación:La niña que quería ser estampa  
Evaluación para séptimo año  
Guía de trabajo  
Evaluación  
Lectura comprensiva  
Evaluación   
Evaluación de contenidos   
Trabajo con texto informativo  
Evaluación con texto fantástico  

Documentos importantes
Texto para velocidad lectora  
Escritos creativos  
Comparando textos  
Actividad para expresión oral  
Actividades para realizar durante la lectura  

Diario mural
Textos poéticos  
Copa Chilectra " Contra la Droga"  
Cuentos  
Poesía  
Campamento de verano  



Control unidad Sexto año 
Este es el control para la primera unidad de sexto año básico.

PRUEBA SEMESTRAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

I Unidad: Repaso

 

NOMBRE:……………………………………………….. CURSO:… 6º año…… FECHA:…………………………….

PUNTAJE:………………. NOTA:…………

 

Lee el siguiente texto

                                      El hacha del leñador

Un leñador estaba un día cortando un árbol a la orilla del río. El hacha se le resbaló de la mano y cayó en el río, hundiéndose en él. Lleno de pesar se sentó en la orilla y se puso a llorar. El espíritu de las aguas que había oído sus lamentaciones, se apiadó de él y se le apareció.

  • ¿Por qué lloras, amigo leñador?
  • Mi hacha cayó al río y no tengo con que comprar otra.

Cuando hubo sabido el  motivo de su pena, el espíritu de las aguas bajó al fondo del río y, sacando un hacha de oro, preguntó al leñador:

  • ¿Es ésta tu hacha?
  • No, no es la mía.

El espíritu de las aguas bajó de nuevo al río y sacó un hacha de plata

  • ¿Será ésta tu hacha’
  • No, tampoco esa es la mía.

Entonces, el espíritu de las aguas, bajando por  tercera vez al río, le trajo su verdadera hacha. Al momento de verla, exclamó el leñador lleno de alegría,

-¡Esta si es la mía!

Tan complacido quedó del hombre el espíritu de las aguas, que en premio a su honradez, le regaló también las otras dos hachas. En seguida se fue el buen hombre a su casa para enseñar el regalo y contar su aventura a sus compañeros.

A uno de sus compañeros se le ocurrió hacer lo propio que había hecho su compañero el leñador, a ver si le tocaba la misma suerte. Se acercó al río, dejó caer su hacha y se puso a llorar. El espíritu de las aguas se le presentó con un hacha de oro, probándolo y le preguntó:

- ¿Es ésta tu hacha?

- si, si, ésta es la mía.

Entonces el espíritu de las aguas, para castigarle por su mentira, no le dio ni el hacha de oro, ni la suya propia.

 

  1. ITEM SELECCIÖN MULTIPLE ( 2 puntos c/u)

Encierra en un círculo la alternativa correcta

 

1. El leñador lloraba porque:

 

a. se cayó al río                                                 b. su hacha se cayó al río

c. extrañaba a su familia                                   d. no podía volver a su casa

 

2. El leñador reconoció como suya:

 

a. su hacha                                                       b. el hacha de oro

c. el hacha de plata                                          d. ninguna de las hachas

 

3. El compañero del leñador:

 

a. consiguió un hacha de oro                          b. consiguió un hacha de plata

c. quedó con las manos vacías                       d. se quedó con todas las hachas

 

4. El personaje principal de este texto es.

 

a. el leñador                                                   b. el compañero

c. el espíritu de las aguas                              d. el hacha y el leñador

 

5. Por su actuar, el leñador demostró ser un hombre:

 

a. solidario                                                    b. tranquilo

c. generoso                                                   d. honesto

 

6. El compañero del leñador botó el hacha al río para:

 

a. dedicarse a otro oficio                               b. comprar otra mas nueva

c. obtener el mismo premio que su amigo    d. conocer al espíritu de las aguas

 

7. El espíritu de las aguas :

 

 a. premiaba a los buenos hombres         

 b. premiaba a los hombres que tiraban el hacha al río

 c. Ayudaba a todo el que lo necesitaba

 d. ayudaba a todos los leñadores.

 

8. El texto leído leído es:

a. un cuento                                                   b. una noticia

c. un instructivo                                            d. un mito

 

9. El texto está escrito en:

 

a. Prosa                                                         b. verso

c. diálogo                                                      d. estrofas

 

10. El ambiente donde se desarrolla este relato es:

 

a. la cordillera                                               b. el desierto

c. el bosque                                                   d. la playa

 

11.En la oración “Tan complacido quedó del hombre el espíritu de las aguas”, el verbo es:

 

a. complacido                                               b. quedó

c. hombre                                                     d. espíritu

 

12.En la oración “El hacha se le resbaló de la mano”,  el verbo subrayado se encuentra en  tiempo:

 

a. presente                                                      b. pretérito perfecto

c. pretérito imperfecto                                   d. condicional

 

II. ITEM ANALISIS DE ORACIONES ( 6 puntos c/ oración)

Separa en sujeto y predicado las siguientes oraciones, luego  identifica si el sujeto es expreso o tácito y  determina el tiempo de cada verbo.

 

a. Anita y  su perrito pasean por el patio de la casa.

 

Tipo de sujeto……………………………………

 

Tiempo del verbo………………………………..

 

b. Volvería  al otro día sin que ella se diera cuenta.

 

Tipo de sujeto…………………………………….

 

Tiempo del verbo……………………………….

 

c. El pequeño gato le comerá toda su comida 

 

Tipo de sujeto…………………………………

 

Tiempo del verbo………………………………

 

III. ORTOGRAFIA

 

1. Completa el cuadro con palabras de la lectura para cada tipo de acentuación(1 punto c/u)

 

 

Palabras agudas


Palabras graves


Palabras esdrújulas


1.                                                                

 

 

 

 

 

 

 

2. Completa con G- J y V según corresponda (1 punto c/u)

 

Con…uro                                  con…encido                               …entil

 

Distinti…o                               gui…arro                                    deter…ente

 

 

IV. ITEM  TERMINOS PAREADOS ( 1 punto c/u)

 

1. Une cada palabra con su sinónimo

 

Leñador                                                                            razón

 

Espíritu                                                                            podador

 

Motivo                                                                            satisfecho

 

Complacido                                                                    alma

 

 

V. ITEM PRODUCCION DE TEXTOS (5 puntos)

 

1. Inventa una poesía de 2 estrofas cuyo tema sean  tus  vacaciones . Utiliza al menos una figura literaria que conozcas   y subráyalas.

    

Título:…………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Agenda
<<  Septiembre  >>
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

 Destacados  
Rúbrica para producción de textos  
Control unidad Octavo año  
Control unidad séptimo año  
Control unidad Sexto año  
Control unidad Quinto año  
Planificación octavo año  
Planificación Séptimo año  
Planificación Sexto año  
Planificación quinto año  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio