Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Material de Apoyo Lenguaje y Comunicacion de NB1 a NB5 

Guadalupe Pilar Peña Navarro

 Destacados  
Presentación  
Creaciones destacadas de los alumnos  
Talleres de Autoperfeccionamiento  
Preparando Simce 8vo Año  

Material de Apoyo Lenguaje y Comunicacion de NB1 a NB5
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación NB1 y NB2  
Evaluaciones Diagnósticas de Lenguaje y Comunicación año 2007.  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 5° Año (NB3) y Evaluaciones  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 6° Año (NB3) y Evaluaciones  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 7° Año (NB4) y Evaluaciones  
Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 8° Año (NB5) y Evaluaciones  
Listas de cotejo para evaluar diversas actividades  
Unidades integradas de aprendizaje   



Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 5° Año (NB3) y Evaluaciones 

Menú de Contenidos

01 La Argumentación
02 La Argumentación y los textos Argumentativos
03 Los textos Argumentativos
04 Evaluación, "La Argumentación".
05 Figuras Literarias
06 Evaluación, "Figuras Literarias"
07 Evaluación de los textos Poéticos.
08 Con que facilidad sigo las instrucciones
09 Evaluación de los textos normativos
10 Textos Narrativos: Tipos de Narrador
11 Textos Narrativos: La Leyenda


GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5ª AÑO

Nombre:.....................................................................
Fecha:........................................................................
Contenido:”La Argumentación

- Recuerda que argumentar es:……………………………………………………………
- Para hacer una buena argumentación es necesario dar
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...
- Para que la argumentación quede ordenada y bien estructurada es necesario utilizar: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Algunos conectores que podemos usar son:
..............................................................................
    Lee atentamente el siguiente texto argumentativo y subraya los conectores que se utilizaron y  anota en tu cuaderno los argumentos que se dieron.

"El hombre araña es el héroe de todos los tiempos, especialmente de los niños.
¿Qué lo ha mantenido por tantos años en la cima de la fama?. Las razones son varias: De joven humilde y trabajador llegó a ser un superhéroe amado por todos; Su lucha incansable contra la delincuencia y su afán de mantener orden en la ciudad .Además su trabajo de reportero torpe y tímido regañado continuamente por su jefe, inspira compasión; también su gran secreto arácnido, de poseer poderes que nadie tiene. y por último su fugaz romance que debe evitar para no ser descubierto como el " hombre araña”.
Todo esto lo hace interesante y misterioso; un héroe para recordar”.

1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .

5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .

¡MUY BIEN! , AHORA PUEDES PINTAR AL HOMBRE ARAÑA.

 

Volver al menú de contenidos


Guía de Lenguaje y Comunicación 5º año.


Nombre:…………………………
Fecha:…………………………….

Contenidos: La argumentación y los textos argumentativos.

Lee atentamente el siguiente texto argumentativo.


 ¿Hacemos algo para cuidar nuestro medio ambiente?

           Amigos, cuidar nuestro medio ambiente significa tomar conciencia de cuan importante es, para preservar la vida en la tierra.
           Cada día que pasa y observamos con atención a nuestro alrededor, nos damos cuenta que un árbol es cortado, un rió se contamina; toneladas de basuras son esparcidas en la tierra y gases contaminantes enrarecen la atmósfera.¿que está pasando con nuestro medio ambiente?
            El hombre con su inteligencia ha hecho de la tecnología el pan de cada día ; ha creado innumerables objetos tecnológicos para satisfacer sus necesidades y hacer la vida más cómoda., sin pensar en el daño que pueda causar al medio ambiente.
            Además la basura que día a día depositamos en ríos y lagos, está matando a la fauna acuática o la está contaminando, en perjuicio de los seres humanos que la consumen.
            También, el uso de aerosoles fabricados con productos contaminantes, están debilitando la capa de ozono; la que protege a la tierra de los rayos venenosos del sol.
            Por último, podemos citar la excesiva tala de árboles, sin conciencia; que debilita el oxigeno presente en la atmósfera.
            Amigos, ya es tiempo que tomemos conciencia; el mundo necesita de personas como tú y como yo, que amemos el medio ambiente y estemos dispuestos a hacer algo por él.

1. –Entre todos, identifiquemos el título, la introducción, el desarrollo y la conclusión. Del texto anterior.

2.-¿Qué argumentos da la autora de este texto para demostrar que el ser humano hace muy poco por cuidar el medio natural?

3.- ¿Qué significan las palabras:
- preservar:­
- esparcidas
- fauna acuática:
- perjuicio
- citar
- talar:

4.- Escribe una oración con las palabras anteriores en tu cuaderno. 5.- Dibújate haciendo algo para proteger el medio ambiente.

 

 

Volver al menú de contenidos


GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"
 5° AÑO

Contenido:" Textos argumentativos"
Fecha:


Carta de Un perro

                              Señor Director,
Nosotros los perros de esta ciudad, coterráneos suyos, que compartimos las mismas bellezas naturales del lago y el volcán, deseamos protestar  enérgicamente por las calumnias en contra nuestra, divulgadas por un diario local, el domingo pasado.
Todos los animales, sean de raza   fina, callejeros o vulgares: somos habitantes de esta misma ciudad que compartimos las mismas calles, el mismo sol; que respiramos el mismo aire y que por varios años, siglos, nuestras generaciones han vivido y jurado lealtad a nuestros amos.
Nosotros, que hoy hemos sido echados a la calle como vulgares criaturas; nosotros que hemos sido despreciados por nuestros amos; también tenemos corazón y cabeza; hijos chicos, penas grandes, amoríos y desvaríos.
Y si se trata de culpar a bestias terrestres por el afeamiento de la ciudad y por andar vagando desnudos y con la guata vacía, sin tener un amo cariñoso que nos acoja , le aseguro señor director que hay cosas peores que afean el ambiente y de las cuales nadie se ha  percatado.

1. - Lee atentamente el texto argumentativo anterior e identifica: título, introducción, desarrollo y conclusión.
2.-Marca con un lápiz de color los argumentos que se dan en el desarrollo.
3. - Escribe el significado de las palabras subrayadas en tu cuaderno y escribe una oración con cada una de ellas.

Recuerda : ¡ CUIDEMOS A LOS ANIMALES”

 

Volver al menú de contenidos


Evaluación Escrita de Lenguaje y comunicación 5º año


Fecha:…………………………………….

 Aprendizajes Esperados Involucrados:
-Practican sistemáticamente la argumentación para defender una posición, hacer una petición o dar disculpas.
-Describen la estructura básica de los textos argumentativos.
-Manejan un vocabulario más amplio en su lenguaje oral como escrito.

1.-Completación:
Argumentar es:………………………………………………………………………….
Para hacer una buena  argumentación es necesario:……………………………
…………………………………………………………………………………………….
Para escribir varios argumentos es necesario unirlos con ………………………………………………………………………………………….
Algunos conectores que podemos utilizar para hacer nuestros argumentos son:………………………………………………………………………………………………

2.-Argumenta a favor o en contra de:
“ Mientras más exigentes sean los padres, mejores hijos tendrán”
........................................................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………
 “La televisión no es muy saludable para los niños”
........................................................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………….
“Es necesario alimentarse en forma sana”
……………………………………………………………………………………………………
3.-Lee el siguiente texto argumentativo:


                           ¿Podemos ser superhéroes?

     Cualquier niño se puede transformar de la noche a la mañana en un superhéroe.¿Cómo puede ser esto?
     Consideremos las virtudes de los superhéroes.
Actúan con generosidad siempre ayudando a los demás. Además son muy valientes ; están en situaciones de peligro y las enfrentan, alcanzando siempre la victoria.
    También son los incansables protectores del bien, aman la paz y la tranquilidad.
     Por último podemos decir que tienen grandes habilidades; saben un poco de artes marciales,tienen un puño de hierro invencible,; son  atléticos y muy inteligentes.
     ¿Me dirás tú que no hay niños con estas cualidades?. ¡Claro  que  si ¡ y son aquellos que son líderes positivos dentro de sus grupos; siempre haciendo el bien, preocupados por los demás y demostrando sus grandes habilidades.

4.- Marca la alternativa correcta:

La palabra esparcir significa: “Esparció las avellanas en el living”

  1. Escoger
  2. Repartir
  3. Desparramar
  4. Amontonar.

El significado de la palabra Talar: “ Los hombres talaron muchos árboles”

  1. Sembrar
  2. Plantar
  3. Quemar
  4. Cortar

Citar significa:”La profesora citó un verso de Pablo Neruda”

  1. recitar
  2. Decir
  3. Preguntar
  4. Invitar.

Lo contrario de preservar sería:

  1. Cuidar
  2. Proteger
  3. Mantener
  4. Deteriorar.

Perjuicio significa:” Los niños causan perjuicio a la naturaleza”

  1. Daño
  2. Males
  3. Problemas
  4. Todas son correctas

Volver al menú de contenidos


Guía de aprendizaje: “  LAS FIGURAS LITERARIAS” 5º AÑO

Nombre: …………………………………………………………………..
Fecha:
Aprendizaje Esperado: Identifican y utilizan en sus producciones diferentes aspectos
                        de los textos poéticos como silueta, fonética, figuras poéticas, metáforas.

1- Identifica en los siguientes versos qué figura literaria es, ya sea metáfora, comparación o personificación.

A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco.

B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor y nada más.

 C- Caen los sueños que crecieron en la primavera.

D- La tierra lo está esperando con su corazón abierto.

E- El mar es bello, pero a veces se enoja.

F- La luna es como un plato con queso.

2- Con las siguientes imágenes (árbol y un huevo), crea un caligrama para cada una de ellas, recuerda que un caligrama es un poema que se escribe con versos referidos a la imagen y el poema debe ser escrito con la forma de la imagen.

3- Elige una de las siguientes palabras y elabora un acróstico: primavera, tú nombre, flores, aviones.
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………


4- Une con una línea las alternativas de la columna A con la columna B.

Columna A                                                                          Columna B

1-Figura que relaciona y compara dos elementos                 Personificación
distintos a través de la palabra como.

2-Relaciona dos elementos distintos, pero una                     Comparación.
cosa debe reemplazar a la otra.

3- Figura literaria que atribuye cualidades humanas             Figuras Literarias
a objetos, animales o cosas que no poseen.

4- Recursos que utiliza el poeta para expresar sus                Metáfora.
Sentimiento y emociones al crear un poema.




5- Con las siguientes palabras, crea una metáfora.
Invierno:
…………………………………………………………………………………………………

Árboles:
…………………………………………………………………………………………………
Sol:
…………………………………………………………………………………………………

6-Crea un pequeño poema utilizando comparaciones, metáforas, personificaciones.

7- Responde las siguientes preguntas:
A- ¿cómo se escriben los poemas?
……………………………………………………………………………………………………
B- ¿Qué medios utilizan los poetas y poetisas para crear sus poemas?
……………………………………………………………………………………………………

C- ¿Si fueras un poeta o poetisa, a qué le escribirías?
…………………………………………………………………………………………………….

D- ¿Qué tipo de poemas te gustan más, los acrósticos o los caligramas? Explica por qué.
……………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….

8- Lee el siguiente poema y describe lo que sientes una vez terminada la lectura.

 I- Yo guardo un bello recuerdo
de mi primer profesor.
Llegaba todos los días
cumpliendo su bella misión.

IV- Nunca le vi enojado,
sonreía con facilidad.
En todo momento irradiaba
mucha seguridad.

II-Tenía mucha paciencia
 y le gustaba enseñar.
Jugaba, reía y charlaba
amándonos con su humildad.

V- Dios lo proteja hoy y siempre,
y no cambie nunca jamás,
que el día menos pensado,
Diosito le premiara.
(Ingrid López Verdugo, alumna de 6° año)

III- Hoy lo recuerdo con gusto,
hoy me detengo a pensar,
que tal vez esté viejito,
pero yo lo quisiera abrazar.

 
 
 
 
 
 

 

Volver al menú de contenidos


Evaluación escrita DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN “LAS FIGURAS LITERARIAS” 5ª AÑO

Nombre:…………………………………………………………..                        
Fecha:………………………………………………………………..

1. Escribe qué figura literaria es, ya sea una metáfora, comparación o personificación. (Un punto cada una)

a) La tierra es como un globo…………………………………………………………………

b) El sol está riendo de alegría………………………………………………………………..

c) Caen los sueños que crecieron en la primavera……………………………………………

d) Los árboles están tristes, porque han perdido sus hojas…………………………………...

e) Ballenas blancas que nadan por el cielo……………………………………………………

t) Tu pelo es negro como la noche……………………………………………………………

2. El siguiente esquema corresponde a: (un punto)

A) Una silueta de un cuento.
B) Una silueta de una carta.
C) Una silueta de un texto poético.

3. Responde las siguientes preguntas: (2 puntos cada respuesta)

a) ¿Qué expresan los textos poéticos?.................................................................................
……………………………………………………………………………………………..
b) Los textos poéticos se escriben en :……………………………………………………

c) Las figuras literarias son:……………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………..
d) Enorme como gigantes, el verso corresponde a:………………………………………..

e) ¿Qué cualidades le atribuye la personificación a objetos, animales o cosas:
……………………………………………………………………………………………….

f) Un poema, acróstico o un caligrama son:…………………………………………………

4. Elabora un pequeño poema, caligrama o acróstico. (Elige solamente uno) (4 puntos)


5. Responde verdadero o falso según corresponda. Justificar las falsas al revés de la prueba. (5 puntos)

a)……..Los caligramas son poemas que expresan con su forma un dibujo.
b)……..Los poetas solamente utilizan la naturaleza para escribir sus poemas.
c)……..Los acrósticos más que creaciones poéticas, son juegos ingeniosos.
d)……..Tan grandes como gigantes, es una personificación.
e)……..Las metáforas relacionan dos elementos distintos, pero no utilizan la palabra      
                   como.

6. Une con una línea las palabras de la columna A con la columna B (5 puntos)

Columna A

Columna B
La Luna se ríe de las estrellas.
Recursos que utiliza el poeta
Relaciona dos elementos con la palabra “como”.
Ampolleta que alumbra nuestros días.
Se escriben en estrofas y versos.

Poemas.
Comparación.
Figuras literarias.
Metáforas.
Personificación

 

Volver al menú de contenidos


Evaluación Escrita de los textos poéticos,5º año

 Nombre:..............................................................................................
 Fecha:.................................................................................................

Aprendizajes Esperados involucrados
-Escuchan y leen textos poéticos variados.
- Se interesan por escuchar, leer y producir textos poéticos.
-Producen variados poemas y disfrutan de la capacidad de expresar su mundo interior a través de la poesía.
- Identifican y utilizan en sus producciones diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras poéticas,   metáfora.

1. Completación:
-Los textos poéticos se escriben en ……………………………y………………………………………...
-Los textos poéticos expresan…………………………………………y…………………………………..
-El que escribe un texto poético se llama…………………………..y ……………………………………
-Las figuras literarias son………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………….
-Un acróstico es……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………..
-Un caligrama es:………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………….
-Las comparaciones utilizan la palabra …………………………………………………………………..
-Las personificaciones le atribuyen a los objetos ………………………………………………………..

2.- En el poema siguiente identifica dos comparaciones, dos metáforas y dos personificaciones.


                      Oda a la Noche

¡Oh noche!
Que con tu manto oscuro
Cubres la tierra,
y tus diamantes flotantes
se encienden en el firmamento.
Eres misteriosa
 como el mar profundo,
y tan magnífica
como el manto real
 de un gran rey;
la luna es tu corona,
los grandes cerros
el estrado de tus pies.
¡ Oh noche!
¡Oh manto de terciopelo!
Finísimo percal;
Déjame añorar
Mis recuerdos,
Y perderme en tu oscuridad.
Déjame escuchar
Cuando me hablas
En la penumbra.
Déjame soñar
 y cantar,
Como pajarillo en primavera.
Déjame sentir
Tu inigualable compañía;
déjame abrazar
tu espesura,
déjame vagar
en tus parajes,
déjame sentirte
de verdad.
                                                              ( G. Pilar Peña N.)

3.-Observa el siguiente texto y responde:
                                              


                                                                        Paisaje
                                                              (Vicente Huidobro, Chileno)

                                                                 El árbol                 el
                                                                    era                        río
                                                                    más                         que
                                                                   a l t o                            corre
                                                              Q u e   l a                               no
                                                            M o n t a ñ a                                lleva
                                                                                                                     Peces.                                      

¿Qué tipo de texto es el anterior?
………………………………………………………………………………………….

Se caracteriza por…………………………………………………………………….

4.- Une con una línea los objetos con su respectivas metáforas.

Árbol                                                 Dragón ardiente
Sol                                                     máquina perfecta
Nube                                                  bola de queso
Agua                                                  fantasma negro
Estrella                                              cielo terrestre
Incendio                                            bola saludable y roja
Mar                                                   ballenas blancas
Cuerpo                                              río largo sin agua
Flor                                                   perlas multicolores
Manzana                                           gigante verde
Luna                                                 farol del universo
Calle                                                 diamantes de la noche
Noche                                               Líquido vital

 5.- Crea un poema donde utilices a lo menos , una comparación, una personificación y
Una metáfora.

 

Volver al menú de contenidos


¿Con qué facilidad sigo las instrucciones?
5º AÑO ,Textos Normtaivos

Con seguridad tú lo puedes hacer. Solamente debes concentrarte. Pero recuerda, para esta actividad solamente tienes 8 minutos.

1. Lee todo antes de hacer nada.

2. Coloca tú nombre en la parte superior derecha de la hoja.

3. Dibuja cinco cuadrados en la parte superior izquierda de la hoja.

4. Coloca una X dentro de cada cuadrado.

5. Dibuja un triángulo al final de la hoja.

6. En el reverso de la hoja has la siguiente suma 435+ 129=

7. Cuenta en voz alta los números del uno al diez.

8. En el número cuatro de las instrucciones subraya la palabra cuadrado.

9. Escribe tú apellido en la siguiente línea,

10. Has un círculo dentro del siguiente cuadrado.

11. Escribe el nombre de tu mejor amigo o amiga

12. Levántate de tu puesto y mira por la ventana.

13. Saca tu libro de Matemáticas.

14. Desarrolla la siguiente multiplicación. 7x5=

15. Dibuja un pez fuera del cuadrado.

16. Si crees que has seguido las instrucciones hasta este punto, grita "he seguido las instrucciones.”

17. Ahora que ya has terminado de leer solamente realiza  las instrucciones 1 y 2.

 

Volver al menú de contenidos


Evaluación escrita de Lenguaje y Comunicación.

Nombre: 
Fecha:

Objetivos Fundamentales: Decodificar y analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación.
Reflexionar sobre las principales funciones del lenguaje y sus efectos en la comunicación.

A) En las siguientes preguntas coloca una X en la opción que consideres correcta.

1- La siguiente silueta corresponde a:
 
a) La silueta de un poema.
b) La silueta de un acróstico.
c) La silueta de una receta.

 2- ¿Las instrucciones, recetas y señales de tránsito corresponden a?:

a) Los textos poéticos.
b) Los textos normativos.
c) Los textos informativos.

3- Una taza de harina, 2 huevos, leche, corresponden a:

a) Las instrucciones de una receta.
b) Ingredientes de una receta.
c) El relleno de panqueques.

4- Las señales de tránsito están destinadas a:

a) Peatones.
b) Conductores.
c) a y b

5- La siguiente señal de tránsito significa
a) Zona de escolares.
b) Peatones.
c) Hombres trabajando.

6- Las partes de una receta son:

a) Título, ingredientes, instrucciones, relleno.
b) Ingredientes e instrucciones.
c) Torta, relleno e ingredientes.

B) Elabora un pequeño reglamento para algún juego que tú conozcas y practiques a diarios.
                           . .

C) Responde verdadero (V) o falso (F), según corresponda.

1-…….. Los textos normativos nos ofrecen pautas a seguir y que se deben de respetar.

2 -……. La importancia de los textos normativos es que nos permiten desarrollarnos mejor tanto en forma Individual como, vivir mejor y tener una convivencia grata con las demás personas.

3 -……… Las señales de transito nos entregan información escrita..

4-……. Saber escuchar a los demás cuando hablan y respetar sus opiniones es una forma de mejorar nuestra comunicación con las demás personas.

5-…….. La contaminación es un problema que solamente afecta a las personas.

D) Responde en forma breve las siguientes preguntas:

1- ¿Qué son las reglas de tránsito y cuál es la diferencia con las instrucciones escritas?
……………………………………………………………………………………………………………………

2- ¿Qué pasa si no respetamos las reglas y señales de tránsito?
……………………………………………………………………………………………………………………

3- ¿Qué ocurriría si no siguiéramos las instrucciones y reglas que se nos presentan a diario?
……………………………………………………………………………………………………………………

E) Los verbos nos indican acciones que realizamos. En el siguiente párrafo de una receta, identifica los verbos que aparecen y subráyalos.

En un recipiente agregar la azúcar, el huevo y mezclar bien, luego en otro recipiente agregar harina, leche, bicarbonato y chocolate, mezclar bien, unir todo y colarlo, en un recipiente engrasado de mantequilla poner en el horno por 37 minuto a fuego medio.

Echar un poco de bicarbonato para que quede blando y suave y no le agregue tanta azúcar, con dos cucharadas basta . Una vez terminado el proceso de cocción, dejar enfriar y decorar a gusto con harto chocolate.

F) Indica que nos señalan las siguientes reglas de tránsito.


G) Elabora una pequeña señal indicando una acción que no se debe hacer en contra de la naturaleza o para cuidar el lugar donde vives y no producir contaminación.

 

Volver al menú de contenidos


Guía de aprendizaje 5º año

Textos narrativos:

  •  Responde:

¿Qué es el narrador?
-----------------------------------------------------------------------
           ¿Cuántos tipos de narrador hay?
          a) ___________________________________
          b) ___________________________________
          c) ___________________________________

    •  Descubre el tipo de narrador en los siguientes textos:


    Estaba sentado en la sala. Cuando de pronto un ratón se paseó por los pasillos. Me dio pánico, me puse a gritar como loco, mientras miraba con asombro que mis compañeros  de un salto se subían a la silla.

    Narrador: ______________________________________________



    Érase una vez unas abejas muy trabajadoras que día a día  trabajaban arduamente para hacer miel. Pero había una que era muy floja, siempre se lo pasaba holgazaneando y no hacía nada.

    Narrador: ______________________________________________



    Eduardo era mi mejor amigo, yo lo quería mucho. Recuerdo ese día como que hubiese sido hoy. Era muy temprano, se dirigía al colegio muy contento, de pronto al cruzar la calle un automóvil lo atropelló.

    Narrador: ______________________________________________


    Ahora te invito a continuar escribiendo las tres historias en tu cuaderno, recuerda escribir con buena letra y buena ortografía.

    Volver al menú de contenidos


    Guia de trabajo 5° año
    Nombre:………………………………………………………..
    Curso:………………………………………………………….
    Fecha:………………………………………………………….

    Contenido: Textos narrativos. “la leyenda”

    El Caleuche
        Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte.
          Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene la facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas.
          No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos” tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco “fantasma”.


    Actividades

    1. Lee atentamente la leyenda titulada : “ El Caleuche”
    2. Copia el primer párrafo en tu cuaderno, con buena letra y sin faltas de ortografía.
    3. ¿Cuántos párrafos tiene la leyenda anterior?
    4. ¿Cuáles son los elementos reales?
    5. ¿Cuáles son los elementos imaginarios?
    6. ¿Por qué es una leyenda?
    7. Escribe en seis líneas de que se trata.

     

    Escribe V o F según corresponda., justificando las falsas.
    …………La leyenda corresponde al norte de Chile.
    …………La tripulación del Caleuche navegaba solo de noche.
    …………Los habitantes del Caleuche provocaban males a aquellas
                    personas que caía al mar.
    …………El barco podía transformarse  para  no ser visto.
    …………El Caleuche es compasivo con algunas personas.
    …………Algunos comerciantes se hacen ricos según la leyenda, por la     
                    ayuda de los  brujos del Caleuche.

    ¡Ahora puedes pintar el caleuche!

     

    Volver al menú de contenidos


     

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

 Material de Apoyo para Efemérides y otras Celebraciones Escolares.  
Obras dramáticas para diversas celebraciones escolares.  
Rincón Poético  
Galería de Fotos  

Noticias
Proyecto Sacge  
Excelencia Pedagógica  
Pasantías Nacionales  
AVDI en escuela Voipir de Ñancul  
Celebración del medio ambiente  
Escuela Voipir se presenta en Villarrica.  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio