Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

María de la Luz Marqués Rosa

 Destacados  
¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?  
Tema "Como crecemos"  
UEA, El campo, los animales y las flores  
Proyecto informatico  
Proyecto de aula "cuidemos de nuestra mascota"  
Con mi nombre aprendo a leer y escribir  
Proyecto "Escribamos en familia"  
Yo también se cocinar alfajores de manjar  
Proyecto de Aula "Día de la madre"  
Experiencias de aprendizaje focalizadas para el periodo de diagnóstico del segundo nivel de transición  
Tema, Asi soy yo  
Unidad Enseñanza Aprendizaje "Encuentro de dos mundos"  
Proyecto de aula ¿Porqué existe el invierno?  
Tema "La naturaleza"  
Conociendo Chile  
CENTRO DE INTERES "DIA DEL PAPA"  
Tema: Conociendo Chile  
Tema,La primavera en el río San Pedro  
"El mundo de los bebes"Unidad de enseñanza aprendizaje  
Nuestos Pueblos Originarios  
Seamos cocineros  
Planificaciones actividades constantes  
Planificacion mínima Focalizada  
Planificación mínima  
Pintando una naturaleza muerta  
Motivo de Lenguaje  
El día de los niños y niñas  
Cuento Eje"El pececito glotón"  
¿Que irá a suceder?  
Hagamos un gráfico  
"¿Qué es una rabieta?"  
Hagamos un rompecabezas en el día del niño  
La mosca  
Proyecto de aula  
Un de puñado semillas  
CENTRO DE INTERES "DIA DEL CARABINERO"  
Unidad: Nosotros y nuestra alimentación  

Articulos y documentos de actualidad
Ninos Hipreactivos,cómo reconocerlos  
Transtornos del Desarrollo Psicomotor  
Transtornos Psicológicos del Sueno  
Hijo de Padres Separados  
Transtornos del Lenguaje  
Las funciones del Lenguaje  
Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación  
Los cruciales primeros tres nos  
Vivir las matemáticas  
las necesidades básicas de salud y bienestar  
Como árboles en primavera  
la importancia de la actividad física  
La comunicación y el lenguaje  
los estilos de vida saludables  
el espacio educativo y su relacion con la autonomia  
El desarrollo psicológico del niño de 0 a 5 años  
Cuatro reglas básicas de la comunicación  
"En el principio era el verbo"  
La transformación en el aula a través del Aprendizaje Colaborativo.  
Lenguaje, Familia y Educación  
Reseña de Vivir las Matemáticas  
Investigació Del Medi I Aprenentatge  
Siete llaves para valorar las Historias Infantiles  
Pedagogía de la Autonomía;   

Documentos de apoyo pedagógico
Estrategias Educativas y pedagogicas, "Proyectos de aula"  
Los Juegos Sensoriales  
Preparando y Desarrollando una Reunión Participativa  
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SEGMENTACIÓN LINGÜÍSTICA  
Metacognición  
Ser mamá, Documento de Apoyo  
Pauta de autoevaluacion  
Qué son los rincones de actividad  
Plan general de curso, realidad 2007  
Presentaciones de Power Point para trabajar a nivel de consejos de profesores, reuniones de apoderados, equipos técnicos, otros  
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO DE LAS RELACIONES LOGICO MATEMATICAS   
ENCUESTA PARA PADRES KINDER AÑO 2007  
El trauma, el maltrato y la violencia intrafamiliar  
CUENTOS PARA APOYAR EL TRABAJO DE AULA  
Grafomotricidad, un proceso de aprendizaje  
Teorías sobre el Juego  
Obra de teatro para titeres  
GUIAS DE APRENDIZAJE  
EL DESPERTAR DE LOS HIJOS DE LA TIERRA  
PLANIFICACIÓN CURRICULAR  
PLANIFICACIONES MINIMAS Y SECTORIALES  
Esquema de planificación de un eje centralizador  
Rúbrica de lectoescritura  
Modelo de organización de aprendizajes para una unidad  
Pauta de evaluación para un eje sectorial  
Procedimientos de Evaluación de Realización de tareas  
Manual de convivencia   



Proyecto de Aula "Día de la madre" 

PROYECTO DE AULA

DIA DE LA MADRE

 

Nombre del proyecto: ¿Cómo hacemos la fiesta?

Duración                    :   02 de mayo al 10 de mayo 2007

Lugar                      :   Escuela Nueva España

Educadora           :   Maria de la luz Marqués Rosa

  Elección o intención:

 

Justificación del proyecto

Este proyecto surge a partir de la necesidad de celebrar el día de la madre. Niños y niñas manifiestan el deseo de celebrar el día de las madres atendiendo y manifestándoles a sus madres todo su amor.

Se inicia una conversación con los niños y niñas realizando una  lluvia de ideas para poder ir clarificando la situación.

Una vez realizada esta actividad se define como solucionaremos el problema, definiendo las líneas de acción que tendremos que abordar.

Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas.(4)

 

Objetivos (de los niños)

Ø       Organizar una fiesta para las madres

Ø       Realizar un regalo para cada una de ellas

Ø       Confeccionar una tarjeta

Ø       Preparar un baile

 

Aprendizajes esperados

Se espera que a través de este proyecto niños y niñas puedan:

Ø       Asumir compromisos  y establecer acuerdos.( C Nº 5)

Ø       Expresar su mundo interno a través de la exteriorización de sus emociones. (I Nº 4)

Ø       Iniciarse en la representación gráfica de palabras simples que cumplen con  propósitos de su interés, utilizando para esto diferentes diagramaciones. (L .E. Nº 9)

Ø       Disfrutar obras musicales apreciando elementos básicos como ritmo y melodía que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.(L.A. Nº 15)

Ø       Emplear los números para identificar y ordenar elementos de la realidad. (R.L.M. Nº 8)

 

Ø        

 Preparación

Una vez que se determina que es lo que vamos a hacer, se procede a organizar las actividades en un papelografo, determinando tareas y responsabilidades asignadas.

Se especifican con los niños y niñas las líneas de acción a traves de la formulación de preguntas claves, como por ejemplo:

Ø       ¿Qué necesitamos para realizar la fiesta sorpresa?

Ø       ¿Cómo podemos obtener el dinero necesario?

Ø       ¿Cómo confeccionaremos el regalo y la tarjeta?

Ø       ¿De donde sacaremos los materiales?

Ø       ¿Como vamos a hacer el baile?

Luego de limitar a palabras claves FIESTA, REGALO Y BAILE distribuiremos las responsabilidades y realizaremos un cronograma de actividades para estas dos semanas.

 

 

 

 

 

3° Ejecución

Actividades propuestas:

 

Ø       Preparación del baile: Luego de elegir en conjunto la música que utilizaremos para la coreografía, se organizaran los grupos y niños y adultos elaboraran la presentación, ensayando todos los días

Ø       Confección de la tarjeta: Se elegirá en conjunto la forma que se le dará a la tarjeta, acordando que material utilizaremos para realizarla. Cada niño(a) tendrá la libertad de realizar el diseño que quiera en su dibujo.

Ø       Confección del regalo: la educadora orientara esta experiencia, introduciendo como material base para el regalo, una cuchara de madera. Se presentara a los niños(as) invitándolos a pensar como la podemos arreglar para regalársela a las mamas. Se sugerirá la utilización de semillas, dejando a cada uno de los niños en libertad para decorar su regalo como desee. (trabajo en pequeños grupos)

Ø       Realización de lista de compras y visita al supermercado: Previamente se junto dinero en una alcancía para poder de esta manera comprar lo necesario para nuestra fiesta sorpresa, se realiza la lista de cosas que necesitamos comprar y se concurre al super a comprar.

Ø       Preparación de cocadas: Con los ingredientes necesarios se hacen cocadas para atender a las mamas. Se forman grupos de trabajo y cada grupo realiza su bandeja de cocadas

Ø       Preparación de decoración y ambientación fiesta “Día de las madres”: En conjunto niños y educadoras decoramos la sala con flores que cada uno trajo de su casa, se ponen manteles, se distribuyen las bebidas y la torta, se traen los platos y cubiertos de la cocina, arreglando de esta forma la sala.

 

 

4° Evaluación

La evaluación la realizaremos a través de diferentes acciones tendientes a visualizar si los objetivos de los niños se cumplieron, si lograron lo que se propusieron, etc.

Para esto se recurrirá al papelografo donde se encuentran anotados los objetivos de ellos, se les dará lectura y se determinara si se alcanzaron por votación, en caso de ser negativo se evaluara porque no se logro y la forma de mejorar en una próxima oportunidad.

En relación a los objetivos de la educadora se evaluara a través de una lista de cotejo, registro fotográfico y  trabajos de los niños.

                                          Actividad de preparacion y ambientacion para la fiesta sorpresa preparada para las madres del Kinder Mariposas

                                                                                                        Escuela Nueva España

                                                                                                            Los Lagos 2007

 

 

 

 

 

 

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
  Planificación en el Nivel de Transición -
  ESTRATEGIAS PARA LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE TRANSICIÓN -
  "Planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje para la estimulación del lenguaje y las matemáticas en los niveles de transición" -
  Las Tics como apoyo en el proceso de enseñanza -

Agenda
<<  Noviembre  >>
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Votaciones
Al recibir los resultados de la evaluación docente quedo de manifiesto que nuestra debilidad es la evaluación, a partir de esto tu dirias que la dificultad se centro en:
la elaboracin del instrumento
el anlisis de los resultados
la reflexin en torno a tu prctica
Ver Resultados

 Presentación  
Valdivia, Un lugar para Educar y Crear  
Acto Celebracion "Dia de la Educación Parvularia"  
La Educación Parvularia y el rol de la Educadora  
Las interacciones de los adultos con los ninos  
La familia y el entorno natural y cultural  
La comunicación a través de la lectura  
CURRICULUM VITAE  
Jornada Nacional de Educadoras de Párvulo Red Maestras de Maestras  
Programa De Magister en Educación Universidad de la Frontera  
"Una Gran Bienvenida"  
Enlaces en Internet: ALGUNOS PROGRAMAS PARA EL ÁREA DE LENGUA  
AULAS CON UN SOLO COMPUTADOR PROYECCIÓN DEL CONOCIMIENTO  
COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC NECESARIAS PARA LOS DOCENTES  
INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN EN EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO PEDAGOGICO  
QUE ES UN BLOG  
El P.E.I Una herramienta efectiva para mejorar los aprendizajes  
El Proyecto Educativo Institucional Una instancia para establecer alianzas estratégicas con la familia   
La evaluación auténtica en las aulas de Educación Parvularia Una práctica natural y contextualizada.  
Informe Monográfico La Investigación Acción "Una práctica para mejorar el trabajo en el aula"  

Páginas Web de interés
Paginas Web  
Materiales y propuestas ludicas  
Arte Infantil  
Folclore y música  
Estimulacion temprana  
Desarrollo psicomotor  
Desarrollo del lenguaje  
Transtornos del desarrollo  
Información General  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio