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María Patricia Vega López



TALLER PARA HACER UN TRABAJO EN EQUIPO 

La  reflexión grupal al interior de un equipo de trabajo: el diálogo.

 

El objetivo de esta ficha de reflexión  es motivar el diálogo en los equipos de trabajo docente, como método para la reflexión y la práctica pedagógica cotidiana.

 

 

 Introducción:

El trabajo en equipo

Hoy es un lugar común afirmar que la capacidad de resolver problemas y de proponer soluciones en un equipo es siempre superior a la de una persona. Por otra parte, es bastante evidente, si nos atenemos a la experiencia, que los problemas complejos se pueden abordar y resolver más eficazmente cuando ello se hace conjuntamente. No cabe duda de que el trabajo en equipo es una necesidad insoslayable para actuar en una realidad social de complejidad creciente y de múltiples interdependencias. Ciertamente, determinadas tareas no se pueden hacer, si no es por la acción conjunta mediante la convergencia de diferentes actividades, habilidades y conocimientos. De ahí las múltiples propuestas sobre trabajo interdisciplinario o, al menos, de acción polivalente en equipos multiprofesionales.

Mucho se habla de "trabajo en equipo", pero poco se hace de "trabajo en equipo". No porque no se quiera, sino porque ello tiene no pocas dificultades, y porque un equipo no se hace con sólo decirlo. Necesita madurar en un proceso que, aun cuando se intente, no necesariamente se tiene garantizado llevarlo a término.

Comencemos advirtiendo que no hay que incurrir en el error de considerar que el "trabajar juntos" es, por ese solo hecho, "trabajar en equipo". Para lograr la constitución y configuración de un equipo, hay que combinar la resultante de tres factores.

ü      Ante todo, tiene que haber un trabajo a realizar conjuntamente, de acuerdo con los objetivos propuestos en cuanto equipo. A partir de estos objetivos se configura el marco referencial en el que se encuadra lo organizativo y lo funcional.

ü      Una estructura organizativa básica que se deriva de los objetivos propuestos y que se expresa en la distribución de tareas y responsabilidades de los miembros del equipo. Se trata de todo lo que concierne a la forma de realizar el trabajo propiamente dicho.

ü      Un sistema relacional que se produce dentro de la dinámica interna de funcionamiento del equipo. Los elementos que lo integran son: participación, comunicación. complementación,  forma de resolver conflictos y tensiones y todo aquello que contribuye a crear un clima organizacional y funcional adecuado para el trabajo en equipo. Mientras la estructura organizativa es el esqueleto del equipo, el sistema relacional se configura mediarle los procesos socioafectivos que se dan en el equipo.

Podríamos decir, a modo de síntesis, que un equipo de trabajo se configura basado en una común orientación de objetivos, con una clara distribución de responsabilidades y tareas dentro de una estructura organizacional básica y creando un sistema relacional gratificante que favorezca la productividad grupal.

Otra cuestión a considerar es que nuestra educación y socialización no siempre ayudan a que tengamos aquellas cualidades necesarias para el trabajo en equipo. Más bien ocurre lo contrario.

 

Extraído de:

Ander-Egg, Ezequiel; Aguilar Idañez, María José, El Trabajo en Equipo, Ed. Lumen/Humanitas, 1997.

  

Actividad 1:

Ud., y sus colegas están iniciando el proceso de crear un equipo de trabajo docente, o tal vez, ya hace mucho tiempo que están tratando de levantar algún proyecto al interior del establecimiento en el que enseñan, quizás  son un grupo de personas que recién se está conociendo y por lo tanto sólo  tienen el deseo de iniciar este proyecto común que es aprender… pero sea lo que sea está la necesidad de tener un  buen equipo de trabajo y para ello es que hoy se han reunido.

Presente a sus colegas el texto anterior, y  pídales que   en parejas subrayen  con color verde todos aquellos elementos que posee el equipo de trabajo  que  conforman, y con color rojo, todos aquellos elementos que no poseen y ellos consideran relevante considerar para el trabajo futuro.

 

Actividad 2:

Presente  a sus colegas esta tabla de  comparación y pídales que en cuartetos  vayan completando y poniendo en común  la actividad 1.

 

 

Aspectos semejantes

Los elementos de trabajo en equipo  que nosotros poseemos:

 

 

 

 

 

Los elementos de trabajo  en  equipo que nos faltan:

 

  

Pareja 1

Aspectos

diferentes

Pareja 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3

Luego de desarrollar  las actividades anteriores proponga evaluar en conjunto la experiencia de contrastar el ideal de un equipo de trabajo con el equipo que se está formando. La idea es discutir en forma socializada acerca de la importancia del diálogo para planificar, desarrollar y evaluar el trabajo  en equipo.

Para ello entregue las siguientes tarjetas  por sorteo, y después de que cada profesor complete la oración, los demás deben expresar su acuerdo o desacuerdo con esa opinión.

 

 

 

El diálogo para planificar el trabajo en equipo es importante porque…

El diálogo me resulta incómodo dentro del equipo porque…

El diálogo para desarrollar el trabajo en equipo es necesario porque…

El diálogo sirve para solucionar conflictos cuando se caracteriza por…

 

El diálogo es importante para evaluar las tareas realizadas por el equipo porque…

 

Generar diálogo cooperativo significa para mí…

El diálogo  puede generar conflictos porque…

Un buen equipo funciona cuando…

 

 

 

 Para  facilitar la toma de posición de los docentes  cada uno tendrá dos tarjetas, una positiva y una negativa, que levantarán  para hacer saber su opinión al equipo. Pueden ser:

 

                                                                       

 

 
 

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