Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Presentación 

María de la Luz Marqués Rosa

 Destacados  
¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?  
Tema "Como crecemos"  
UEA, El campo, los animales y las flores  
Proyecto informatico  
Proyecto de aula "cuidemos de nuestra mascota"  
Con mi nombre aprendo a leer y escribir  
Proyecto "Escribamos en familia"  
Yo también se cocinar alfajores de manjar  
Proyecto de Aula "Día de la madre"  
Experiencias de aprendizaje focalizadas para el periodo de diagnóstico del segundo nivel de transición  
Tema, Asi soy yo  
Unidad Enseñanza Aprendizaje "Encuentro de dos mundos"  
Proyecto de aula ¿Porqué existe el invierno?  
Tema "La naturaleza"  
Conociendo Chile  
CENTRO DE INTERES "DIA DEL PAPA"  
Tema: Conociendo Chile  
Tema,La primavera en el río San Pedro  
"El mundo de los bebes"Unidad de enseñanza aprendizaje  
Nuestos Pueblos Originarios  
Seamos cocineros  
Planificaciones actividades constantes  
Planificacion mínima Focalizada  
Planificación mínima  
Pintando una naturaleza muerta  
Motivo de Lenguaje  
El día de los niños y niñas  
Cuento Eje"El pececito glotón"  
¿Que irá a suceder?  
Hagamos un gráfico  
"¿Qué es una rabieta?"  
Hagamos un rompecabezas en el día del niño  
La mosca  
Proyecto de aula  
Un de puñado semillas  
CENTRO DE INTERES "DIA DEL CARABINERO"  
Unidad: Nosotros y nuestra alimentación  

Articulos y documentos de actualidad
Ninos Hipreactivos,cómo reconocerlos  
Transtornos del Desarrollo Psicomotor  
Transtornos Psicológicos del Sueno  
Hijo de Padres Separados  
Transtornos del Lenguaje  
Las funciones del Lenguaje  
Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación  
Los cruciales primeros tres nos  
Vivir las matemáticas  
las necesidades básicas de salud y bienestar  
Como árboles en primavera  
la importancia de la actividad física  
La comunicación y el lenguaje  
los estilos de vida saludables  
el espacio educativo y su relacion con la autonomia  
El desarrollo psicológico del niño de 0 a 5 años  
Cuatro reglas básicas de la comunicación  
"En el principio era el verbo"  
La transformación en el aula a través del Aprendizaje Colaborativo.  
Lenguaje, Familia y Educación  
Reseña de Vivir las Matemáticas  
Investigació Del Medi I Aprenentatge  
Siete llaves para valorar las Historias Infantiles  
Pedagogía de la Autonomía;   

Documentos de apoyo pedagógico
Estrategias Educativas y pedagogicas, "Proyectos de aula"  
Los Juegos Sensoriales  
Preparando y Desarrollando una Reunión Participativa  
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SEGMENTACIÓN LINGÜÍSTICA  
Metacognición  
Ser mamá, Documento de Apoyo  
Pauta de autoevaluacion  
Qué son los rincones de actividad  
Plan general de curso, realidad 2007  
Presentaciones de Power Point para trabajar a nivel de consejos de profesores, reuniones de apoderados, equipos técnicos, otros  
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO DE LAS RELACIONES LOGICO MATEMATICAS   
ENCUESTA PARA PADRES KINDER AÑO 2007  
El trauma, el maltrato y la violencia intrafamiliar  
CUENTOS PARA APOYAR EL TRABAJO DE AULA  
Grafomotricidad, un proceso de aprendizaje  
Teorías sobre el Juego  
Obra de teatro para titeres  
GUIAS DE APRENDIZAJE  
EL DESPERTAR DE LOS HIJOS DE LA TIERRA  
PLANIFICACIÓN CURRICULAR  
PLANIFICACIONES MINIMAS Y SECTORIALES  
Esquema de planificación de un eje centralizador  
Rúbrica de lectoescritura  
Modelo de organización de aprendizajes para una unidad  
Pauta de evaluación para un eje sectorial  
Procedimientos de Evaluación de Realización de tareas  
Manual de convivencia   



La familia y el entorno natural y cultural 

LA FAMILIA Y EL MEDIO

 

“La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados mas personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que esta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos.

La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje, junto con otras instituciones sociales. Por ello es fundamental que se establecen líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y de los niños.” B.C.E.P.

 

 

 

Visita a la Gobernación Marítima de Valdivia

Abordaje a un patrullero de la Armada de Chile

Viaje organizado en conjunto

 Padres y Educadoras

Mayo, 2006 

Padres y educadores deben ser capaces de aunar esfuerzos para proveer a niños y niñas de diferentes experiencias educativas que les permitan ampliar sus horizontes, conociendo tanto su entorno cultural y natural local, como el que se encuentra un poco mas allá, aportando nuevas posibilidades a los intereses de descubrimiento y de relación de los niños y niñas.

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Planificación en el Nivel de Transición -
  ESTRATEGIAS PARA LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE TRANSICIÓN -
  "Planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje para la estimulación del lenguaje y las matemáticas en los niveles de transición" -
  Las Tics como apoyo en el proceso de enseñanza -

Agenda
<<  Abril  >>
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Votaciones
Al recibir los resultados de la evaluación docente quedo de manifiesto que nuestra debilidad es la evaluación, a partir de esto tu dirias que la dificultad se centro en:
la elaboracin del instrumento
el anlisis de los resultados
la reflexin en torno a tu prctica
Ver Resultados

 Presentación  
Valdivia, Un lugar para Educar y Crear  
Acto Celebracion "Dia de la Educación Parvularia"  
La Educación Parvularia y el rol de la Educadora  
Las interacciones de los adultos con los ninos  
La familia y el entorno natural y cultural  
La comunicación a través de la lectura  
CURRICULUM VITAE  
Jornada Nacional de Educadoras de Párvulo Red Maestras de Maestras  
Programa De Magister en Educación Universidad de la Frontera  
"Una Gran Bienvenida"  
Enlaces en Internet: ALGUNOS PROGRAMAS PARA EL ÁREA DE LENGUA  
AULAS CON UN SOLO COMPUTADOR PROYECCIÓN DEL CONOCIMIENTO  
COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC NECESARIAS PARA LOS DOCENTES  
INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN EN EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO PEDAGOGICO  
QUE ES UN BLOG  
El P.E.I Una herramienta efectiva para mejorar los aprendizajes  
El Proyecto Educativo Institucional Una instancia para establecer alianzas estratégicas con la familia   
La evaluación auténtica en las aulas de Educación Parvularia Una práctica natural y contextualizada.  
Informe Monográfico La Investigación Acción "Una práctica para mejorar el trabajo en el aula"  

Páginas Web de interés
Paginas Web  
Materiales y propuestas ludicas  
Arte Infantil  
Folclore y música  
Estimulacion temprana  
Desarrollo psicomotor  
Desarrollo del lenguaje  
Transtornos del desarrollo  
Información General  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio