Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Mi escuela 

Lucila Oriana Werner Carrasco

 Links de interés  
www.red-latinalemana.org/chile  

Temas de interés
1.-Bienvenidos a mi portal  
2.-La reforma en la sala de clases.  
3.-Modelo equilibrado  
4.-Ambiente estructurado (aporteLEM)  
5.-Trabajando las unidades LEM.  
6.-La funciones del lenguaje  
8.-Discurso Escrito y Cognición: Procesos Inferenciales en la Comprensión  
9.-MODELOS DE LECTURA  
11.- De la gramática tradicional al manejo de la lengua.Prof.Claudio Fuentes  
12.-Lectura "El amigo fiel" (Oscar Wilde)  
13.-LA ABEJA HARAGANA.  
14.-Guía Para segundo año básico  
15.-ESTRUCTURAS GRAMATICALES  
16.-Taxonomía de Barret  
17.-Ausubel y el aprendizaje significativo   

Mi escuela
2.-PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE LENGUAJE (NB2)  
3.-Otras planificaciones(NB2)  
4.-Guía de lectura "La Loica"  
5.-Algo de matemática  
6.-Lectura "El padre" (Olegario Lazo)  
7.-Unidad de lenguaje 8°  
8.- Aprendizajes esperados de lenguaje (5°año)  
9.- Aprendizajes esperados (Sexto año)  
10.-Evaluación Unidad  
12.-RÚBRICA HOLÍSTICA  
13.-LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA COMUNICACIÓN ORAL  
14.-Instrumentos de evaluación  
15.-Planificación Anual (Séptimo año)  
16.-Tablas de puntajes   
17.-Para un profesor que deja las aulas  
18.-Taxonomía de Bloom (Campo cognoscitivo)  
19.-La evaluación auténtica  
20.-Escala numérica para evaluar Unidad N°3   
21.- Evaluación "Las Plantas"  
simce  
Centro de Referencia  

Educación Ambiental
Chile y su medio ambiente  
La contaminación del agua  
Día Mundial de la Tierra (22 de abril)  
EL CAMBIO CLIMÁTICO  
CARTA DEL INDIO  
Desarrollo sostenible  
La mochila ecológica  



2.-PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DE LENGUAJE (NB2) 

Escuela Domingo Faustino Sarmiento

Prof. Lucila Werner C.

Lebu

 

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD NB2

 

 Curso : Tercer año “B”

Nivel:     NB2

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

-Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propósitos y contenidos.

-Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea originales o inspirados por otros.

-Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formar para participar en exposiciones, discusiones y en la búsqueda de acuerdos

-Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones  y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar.

OBJETIVOS TRANSVERSALES:

-Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

-Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida.

Objetivos

Tiempo

Aprendizajes Esperados

Estrategias Metodológicas

Criterios de Evaluación

-Escuchan la lectura de leyendas y demuestran su comprensión a través de comentarios, preguntas, respuestas y variadas expresiones  artísticas.

 

2 horas

-Escuchan comprensivamente lectura de cuentos y fábulas: recetas e instructivos captando la información explícita que contienen.

 

 

Actividad de inicio

¿Qué saben de las leyendas?

¿Conocen algunas de ellas?

-Comentan acerca de ellas

Luego:

-Escuchan una leyenda narrada por un personaje de la comunidad (invitado para la ocasión)

-Comentan a través de preguntas sobre lo escuchado.

-Realizan entrevista  al invitado sobre lo escuchado.

Actividad de cierre

-Responden a preguntas acerca  de

La leyenda relatada por el invitado.

 

-Observación directa, registro en lista de cotejo.

-Interpretan y emiten juicios personales sobre las leyendas escuchadas.

 

 

-Dramatizan escenas provenientes de los textos escuchados, utilizando distintos registros de habla.

2 horas

-Participan en dramatizaciones sencillas utilizando una expresión oral y gestual adecuada al rol representado.

Actividad de inicio:

Comentan personajes extraídos de las leyendas compartidas en clase anterior.

 Ejemplos:

Piratas, sirenas, mineros, reinas..etc.

Luego:

-Hablan sobre las características de los personajes sobre la base de las siguientes preguntas:

¿Cómo hablaría?, ¿cómo sería su voz?, ¿cómo se vestiría?, ¿cómo vivía?, etc.

-Realizan breves monólogos y diálogos con dichos personajes.

Actividad de cierre:

-Representan en la sala de clase ambientada para la ocasión.

 

Lista de cotejo.

Autoevaluación y coevaluación

-Escuchan comprensivamente la lectura de recetas e instructivos, identificando su información explícita

 

2 horas

- Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente,  reproducen y recrean formas literarias simples

 

Actividad de inicio

¿Acompañan a sus padres a salir de compras?

¿Qué pueden contar acerca de esa experiencia?

Luego:

-Visitan centro comercial, supermercado y feria.

-Leen instructivos de algunos productos.

-Realizan pequeña entrevistas a vendedores y compradores.

-Comentan las escenas observadas

Actividad de cierre:

-Comparten con los demás compañeros la experiencia obtenida.

-Registro en lista de cotejo de desempeño oral de los alumnos.

-Expresan oralmente la vivencia obtenida en la visita a supermercado.

 

 

-Participan en conversaciones y realizan presentaciones orales, con claridad y fluidez, sobre diversos temas de interés.

 

 

 

2 horas

 

- Participan habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utilizando oraciones completas.

 

Actividad de inicio:

-Comentan a través de preguntas la experiencia de la clase anterior.

¿Qué les pareció?

Comentan a través de preguntas dirigidas acerca del respeto que se debe tener frente a los diversos oficios que desempeñan los miembros de la comunidad.

Luego:

-Realizan en forma grupal (4 alumnos) un debate sobre un tema seleccionado por ellos a partir de la Necesidad de respetar la diversidad.

-Se motiva a los alumnos creando un clima tranquilo y respetuoso de frente al tema.

Finalmente:

- Se les estimula a respetar su turno y a escuchar a los otros sin interrumpirlos mientras exponen sus puntos de vista.

-Escuchan diversas exposiciones y comentan.

 

-Lista de cotejo.

Pauta de autoevaluación y coevaluación.

 

-Participan en debate, respetando las normas de comunicación y expresando vivencias y opiniones.

-Recitan poemas sobre una variedad de temas.

 

 

 

2 horas

 

-Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente, recitan poemas y reproducen y recrean formas literarias simples.

Actividad de inicio:

-Comentan acerca de las exposiciones realizadas en clase anterior.

-Escuchan poemas leídos por la profesora en donde se habla de la tolerancia.

Luego:

-Escuchan casettes de poemas de distintos autores a  partir de  los cuales seleccionan y los recitan.

-Transforman el poema seleccionado cambiando determinadas palabras o expresiones portadoras de sentido.

-Se les motiva a que recombinen, inviertan, parodian, omiten, agregan, etc…cuidando siempre que las transformaciones  sean consistentes con el poema en su globalidad.

Actividad de cierre:

-Leen y comentan los poemas creados y los comparan con los de sus compañeros.

 

-Memorizan y representan un poema con la entonación y articulación adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

Curso : Tercer año “B”

Nivel : NB2

Objetivo Nª 1

 

Lista de cotejo para registrar la comprensión lectora de los alumnos a través de una leyenda

El alumno o alumna

siempre

frecuentemente

ocasionalmente

nunca

-Comprenden ideas expresadas en textos orales.

 

 

 

 

-Interpretan y emiten juicios personales sobre las leyendas escuchadas.

 

 

 

 

-Da su opinión razonada sobre el texto escuchado

 

 

 

 

-Es capaz de analizar y juzgar la exposición oral.

