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Ruth Gaete



TIPOS DE EVALUACION 
CRITERIOS QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR LAS EVALUACIONES DE APRENDIZAJE

TIPO DE EVALUACIÓN

 

Son muchos los criterios que se utilizan en la clasificación de las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes. Entre otros se destacan:

·        INTENCIONALIDAD

·        EXTENSION

·        MOMENTO

·        AGENTE EVALUADOR

·        REFERENTE DE CONTRASTACIÓN O ESTÁNDAR DE COMPARACION

 

Estos aspectos fueron mencionados ya en la sesión sobre etapas de la evaluación.

 

Cuando llevamos a cabo una evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos nos preguntamos:

 

1.-  ¿Con qué intencionalidad la realizamos?

 

a) Puede ser que prioricemos la intencionalidad diagnóstica si lo que deseamos es explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.

 

b) Si lo que deseamos y necesitamos es disponer de evidencias continuas que nos permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, y por ende, mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito, entonces la intencionalidad prioritaria de dicha evaluación es la Formativa. Esta permite detectar logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje, ya que posibilita prevenir obstáculos y señalar progresos.

 

IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN

 

ALGUNOS ASPECTOS:

La retroalimentación que se le dé al estudiante puede ser:

 

a)      CONFIRMATIVA  en la cual se señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él.

b)      CORRECTIVA, si además de decirle si está mal la respuesta, se le presenta la respuesta correcta.

c)      EXPLICATIVA cuando se le indica al alumno por qué está bien o mal la respuesta dada.

d)      DIAGNOSTICA si se le identifica la fuente de la equivocación en el caso de que la respuesta sea errónea.

e)      ELABORATIVA cuando, además se le entrega información para posibilitarle ampliar su saber.

 

 

c) La evaluación con intencionalidad Sumativa, se aplica a procesos y productos terminados, enfatiza el determinar un valor de éstos especialmente como resultados en determinados momentos, siendo uno de estos el término de la experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo. La evaluación con intencionalidad

sumativa posibilita comprobar la eficacia de los procesos de E-A y da luces para la planificación de futuras intervenciones.

 

No obstante lo anterior, una misma evaluación  puede realizarse con la triple intencionalidad, todo depende de las necesidades y propósitos que se haga.

 

2.- ¿Cuál puede ser la extensión de los aprendizajes a evaluar?

 

Si  tomamos en cuenta la extensión de los aprendizajes a ser detectados, se puede hablar de:

·        Evaluación Global

·        Evaluación Parcial

 

Evaluación global: se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad y también los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.

 

Evaluación parcial:  como lo dice su nombre, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.-

 

3.- ¿En qué momento podemos realizar una evaluación?

 

Si atendemos al momento del proceso educativo en el cual se lleva a cabo un evaluación de los aprendizajes, existen las siguientes posibilidades:

·        INICIAL

·        PROCESUAL

·        FINAL  

 

a)    Inicial es la que se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida, ésta es importante para decidir sobre el punto de partida y también para establecer, más adelante, los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuibles a su participación en una experiencia de enseñanza aprendizaje formal.

b)    Procesual  se realiza una evaluación de este tipo si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar, en esta ocasión, los aprendizajes de los alumnos en un período determinado.

La evaluación procesual es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.

 

c)     Final es posible que todo profesor lleve a cabo un proceso de evaluación final, para  determinar los aprendizajes al término del período que se tenía previsto para desarrollar un curso o unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.

 

Una cuestión que debe tenerse presente es que la evaluación de procesos no se contrapone a la del momento, ya sea esta inicial o final.

 

Hay ocasiones en que es importante llevar a cabo una evaluación Diferida. Esta se efectúa transcurrido algún tiempo desde que la experiencia educativa; se realiza cuando se necesita conocer la permanencia de aprendizajes o transferencia de los mismos a otro momento o ambiente.

 

 

 

 

4.-¿Quién puede evaluar?

 

Otro criterio para distinguir distintos  tipos de evaluación es el referido a al agente evaluador.

·        Evaluaciones Internas que son realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa.

·        Evaluación Externa quienes las preparan y desarrollan son personas que no pertenecen al centro educacional.

 

EVALUACIÓN INTERNA: éstas, según como se generen, preparen y desarrollen se pueden considerar las siguientes:

 

·        Autoevaluación

·        Héteroevaluación

·        Coevaluación

 

Autoevaluación: en esta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso. La autoevaluación más genuina sería aquella en que el alumno determina qué aprendizaje desea valorar en sí mismo, cómo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias.

Hay ocasiones en que el rol del estudiante es un poco menor, dado que es el profesor el que establece el qué y el cómo, entonces el alumno sólo autoinforma, es decir, responde de sí mismo, en este caso es el profesor quien establece el referente de contrastación, fija las categorías evaluativos y los estándares a ser aplicados, para que el alumno emita el juicio.

 

Héteroevaluación:  talvez es el tipo de evaluación  que con mayor frecuencia se aplica. En ésta el profesor es el que delínea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.

 

Coevaluación: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.

 

5.- ¿Con quién o con qué podemos comparar los resultados de una evaluación?

 

Si se atiende al Referente o estándar de Comparación, existen dos tipos de evaluación:

·        Normativa

·        Criterial

 

Normativa: es en la que se dispone de algún grupo de comparación previamente establecido, a partir del cual se definen los estándares o normas con los que se comparan los resultados obtenidos por cada uno de los alumnos de un curso, cuando se aplica un procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.

 

Criterial:  es cuando se establece previamente el estándar o patrón deseado y se juzga el aprendizaje del alumno cuando las respuestas que ha dado logran alcanzar o superar el estándar o patrón establecido. Este análisis es independiente de los resultados alcanzados por los demás alumnos. Por ejemplo, el estándar de comparación que se utiliza en aquella situación criterial en que se desea juzgar el progreso de un alumno, es el estado del mismo alumno al iniciar su participación en la experiencia.

Nosotros como establecimiento demandamos la aplicación criterial, aunque en alguna ocasión sería necesario aplicar la evaluación normativa.

 

Es muy posible que usted haya conocido otros tipos de procesos evaluativos, entre los cuales se puede mencionar la Evaluación Personalizada, que se caracteriza por tener en cuenta las características del estudiante, y sus circunstancias sociales, con sus posibilidades y limitaciones. En toda experiencia educativa en que participa un grupo curso pueden desarrollarse evaluaciones personalizadas.

 

También es seguro que ha escuchado sobre la Evaluación Diferenciada, ésta generalmente se identifica como aquella que es necesaria para los casos en que el alumno presenta dificultades tales como dislexia, disgrafía, discalculia, problemas motores, etc. Si asume la necesidad de aplicar evaluaciones personalizadas atiende, sin duda a este tipo de necesidades y demandas.

 

 
 

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