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Maribel Del Carmen Ochoa Neira



Características de la Pedagogía 
Se analizan diez elementos situados en las prácticas de aula. Se trata de los factores más significativos, tanto por su importancia como por su generalidad.
                            CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA:
                         LAS PEQUEÑAS GRANDES DIFERENCIAS

1) Orientación hacia aprendizajes relevantes: de la dispersión a las prioridades: La distracción del aprendizaje se produce por interferencias externas de variado tipo que los docentes deben controlar:
• Algunas propias del profesor (creer que sus alumnos no son capaces de aprender)
• Prejuicios sociales (pensar que la pobreza no permite la concentración en los aprendizajes)
• Interferencias contextuales (multiplicidad de demandas hacia la labor docente)
• Propias de los alumnos (falta de concentración, problemas del hogar que les afectan
• Propias de sus hogares (falta de apoyo en la casa, carencia de materiales de estudio), etc.
2) Adquisición de aprendizajes significativos: del conocimiento como cosa al conocimiento como saber: La fuerte orientación hacia aprendizajes
relevantes no debe ser confundida con un academicismo rígido y formalista: los docentes saben que para los alumnos alcancen los objetivos del currículum nacional, ellos deben hacer un esfuerzo de conexión con la realidad particular y los aprendizajes y motivaciones personales de sus
alumnos. Si quieren llegar a lo lejano deben partir por lo cercano. Esta regla de la pedagogía impregna un conjunto de prácticas encaminadas, en
definitiva, hacia la adquisición de aprendizajes significativos:
a. Los profesores procuran que los alumnos tengan una relación activa con el conocimiento que deben adquirir.
b. Privilegian metodologías que permitan a sus alumnos poner en juego sus conocimientos y motivaciones personales previos, a fin de conectar lo nuevo con lo ya adquirido.
c. Los docentes aplican una amplia gama de metodologías de enseñanza (exposiciones, trabajo en grupo, lectura, proyectos, etc.) y procura utilizar variedad de recursos didácticos (textos de estudio, guías, computadores, materiales reciclados), entre otras razones, porque dicha heterogeneidad permite multiplicar las probabilidades de que cada alumno encuentre su punto de conexión y/o motivación personal con el nuevo conocimiento.
d. La relación activa con el conocimiento se refiere también a la manipulación simbólica del saber.
3) Alta estructuración y anticipación de la situación de aprendizaje: de la confusión a la estructura: las clases de estos profesores son procesos de
enseñanza – aprendizaje fuertemente estructurados. Casi independientemente del tipo de metodologías que empleen en uno u otro caso particular, los maestros procuran la presencia de un conjunto básico de elementos que son, en definitiva, los parámetros de esa estructura:
• La clase es enlazada con las anteriores para que el alumno recupere el proceso más largo en que está involucrado.
• Sus objetivos son claramente explicitados, a fin de que el alumno cuente con las reglas de realización de lo que se espera de él y no pierda el sentido de sus actividades
• Las actividades son anticipadas y los tiempos controlados, a fin de que todos trabajen lo más eficientemente posible
• El tiempo se aprovecha intensivamente manteniendo un ritmo fuerte
• El profesor supervisa, controla y retroalimenta permanentemente a sus alumnos, a fin de orientarles cuando es pertinente, evitando dejar actividades inconexas, sin cierre, evaluación o corrección.
• Se sacan conclusiones, se refuerza lo importante, se explicita y comparte lo aprendido a fin de que sea integrado a los demás aprendizajes.
4) Atención a la diversidad, variadas metodologías y recursos: del alumno promedio al alumno real: Existe una heterogeneidad de los tipos de
prácticas pedagógicas expresadas en gran diversidad de metodologías de trabajo en el aula.
Existen dos fuentes de diversidad permanentes para la enseñanza: el objetivo o contenido de aprendizaje que se está enseñando y los alumnos a
los que se enseña.
5) Constante supervisión y retroalimentación a los alumnos: de la distancia a la comunicación: Los docentes intentan mantener una relación constante de comunicación con sus alumnos, de forma que estos perciban que están siendo efectivamente acompañados. Por ello, los maestros demuestran gran capacidad y gastan muchas energías en conducir la clase. Los alumnos son evaluados y retroalimentados constantemente por sus preguntas, exposiciones, intervenciones, trabajos, etc.
6) Uso intensivo del tiempo, ritmo sostenido: de matar el tiempo a el tiempo es oro: El uso intensivo de las horas de clases es lo más significativo en esta dimensión. Esto involucra diferentes aspectos y niveles:
a. La cuestión básica de comenzar de inmediato y extender la clase hasta el final del período previsto.
b. Los profesores y los alumnos sostienen un ritmo intenso de trabajo, evitando las discontinuidades, pausas o tiempos muertos
c. Generalmente los profesores planifican un amplio y variado conjunto de actividades, de forma que en las clases se alternan diferentes momentos y – si alguna actividad no resulta o se agota tempranamente- siempre tienen herramientas adicionales a las que recurrir para mantener a los alumnos en actividades relevantes.
d. Los docentes procuran mantener involucrados a todos sus estudiantes, de forma que el tiempo individual de estudio sea lo más equivalente posible al tiempo formal de instrucción. Todo el tiempo para todos los niños.
7) Alto sentido del rigor y prácticas consistentes: del ritual al trabajo: Los docentes hacen que sus alumnos obtengan buenos logros, probablemente,
porque ellos tienen un alto sentido del logro para sí mismos; promueven la excelencia entre sus estudiantes, porque ellos se orientan hacia la excelencia; son exigentes con sus alumnos y también consigo mismos. Esto se expresa en aspectos previos a la clase, como son el constante
perfeccionamiento y estudio, la buena planificación y permanente evaluación del trabajo pedagógico. Pero también se materializa en aspectos sutiles y poco visibles de las clases que, sin embargo, hacen una gran diferencia en cuanto a la efectividad de las prácticas de enseñanza.
Otro aspecto podría denominarse la coherencia metodológica que en el aula tiene una manifestación inequívoca. Los maestros saben que ciertas técnicas son mejores para aprender determinadas destrezas y conocimientos y procuran, por tanto, ser consistentes con la lógica didáctica de una u otra metodología, a fin de extraer de todas su máximo potencial.
8) Buena relación profesor – alumno: del autoritarismo a la autoridad pedagógica: La autoridad pedagógica es intrínseca a la relación profesor –
alumno. Los docentes hacen reposar su autoridad pedagógica en la calidad de su trabajo y en su condición de efectivos mediadores entre sus alumnos y el saber. Es esta autoridad investida, pero reforzada por la práctica, la que sus estudiantes parecen reconocer: estos docentes son muy respetados por sus alumnos y, al mismo tiempo, tienen relacionesafectuosas y de mucha confianza con ellos.
Las clases se desenvuelven en un clima de respeto y tolerancia con los alumnos y entre ellos. Los alumnos tienen confianza en su profesor, lo que
es vital para el desenvolvimiento de clases que exigen preguntas, trabajos y corrección permanente.
9) Materiales didácticos con sentido formativo: de la motivación al aprendizaje: Los docentes utilizan una amplia gama de recursos
didácticos disponibles en casi todas las escuelas: textos de estudio, libros, computadores, materiales didácticos, juegos, videos, etc. Un lugar
especial ocupan las guías de aprendizaje.
Muchos profesores usan materiales de la vida cotidiana que reciclan e insertan en actividades formativas.
10) Preparación para el SIMCE: el entrenamiento de la calidad: En términos generales, la tendencia en estas escuelas de intentar cubrir por completo el programa de estudios prescrito es también parte del esfuerzo para que sus alumnos no estén en desventaja ante las pruebas nacionales de rendimiento. En este aspecto existe una tensión permanente entre cobertura curricular y profundidad de la enseñanza pero, para los
parámetros actuales del sistema escolar chileno, estas escuelas obtienen buenos logros.
 
 

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