 

 

 

 

 

Objetivo Nª 2

 

Lista de cotejo para registrar el desempeño oral de los alumnos en una visita al supermercado

El alumno o alumna

siempre

frecuentemente

ocasionalmente

nunca

 -Comprende las ideas expresadas en instructivos, afiches

 

 

 

 

--Comenta las ideas expresadas en los productos y afiches

 

 

 

 

-Usa vocabulario propio de la edad

 

 

 

 

-Expresa oralmente hechos, acontecimientos y experiencias observadas en la visita realizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo Nª 3

 

Lista de cotejo para registrar el desempeño oral de los alumnos en debate realizado en la sala

El alumno o alumna

siempre

frecuentemente

ocasionalmente

nunca

Expone ante sus compañeros

 

 

 

 

Participa en grupos de discusión y debates

 

 

 

 

Es capaz de defender sus ideas o puntos de vista sobre la base de argumentos bien fundamentados.

 

 

 

 

-Respeta el turno de la palabra

 

 

 

 

-Escucha la intervenciones de los demás

 

 

 

 

-Respeta las opiniones de los demás

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO Nª 4

 

Lista de cotejo para registrar el desempeño oral de los alumnos a través de la presentación de un poema

El alumno o alumna

siempre

frecuentemente

ocasionalmente

nunca

 -Memoriza textos orales

 

 

 

 

-Recita con ritmo, entonación, articulación y movimientos corporales poemas.

 

 

 

 

-Es capaz de crear textos a partir de uno dado (prestamos de la poesía)

 

 

 

 

-Articula correctamente palabras y grupos fónicos

 

 

 

 

 

OBJETIVO Nº 5

Lista de cotejo para registrar el desempeño oral de los alumnos a través de la presentación de un diálogo

El alumno o alumna

siempre

frecuentemente

ocasionalmente

nunca

 -Es capaz de crear breves diálogos a partir de un texto.

 

 

 

 

-Crean personajes a partir de un texto comentado (leyenda)

 

 

 

 

-Representa un personaje de la creación grupal

 

 

 

 

-Realiza expresión oral y gestual adecuada al personaje que representa.

 

 

 

 

 

 

Pauta de Autoevaluación  general de la Unidad

Nombre:

Alumno o alumna

Autoevaluación

¿Escuché atentamente la fábula narrada por el invitado?

 

¿Pude compartir la experiencia vivida en el supermercado?

 

¿Participé en el debate organizado en mi curso¿

 

¿Memoricé y representé poema al resto de mi curso?

 

¿Participé en la dramatización organizada por mi grupo?

 

 

 

Pauta de coevaluación objetivo 3

Nombre:

El alumno o alumna

No

Participó en la presentación del debate

 

 

Pudo defender sus ideas o puntos de vista sobre la base de argumentos bien fundamentados.

 

 

-Respetó el turno de la palabra

 

 

-Escuchó y respetó la intervenciones de los demás

 

 

 

 

Pauta de coevaluación objetivo 5

Nombre:

El alumno o alumna

No

 -¿Participó en la creación de los diálogos?

 

 

- ¿Aportó con ideas en la elaboración de los personajes?

 

 

-¿Crean personajes a partir de un texto comentado en la leyenda?

 

 

- ¿Pudo representar un personaje de la creación grupal?

 

 

-¿Preparó con responsabilidad el personaje designado para su representación?

 

 

 

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Las Tics como apoyo en el proceso de enseñanza -
  El proceso de la Lectura : una instancia de reflexión sobre las prácticas docentes de la región del Biobío . -
  Apoyo al docente que se inicia en la vida profesional -

Agenda
<<  Noviembre  >>
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 Destacados  
1.-Los momentos en la Lectura  
2.-Lectura silenciosa sostenida (LSS)  
5.-Comprensión de textos escritos  
6.-Paulo Freire. Educación liberadora del oprimido  
7.-La metacognición  
8.-COMPRENSION DE TEXTOS  
9.-PLANIFICACIÓN EN "T"  
10.-Desarrollo Próximo  
11.-LA COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN  
12.-Factores de la comunicación y funciones del lenguaje   
13.-Tipología de textos  
14.-LOS TIPOS DE TEXTOS  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio