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Rossana del Carmen Márquez Filgueira

 Temas  
Algunas fortalezas y debilidades de los docentes  
Verbos para elaborar objetivos de aprendizaje  
Resumen de los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza   
LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE  
Criterios de Desempeño a considerar en la Planificación de la clase y Metodologías de Aprendizaje  
SUGERENCIAS PARA LOGRAR UNA EVALUACIÓN DOCENTE EXITOSA  
Los estilos de aprendizaje  
CRITERIOS DE DESEMPEÑO A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES   
La competencia comunicativa  



Algunas fortalezas y debilidades de los docentes 

ALGUNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS DOCENTES
FORTALEZAS
 • Organiza un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para sus estudiantes.
 • Adecua estrategias de enseñanza para el aprendizaje.
• Mejora las estrategias de acuerdo a los resultados.
• Gestiona proyectos de innovación pedagógica.
• Se anticipa a los plazos estipulados para la entrega de notas, planificaciones y otros documentos.
• Apoya a otros profesores en el cumplimiento oportuno de las tareas administrativas.
• Hace un seguimiento constante y sistemático del rendimiento, asistencia y responsabilidad de cada alumno.
 • Utiliza recursos tecnológicos para informar de los resultados y comunicarse con profesores, estudiantes y apoderados.
• Utiliza recursos tecnológicos para hacer análisis estadísticos que lleven a comparar, proyectar y evaluar los resultados, promoviendo el análisis crítico de la práctica pedagógica.
• Se mantiene informado acerca de la situación de cada uno de los estudiantes o cuyo rendimiento es deficiente o ha descendido, de las posibles causas y acciones remediales que es necesario implementar.
 • Es proactivo y requiere información periódica acerca de los estudiantes que han sido entrevistados o derivados por su rendimiento, verificando su atención oportuna y sistemática.
• Mantiene informada a la Dirección de los resultados cuantitativos, a través de gráficos y tablas, presentando su interpretación de ellos, las causas de los fracasos y de los éxitos, proponiendo estrategias para mejorar.
• Explicita en su planificación no sólo los objetivos, sino también las metas que se propone alcanzar en relación con los aprendizajes esperados, de forma clara y precisa.
• Da cuenta permanentemente de su gestión pedagógica a la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento.
• Adapta la planificación para cada curso de acuerdo a su realidad; incluso adapta esa misma planificación al trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales.
 • Planifica clase a clase para los diferentes cursos, atendiendo a las diferencias individuales y grupales.
 • Incluye, en el trabajo de la clase, espacios para que los estudiantes, problematicen situaciones: reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los aprendizajes a otros temas.
 • Logra que los estudiantes se interesen en los contenidos tratados, en forma voluntaria y autónoma, investigando por sí mismos y encontrando nuevas fuentes de información.
• Impulsa la participación en concursos externos, aun cuando eso implique una mayor inversión de tiempo y trabajo.
• Fomenta y apoya las iniciativas de los estudiantes enfocados a la investigación y formulación de proyectos en temas complementarios al subsector de aprendizaje.
• Sorprende a sus estudiantes encontrando siempre nuevas e innovadoras formas de presentar los contenidos y lograr los aprendizajes.
• Despierta la curiosidad e interés de los estudiantes por explorar, inventar y crear a partir de lo aprendido en el subsector.
• Enseña exitosamente las estrategias de resolución de problemas, para que los estudiantes traduzcan la información y la utilicen en situaciones nuevas.
• Logra plenamente que los estudiantes reflexionen acerca de sus propios procesos de pensamiento.
• Demuestra tener altas expectativas de logro de aprendizaje de sus estudiantes.
 • Motiva a los estudiantes a utilizar la tecnología y crear material audiovisual.
• Interesa y responsabiliza a los alumnos sobre sus propios aprendizajes.
 • Plantea problemas y desafíos a los estudiantes, con el objetivo de hacerles sentir que son capaces de lograr metas altas.
• Logra instalar hábitos de pensamiento que desarrollan la curiosidad, la autoconfianza y la motivación.
• Desarrolla en los estudiantes las estrategias necesarias para aprender en forma autónoma.
 • Estimula a los estudiantes a reflexionar, evaluar y aprender de sus errores.
• Flexibiliza constantemente sus estrategias para lograr los objetivos, sin esperar que se produzcan resultados deficientes.
• Evalúa los resultados y los compara sistemáticamente con los aprendizajes esperados y los de su departamento del subsector.
• Solicita la opinión de los estudiantes acerca de la efectividad de sus estrategias de enseñanza.
• Modifica exitosamente el clima de la clase para lograr mejores aprendizajes.
 • Adapta las estrategias a los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
 • Integra la evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales en sus evaluaciones.
• Desarrolla en sus estudiantes la capacidad de autoevaluarse.
• Transforma la evaluación en un recurso de aprendizaje.
• Adapta los distintos tipos de evaluación de acuerdo a la realidad de cada grupo curso y los objetivos a lograr.
• Utiliza la evaluación para examinar y mejorar sus estrategias de enseñanza.
• Motiva a sus estudiantes a valorar y participar en las pruebas de nivel, tanto del establecimiento como externas.
• Motiva al departamento del subsector para utilizar la información de las pruebas de nivel y externas en el rediseño de las planificaciones.
• Analiza, ítem por ítem, los resultados de las pruebas de nivel, con el fin de focalizar las áreas deficientes y desarrollar estrategias específicas para mejorar los resultados.
• Establece redes de contactos para estar informado y participar en proyectos de innovación pedagógica en su especialidad.
• Influye en la mejora de las políticas del establecimiento en relación con la innovación pedagógica.
• Comparte los resultados de proyectos en el que participa con todos los profesores, e impulsa cambios de la práctica educativa a partir de ellos.
 • Involucra a los apoderados en la obtención de recursos y la difusión de los proyectos del subsector de aprendizaje. 
DEBILIDADES
• No reconoce su responsabilidad en los errores que comete, culpa solamente al sistema de ellos.
• Pregunta reiteradamente por las fechas y plazos, aun cuando están en la planificación institucional que se le entregó al inicio del año.
• Confunde las fechas, no confirma la información ni clarifica las dudas.
• Informa verbalmente a sus superiores acerca de situaciones acaecidas con estudiantes o apoderados, sin dejar registro escrito.
• No atiende, oportuna y personalmente, las dudas de los estudiantes relativas a notas, asistencia, anotaciones etc.
• Manifiesta constantemente su cansancio y descontento con las tareas administrativas, deteriorando el clima de trabajo.
• Es inconstante para ingresar o registrar la información.
• No toma la iniciativa para utilizar la información y generar estrategias para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades. Espera que le digan qué hacer, cómo y cuándo.
 • Entrega datos vagos y confusos acerca del avance o retroceso de sus estudiantes.
• Tiene una visión episódica del nivel académico de los estudiantes; se forma una opinión de ellos a partir de situaciones aisladas.
• No atiende apoderados, considera que esa es tarea de otros profesionales.
• Invierte mucho tiempo en presentar la información en gráficos y tablas, pero no hace un análisis que lleve a reflexionar acerca de los resultados o la práctica pedagógica.
• Evita abordar el tema del mal rendimiento con estudiantes y apoderados.
• No se preocupa por el rendimiento de los estudiantes.
• Sube las notas en forma artificial para no tener problemas ni dar explicaciones.
• Planifica sin tomar en cuenta la calendarización del establecimiento.
• Declara que la planificación es un trámite burocrático. Cumple, pero no la usa.
• Programa actividades sin considerar las generales del establecimiento: época de aniversario, día del alumno etc.
• Repite año tras año la misma planificación.
• Planifica actividades sin considerar la edad de los estudiantes, sus intereses, su entorno.
• No programa actividades con psicopedagogía para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
 • No planifica en equipo con los profesores de su departamento.
• No comparte sus planificaciones con otros profesores.
• Planifica en forma aislada de las otros subsectores del nivel, desestimando la oportunidad de integrar diferentes disciplinas.
• Planifica centrado en los contenidos más que en el desarrollo de competencias.
• Planifica centrado en la enseñanza más que en los aprendizajes.
• No considera los plazos de ingreso de notas o fechas de reuniones informativas de apoderados, al programar las pruebas y trabajos.
• Improvisa el trabajo de la clase.
 • Planifica la clase centrada en el profesor.
• Repite las mismas actividades año a año.
 • Trabaja en forma aislada, sin compartir experiencias con sus pares.
• Solicita materiales tales como: guías, fotocopias, pruebas, salas de audiovisuales, laboratorios, libros etc. a última hora, o envía, una vez iniciada la clase, a un estudiante a buscarlos.
 • Enseña con evidentes errores; no domina los contenidos que enseña.
• Es rutinario en sus actividades, enfatizando la exposición. Sus estudiantes se aburren.
 • Generalmente dicta la materia. • No considera el contexto de los estudiantes ni sus intereses.
• Descalifica a los estudiantes.
 • Grita para que lo escuchen.
 • Habla tan bajo que los estudiantes no logran escuchar claramente.
 • Es mal educado en el trato con los estudiantes.
• Deja sin responder las dudas de los estudiantes.
 • No da tiempo suficiente a los estudiantes para contestar a sus preguntas.
 • Rechaza las respuestas poco comunes o alejadas de la respuesta correcta, sin valorar la reflexión que realizó el estudiante ni comprender el origen del error.
• Es muy estructurado y deja poco espacio al juego como estrategia de aprendizaje.
 • Se enoja con facilidad.
 • Tiene bajas expectativas acerca de lo que pueden aprender los estudiantes.
• Muestra desmotivado acerca de su trabajo como profesor .
• Presenta los contenidos en forma descontextualizada.
 • Piensa que los aprendizajes significativos se refieren sólo a las experiencias previas o a los que están asociados a los intereses de los estudiantes.
• Se propone metas de aprendizaje a corto plazo. Carece de visión de futuro.
• Fomenta en los estudiantes un rol pasivo, espera que repitan lo que se les enseña.
 • Estima mal el tiempo de sus clases y deja los temas sin cerrar. Lo sorprende el toque de timbre.
• Desarrolla una metodología rutinaria y poco flexible.
• No solicita ayuda a los especialistas de la escuela para implementar estrategias y lograr que sus estudiantes aprendan.
• No considera las opiniones de los estudiantes respecto de su práctica pedagógica.
 • Responsabiliza exclusivamente a los estudiantes de los malos resultados que obtiene y/o indisciplina.
• No considera las sugerencias de los directivos para mejorar sus prácticas pedagógicas.
• Diseña pruebas muy extensas y no da el tiempo suficiente como para completarlas.
• Entrega con atraso, o no entrega, los resultados de las evaluaciones.
• Informa los resultados sin retroalimentar las evaluaciones.
 • Pierde los trabajos o pruebas y repite los promedios para cumplir administrativamente.
• Utiliza siempre el mismo tipo de instrumento para evaluar (pruebas de selección múltiple, por ejemplo).
• Ignora los resultados obtenidos por los alumnos como antecedente para reflexionar sobre su práctica pedagógica.
• Trabaja aisladamente. No comparte estrategias con los miembros del Departamento del subsector o del nivel o de otras áreas.
 • Trabaja con todos los cursos de igual manera, sin considerar la información de los resultados académicos anteriores.
 • Tiene bajas expectativas en la capacidad de los alumnos para mejorar sus resultados.
• Tiene bajas expectativas en su habilidad profesional para mejorar los resultados de los estudiantes.
• Necesita motivación para entender la educación como un proceso de ayuda al entorno social y cultural del establecimiento. Tiende a valorar solamente la formación académica.
 
 
 

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