Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Guías para lenguaje y comunicación 

Sandra Jacqueline Araya Muñoz

 Guías para lenguaje y comunicación  
LOS NIVELES DE LECTURA  
Guia de comprensión lectora   
Comprensión lectora   
Formemos oraciones 1° Básico  
fotos   
Fotos Misa Chilena  
Las Bienvaenturanzas del profesor  

Destacados
POESIA   
Oración del profesor  
Interesante  
Mi colegio   

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes  

Links de interés
Un poco de Historia  

Guias de Educación Matemática
Descomposición de números en D-U  



LOS NIVELES DE LECTURA 
¡ MEJOREMOS NUESTRA LECTURA!

LA TAXONOMIA DE BARRET NOS HABLA DE TRES NIVELES DE COMPRENSION LECTORA.

I. NIVEL EXPLICITO: ESTA ORGANIZADO EN DOS SUB-NIVELES QUE VAN DESDE UN MAYOR APEGO AL TEXTO HASTA UNA MAYOR ACTIVIDAD PERSONAL DEL LECTOR. ESTOS SUB-NIVELES SON: - COMPRENSION LITERAL - REORGANIZACION 1) COMPRENSION LITERAL : SE REFIERE A LA RECUPERACION DE LA INFORMACION EXPLICITAMENTE PLANTEADA EN EL TEXTO. SE DIVIDE EN RECONOCIMIENTO Y RECUERDO. A) RECONOCIMIENTO: CONSISTE EN LA LOCALIZACION E IDENTIFICACION DE ELEMENTOS DEL TEXTO. B) RECUERDO : REQUIERE QUE EL ESTUDIANTE CITE DE MEMORIA HECHOS, EPOCA, LUGAR, IDEAS ETC. CLARAMENTE EXPRESADAS EN EL TEXTO. 2. REORGANIZACION: CONSISTE EN DAR UNA NUEVA ORGANIZACION A LAS IDEAS , INFORMACIONES U OTROS ELEMENTOS DEL TEXTO MEDIANTE PROCESOS DE CLASIFICACION Y SINTESIS.

 

 II. NIVEL IMPLICITO COMPRENSION INFERENCIAL: REQUIERE QUE EL ESTUDIANTE USE LAS IDEAS EXPLICITAMENTE PLANTEADAS EN EL TEXTO EN CONJUNTO CON SU EXPERIENCIA PERSONAL COMO BASE PARA FORMULAR CONJETURAS E HIPOTESIS. LAS INFERENCIAS PUEDEN SER DE NATURALEZA CONVERGENTE O DIVERGENTE. ESTA COMPRENSION DEBE ESTIMULKARSE CON LA LECTURA FRECUENTE.

 

III. NIVEL VALORATIVO. AQUI SE ENCUENTRAN DOS SUB-NIVELES : LECTURA CRITICA Y APRECIACION. a) LECTURA CRITICA: REQUIERE QUE EL LECTOR EMITA JUICIOS VALORATIVOS, COMPARANDO IDEAS PRESENTADAS EN EL TEXTO CON CRITERIOS EXTERNOS A ÉL. b) APRECIACIÓN : IMPLICA TODAS LAS CONSIDERACIONES PREVIAS, PORQUE INTENTA EVALUAR EL IMPACTO PSICOLÓGICO O ESTÉTICO QUE EL TEXTO HA PRODUCIDO EN EL LECTOR. INCLUYE EL CONOCIMIENTO Y LA RESPUESTA EMOCIONAL AL TEXTO.

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Programa de Mentores de Profesores Principiantes a través de la Red Maestros de Maestros -
  Apoyo al docente que se inicia en la vida profesional -
  Tutoría de educación continua Online  -
  Apoyo al docente novel -

 Juegos matemáticos  
EL APRESTO   

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio