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Problemas de Aprendizaje 

 

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Los niños con dificultades especiales en el aprendizaje muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento, empleo del lenguaje sea hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o en aritmética. Se trata de condiciones que se han definido como impedimentos de tipo perceptual, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia evolutiva etc.

Dentro de esta definición se concuerda con tres principios:

I.- EL PRINCIPIO DE DISPARIDAD

II.- EL ÉNFASIS EN LAS PERTURBACIONES BÁSICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

III.-LOS NIÑOS EXCLUIDOS POR LA DEFINICIÓN

El primero supone que el niño con dificultades de aprendizaje se señala por una diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que realmente hace; tiene el potencial pero no lo hace. Esta capacidad se puede distinguir utilizando test de aprovechamiento ya estandarizados.

El segundo considera las perturbaciones en los procesos de aprendizaje que son los auditivos, verbales, táctiles, motores y vocales, así como los fenómenos no modales como la retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria. La integridad funcional de estos procesos lleva al éxito académico; pero pueden sufrir una alteración debido a tres

motivos:

PERDIDA DE UN PROCESO BÁSICO YA ESTABLECIDO

INHIBICIÓN EN EL DESARROLLO DE TAL PROCESO

INTERFERENCIA CON LA FUNCIÓN DE ESE PROCESO

Estos tipos de deterioro afectan el desempeño perceptivo, lingüístico o motor de una persona porque

trastornan sus vías de descodificación ( receptivas) y de codificación (expresivas) o las asociaciones que combinan la descodificación y la codificación.

La tercera variable que son los niños excluidos por la definición son aquellos que no presentan ninguna perturbación en los procesos psicológicos de entendimiento ni anomalías al escuchar, ver, hablar etc., por lo tanto no tienen impedimentos de tipo perceptual, lesiones cerebrales etc.; son niños con problemas de subnormalidad mental, privación educativa o cultural grave perturbación emotiva y algún déficit sensorial.

Hay niños con retraso mental que pueden satisfacer todas las condiciones de la definición de dificultades especificas en el aprendizaje, pero debido a que esas anomalías son secundarias frente a algún impedimento más serio de subnormalidad mental, se suelen colocar en programas para niños retrasados, más no para niños con dificultades en el aprendizaje. Por otro lado los niños privados de educación y cultura no tienen los medios económicos para cultivarse o la falta de información les impide tener un buen rendimiento.

Ya establecida la definición a la hora de aplicarla operativamente se exige que cumplan con tres principios:

I.- Una discrepancia entre el potencial de aprendizaje del niño y su funcionamiento real.

II.-Un criterio de exclusión

III.-La necesidad de servicios de educación especial

Por lo tanto en nuestra primera definición nos referimos a sujetos con problemas o trastornos psicológicos principalmente de entendimiento o lenguaje que repercuten al hablar, escuchar, entender, pensar etc. Pero hay una exclusión de aquellos sujetos a los cuales por alguna causa cultural, económica o subnormalidad mental se les excluya de tal definición de manera que concluimos con la siguiente:

"La expresión trastornos del aprendizaje es un término general que se aplica a un grupo heterogéneo de problemas para la adquisición y el uso de las capacidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o calcular. Estos trastornos son intrínsecos al individuo se supone que se deben a anomalías del sistema nervioso central, y pueden aparecer durante toda la vida. Junto con los trastornos del aprendizaje pueden producirse problemas de las conductas de autocontrol, de percepción y de interacción sociales, pero sin constituir trastornos del aprendizaje en sí mismos. Aunque los trastornos del aprendizaje pueden aparecer junto con otras minusvalías (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, alteraciones emocionales graves) o como consecuencia de influencias externas (como diferencias culturales o instrucción insuficiente o inadecuada) no son resultado de esas minusvalías o influencias."

Finalmente se considera esta como la definición más aceptada en relación con los problemas de aprendizaje.CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Se observan cinco características que definen a los niños con problemas de aprendizaje:

TRASTORNOS EN LA ACTIVIDAD MOTORA:

Se consideran cuatro perturbaciones en la actividad motora.

HIPERACTIVIDAD: Es la movilidad excesiva, es la forma más común de trastorno motor; es el movimiento excesivo o acelerado el individuo es incapaz de estarse quieto y esta distraído se controla con fármacos como el Ritalin.

HIPOACTIVIDAD: Es la insuficiencia de actividad motora es lo contrario a la hiperactividad

FALTA DE COORDINACÓN: Es la torpeza física y la falta de integración motora, insuficiencia al correr saltar etc.; dificultades en el equilibrio caídas, tropezones etc.

PERSEVERANCIA: Es la continuación automática y a menudo involuntaria de un comportamiento es persistente en una sola acción y le cuesta trabajo pasar de una situación a otra.

TRASTORNOS DE EMOTIVIDAD:

La probabilidad de que un niño desarrolle labilidad emocional aumenta al parecer cuando hay una disfunción cerebral.

Si un niño tiene trastornos motores se prolongara su dependencia materna.

Los problemas de carácter perceptivo o intelectual que dificultan los intentos del niño por hacer un contacto bien logrado con el mundo, lo llevan a frustraciones, malas interpretaciones de la realidad y patrones de comportamiento bizarros.

Los impulsos perturbados conducen alteraciones en los actos resultantes.

También es cierto que cuando un niño ha sufrido la privación en sus necesidades psicológicas puede sufrir daño en el desarrollo de su personalidad y manifestar alguna patología orgánica.

TRASTORNOS EN LA PERCEPCIÓN:

Las perturbaciones preceptúales se definen como la incapacidad de identificar discriminar e interpretar las sensaciones. El proceso de la percepción se da cuando los estímulos ambientales activan las células sensoriales receptivas, las cuales se encuentran dispersas por todo el cuerpo; los impulsos son interpretados en el cerebro como sensaciones auditivas, visuales, olfatorias, gustativas, cutáneas cenestésicas y vestibulares según su origen. Si bien la percepción cenestésica proporciona una conciencia sobre la posición de las diversas partes del cuerpo y permite un comportamiento motor coordinado, entonces la percepción vestibular proporciona información acerca de la ubicación y posición de todo el cuerpo en el espacio.

El problema se puede ubicar en el niño como la reproducción inadecuada de formas geométricas, las confusiones entre la figura y el fondo, las inversiones y las rotaciones de letras se acepta como prueba que existe algún problema de percepción visual. La incapacidad para reconocer tonalidades o para diferenciar entre sonidos, puede ser causa de una mala percepción auditiva. Si se es incapaz de identificar objetos familiares sólo con el tacto se diría que existe una dificultad perceptiva cutánea. El mal funcionamiento en la percepción cenestésica y vestibular puede trastornar la retroalimentación interna respecto al movimiento, de donde surgirán problemas de coordinación, direccionalidad, orientación espacial y equilibrio.

TRANSTORNOS EN LA SIMBOLIZACIÓN:

La simbolización es una de las formas superiores de la actividad mental y tienen que ver con el razonamiento concreto y abstracto. A ese nivel de operación, el cerebro integra la percepción y la memoria. Es posible dividir los procesos simbólicos receptivos (descodificación o desciframiento) y expresivos ( codificación o cifrado) por medio de una simple extrema. La actividad simbólica se puede dividir en subfunciones receptivo-auditivas o receptivo-visuales mientras que la actividad simbólica expresiva se puede dividir en subfunciones expresivo-vocales y expresivo- motrices.

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN:

Los trastornos de la atención se pueden clasificar como atención insuficiente o excesiva.

La atención insuficiente se considera en los niños incapaces de apartar los estímulos extraños y superfluos; es decir que se sienten atraídos a todo estimulo independiente de su empeño en la tarea que llevan a cabo. Esto da origen a un problema de atención que recibe los nombres de distractibilidad, hiperconciencia, hiperirritabilidad o capacidad breve de atención.

La atención excesiva se considera en los niños que manifiestan fijaciones anormales de la atención en detalles triviales, mientras que pasa por alto los aspectos esenciales. Y en realidad la falta de atención es una atención extrema peor el mal se encuentra en que su atención esta fijada en detalles insignificantes.

TRASTORNOS EN LA MEMORIA:

Entre los trastornos de memoria están la dificultad de asimilar, almacenar y recuperar la información y quizá tenga que ver con los procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje. Por lo tanto se puede hablar de trastornos en la memoria visual, auditiva etc.TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN:

Los déficit de atención o incapacidad para poner atención en las tareas y la hiperactividad un alto nivel de movimiento sin objeto se citan con frecuencia como características de los niños con trastornos del aprendizaje. El término que se usa normalmente para referirse a esta combinación de rasgos conductuales es trastorno de atención deficiente o DA, la característica principal del trastorno de disminución de la atención / hiperactivo es un modelo persistente de falta de atención y/o hiperactividad / impulsividad más frecuente que lo que se observa normalmente en individuos con un nivel equivalente de desarrollo. Para diagnosticar DA el médico debe encontrar que el niño muestra frecuentemente seis o más síntomas, ya sea de déficit de atención o de hiperactividad – impulsividad durante un período de 6 meses por lo menos.

Es importante destacar que el DA no equivale a una discapacidad para el aprendizaje, se le da un tratamiento basado en fármacos que da como consecuencias un control pasajero de la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad; mejoría temporaria de la conducta y de la agresividad y aumento del rendimiento escolar; ausencia de la mejoría a largo plazo; efectos colaterales como aumento de los tics, perturbaciones de los hábitos de la alimentación y del sueño, posibles efectos negativos en las funciones cognitivas.CAUSAS PROBABLES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Se consideran como causas probables de las dificultades de aprendizaje dos una de origen orgánico y la otra de origen ambiental.

Dentro de la etiología de origen orgánico entra cuatro bases fundamentales: El concepto de disfunción cerebral mínima, las patologías de las que podría derivarse tal disfunción, las relaciones que hay entre los diversos tipos de disfunción cerebral, la relación existente entre disfunción cerebral y dificultades especificas del aprendizaje.

Dentro de la etiología de origen ambiental se considera que hay niños que manifiestan dificultades especificas en el aprendizaje y otras conductas que se consideran producto de la influencia del ambiente mas no de autenticas disfunciones cerebrales. Dos de los factores que influyen adversamente en la capacidad del niño para aprender son falta de experiencia temprana y desajuste emocional.HISTORIA DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:

Wiederholt conceptualizo la historia de las dificultades en el aprendizaje de acuerdo con dos dimensiones: la fase evolutiva y la del tipo de trastorno. Advirtió que las personalidades que han contribuido significativamente en pro de las dificultades del aprendizaje se podrían agrupar en tres estadios o fases esto es la fase de los fundamentos, la de transición y la de integración. La primera se caracteriza por la formulación de las posturas teóricas frente a las dificultades en el aprendizaje, basadas sobre todo en el estudio de adultos que sufrían lesiones cerebrales o con pacientes que habían sufrido algún trauma. Las teorías se postularon con base en las observaciones clínicas y hubo poca o ninguna con comprobación empírica de las hipótesis con procedimientos de investigaciones controlados.

La segunda se llevó a cabo un esfuerzo concertado para transferir los postulados teóricos derivados de la etapa anterior, a la practica correctiva.El foco de la investigación paso de adultos a niños las ideas se transfirieron a los mismos niños por primera vez hubo participación de los psicólogos y educadores.

La tercera globaliza los fundamentos de las dos anteriores siempre anteponiendo el estudio enfocado hacia los niños.IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN A LOS ENFOQUES EDUCATIVOS QUE SE REFIEREN A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

A menudo se sostiene la hipótesis de que las dificultades especificas en el aprendizaje son síntomas observables de alguna desorganización neurológica subyacente. Más no se ha demostrado aún el grado al que esos signos son de tipo casual o meramente asociativo con respecto a las dificultades en el aprendizaje. No obstante hay muchos autores que han considerado las dislexias, disfasias, disgrafías, como resultado de alguna disfunción del SNC.

Muchos alumnos que manifiestan uno o más de los trastornos en el aprendizaje mencionado han recibido evaluaciones neurológicas con resultados que no apoyan la sospecha de algún deterioro en el SNC.

Por tanto, por más que muchas dificultades especificas en el aprendizaje probablemente se originen a partir de perturbaciones neurológicas subyacentes, la evaluación educativa del problema se basará en el análisis del comportamiento conductual del niño ( tanto en sus ventajas como en sus deficiencias ). Las actuales teorías etiológicas que relacionan los trastornos del aprendizaje con lesiones cerebrales platean dos graves problemas: no todos los niños con trastornos del aprendizaje muestran indicios clínicos (médicos) de esas lesiones, y no todos los niños con lesiones cerebrales padecen trastornos del aprendizaje.

En la educación la palabra evaluación es sinónimo de test. Existen miles de tests y se han creado para medir casi cualquier respuesta motora, social y académica de los niños. En la educación, los tests se aplican principalmente para identificar a los niños que se sitúan dentro de las categorías educativas o de integración escolar. Dada la complejidad de la definición de los trastornos de aprendizaje es inevitable que para identificar a los verdaderos alumnos con estos trastornos se utilice una batería de tests.

En la evaluación de los trastornos del aprendizaje se usan normalmente por lo menos cinco clases distintas de tests o métodos de evaluación: los tests estandarizados o normativo, los tests de habilidades, los inventarios informales de lectura, los tests criteriales, y las evaluaciones directas. De estos cinco tipo de pruebas, los tests normativos y los tests de habilidades ,- evalúan la capacidad general del niño en diversas dimensiones. Los inventarios informales de lectura, los tests criteriales y la evaluación directa , pueden clasificarse como técnicas directas de evaluación. La evaluación directa mide las habilidades y conductas especificas que se va enseñar al niño.

TESTS NORMATIVOS O ESTANDARIZADOS.- Sediseñan de modo que la puntuación del alumno se pueda comparar con la de otros alumnos de la misma edad en el mismo test. Evalúan el rendimiento escolar de los alumnos.

TESTS DE HABILIDADES.- Identifican los problemas perceptivos específicos del niño. Capacidad del niño para procesar o utilizar los estímulos del entorno, tal como lo hacen los que no padecen trastorno. Percepción visual, auditiva, coordinación viso-motora.

INVENTARIOS INFORMALES DE LECTURA.- Registrar los distintos aspectos de las habilidades de lectura.

TESTS CRITERIALES.- Evalúan las capacidades especificas que el sujeto ya ha aprendido y las capacidades que requieren intervención.

EVALUACIÓN DIRECTA.- Consiste en observar y registrar todos los días la ejecución del niño en la capacidad especifica que se le esta enseñando.

EVALUACIÓN ECOLÓGICA.- Maneja como primer termino la consideración que los alumnos con trastornos del aprendizaje tienen una ecología de la conducta, lo que significa que los cambios de una conducta determinada pueden afectar a otras. En segundo termino, se cree que la conducta se desarrolla dentro de un contexto ambiental dado, por lo que los cambios de unas condiciones ambientales pueden producir cambios en otras.

 
 

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