Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Música de nuestras Etnias 

Mauricio Alejandro Aguayo Cárdenas

 Música de nuestras Etnias  
Instrumentos musicales Mapuches  
Instrumentos musicales Tehuelches  

El Sonido
Propiedades de Sonido  
El sonido y el ruido  

Zonas folklóricas de nuestro país
  



Instrumentos musicales Tehuelches 

 

 

Instrumentos musicales Tehuelches

 

Casificación

Nombre

Cordófono

Koolo

Menbranófono

Aple

Membranófono

Chelper

Membranófono

Sonajero

Aerófono

Rambo

Mixto

Tarrúm

 
Aple

Instrumento de percusión construido por los Aonikenk de tres maneras diferentes. La primera es a partir de una vasija de alfarería, donde cubrían el orificio con un pedazo de cuero de guanaco o de otro animal. Este cuero se tensaba amarrándolo al diámetro de la vasija.

Un segundo Aple se construía cavando un pozo de unos 80 cm. de profundidad por unos 60 cm. de diámetro. Sobre el pozo se estaquea un cuero de guanaco  amanera de parche, dejando una separación del suelo de unos 5 cm.. Este Aple se utiliza para transmitir mensajes a larga distancia. Según datos, coinciden en que habría una clave a la manera Morse.

Koolo

Instrumento compuesto de una costilla de caballo o de guanaco, también puede se de madera de calafate u otra madera dura. Las cuerdas pueden ser de cerda u otro elemento y estarán tensadas de punta a punta, donde se atan. La varilla (a manera de violín con que se pulsa suele ser del ala del cóndor, aunque también se utilizan otras aves.

Para pulsarlo bastará con apoyar un extremo en la boca, la que hará las veces de caja sonora y luego rozar las cuerdas con la varilla.

Rambo

Compuesto de un fémur de guanaco. El Rambo puede tener 3 o 6 agujeros, y se piensa que  si en la zona hubiese existido la caña hueca el Tehuelche no se habría tomado el trabajo de perforar el hueso mencionado.

Sonajero

Este instrumento de acompañamiento rítmico consistía simplemente en una bolsita de cuero duro conteniendo algunas piedrecillas, mientras que para otros se trataría de una vejiga. Ambas formas son válidas ara este instrumento.

Chelper

Consistía en una especie de cinturón tejido o de cuero, al que le adosaban cascabeles o colgantes sonoros. El uso de cascabeles, lógicamente se implementó tras la llegada de los españoles, viajeros o colonizadores quienes trajeron metales. Antiguamente eran pezuñas secas de guanaco. El Chelper se utilizaba para bailar, colocándose desde el hombro a la cintura.

Tarrúm

De origen probablemente Mapuche dado el nombre, está construido con una mandíbula de caballo o guanaco, a la que previamente se le aflojaban las suelas y luego se le ataban las cuerdas uniendo las apófisis. Con una varilla de Koolo, hacían vibrar las cuerdas y de tanto en tanto, con la punta de la misma, rozaban las muelas, como quien arrastra los dedos sobre el teclado de un piano.

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

 Destacados  
  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio