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Gina Giusti Muñoz



Planificación Primera Unidad Lenguaje Primer año 

Planificación Unidad Primer año

Nombre de la Unidad  :   . La lectura por placer y juego .Ejercitación de destrezas grafomotrices  ,Experimentación de escritura vocales y 4 primeras consonantes 

Subsector :   Lenguaje y Comunicación

Nº de horas :   (24 horas .mes de marzo )

Objetivo Fundamental Vertical

  • Comunicación Oral :Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan ,cuentan o leen ,comprendiendo y recordando lo más significativo ,y reaccionando a través de comentarios ,preguntas y respuestas
  • Lectura: dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto  en diversas combinaciones
  • Escritura : desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible  para si mismo y para otros
  • Manejo de la lengua :  Utilizar y comprender un vocabulario cada vez más amplio

Contenido Mínimo Obligatorio

  • Audición comprensiva de textos literarios y no literarios : cuentos fábulas ,leyendas ,poemas leídos o recitados .-
  • Dominio del código escrito: Reconocimiento de la correspondencia  entre letras y sonidos y6 sus variaciones
  • Reconocimiento progresivo de las sílabas que componen las palabras
  • Ligado de letras entre sí para formar palabras
  • Regularidad de la escritura en cuanto proporción y tamaño de las letras
  • Ampliación del vocabulario a través de audición y narración de cuentos y poemas.-

Objetivo Transversal

  • Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones ,ideas ,sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia

 

Actividad genérica

Ejemplos de actividad

Indicadores de logros

Escuchan juegan ,recitan y cantan ,utilizando formas literarias simples propias de la tradición oral .Escuchan comprensivamente textos literarios sencillos.-

Escuchan lectura de cuento

Recuentan el cuento con sus propias palabras ,recordando partes principales

Imaginan otro final al cuento

Hablan sobre lo que les gusta y no les gusta  acerca de sí mismos

Escuchan , recitan  o cantan rondas

Intervienen espontáneamente en conversaciones

Cuentan algunos hechos y experiencias personales o familiares

Narran cuentos breves con cierto orden

Toman la palabra con frecuencia y seguridad dando a entender lo que dicen y respetando el turno  de los otros

Recitan –cantan poemas

Leen palabras  significativas estableciendo grafema fonema

Utilizan las palabras claves ,presentes en la sala de clases ,como apoyo para asociar las vocales y los fonemas l p ,m  con sus correspondientes grafemas

Establecen la relación fonema grafema  entre las vocales y las consonantes l… y la refuerzan a través de actividades lúdicas

Agrupan naipes con el mismo fonema inicial

Colocar una ilustración  seguida de 2 o mas letras y seleccionar la letra que corresponda al grafema  luego proceder a la inversa

Agrupar ilustraciones que contengan el mismo sonido inicial

Parear ilustraciones con un m,ismo fonema inicial

En un espejo ,observan el moivimiento de la boca  para constatar que cada fonema  corresponde a una unidad articulatoria

Deletrean palabras

 

Reproducen y ligan las letras en estudio ,de acuerdo a un modelo específico

Identifican y reproducen el punto de partida der cada vocal y  de las consonantes en estudio

Integrar las letras en estudio demntro de una guirnalda  para facilitar su ligado

Ligan las palabras en estudio con las vocales

Toman correctamente el lápiz y mantienen una postura adecuada al realizar el acto grafico

Identifican y reproducen el punto de partida ,desarrollo y final de cada una de las vocales

Reproducen las letras----,a través de movimierntos ondulatorios con una progresión de izquierda a derecha identifican y reproducen punto de partida desarrollo y fdinal de consonantes en estudio

Copian y escriben al dictado palabras formadas por las vocales y las consonantes en estudio

Identifican y usan nuevas palabras ,en diferentes situaciones comunicativas

Utilizan en conversaciones  y relatos nuevas palabras que han aprendido durante la unidad

Incorporan en sus relatos nombres de personajes de cuentos,y de lugares que aparecen en ellos

Siguen instrucciones orales

 

Escuchan ,recitan y cantan formas literarias simples propias de la tradición oral

Escuchan comprensivamente textos  literarios sencillos

Escuchan adivinanzas contadas por ellos o por el docente y las resuelven

Repiten trabalenguas conocidos

Emplean retahílas y juegos lingüísticos en sus distintas actividades lúdicas

Escuchan y cantan rondas tradicionales y canciones conocidas

Escuchan y narran variados cuentos

Recuerdan y repiten rimas, letras de rondas  canciones ,adivinanzas y otras formas literarias simples

Recitan cantan y juegan con los elementos de la tradición oral

Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narración o lectura de cuentos

Recuerdan hechos importantes

Cuentan con sus propias palabras

Dramatizan cuentos

 

 

 

 

 
 

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