Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > MIS PLANIFICACIONES 

Jacqueline Magaly Fierro Acosta

 Links de interés  
Links de interés  

MIS CUENTOS
El Árbol  
El Sol y los Planetas.  
La cuncuna en el jardín  
Poesía "Mi perro Valentín"  
Canción "Las Estaciones del Año"  
Canción "Los Cuerpos Geométricos"  
Canción "Mi Cuerpo"  
El Conejito que no tenía nombre.  
POESÍA: MI FAMILIA  
Había una vez un Planeta  
Esperando un hermanito  

MIS PLANIFICACIONES
¿Para qué nos alimentamos?  
Las Estaciones del Año  
Conociendo los Cuerpos Geométricos  
Los países del mundo  
Las Flores  
Las Princesas  
Medio Ambiente  
Conozcamos nuestra lengua.  
Proyecto de Articulación: Cuidemos el Medio Ambiente.  
Proyectos de Articulación "Los Servicios Públicos"  
¿Como nos Transportamos?  
PROYECTO DE ARTICULACIÓN:  
Midiendo y Cuantificando  
¿Cómo nacen y se cuidan los bebés?  



Proyecto de Articulación: Cuidemos el Medio Ambiente. 
La articulación entre Educación Parvularia y NB1, se viene desarrollando en nuestra escuela desde hace ya un par de años, lo que nos ha permitido ganar en el año 2006 una Pasantía Nacional como escuela anfitriona. Aquí le presento algunos proyectos.
Francisca Tapia Leiva                                                                                                        Jacqueline Fierro Acosta
Profesora NB1                                                                                                                     Educacora de Párvulos
Escuela G-45 La Vega                                                                       Escuela G-45 La Vega.
 
 
 
 
                                           PROYECTO DEARTICULACION
                                         (Pre-Kinder-Kinder-Primero-Segundo Básico)
 
 
                                    Tema: “Cuidemos el Medio Ambiente”
 
 
 
Objetivo General:
           
Conocer y valorar diversas formas de cómo preservar el medio ambiente natural, y como contribuir al desarrollo de ambientes saludables y libres de contaminación, que nos permita mantener una vida más sana.
 
 
 
Objetivos Específicos:
Conocer las diferentes formas en que se contamina el medio ambiente
Conocer diferentes formas de descontaminar el medio ambiente
Conocer el proceso de reciclaje de diferentes elementos como papel, cartón, plástico, vidrio y desechos orgánicos.
 
 
Propósitos:
 
Padres: Integrar a los padres a la labor educativa de sus hijos, apreciando la importancia del medio ambiente.
Comunidad: Conocer los riesgos de vivir en un medio ambiente contaminado y conocer como revertir esta situación.
Unidad Educativa: Cuidar y proteger el medio ambiente.
 
Aprendizajes Esperados:
 
Segundo Ciclo E.P.A
Primer Ciclo E.B.A.
Ámbito: Formación personal y social.
Núcleo: Autonomía.
8. Identificar las condiciones que caracterizan a los ambientes saludables tomando conciencia progresiva de como ésta contribuye a su salud.
9. Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas.
Ámbito: Comunicación.
Núcleo: Lenguaje Verbal.
3.Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes.....
4.Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias.......
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo: Seres vivos y su entorno.
2 Reconoce la diferencia entre recursos materiales naturales y artificiales considerando sus características.
8. Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura, reconocer el beneficio que ellas tienen para la salud.
11. Identificar diversas formas de preservar el medio natural para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados.
Sub-Sector: Lenguaje y comunicación
1.Escuchar atentamente y expresarse en forma oral de manera comprensible en cuanto......
2.Escuchar cuentos y poemas.........
5. Reconocer palabras a partir del vocabulario visual y del análisis fónico.
6. Tomar conciencia de los sonidos de las palabras habladas y de la relación entre estos sonidos y las letras.
Sub-Sector: Educación Matemática
1.Interpretar, producir y comunicar información cuantitativa integrando experiencias y.........
Sub-Sector: Comprensión del medio natural, social y cultural.
4.Conocer y practicar medidas de autocuidado.
5. Señalar características generales de los seres vivos y apreciar.......
6. Describir, comparar y clasificar seres, objetos, elementos y fenómenos del entorno natural....
Sub-Sector: Educación Física.
Valorar el cuidado del cuerpo y la higiene ambiental.
Sub-Sector: Educación Tecnológica.
Manipular materiales y usar herramientas de la construcción de objetos y estructuras simples.
 
 
 
 
 
 
 
 
Contenidos:
Actitudinal: Valorar un medio ambiente limpio y libre de contaminación.
Procedimental: Cuento, salida a observar el medio ambiente, confección de afiches, repartir panfletos en la comunidad con algunos consejos, reciclar basura.
Conceptual: Medio ambiente, contaminación, descontaminación, basura, reciclaje, smog.
.
 
 
Actividades:
 
v     Conversar del medio ambiente.
v     Escuchar cuento “Matías y las basuritas”
v     Realizar dibujo relacionado con el cuento
v     Dramatizar en relación al cuento
v     Realizar visita a la comunidad, observar la basura, comentar, dar soluciones al problema.
v     Traer recortes de medios ambiente contaminados y descontaminados y deben los niños clasificarlos, y ubicarlos donde corresponden.
v     Observar y comentar lo que sucede con la basura al ser quemada, con el vidrio, el papel, el plástico, etc. Y con el humo que emana de ella.
v     Conversar acerca de reciclaje y lo que han escuchado al respecto, qué es y en qué consiste.
v     Reciclar papel de diario.
v     Conversar de la basura orgánica y su utilidad, proponer hacerlo en el hogar.
v     Invitar a algunos papás a hacer hoyo en la escuela para la basura orgánica.
v     Confeccionar afiches de cuidados del medio ambiente, en forma grupal (los niños eligen la técnica), un niño del grupo se lleva a su casa el afiche, para colocarle madera y volver con él al día siguiente.
v     Cada niño confecciona su distintivo colgante que dice:”Yo cuido el medio ambiente”.
v     Los niños traen tarros para reciclaje: Vidrio – Plástico y Papel.
v     Se realiza una salida a la comunidad con los niños, a enterrar los afiches, y repartir por las casas de la localidad panfletos con algunos consejos de como cuidar el medio ambiente.
 
 
 
Recursos:
 
            Humanos: Niños de Pre-Kinder, Kinder, Primero y Segundo año – Profesora de Educación Básica – Educadora de Párvulos – Auxiliar de Párvulos – Papás.
 
            Materiales: Tarros – Cuento – Cartulina – Lápices de cera y color – Plumones – Madera – Papel para panfletos –
Papel de diario – Juguera – Harnero.
 
 
Tiempo:   2 semanas.
 
 
Espacio: Escuela y comunidad.
 
 
Evaluación:
 
-         Observación directa.
-         Lista de cotejo
Escucha cuento
Dramatiza cuento
Dibuja en relación al cuento
Comenta en relación a lo observado
Participa en confección de afiche
Da solución al problema de la basura
Cumple compromisos
Comenta experiencias en relación al medio ambiente
Recicla papel
Utiliza término relacionado con el medio ambiente: Reciclaje, Contaminación, Smog, Basura, Medio Ambiente, etc.
 
 
Seguimiento:
 
            Se continuará observando a lo largo del año si los alumnos siguen teniendo una conducta favorecedora del
cuidado del medio ambiente.}
            Si en la comunidad se aprecia un cambio de actitud y conducta con relación al medio ambiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Planificación en el Nivel de Transición -
  Trabajo conjunto Programa Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos y Red Maestros de Maestros para universalizar aprendizajes en la Educación Básica y en la Educación prebásica en la Escuela. -
  ESTRATEGIAS PARA LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE TRANSICIÓN -
  Lectura desde NT1, NT2 y NB1 -
  LA LECTURA EN NB1 -
  LECTOESCRITURA EN PRIMER AÑO BÁSICO -
  BASES CURRUCULARES PRIMER AÑO BÁSICO -

Agenda
<<  Noviembre  >>
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 Destacados  
Bono de Reconocimiento Profesional  
Ley General de Educación  

Más...más y más.....
¿Para qué planificar?  
Invitación.  
Pasantía Nacional  
Recursos. Les invito a visitar la sección recursos que está en la parte superior de ésta página. ¡Es interesante!  
Iniciación al aprendizaje de los números  
Día de la Educación Parvularia.  
La SEP Ley 20,248  
Plan Anual  
LA IMPORTANTE LABOR DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS  
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  
Este es mi Curriculum Vitae  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio