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Jacqueline Magaly Fierro Acosta

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MIS CUENTOS
El Árbol  
El Sol y los Planetas.  
La cuncuna en el jardín  
Poesía "Mi perro Valentín"  
Canción "Las Estaciones del Año"  
Canción "Los Cuerpos Geométricos"  
Canción "Mi Cuerpo"  
El Conejito que no tenía nombre.  
POESÍA: MI FAMILIA  
Había una vez un Planeta  
Esperando un hermanito  

MIS PLANIFICACIONES
¿Para qué nos alimentamos?  
Las Estaciones del Año  
Conociendo los Cuerpos Geométricos  
Los países del mundo  
Las Flores  
Las Princesas  
Medio Ambiente  
Conozcamos nuestra lengua.  
Proyecto de Articulación: Cuidemos el Medio Ambiente.  
Proyectos de Articulación "Los Servicios Públicos"  
¿Como nos Transportamos?  
PROYECTO DE ARTICULACIÓN:  
Midiendo y Cuantificando  
¿Cómo nacen y se cuidan los bebés?  



Plan Anual 
Este es mi Plan Anual, lo pongo a disposicón para quien le pueda ser útil.
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLAN GENERAL 2008
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela: Escuela G-45 de La Vega.
 
RBD: 001180-0
 
Dirección: Camino Alicahue Km. 13 s/n
 
Teléfono: 761935
 
Matrícula Total: 146 alumnos/as
 
Cursos que atiende: Pre.kinder a Octavo año de E.G.B.
 
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
Nivel Kinder
 
 
Número de Niños/as: 15 Niños/as en Kinder.
 
Adultos Responsables: Educadora de Párvulos, Jacqueline Fierro A.
                                      
Ciclo: Segundo Ciclo de Educación Parvularia (Segundo Nivel Transición)
 
Edades: 4 años 9 meses a 5 años 8 meses.
 
 
Reseña del Proyecto Educativo Institucional:
 
         La escuela, unidad formadora de una población rural, pretende desarrollar en los niños/as todas las capacidades, competencias y habilidades que le permitan desarrollarse integralmente, potenciando sus fortalezas. Además debe, al tiempo de educar, salvaguardar y rescatar los valores trascendentales propios de nuestra tradición como país, como sociedad, como familia y como persona, con valores culturales, éticos y morales. En la misma forma encausar la formación y reforzamiento, actitudes y comportamientos que preparen al escolar para socializarse dentro y fuera del establecimiento en un plan de respeto mutuo, en un espacio de armonía, es decir, fomentar una educación para la paz, donde todos sus integrantes se relacionen en este proceso, con iniciativa, creatividad, participación, equidad y respeto, destinado a integrar a toda la comunidad educativa en la participación de todas las actividades que lo ameriten.
         Los énfasis del establecimiento (incluído obviamente el nivel pre-básico), es: La articulación entre los diferentes niveles del establecimiento, y entre los diferentes subsectores y el Desarrollo de la Comprensión Lectora. Énfasis que por cierto también están planteados en este Plan General.
        
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
 
 
CARACTERIZACIÓN:
 
         La escuela se encuentra inserta en una localidad eminentemente rural, a 13 Km. de la comuna de Cabildo, es una escuela completa con cursos simples y combinados; cursos combinados tercero y cuarto básico, quinto y sexto año básico, mientras que los cursos simples, son kinder y prekinder, primero, segundo, séptimo y octavo año. La escuela cuenta con un total de 146 alumnos/as, aquí trabajan: 1 Director, 5 profesores titulares, 2 educadoras de párvulos, 4 profesores horas, 2 profesora de integración (TEL y D.M).
         El nivel educacional de los padres es la siguiente, en kinder, el 16%, cuenta con educación superior, el 43,3% con enseñanza media completa, el 20% enseñanza media incompleta, 10% enseñanza general básica completa, el 10% enseñanza general básica incompleta. Como podemos apreciar, el mayor porcentaje se concentra en enseñanza media completa, lo que permitirá, supuestamente, un mejor trabajo colaborativo entre escuela y hogar, tomando en cuenta que los padres poseen un nivel educacional que les permitirá ayudar a sus hijos, valorar el trabajo pedagógico que se realiza en la escuela y una mejor calidad de vida de los párvulos.
         En general las familias se componen de matrimonios jóvenes, con un promedio de 2 hijos, en su mayoría mamás dueñas de casa, sólo el 13% de ellas trabaja en forma estable y permanente el 87% restante  están a cargo de sus hijos durante el día, de este porcentaje  aproximadamente un 16% trabaja como temporera en época de cosecha.
         Existen en la comunidad diversas instituciones que trabajan activamente como: Junta de Vecinos, Club Deportivo, Club de Rayuela, Club de Huaso, Sociedad agrícola, Cuerpo de Bomberos, Club del Adulto Mayor, Catequesis, Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela.
         El nivel pre-escolar en el establecimiento a partir de este año 2008  es un curso simple, kinder se compone de 15 niños/as y prekinder de 21 niños/as, lo que es muy beneficioso, ya que el grupo se compone de niños de edades homogéneas, con un nivel de madurez e intereses similares.
         El Kinder por su parte, está formado por 9 hombres y 6 mujeres, de ellos el 100% asistió a pre-kinder, el 13,3% correspondiente a dos alumnos asistieron a pre-kinder en otro establecimiento educacional de la comuna y el porcentaje restante correspondiente a 13 alumnos asistió a este establecimiento a un pre-kinder combinado con kinder.
 
 
 
 
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
 
 
 
La evaluación diagnóstica me permitió darme cuenta que los niños/as poseen un nivel de autonomía adecuado a su edad. El 100% de los niños/as saltan, corren, trepan y poseen una sicomotricidad gruesa adecuada, que les permite desplazarse sin dificultad. Su sicomotricidad fina es adecuada, ellos el 100% recorta a dedo utilizando prensión de pinzas libremente, pero sólo el 87% mantiene la forma de la figura en recorte a dedo, el 96%  dibuja figuras reconocibles, el 100% puntea y desprende, sin embargo sólo el 87% es capaz de recortar con tijeras por una línea, manteniendo la forma de una figura complicada.
Con respecto, a su capacidad para separarse del adulto el 100% se separa del adulto sin dificultad; el 100% termina los trabajos que comienza; el 96% se saca o pone prendas de vestir sin dificultad.
En el núcleo de Identidad, en el caso de los niños de kinder se les pide que digan su nombre y apellido correctamente, de ellos el 100% lo logra, el 100% reconoce su sexo y  sólo el 80% se dibuja a sí mismo, el 87% dice su edad; el  94% controla sus impulsos y emociones, .
En el núcleo de convivencia no se perciben problemas de socialización entre los niños/as del nivel, el 100% comparte en juegos y trabajos sin dificultad, aceptan decisiones democráticas; el 80% respeta turnos, y sólo el 18% ayuda espontáneamente en situaciones que lo requieren; el 96% comparte juguetes y materiales con sus compañeros; el 100% reconoce sus pertenencias.
En el núcleo de Lenguaje Verbal, en el caso de kinder sólo el 87% de los niños se expresa oralmente en forma clara, el 13% restante posee problemas de lenguaje, habiendo sido evaluado por especialista durante el
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
año 2007  sin embargo no quedaron en el proyecto de lenguaje de la escuela debido a que sus problemas son superables con el tiempo y con un buen trabajo de aula. El 87% de los niños es capaz de mantener su atención por un período de tiempo adecuado a su edad, el 13% restante, comienza a jugar y distrae a sus compañeros, o simplemente comienzan a molestar a su compañero de al lado; En general el 100% de los niños sigue instrucciones,; la misma situación respecto al indicador, responde a preguntas específicas, el 100% no presenta dificultad.
En el núcleo Lenguaje artístico, el 100% de los niños/as se expresa libremente a través de diferentes manifestaciones artísticas, dibujo, modelado, dramatizaciones.
En el núcleo Seres vivos y su entorno, el 80% nombra al menos cinco  partes de su cuerpo, y también son capaces de establecer diferencia entre seres vivos y objetos inertes.
En el núcleo Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes, el 100% es capaz de reconocer y nombrar miembros de su familia (los más cercanos), y establecer parentesco con ellos.
En el núcleo Relación lógico matemática y cuantificación, el 100% de los niños de son capaces de clasificar por diferentes atributos con material concreto. Los niños/as de kinder el 80% relaciona cantidad con su correspondiente simbología hasta el 5, el 100% reconoce nociones grande-chico, arriba-abajo, adentro-afuera, y sólo el 70% reconoce adelante atrás y cerca lejos. En relación a las figuras geométricas, el circulo y triángulo  lo reconocen en un 94%, pero el cuadrado  lo reconocen sólo en un 80%.
 
Ahora bien, a partir de esta evaluación diagnóstica, se determinaran los aprendizajes esperados que se trabajarán durante el año, sin embargo es importante mencionar que se reforzarán las conductas que han sido logradas, y se potenciarán las que han sido logradas en un bajo porcentaje.

    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
                  
 
 
                                     F.O.D.A
    (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
 
 
 
Fortalezas: 
Conocimiento de las Bases Curriculares
Trabajo en base a la Reforma Educación
Vocación por el trabajo.
Compromiso con los alumnos.
Perfeccionamiento
Acreditación de Excelencia Académica.
Articulación con el primer año de E.G.B.
Compromiso de los Padres y Apoderados.
Apoyo de la dirección del establecimiento.
 
 
 
Oportunidades:
Valoración del trabajo realizado en E.P.A.
Disposición y compromiso de las diferentes organizaciones sociales para con la escuela.
Apoyo y colaboración de parte de la familia.
 
 
Debilidades:
Falta de tiempo para planificar y revisar material en la  escuela.
 
 
 
Amenazas
Trabajar sin apoyo de una Auxiliar de Párvulos.
 
 
 
 
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVO GENERAL:
 
Desarrollar en los niños y niñas todas sus habilidades, aptitudes, competencias, capacidades y potencialidades como una persona integral en su ámbito individual y social
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
 
·        Potenciar en los niños y niñas del nivel, la comunicación en sus diferentes manifestaciones, especialmente el referido a la comprensión lectora. (Énfasis del P.E.I).
 
·        Desarrollar en los niños y niñas del nivel su razonamiento lógico, utilizando diferentes procedimientos.
 
·        Fomentar en los niños y niñas actitudes positivas, que le permitan desenvolverse socialmente de la mejor manera.
 
 
·        Fomentar la articulación entre los niveles de Educación Parvularia y NB1, en proyectos conjuntos (Énfasis del P.E.I).
 
·        Desarrollar en los niños y niñas del nivel una autonomía adecuada a su edad.
 
·        Potenciar en los niños y niñas sus capacidades, competencias y habilidades individuales.

    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
·        MODALIDAD CURRICULAR:
 
·         Integral.
 
o       El Currículo integral, orientado al desarrollo humano, es un plan estratégico que organiza los contenidos y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, a partir del potencial biopsicosocial del alumno/a, para suscitar experiencias de aprendizaje auténtico que contribuyan al desarrollo de competencias humanas como base de su formación integral. Este currículo se elabora a partir de una perspectiva filosófica, biopsicosocial y socio política de carácter humanista, constructivista , social y liberadora. Concibe al currículo como un instrumento del que se sirve el docente para guiar, promover y facilitar los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas.
 
Los énfasis generados en este Plan General, están directamente relacionados con el P.E.I de la escuela, y con el diagnóstico.
Con énfasis principalmente en la articulación con NB1, en que se realizarán como mínimo dos proyectos de articulación en el año, con el objeto de dar continuidad y progresión al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Énfasis también en el Desarrollo del Lenguaje y Desarrollo de la Comprensión  Lectora, a través de diversas actividades del Ámbito de la Comunicación.
Énfasis en el desarrollo del pensamiento Lógico matemático, a través del desarrollo del pensamiento con actividades para ello.
Se le dará énfasis también al uso del P.C. como una herramienta
útil y eficaz.
 
 
 
 
 
 
 
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
 
 
DIAGNÓSTICO:
 
Objetivo General:
·        Conocer las características, necesidades, intereses, fortalezas y debilidades de los diferentes estamentos incorporados a la unidad educativa: Niños/as, familia y comunidad.
 
 
Objetivos específicos
Actividades.
Evaluación
Deteminar características, fortalezas, necesidades e intereses del grupo de educando.
& Elaborar diagnóstico de los niños en relación a los diferentes ámbitos de aprendizaje.
&Realizar un catastro de acuerdo al cuadro pondo estatural, para ellos se pesarán y medirán.
&Adaptar al niño al colegio mediante actividades novedosas y entretenidas.
&Iniciar a los niños en la formación de hábitos de orden, aseo y cortesía.
&Organizar con los niños/as decoración de la sala.
&Programar acción curricular (Plan General)
 
 
 
Lista de cotejo con indicadores destinados a conocer las conductas de entrada en los diferentes núcleos.
Se evaluará el estado de los niños según las curvas de crecimiento NCHS.
 
Registro anecdótico, donde se registrarán las conductas de los niños/as.
 
Lista de cotejo.
 
 
Lista de cotejo.
 
 
Registro de tareas cumplidas.
Conocer el entorno y la realidad familiar del grupo de educándo.
&Realizar entrevista al apoderado para el llenado de ficha.
&Entrevista con el fin de conocer sus intereses y expectativas, en relación a la escuela.
&Realizar un diagnóstico de la realidad familiar del niño/a en relación, al estado civil de los padres, educación de los padres, condiciones de vivienda, integrantes del grupo familiar, ingresos de la familia.
&Realizar reunión, para conocerse, organizarse y socializar a los apoderados.
Con los datos obtenidos realizar una evaluación cualitativa de la realidad de los niños/as.
Registro anecdótico.
 
 
 
Con los datos obtenidos confeccionar cuadro estadístico.
 
 
 
 
 
 
 
Registro anecdótico.
Registro de tareas cumplidas.
 
Identificar el sector en que se encuentra inserta la comunidad educativa.
&Ubicar los diferentes lugares de interés existentes en la comunidad.
&Conocer las diversas instituciones existentes en la comunidad.
&Conocer las oportunidades que brinda el sector para actividades pedagógicas.
Realizar listado de los lugares existentes.
 
 
Realizar listado de las instituciones existentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
REALIZACIÓN:
 
Objetivos:
 
Con los niños: Realizar actividades tendientes a desarrollar al niño integralmente de acuerdo a sus características, fortalezas, necesidades e intereses, con el fin de que pueda desarrollarse plenamente como un ser individual y social.
 
 
Formación personal y social.
App. Esperados
Evaluación
Autonomía
Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
Motricidad y vida saludable.
1)Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias.
2)Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales , desarrollando en las habilidades motoras gruesas………
6)Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal…….
7)Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud…..
8)Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables……
Iniciativa y confianza.
1)Proponer juegos y actividades, sugiriendo formas de organizarlos y de realizarlos de acuerdo a sus intereses……
4)Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas…..
 
9)Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo……
11)Asumir compromisos y establecer acuerdos en consideración a sí mismos……
 
Observación directa.
Lista de cotejo:
Corre, salta, trepa, repta, se equilibra.
 
 
 
Recorta, pliega, pinta, rellena, modela, ensarta ata, desata, abrocha, cose, dibuja, pinta, puntea, traza líneas, borda.
Reconoce derecha-izquierda. Nombra partes de su cuerpo.
Conoce la utilidad de las partes de su cuerpo.
Nombra alimentos saludables. Nombra características de alimentos saludables, conoce los beneficios de la alimentación saludable.
Realiza propuestas en diferentes ámbitos.
 
 
Propone ideas.
Plantea soluciones a problemas.
Muestra iniciativa.
 
Cuida de sí mismo.
Cuida sus pertenencias.
Cuida el medio ambiente.
 
Asume compromisos.
Cumple con sus compromisos.
Identidad.
Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.
PC 1) Descubrirse a sí mismo a través de la exploración sensoriomotriz de su cuerpo y de los otros, diferenciando gradualmente…….
Reconocerse y Apreciarse.
1)Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresándose a través de diversas formas………
3)Distinguir las emociones y sentimientos, en sí mismo y en los demás, en situaciones vivenciales……….
7)Apreciar los resultados de sus ideas, acciones y de los compromisos asumidos, identificando los logros alcanzados.
8)Identificarse y expresarse como un niño/a que al igual que otros niños del mundo deben tener oportunidades para acceder a los Derechos del Niño.
Manifestar su singularidad.
2)Organizarse para llevar a cabo aquellos proyectos que le producen especial agrado e interés, expresando…….
3)Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinado,………
 
6)Representarse a sí mismo destacando sus características personales, corporales, sus intereses, ideas, decisiones y….
Observación directa
Lista de cotejo.
Discrimina utilizando sus sentidos.
 
 
Conoce características personales.
Nombra cualidades personales.
Reconoce sus emociones.
Expresa sus emociones de buena forma.
 
Reconoce el resultado de sus acciones.
Se compromete con sus acciones.
Se responsabiliza de sus acciones.
Conoce los derechos de los niños.
Conoce los deberes de los niños.
 
 
Organiza sus acciones.
Cumple con su organización.
 
Cuida de su presentación personal.
Posee conductas de higiene personal.
Mantiene su limpieza.
Reconoce sus características personales.
Se dibuja a sí mismo con sus características.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comunicación
Participación y colaboración
1)Compartir con otros niños, jugando, investigando, imaginando, construyendo y aventurando con ellos.
2) Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando diferentes roles en juego y actividades…….
7)Relacionarse con niños y adultos de otros lugares, aprovechando los diversos medios de comunicación…..
Pertenencia y diversidad.
2)Contribuir, acorde a sus posibilidades, en ciertas prácticas culturales de su familia y comunidad……..
5) Comprender que el trabajo que realiza cada persona de la comunidad local o nacional es importante para la vida de todos.
Valores y normas.
5)Iniciarse en prácticas democráticas señalando sus opiniones, respetando…..
6)Apreciar la importancia de valores como la solidaridad, la verdad, la paz……
7) Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia..
 
 
 
 
 
Aprendizajes Esperados
 
 
Comparte juegos con otros niños. Comparte investigando con otros niños.
Participa en trabajos grupales. Asume roles en actividades grupales.
 
Se relaciona espontáneamente con niños de otros lugares.
 
 
Participa en actividades culturales de la comunidad.
 
 
Reconoce la importancia de los trabajos que las personas realizan para el desarrollo de la sociedad.
 
 
Participa en votaciones democráticas. Respeta decisiones democráticas.
Es solidario/a.
Valora la verdad.
 
Acepta y respeta normas de convivencia.
 
 
 
 
Evaluación.
Lenguaje Verbal.
Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje verbal y no verbal, mediane la ampliación del vocabulario y el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lenguaje Artístico.
Expresar la realidad a través de diferentes manifestaciones, imaginando, transformando, inventando, creando y fantaseando desde su realidad y experiencia.
Lenguaje oral.
1)Mantener una actitud atenta y receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores.
3)Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas…incrementando su vocabulario……
4)Disfrutar de obras de literatura infantil, mediante la audición atenta de…….
6) Iniciar progresivamente la conciencia fonológica mediante la producción y asociación…..
9) Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes….en forma personal y colectiva.
11) Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo…….
Lenguaje escrito.
1) Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades……
2) Producir sus propios signos gráficos y secuencias de ellos, como una primera aprox……..
4) Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado……..
5) Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos….
6) Representar gráficamente símbolos y signos para iniciarse en la producción ……
8) Interpretar la información de distintos textos simples……
PC. 1) Descubrir el mundo visual de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente.
1) Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas…..
5) Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la música.
10) Crear mediante la música, la plástica y el baile sus propios patrones, con distintos elementos y comunicando a los demás los criterios……..
11) Inventar poemas, cuentos, canciones, danzas y chistes a partir de situaciones que él o ella propone.
Observación directa.
Lista de cotejo.
Mantiene su atención por un período de tiempo adecuado a su edad.
Se expresa oralmente en distintos contextos.
 
 
Escucha cuentos.
Reconstituye cuentos.
Responde a preguntas.
Reconoce sonidos iniciales. Reconoce sonido finales. Crea rima
Participa en creación colectiva de cuentos, poemas y canciones.
Reconoce el número de sílabas de una palabra.
 
 
 
Hojea libros, cuentos, diarios, etc.
 
Grafica palabras que sean legibles.
 
Juega a leer.
Reconoce sonido de grafemas.
Realiza diferentes tipos de trazos de manera segura y firme.
 
 
Diferencia distintos tipos de textos.
Se expresa a través de diferentes manifestaciones artísticas.
 
 
 
Crea movimientos libremente al escuchar la música.
 
 
 
 
 
 
Participa en creación de cuentos, poemas, canciones, etc.
 
Relación con el medio natural y cultural.
 
Aprendizajes Esperados
 
Evaluación
Seres vivos y su entorno
Conocer, descubrir y valorar el medio ambiente natural, a través de la permanente interacción con su medio.
 
1)Comprender que algunas características de los seres vivos referidos a la alimentación…..
4) Apreciar las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza, comprendiendo su contribución al desarrollo de los seres vivos y del medio.
5) Identificar necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento……
6) Conocer algunos componentes del universo, sus características e interrelación con la vida……
7) Identificar los cambios que se producen durante el día, los meses y las estaciones…..
 
10) Conocer los distintos estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso….
11) Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables ……..
14) Resolver problemas prácticos de su entorno empleando diferentes medios, estrategias…..
16) Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar…..
Observación directa
Lista de cotejo.
Reconoce características de los seres vivos. Compara diferentes seres vivos. Clasifica según alimentación.
Reconoce la importancia del agua para los seres vivos.
Identifica cambios en el proceso de crecimiento.
Relaciona estos cambios con factores determinantes.
Reconoce componentes del universo.
Compara el día y la noche.
Compara los estados del agua. Relaciona los estados del agua con algunos componentes climáticos.
Reconoce ambientes saludables. Identifica formas de preservar los ambientes saludables.
Resuelve problemas que se le plantean.
Formula hipótesis.
Contrasta hipótesis.
 
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Conoce, comprende y valora diferentes formas de vida, instituciones, funciones y acontecimientos que conforman la sociedad, y dan sentido a la vida de las personas.
1) Apreciar su vida personal y familiar y las formas de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del …………
2) Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones…..
3) Identificar diversas fuentes de información, estrategias de exploración, instrumentos y tecnologías producidos por las personas, que aumentan la capacidad para descubrir……
4) Reconocer sucesos y personas relevantes de la historia del país y del mundo, mediante relatos…..
5) Identificar las características y funciones que tienen diferentes aparatos, instrumentos y construcciones para la vida diaria en distintos lugares y épocas.
6) Apreciar diversas obras e invenciones creadas en los ámbitos tecnológicos y científicos..
7) Distinguir que las obras artísticas representan expresiones culturales de diversos períodos de la historia.
8) Representar diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria a través de ……
10) Resolver problemas prácticos derivados de su vida cotidiana y juegos, utilizando…..
11) Reconocer las invenciones de los seres humanos para cuantificar, registrar, pesar y medir……..
12)Aplicar diferentes técnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar ambientes y estilos de vida saludable.
Observación directa.
Lista de Cotejo.
Identifica costumbres de su familia. Identifica tradiciones de su comunidad. Valora las tradiciones de su comunidad.
Reconoce oficios que se desarrollan en su comunidad. Valora las diferentes labores que se realizan. Utiliza el P.C. para diferentes fines.
Reconoce hechos de la historia del país. Reconoce historias importantes para el mundo.
Conoce diferentes instrumentos. Compara la utilidad de diversos aparatos.
Observa obras artísiticas. Comenta obras artísticas. Compara obras artísticas.
Completa el libro viajero con hechos familiares.
Completa árbol genealógico. Relata historias familiares.
Resuelve problemas prácticos. Participa en búsqueda de soluciones a diversos problemas.
Utiliza diversos sistemas de medición. Reconoce la utilidad de diversos sistemas de medición.
Cuida el medio ambiente.
Relación lógico matemáticas y cuantificación.
Interpretar y explicar a través de relaciones lógico matemáticas y de causalidad el mundo que le rodea.
1) Establecer relaciones de orientación espacial, de ubicación, dirección, distancia y posición…..
2) Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones de secuencia, duración y velocidad.
3) Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación……
4) Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas……
8) Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar los elementos de la realidad.
9) Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio……
10) Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo y cuantificando elementos y fenómenos de su entorno.
11) Reconocer relaciones de causa-efectos estableciendo asociaciones cada vez más complejas entre las acciones…..
12) Establecer asociaciones en la búsqueda de distintas soluciones, frente a la resolución de problemas prácticos.
13) Representar gráficamente cantidades, estableciendo su relación con los números para organizar información y resolver problemas simples de la vida cotidiana.
14) Interpretar hechos y situaciones del medio empleando el lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad.
15) Iniciarse en la comprensión de la adición y sustracción de problemas cotidianos y en situaciones concretas.
16) Conocer y utilizar instrumentos y técnicas de medición y cuantificación tales como: relojes, termómetros y balanzas, y otros instrumentos que le permiten expandir un conocimiento más preciso del medio.
Reconoce nociones arriba-abajo, adelante atrás, adentro-afuera….
Reconoce nociones antes-después, mañana-tarde, semana, meses, estaciones del año, más que, menos que…..
Clasifica por diferentes atributos.
Realiza seriaciones cada vez más complejas.
Reconoce figuras geométricas. Relaciona fig. geométricas con objetos de su entorno, reconocer cuerpos geométricos….
Cuenta, realiza sumas simples, realiza restas simples, ordena elementos
Reconoce los números. Relaciona cantidad con su simbologías, cuantifica su medio.
Observa situaciones de experimentación.
Describe situaciones.
Compara
Registra.
Reconoce relación causa-efecto.
 
 
Busca soluciones a problemas prácticos.
 
 
Grafica
Relaciona cantidad y simbología
 
 
 
Cuenta hasta 20.
Cuenta hasta 10.
Utiliza términos matemáticos.
Realiza sumas en situaciones en contexto.
Realiza sustracción en situaciones contextualizadas.
Conoce instrumentos de medición.
Utiliza instrumentos de medición.
Afianzar la articulación entre los niveles de educación parvularia y NB1.
Realizar al menos dos proyectos de articulación entre ambos niveles en función de un tema común.
Lista de cotejo.
Las estrategias de aprendizaje fueron articuladas.
Se realizaron los trabajos en conjunto.
 
 

Con los Padres y Apoderados:
 
Objetivo
 Actividades
Evaluación
Incorporar a los padres y apoderados al quehacer educativo.
Informar a los padres sobre la metodología de trabajo y los objetivos del nivel.
Informar a los padres acerca del P.E.I de la unidad educativa.
Informar a los padres acerca de la reglamentación de la escuela.
Organizar sub-centros.
Organizar con los padres el trabajo de preparación de material didáctico.
Involucrar a los padres en el CONACE “En busca del tesoro.”
Comprometer a los padres y apoderados en el trabajo directo de aula con los niños/as cuando sean invitados.
Registro de tareas cumplidas.
 
Con la comunidad.
 
Objetivo.
Actividades.
Evaluación.
Incorporar a la comunidad en la unidad educativa, a través del trabajo conjunto con diversas instituciones.
Realizar actividades en y con gente de la iglesia.
Realizar actividades en y con gente de la posta.
Visitar el estadio.
Realizar en el estadio actividades recreativas y de sicomotricidad.
Visitar la medialuna.
Salir a dibujar diversos lugares de la comunidad.
Limpiar diversos lugares de la comunidad.
Invitar personas de la comunidad que vengan a dar charlas a los niños sobre diversos temas.
Pegar carteles en la comunidad.
Plantar árboles en la comunidad.
Realizar entrevistas a diversos miembros de la comunidad.
Registro de tareas cumplidas.
 
 
FINALIZACIÓN:
 
Con los niños
Objetivos
 
 Actividades
 
Evaluación
Detectar el nivel de madurez alcanzado por los párvulos en los diferentes aspectos del desarrollo.
Realizar evaluación sumativa de los logros alcanzados por los párvulos durante el año.
Análisis de los objetivos propuestos para el año, cuáles fueron alcanzados y cuáles no.
 
Confección de informe al hogar.
Registro de objetivos cumplidos. Y de tareas pendientes.
 
 
Con los pares.
Objetivo.
Actividades.
Evaluación.
Realizar evaluación del trabajo realizado con los padres.
En conjunto con los padres evaluar la metodología de trabajo, los aspectos positivos y negativos.
Revisión y análisisdel registro de tareas cumplidas.
Confeccionar un informe cualitativo y cuantitativo de la realización de los objetivos propuestos para el año.
 
 
Con la comunidad educativa.
Objetivo.
Actividades.
Evaluación.
Evaluar el trabajo realizado con la comunidad educativa.
Realizar exposición a la comunidad educativa de los trabajos realizados por los párvulos.
Con la profesora de primer año evaluar el trabajo realizado en articulación, tareas cumplidas y metas para el próximo año.
Registro de tarea cumplida.
 
 
Confección de informe de cumplimiento de objetivos.
 
 
 
 
 
 
LINEAS DE ACCIÓN:
 
       Como se encuentra descrito en el P.E.I, se le dará énfasis a la articulación con el nivel NB1, realizando tareas concretas como: Proyectos de articulación durante el año, aunando criterios en relación a metodología, realizando evaluaciones de las diferentes etapas.
Con relación a los niños con N.E.E, se realizará un trabajo diferenciado, de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
       Las principales líneas de acción en relación a los niños son: Brindarle la posibilidad de elegir sobre qué desea aprender y a través de actividades entretenidas y motivadoras, que le permitan desarrollar su capacidad de investigar y plantearse interrogantes, lo que le permitirá ser un niño crítico y curiosos, tratando siempre de lograr un equilibrio en los diferentes ámbitos de desarrollo: Formación personal y social, desarrollando su autonomía, identidad y convivencia, también trabajar el ámbito de la Comunicación, tanto en el núcleo de Lenguaje Verbal (verbal y escrito), como del Lenguaje Artístico, y el de la Relación con el medio natural y cultural en sus tres núcleos: Seres vivos y su entorno, Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes y Relación lógico matemática y cuantificación.
       El tiempo se organizará en base a una rutina diaria, la que por supuesto será flexible de acuerdo al interés de los niños, en la cual se incorporarán actividades variables y de rutina.
       El espacio educativo será organizado de la siguiente forma: Un sector destinado para la puesta en común, el que es ocupado en el saludo, la despedida, evaluación y en el momento de la motivación para la actividad, conversaciones, etc. Rincones, los que están en forma permanente, y se usan en períodos de interface, y además en actividades planificadas con objetivos claros (según el interés de los niños, se cambiarán en el semestre).  Se utilizará también el entorno, es decir espacios externos, tanto dentro como fuera del establecimiento.
       Las planificaciones se realizarán tanto en base a temas establecidos por la Educadora de párvulos, como en base a Proyectos de aula, con temas
    JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
establecidos por los niños de acuerdo a sus intereses. Se realizarán disertaciones, investigaciones, entrevistas realizadas por los niños. Las efemérides que se desarrollaran durante el año son: Semana Santa, Día del Carabinero, Día de la Madre, Día del Padre, Combate Naval de Iquique,
Fiestas Patrias, Navidad.
       En relación a los padres y familia, se realizará un trabajo conjunto de preparación de material, se les invitará a colaborar en el trabajo directo con los niños/as en el aula y se mantendrán permanentemente informados de qué y cómo se esta trabajando con los párvulos.
       Con relación a la comunidad, se les llevará a visitar la iglesia, la posta, el estadio, la media luna, se realizarán entrevistas, charlas, se les llevará a Cabildo a visitar diferentes lugares de interés. Se prepararán números artísticos para el Día de la Madre, 21 de Mayo y 18 de Septiembre, para ser presentados a la comunidad, con motivo de conmemorar estas importantes fechas para los chilenos.
 
 
ORGANIZACIÓN DIARIA:
 
8:30   A   9:00    Saludo – Puesta en común.
9:00   a    9:15    Desayuno.
9:15   a    9:30    Cepillado de dientes.
9:30   a   10:00   Actividad variable.
10:00 a   10:30   Actividad de patio.
10:30 a   11:00   Actividad Variable.
11:00 a   11:15   Actividad de rincones.
11:15 a   11:45   Actividad variable.
11:45 a   12:00   Actividad de patio.
12:00 a 12:30   Autoevaluación y evaluación de la jornada.
12:30 a 13:00   Almuerzo.
13:00 a 13:15   Cepillado de dientes y despedida.
 
 
 
 
 
   JACQUELINE FIERRO
EDUCADORA DE PÁRVULOS/
 
 
 
 
 
 
CRONOGRAMA
 
 
DIAGNOSTICO
REALIZACIÓN
FINALIZACIÓN
Marzo
     X
 
 
Abril
     X
 
 
Mayo
 
      X
 
Junio
 
      X
 
Julio
 
      X
 
Agosto
 
      X
 
Septiembre
 
      X
 
Octubre
 
      X
 
Noviembre
 
      X
 
Diciembre
 
 
         X
 
 
 
 
 
 
   
 
 

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