Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

Erika Vivianne Vivar Durán

 Destacados  
¿Cómo Aprenden los Niños?  
Sistematización de la Práctica  
Gestión para la Buena Dirección  
PLANIFICACION LEM  
RALPH TYLER El padre de la Evaluacion Educacional  
Ensayo Aires de Cambios profundos  
Cultura Organizacional: Ir a Recursos  
Reflexión: Contextos Adaptativos  
Reflexiones en torno a la Evaluacion . IR A RECURSOS  
Evaluacion Formativa . ir a recursos  
Evaluacion Sumativa. ir a recursos  
Evaluacion Diagnostiva . ir a recursos  
Evaluacion de los aprendizajes . ir a recursos  
Cronograma anual Naturaleza 5 basico 2011  
Cronograma Anual Lenguaje 1° basico 2011  

Contenido 2
La reflexión critica  
Docente reflexivo  
Comunidad de aprendizaje reflexiva  
Pensamiento Pedagógico según María Inés Noguera  
Proyecto Mentoría Valparaiso  
Educar para la evaluacion  
El Modelismo de ALBERT BANDURA.  
¿Para que educamos en Chile?  
Inteligencias Múltiples  
TAXONOMIA DE BLOOM  
AJUSTES CURRICULARES  

Maestros de Maestros
capacitacion red de Maestros  
LA EVALUACION DOCENTE.  
Beneficios de la reflexion docente  
Ensayo cuarta carta de PAULO FREIRE  
REFLEXIONES  
PERFIL DEL MENTOR  
Resolución de Conflictos en el aula  
Ensayo ¿me gusta escuchar?  
A soñar "Gran Invento Revolucionario"  
Cronograma Anual Matemáticas 1° basico 2011  
Mentoría Proyecto de Insercion Profesional en Valparaíso  
Planificación Colaborativa LMC  
Uso Laboratorio Móvil: Bitácora de Registro  
EL APRENDIZAJE ENTRE PARES Y SU RELACIÓN CON EL  



RALPH TYLER El padre de la Evaluacion Educacional 
Ralph Tyler... considerado como el Padre de la Evaluacion Educacional.
El Modelo de Congruencia de Objetivos de
Ralph Tyler
 
                                                                                        
                                                                                                                                                               Perspectiva Histórica.
 
Evaluación y Medición eran conceptos virtualmente intercambiables. Incluso el término “Evaluación” era poco frecuente. Si se mencionaba alguna vez, era siempre en compañía del de “Medida” que solía colocarse en primer termino “Medición y Evaluación”. Así fue como Ralph Tyler el padre de la Evaluación, dio vuelta este paradigma donde Evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo termino, pero siempre las dos ligadas entre si. Y fue así como el origen del término evaluación educativa se remonta a Tyler a los años 30.
Evaluación se usó como un término alternativo a “medición”, “prueba” o “examen”, en consideración de que implicaba “un proceso mediante el cual se reconocían los valores . El propósito de la evaluación era llevar a cabo verificaciones periódicas sobre la efectividad de las escuelas e indicar aspectos en sus programas en donde el mejoramiento fuera necesario. Se entendió también como la validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institución educativa”.
Muchas fueron las etapas y modificaciones que el concepto de evaluación educacional y medición del rendimiento en este ámbito ha debido sufrir hasta llegar a la concepción global que hoy tenemos de ella.
TYLER mientras se desempeñaba en la Universidad de Chicago, invitó a destacados profesionales a reuniones y discusiones sobre el problema de la medición de los resultados educativos. Como resultado de las mismas surgió la idea de organizar los objetivos bajo la forma de una taxonomía, correspondiendo a BENJAMÍN BLOOM la iniciación y desarrollo del proyecto. La participación de RALPH TYLER en materia de evaluación educacional y su experiencia aquilatada lo llevó a presidir en 1964 el Comité Exploratorio para la Evaluación del Progreso Educacional.
            El Comité además de reunirse con los interesados en el tema de la evaluación, acometió la tarea de construir instrumentos de evaluación tendientes al mejoramiento de la misma.
 
Características del modelo de Ralph Tyler o Modelo de Congruencias de Objetivos.
 
El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela para planear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. Para los 60´s se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículum, mientras que los diseños experimentales proveían el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y la de los métodos de enseñanza. Juntos constituían la metodología tradicional de la evaluación educativa.
La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
En 1949 Ralph Tyler. Cambió el foco de la evaluación de la habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
Originalmente Tyler se preocupo de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia las escuelas. En éstas, su trabajo pretendía destacar la importancia de las iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículum basado en las necesidades de la comunidad. Su metodología influyó, diez años más tarde, los primeros intentos de evaluación de algunos programas de acción social y de un sistema de innovaciones.
 
Consolidación del paradigma curricular:
 
En la década del 30 durante una asamblea bastante confusa sobre planeamiento del currículo en el cual se debatían propuestas contradictorias para su lineamiento el doctor R.W. TYLER afirma que debería existir un sistema de pensamiento al respecto. A continuación de dicha Asamblea comenzó a elaborar un esquema con el objeto de establecer una secuencia de pasos para formular y un ordenamiento de medidas que habrían de observarse en el planeamiento del currículo. Sus ideas fueron plasmados en la obra "Principios Básicos del Currículo", publicada en 1949 por la Universidad de Chicago, donde se desempeñó como profesor y decano de la división de Ciencias Sociales. En la misma plantea dos conceptos básicos, uno acerca de su obra y otro dirigido a los lectores.
Respecto del primero señala que su obra no es un libro de texto, ni tampoco un manual para preparar el currículo.
En relación a los lectores presenta una manera de encarar los programas de estudios, sin intención hegemónica, invitándolos a examinar otras propuestas y a encarar la tarea personal y creativa de elaborar un currículo propio y oficial.
            Afirma Tyler que los docentes deberán interrogarse sobre:
·        Los fines de la escuela
·        Las experiencias educativas
·        La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.
 
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículum de Ralph Tyler.
 

- ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).
 
            Existen formas muy diferentes de organizar estos cuatro aspectos según el peso y prioridad que se le asigne a cada uno de ellos. Se suele partir planificando definiendo los objetivos de aprendizaje, pues, permiten concretizar la intencionalidad o finalidad del acto educativo y en esa medida supeditan los demás elementos como medios para esos fines.
            Existen distintas maneras de entender los objetivos de formularlos y secuenciarlos. El educador norteamericano Benjamín Bloom propone ordenar los objetivos de aprendizaje siguiendo una Taxonomía que los jerarquiza de menor a mayor complejidad y nivel de abstracción. Este autor revisó y organizó un amplio espectro de aprendizajes reuniéndolos en tres dominios: el cognitivo, afectivo y el psicomotor.
            Al aplicar dichos niveles taxonómicos a nuestros objetivos, por ejemplo, revisando y comparando los verbos utilizados en la redacción de nuestro objetivo, podremos organizarlos de un modo lógico y coherente.
La elaboración del modelo de Tyler, generó en el campo educativo un paradigma pedagógico que acompañó a la educación durante un largo período y como los paradigmas responden a un momento socio-histórico, al desactualizarse evidencian las contradicciones de su propia configuración frente a otras propuestas y otros momentos socio-culturales.
Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
En 1949, el mismo autor cambió el foco de la evaluación de las habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una tecnología para discriminar entre individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”.
La generación de la descripción propuesta por Tyler, Metfessel, Michael, Suchman se orienta a lo que se conoce como evaluación de programas: el evaluador es concebido como un descriptor que ayuda a seleccionar, organizar y formular objetivos educacionales, estrategias de instrucción y procedimientos evaluativos. Dentro de esta generación nace la taxonomía de los objetivos educativos de Benjamín Bloom y las tablas de especificaciones.
 
La Teoría Curricular. formulaciones posteriores a la segunda guerra mundial
 
La propuesta de Tyler, formulada en una etapa de tecnificación del pensamiento educativo, se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales
Una lectura cuidadosa de los planteamiento de Tyler ayuda a descubrir que propone diferentes bases referenciales que permiten establecer los objetivos a partir ya sea de estudios que se materialicen en fuentes y filtros.
Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Estos fundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizarán por el “cedazo” de la filosofía y la sicología. A estos dos los denomina “filtros” y su fin es organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje”.
 
El Modelo Pedagógico de Tyler contempla 7 pasos significativos.
 
1.- Identificar los objetivos del programa Educacional .
            Formular los objetivos en función de las demandas de la sociedad y características de los estudiantes.
 
2.- Clasificar los objetivos. En una de las 10 siguientes categorías:
  • Desarrollo de un efectivo método de pensamiento.
  • Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
  • Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.
  • Inculcar actitudes sociales
  • Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas.
  • Desarrollo de una sensibilidad social.
  • Desarrollo de un mejor ajuste personal social.
  • Adquisición de información.
  • Desarrollo de la salud física.
  • Desarrollo de una filosofía consistente de la vida.
 
3.- Definir cada objetivo en términos de conducta .
 
4.- Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.
            Se debe dar al estudiante la oportunidad de mostrar su rendimiento en relación a un objetivo especifico en una situación natural.
 
5.- Diseñar y seleccionar formas para probar métodos de evaluación.  
            Requerimientos técnicos básicos de confiabilidad, validez y objetividad.      
6.- Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación del logro.
            Se deben desarrollar y elaborar procedimientos y técnicas evaluativos que determinen los objetivos afectivos y cognoscitivos de alto nivel.
 
7.- Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.
 
 
 
Ventajas.
 
1.      El modelo sistematiza el concepto de evaluación.
 
2.      Se destaca la forma en que aborda el problema de selección y organización de actividades de aprendizajes, enfocando el problema desde la perspectiva alumno-maestro.
 
3.      Su trabajo pretendía destacar la importancia de iniciativas locales y la participación de los maestros en la construcción de un currículo basado en las necesidades de la comunidad.
 
4.      La evaluación se realiza de manera mas sistemática ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudio.
 
5.      Los docentes pueden elegir formas alternativas de evaluación con la condición que se adecuen al objetivo.
 
6.      El vinculo entre educación y sociedad se torna mas estrecho ya que los objetivos tienen como marco de referencia las necesidades que demanda la sociedad.
 
7.      La forma de enseñar se puede adecuar con diferentes actividades de manera tal que las acciones a realizar por el docente apunten al objetivo.
 
8.      Permite verificar en que medida han sido alcanzado los objetivos. Hasta el día de hoy la discrepancia entre lo que se enseña y lo que se evalúa es un error común en el desempeño docente.
 
 
 
Desventajas
 
1.      1963 Some evaluation problems in a course content improvement project J. Myron Atkin. Afirmaba que el modelo de objetivos limitaba el alcance de la reforma curricular y trivializaba la naturaleza del aprendizaje.
 
2.      1963 Course improvement through evaluation Lee J. Cronbach. Hacía ver que la evaluación había venido a ser excesivamente dependiente de las rutinas y rituales de los exámenes. Enfatizaba su utilidad en el mejoramiento de los cursos y no en la obtención de juicios terminales. Argumentaba que los exámenes eran insuficientes, pues los resultados de la innovación son siempre multidimensionales. Estaba preocupado por extender el rango de evidencias para describir un programa y buscaba que la evaluación se centrara en aspectos que requerían más atención y revisión.
 
3.      1967 The methodology of evaluation Michael Scriven. Su principal argumento en contra del modelo de objetivos era que representaba una extrema relativización de la evaluación, ya que en él no existían procedimientos para juzgar el valor de las metas mismas. En el fondo estaba la creencia de que los hechos y los valores podían ser adecuadamente separados para permitir un conocimiento confiable con independencia del interés humano.
 
4.      1967 The countenance of educational evaluation Robert Stake. Planteaba la pregunta sobre el tipo de evidencia que debería ser reunida por un evaluador. El contexto era el temor de los educadores y administradores locales de un mayor control federal y de las comparaciones dañinas que se podían hacer. Pensaba que las evaluaciones en curso no respondían a las preguntas de los educadores. Su modelo pugnaba por una evaluación que reflejara la complejidad y particularidad de los programas educativos, para lo cual se debería ampliar el rango de los datos relevantes a ser considerados. La evaluación, no sólo debería permitir hacer juicios acerca de la efectividad de un programa, sino también entender el proceso de innovación.
 
5.      1975 An introduction to curriculum research an development Lawrence Stenhouse. Su postura señalaba que el modelo de objetivos conducía a una visión equivocada de la educación y del conocimiento. Educar tiene que ver con el desarrollo de la autonomía personal. “La educación eleva la libertad del hombre mediante la introducción en el conocimiento de su cultura como un sistema que le permite pensar”. El modelo de objetivos no reconocía la impredectibilidad de las conductas de los estudiantes y su pretensión de predecirlas contradecía el propósito de la autonomía. La segunda razón para rechazar el modelo subyacía en la afirmación de Stenhouse de que el desarrollo curricular pasaba necesariamente por el desarrollo de los maestros. La claridad en los fines, no es justificable en términos del conocimiento, ni es el camino para mejorar la práctica. Según Stenhouse, la mejor forma de mejorarla era la propia crítica de los maestros. Su estrategia para mejorar el currículum se basaba en hacer al maestro un investigador y no en descansar en evaluaciones externas.
 
 
 
 
6.      1975 Beyond the two disciplines of scientific psychology L. J. Cronbach. Argumentaba que tanto la investigación experimental como la correlacional eran inadecuadas para satisfacer las necesidades de conocimiento de los programas sociales. Sugería la necesidad de estudios descriptivos.
 
7.      Existe una baja precisión con que se pueden medir los comportamientos (conductas) de los estudiantes.
 
8.      Existe un desmedro de la evaluación formativa frente a la sumativa.
 
9.      Ignora los efectos secundarios que se pueden producir en la escuela y los acontecimientos no previstos.
 
10. Dewey es el ideólogo de la escuela para la sociedad industrial pragmática (maestro de Tyler). Un pragmatismo ligado a los valores de democracia y progreso, que posteriormente el pensamiento tecnocrático de Tyler , descuidará en pro de celebrar fundamentalmente la eficiencia escolar.
 
11. Se le critica por su pretensión de generar cambios conductuales que podrían contradecir el principio de autonomía.
 
12. El modelo de objetivos es tenido por muchos pedagogos como una propuesta que frena el accionar docente. La determinación previa de los objetivos como plataforma de despegue del desarrollo curricular aparece como una limitante de la autonomía del docente.
 
 
 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Agenda
<<  Abril  >>
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Votaciones
¿Tu crees que la evaluacion de los aprendizajes en los distintos subsectores de aprendizajes que impartes es un tema en que los profesores de Chile aun tiene sus mayores falencias?
1: Totalmente en Acuerdo.
2: Medianamente en Acuerdo.
3: Medianamente en Desacuerdo.
4: Totalmente en Desacuerdo.
Ver Resultados

 Presentación  
Bienvenidos a mi portal  
Profesores de 1º Ciclo basico  

Preguntas frecuentes
¿Como enfrentar a los niños con deficit atencional?  

Links de interés
Acceso a sitios de interes  
Aqui obtendras acceso a sitios de interes  

Contenido 3
Ensayo Simce - 4 basico  
Ensayo Simce prueba  
Ensayo Simce 4 basico  
La Medición  
La pedagogia segun Rafael Flores Ochoa  
Plan de Evaluacion MAGISTER EN EVALUACION UPLACED  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio