Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Contenido 

Edith Marlene Calderon Arévalo

 Preguntas frecuentes  
¿Cómo fue mi formación profesional?  

Links de interés
Páginas para saber lo nuevo en educación.  

Contenido
Preparar LA DISERTACIÓN  
Estrategias de aprendizajes  
Teorías de las estrategias de aprendizajes.  
Metodología Virtual :La Web Quest.  
Metodología innovadora: Los Escenarios de Aprendizajes.  
Evaluación:Elaboración de instrumentos.  
Evaluación Educacional  
Métodos Clásicos  
Sugerencias Metodológicas  
Didáctica de la ortografìa  
Ciencia Ficción  
Evaluación Ecológica.  
Direcciones para Webquest  
  
La comunicación Oral  

Reflexiones
Evaluación Pedagógica  
Sicología para Profesores  
Estilos de Aprendizajes   
PERFIL DEL PRFESOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  



Evaluación Educacional 
Evaluación Educacional: Paradigmas, modelos, funciones y preguntas comunes.

 

EVALUACIÓN EDUCACIONAL

PRINCIPALES ASPECTOS

(Marlén Calderón Arévalo)

 

 

PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN

 

1) El paradigma cuantitativo:

La evaluación se fundamenta  en el interés por el control, la eficacia y la eficiencia.

 

2) El paradigma cualitativo.

SegúnMadans y Kellagham (1992) hay varios tipos de evaluación cualitativa:

Ø      La interpretativa.

Ø      La artística.

Ø      La sistemática

 

3) El paradigma crítico.

Es una forma de evaluación dialéctica.

 

MODELOS DE EVALUACIÓN

La evaluación por objetivos.(Tyler)

Fases:

  1. Determinar los objetivos específicos de cada área de contenido.
  2. Identificar situaciones en que los alumnos puedan demostrar la conducta expresada en los objetivos.
  3. Desarrollar instrumentos capaces de probar cada objetivo.
  4. Aplicar los instrumentos dentro de un modelo pretest-postest, para comprobar que se han dado cambios y que pueden ser imputados al currículum.
  5. Examinar los resultados para determinar las áreas del currículum más fuertes y más débiles.
  6. Desarrollar hipótesis y probarlas para explicar los patrones observados de consistencia o debilidad.
  7. Hacer modificaciones apropiadas en el currículum.

 

 

MODELO:  HACIA LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

 

El modelo CIIP ( Context,Imput,Process,Product)

Las funciones de la evaluación son:

        Servir de guía para la toma de decisiones.

        Proporcionar datos para la responsabilidad.

        Promover la comprensión de los fenómenos implicados.

El modelo libre de objetivos.

        Se persigue evaluar el programa en sus efectos, independiente de los objetivos propuestos.

Modelos cualitativos:

        Modelo de evaluación respondiente: Los métodos son subjetivos (observación, entrevistas, negociaciones e interacciones).

        Modelo de contraposición: hay que proponer evidencias sólidas en torno a los  problemas para los que se toman decisiones sobre los programas.

        Modelo de  evaluación iluminativa: intenta comprender a través de la inmersión en la realidad, los procesos curriculares innovadores tal como ocurren, (observación, Investigación, y explicación).

        Modelo de crítica artística: está centrado en los procesos educativos y su función es divulgar el conocimiento obtenido para hacerlo compresible a otros.

 

EVALUACIÓN FORMAL

 

Consiste en valorar el grado de dominio del currículum, por lo que implica a toda la organización escolar.

Madaus y Kellagham (1992) proponen 7 componentes fundamentales del currículum que deben ser evaluados:

ü      Contexto.

ü      Objetivos generales del currículum.

ü      Objetivos específicos de las áreas curriculares.

ü      Estructura y organización del contenido curricular programado.

ü      Los materiales curriculares.

ü      Transacción y procesos.

ü      Los resultados: por parte de la administración, la evaluación del alumnado por los profesores.

 

TEORÍA DE LA EVALUACIÓN

Definición de evaluación.

 

            “Es el proceso sistemático de acumulación de información instrucción al relevante para la interpretación pertinente, que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje permite establecer juicios de valor y tomar decisiones en pro de la mejora de las acciones seguidas, relacionando la práctica educativa con los objetivos educativos respecto a criterios de eficacia previamente establecidos”(Tyler ,1969)

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

  1. Delimitar necesidades educativas.
  2. Las necesidades educativas están en el proceso interactivo.
  3. Las necesidades educativas debe valorarla el propio maestro en concordancia con otros profesionales.
  4. La valoración se hará en función de la propuesta curricular para todos los alumnos y las adaptaciones individuales que requieran.
  5. Evaluamos la situación del aprendizaje del alumno.
  6. Evaluamos para conocer qué necesidades educativas tiene el alumno y determinar el tipo de ayuda.
  7. Evaluamos al alumno en clase y la situación de aprendizaje.
  8. La respuesta educativa que se  proporciona al alumno es el programa general.

 

INTERROGANTES SOBRE EVALUACIÓN

¿Para qué evaluar?

 

Objetivo:

“Se evalúa porque es necesario conocer tanto los resultados que se derivan de una determinada acción como el proceso a través del cuál se desarrolla. Servirá para conocer la realidad educativa objeto de estudio”(Ruiz,1996)

 

¿Cuáles son los fines de la evaluación?

 

(Verdugo,1994)

Ü     Ayuda al proceso de aprendizaje del alumno.

Ü     Orientación, académica y/o profesional.

Ü     Control social del rendimiento de la docencia.

Ü     Evaluación del profesorado.

Ü     Formación y perfeccionamiento del profesorado.

Ü     La investigación educativa.

Ü     Los procesos de innovación educativa y mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

 

¿Cuáles son las funciones de la evaluación?

 

Según Gimeno,(1993)

è    Definición de significados pedagógicos y sociales.

è    Función social.

è    Poder  de control.

è    Funciones pedagógicas:

Crear ambiente escolar.

Diagnóstico.

Recursos para la individualización.

Consolidación del aprendizaje.

Funciones de orientación al alumno.

Base para pronósticos.

Ponderación del currículum y socialización.

è    Funciones  de organización escolar.

è    Proyectos Psicológicos.

è    Apoyo a la investigación profesional.

Según Ramos,(1994)

è    Función diagnóstica:Propia de la evaluación inicial.

è    Función predictiva.

è    Función orientadora.

è    Función control.

 

¿Cuáles son los principios de la evaluación?

 

n      Ha de ser Holística e integrada.

n      Tiene que estar contextualizada.

n      Toda evaluación tiene que ser coherente: epistemológica, que el proyecto educativo se evalúe.

n      Ha de ser formativa.

n      Ha de ser regida por la ética formal  y sustancial.

 

¿Quién debe evaluar?

 

Según Fernández Pérez, M (1994):

n      Profesores.

n      Alumnos

n      Directivos.

n      Inspectores / supervisores escolares.

n      Padres/familias de alumnos.

n      Expertos /asesores pedagógicos.

n      Receptores académicos  o laborales del “producto” escolar.

n      Los “financiadores” de la educación.

 

¿Quién debe ser evaluado?

 

Según Fernández Pérez, M (1994):

Todos los agentes y factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las personas implicadas son:

Ø      Los profesores necesitan el nivel de conocimiento con que sus alumnos comienzan, las dificultades y sus causas.

Ø      El alumno necesita conocer el resultado de su actividad.

Ø      Los padres corresponsables en el proceso de formación del alumno.

Ø      La sociedad a través de la administración.

 

¿Qué evaluar?

 

Rosales (1980)

ü      Los objetivos.

ü      La metodología.

ü      La función docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

¿Cuándo evaluar?

 

Evaluación formativa.

Evaluación Sumativa.

 

¿Con qué evaluar?

Instrumentos de evaluación

 

 

MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN

Criterio clasificatorio: cuándo:

n      Evaluación inicial.

n      Evaluación continua.

n      Evaluación final.

n      Evaluación formativa.

n      Evaluación Sumativa.

Otras modalidades (dicotómicas)

n      Heteroevaluación - autoevaluación.

n      Cuantitativa-cualitativa.

n      Orientativa-Prescriptiva- Formativa

 

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  "La Enseñanza de las Estrategias de Aprendizaje" -

Agenda
<<  Diciembre  >>
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 Destacados  
Fotografías con gente inolvidable.  
Fotografías del Viaje a Europa  
Fotografías Profesores en perfeccionamiento Escuela Santa Eufrasia en Perfeccionamiento.  
Fotografías del Congreso de Estilos de Aprendizajes.  

Mis proyectos
Proyecto de Aula (En Recursos)  
Innovación Metodológica  
"Perfeccionamiento a Profesores sobre Estrategias.  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio