Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

Angélica Del Carmen González Fuentes

 Preguntas frecuentes  
Preguntas frecuentes  

Links de interés
GUIA DE MATEMATICAS 3ER AÑO  

Contenido 2
CONTROL DE LECTURA JUAN, JULIA Y JERICÓ  
CONTROL DE LECTURA SAPO Y SEPO INSEPARABLES  
CONTROL DE LECTURA EL CERDITO LOLO  
CONTROL DE LECTURA VALENTIN SE PARECE A...  
lectura comprensiva EL CUENTO DE NUNCA ACABAR  
lectura comprensiva "LA MELANCOLIA DE LA TIERRA"  

Contenido 3
PROYECTO CURSO 2D0 BASICO EL OTOÑO  


Contenido
 COMPRENSION LECTORA 2DO BASICO "EL CAMPO DEL ABUELO BENITO"  
 GUIA DE LENGUAJE Y COMUNICACION 1ER CICLO  
 JUSTITO lectura comprensiva 2do basico  
 guia de comprension lectora PAPELUCHO  
 GUIA DE MATEMATICAS 3ER AÑO  
 GUIA DE COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL 1ER CICLO  
 guia de lenguaje y comunicacion LA VACA  
 guia de lenguaje y comunicacion LA VACA  
 

GUIA DE RIMAS NB2 

 

GUÍA DE RIMAS


Nombre:_________________________________ curso: _______________


Rima: Es la igualdad de sonidos al final de un verso.


Existen dos tipos de rimas:

1.- Asonante: Cuando las vocales al final de un verso son iguales (a-e-i-o-u)

2.- Consonante: Cuando vocales y consonantes son iguales.


Observa las palabras del cuadro:


PERRO

MALIBÚ

CARA

IGLÚ

PESTE

AQUÍ

AJÍ

PALA

PELO

VERDE


  • Toma un lápiz de color y subraya la última vocal de cada palabra.

  • Arma parejas juntando de a dos las que terminan en la misma vocal.

PERRO PELO

____________________ _________________

____________________ _________________

____________________ _________________

____________________ _________________


Te das cuenta que terminan en a – e – i – o – u. Esta es una rima asonante

Miremos otras palabras:


MANCHA

PIZARRÓN

VELA

PERDIZ

JARRÓN

MINA

PRENDA

TELA

TIENDA

FELIZ

PLANCHA

CAMINA


Pinta del mismo color las que rimen entre sí.


¿Quieres jugar con rimas?

Completa:


SIESTA ___________________

ROSADO __________________

LAGARTO _________________

PALMERA _________________


Relaciona la columna A con la B, considerando su rima. Cuando estés seguro que dos versos tienen la misma terminación, escribe en el paréntesis de la columna B, el número de la columna A que le corresponda.


COLUMNA A

COLUMNA B

1.- Se cayó de la silla

_____a su hijito que paseaba.

2.- El zapatón

_____ tiene un vestido de cola.

3.- La ballena miraba

_____ cuando cocina.

4.- Don Gatín

_____ todos los ratones.

5.- Sapo y lagarto

_____ jugaron harto.

6.- Delantal usa la sardina

_____ y se pegó en la mejilla.

7.- Hacen fiesta en los callejones

_____ hizo una casita en el carretón.

8.- La pequeña amapola

_____ iba a trabajar en monopatín.


Crear una rima para la última palabra de los siguientes versos que están incompletos; sigue el ejemplo.


La ampolleta rosada

Quedó en la almohada

Una estrella luminosa


El barco pirata


Las hormiguitas tenían asado


Las pulguitas jugaron naipes


En moto andaba el conejo


Las tortugas dormían juntitas



Observa las palabras del cuadro.


PRINCESA

HACERLA

ROSAS

ENVEJECER

FLOR

TRAVIESA

JABALÍ

RECOGER

PALIDECER

OSAS

PRENDEDOR

GOLOSAS

AMOROSAS

PONERLA

PERLA

REVOLVERLA

PROTEGER




Sepáralas en grupos, de acuerdo a las últimas letras de cada palabra.


ESA

ER

ERLA

OR

OSAS

I

























Completa los siguientes versos con las palabras que clasificaste en la actividad anterior y cuya terminación se indica.


ESA

Corría por entre las flores la



Jugando y riendo



ER

De pronto una mariposa quiso



Y para que nadie la dañara la intentó



Qué doloroso fue verla



Y casi instantáneamente



ERLA

Descubrió un brillante



Y un anillo soñó



Mientras tanto decidió en una cajita



Para evitar con otras cosas






OR

Finalmente resultó no ser un anillo, sino un



Cuya forma imitaba una preciosa



OSAS


Sobre un cerro jugaban dos



Mientras a sus crías cuidaban



Sus inquietos hocicos hundían en las



Buscando qué comer, las



I

Al verlas tan felices pasó largo el



Y pensó... Esta diversión no es para



Escribe al lado de las siguientes palabras del cuadro que aparece al inicio de esta guía de trabajo, si son sustantivos, adjetivos o verbos.


Envejecer: ___________________ recoger: ________________________

Flor: _______________________ amorosas:_______________________

Traviesa: ____________________ jabalí: _________________________

Prendedor: ___________________ princesa: _______________________





 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

 Destacados  
aep  
LOS NIÑOS INDIGOS  
GUIA DE RIMAS NB2  
Característica de los niños índigos  
COMO DESCUBRIR UN NIÑO INDIGO  
INTELIGENCIAS MULTIPLES  
TALLER DE LENGUAJE Nro 1  
TALLER DE LENGUAJE Nro 2  
TALLER DE LENGUAJE Nro 3  
Ficha ortográfica. Uso de la letra " C "  
Ficha ortográfica. Uso de "B "  
Ficha ortográfica. Uso de la " V "  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio