Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Evaluaciones y guías. 

Anayanet del Rosario Romero Espinosa

 Links de interés  
Links de interés  

Planificaciones
Planificación 5º Básico nº1  
Planificación 5º Básico nº2  
Planificación 5º Básico nº3  
Planificación 5º Básico nº 4  
Planificación 6º Básico nº1  
Planificación 6º Básico nº2  
Planificación 6º Básico nº3 y 4  
Planificación 7º Básico nº1  
Planificación 7º Básico nº2  
Planificación 7º Báico nº3   
Planificación 7º Básico nº4 y 5  
Planificación 7º Básico nº 6  

Evaluaciones y guías.
Pruebas del subsector.  
Tipos de Evaluación  
Guía de Principios de Clasificación.  
Prueba C. de la Naturaleza 5º Básico  
Prueba semestral C. de la Naturaleza 5º Básico.  
Ciclo Menstrual para pintar.  
Ciclo Menstrual  

Documentos
Indagación Científica  
Gestión en Ciencias.  
Ciclo del Aprendizaje.  
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS NATURALES.  



Guía de Principios de Clasificación. 

GUÍA DE PRINCIPIOS BÁSICO DE CLASIFICACIÓN

 

 

Lee atentamente cada una de las siguientes preguntas y encierra en un círculo la alternativa correcta. Recuerda las clases pasadas.

 

1.- La presencia o ausencia de una columna vertebral nos permite realizar una clasificación sencilla de ciertos animales. ¿Cuáles de los siguientes pares de ejemplos representa a un vertebrado y a un invertebrado?

 

A.- Perros e insectos.

B.- Ballenas y osos.

C.- arañas y cangrejos.

D.- Hormigas y escarabajos.

 

2.- Un grupo de estudiantes recibió una lámina con diferentes animales. De ellos separo los siguientes:

 

 
 
 

 


 

¿Qué criterios de clasificación utilizaron para agrupar estos animales?

 

A. Todos son ovíparos.

B. Todos son reptiles

C. Todos son mamíferos.

D. Todos son vertebrados.

 

 

 

 

 

 

    La siguiente figura muestra algunos animales que deben ser clasificados (responde las preguntas 3, 4, 5 y 6)

 

 
 
 

 


 

3.- Podemos agrupar solamente al pez y la lagartija porque:

 

  1. Ambos son bípedos.
  2. Ambos son acuáticos.
  3. Ambos son invertebrados.
  4. Ambos son vertebrados.

 

4.- Podemos agrupar solamente a la lagartija y al caracol porque:

 

  1. ambos son vertebrados.
  2. Ambos son invertebrados.
  3. Ambos son animales terrestres
  4. Ambos son carnívoros.

 

5.- Podemos clasificar a la lagartija como un animal:

 

  1. vertebrado y bípedo.
  2. Vertebrado y terrestre.
  3. Invertebrado y terrestre.
  4. Invertebrado y cuadrúpedo.

 

6.- una característica común en todos los animales mostrados es que:

 

  1. Todos son acuáticos.
  2. Todos son invertebrados.
  3. Todos son ovíparos.
  4. Todos son herbívoros.

 

“Las belugas son animales vertebrados acuáticos que se alimentan de pulpos, cangrejos, caracoles, calamares y una gran variedad de peces, Cuando son adultos pueden llegar a medir entre 5 y 7 metros de longitud y pesar entre 1.000 y 1.500 kilos. Se reproducen aproximadamente cada 3 años, con un período de gestación de 14 meses y una lactancia de 20 meses”. (Responde las preguntas 7 y 8)

 

7.- A partir de la información entregada anteriormente podemos decir que las belugas:                                                            

 

  1. peces carnívoros.
  2. Mamíferos herbívoros.
  3. Peces herbívoros.
  4. Mamíferos carnívoros.

 

 

8.- A partir de la información entregada anteriormente podemos decir que las belugas:

 

  1. Poseen columna vertebral.
  2. No poseen columna vertebral.
  3. Se reproducen por huevos.
  4. Son animales terrestres.

 

“El ñandú es un animal que habita el norte y sur de Chile. Su cuerpo está cubierto de plumas y se alimenta de semillas, granos, frutas insectos y pequeños reptiles. En la época de apareamiento el macho tiene varias hembras las cuales pueden colocar en conjunto de 30 a 50 huevos en un mismo nido.” (Responde las preguntas 9 y 10)

 

9.- Con respecto a la alimentación del ñandú podemos decir que es:

 

  1. herbívoro.
  2. Carnívoro.
  3. Omnívoro.
  4. Insectívoro.

 

10.- De acuerdo a la información entregada, podemos clasificar al ñandú como:

 
 
 


  1. Mamífero.                
  2. Ave.
  3. Reptil.
  4. Anfibio.

 

 

 

 

11.- Si desaparecieran todos los mamíferos podríamos afirmar que:

 

  1. Desaparecerían todos los vertebrados.
  2. Desaparecerían todos los que se reproducen por crías vivas.
  3. El hombre no desaparecería.
  4. Desaparecerían todos los cuadrúpedos.

 

12.- El criterio que permite diferenciar peces de reptiles es que:

 

  1. Solo los peces se reproducen por huevos.
  2. Solo los reptiles se reproducen por huevos.
  3. Solo los reptiles son vertebrados.
  4. Solo los reptiles son terrestres.

 

 

13.- La araucaria árbol originario del sur de chile puede ser clasificada como:

 
 
 


  1. Conífera.                           
  2. Angiosperma.
  3. Helecho.
  4. Musgo.

 

 

14.- en la siguiente figura se presenta un helecho y un manzano. Ambos se diferencian en que:

       
   
 
 


                                                   

 

 

 

 

 

 

 

  1. El helecho no produce flores y el manzano sí.
  2. El helecho tiene hojas caducas y el naranjo no.
  3. El manzano presenta raíces y el helecho no.
  4. El manzano realiza fotosíntesis y el helecho no.

 

 

 

 

 

 

 

 Observa las siguientes figuras: (responde las preguntas 15, 16 y 17)

 

 

15.- En base a la figura anterior podemos decir que son seres vivos:

 

  1. Solo el zorro y los hongos.
  2. Solo el conejo y el zorro.
  3. Solo el conejo, el zorro y la planta.
  4. Todos.

 

16.- En la figura, los organismos que fabrican su propio alimento son:

 

  1. Solo las plantas.
  2. Solo los hongos.
  3. Solo los conejos.
  4. Las plantas y los hongos.

 

17.- En la figura los organismos heterótrofos son:

 

  1. Las plantas.
  2. Solo el zorro y hongos.
  3. Solo el conejo y el zorro.
  4. El conejo, el zorro y el hongo.

 

18.- Los reptiles son animales vertebrados y ovíparos. De acuerdo a esta información podemos asegurar que los reptiles:

 

  1. poseen esqueleto y se reproducen por crías vivas.
  2. Son animales herbívoros.
  3. Poseen esqueleto y se reproducen por huevos.
  4. No poseen esqueleto y se reproducen por crías vivas.

 

 

 

 

 

 

 

Observa las imágenes de los siguientes animales:

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 


 

19.- podemos agruparlos porque todos son:

 

  1. Cuadrúpedos.        
  2. Mamíferos.
  3. Herbívoros.
  4. Carnívoros.

 

20.- ¿Qué características no pueden presentarse juntas?

 

  1. tenga plumas y se reproduzca por crías vivas.
  2. Sea acuático y se reproduzca por crías vivas.
  3. Se reproduzca por crías vivas y sea bípedo.
  4. Que posea columna vertebral y se reproduzca por huevos.

 

 

 “El pingüino Rey es un animal que habita en la Antártica. Posee pequeñas y densas plumas que le permiten resistir las bajas temperaturas. La nidada consiste de un huevo y su incubación dura aproximadamente 55 días. Durante este período y hasta el primer mes de nacido el pichón, ambos padres participan en su cuidado, turnándose para ir a pescar” (Responde las preguntas 21, 22 y 23)

 

21.- De acuerdo a la información entregada, podemos decir que los pingüinos son:

 
 
 


  1. mamíferos.
  2. Aves.
  3. Reptiles.
  4. Anfibios.

 

 

 

 

 

22.- En cuanto a la alimentación, los pingüinos son animales:

 

  1. carnívoros
  2. herbívoros.
  3. Omnívoros.
  4. Con la información entregada no se puede saber.

 

23.- ¿Cuál no es una característica del pingüino rey?

 

  1. Es un vertebrado.
  2. Es un bípedo.
  3. Se reproduce por huevo.
  4. Su hábitat posee altas temperaturas.

 

Observa el siguiente cuadro y responde las preguntas 24 a la 26.

 

Invertebrados

vertebrados

 

24.- ¿Cuál de las siguientes características es común a todos los animales

del cuadro?

 

  1. Todos tienen esqueletos.
  2. Todos se reproducen.
  3. Todos son carnívoros.
  4. Todos tienen vértebras.

 

25.- ¿Cuál o cuales son ovíparos?

 

  1. Solo la mosca.
  2. Solo el escarabajo.
  3. La mosca y el escarabajo.
  4. El gato y el oso.

26.- La mosca y el escarabajo son invertebrados.¿Qué otra características tienen

       en común?

 

  1. Tienen respiración branquial.
  2. Son herbívoros.
  3. Son insectos.
  4. Son cuadrúpedos.

 

27.- ¿Qué características está presente en todos los animales vertebrados?

 

  1. Tienen la piel cubierta de pelos.
  2. Tienen esqueleto.
  3. Tienen cuatro patas.
  4. Se reproducen por crías vivas.

 

28.- Un campesino muestra algunas verduras a un grupo de niños y les explica

       que lo que se come en cada una de ellas, es la flor de la planta.

¿Qué verduras les mostró el campesino?

 

  1. Lechuga, repollos y acelga.
  2. Cebolla, rábanos y zanahorias.
  3. Coliflor, alcachofas y brócolis.
  4. Papas y ajos.

 

El siguiente gráfico muestra el número de especies de vertebrados e invertebra-

dos. (Responde las preguntas29 y 30)

 

 

 

 

 

29.- A partir de la observación del gráfico, podemos decir que:

 

  1. Los invertebrados son el grupo más abundante.
  2. Los insectos son el grupo menos abundante.
  3. Los vertebrados son más abundantes que los insectos.
  4. Existen 750 mil especies en total de invertebrados.

 

30.- A partir de la observación del gráfico, podemos decir que:

 

  1. Los caballos pertenecen al grupo más abundante.
  2. Los peces pertenecen al grupo más abundante.
  3. Las aves pertenecen al grupo más abundante.
  4. Las mariposas pertenecen al grupo más abundante.

 

31.- ¿Cuál de las siguientes características comparten un sapo y un búho?

 

 

  1. Ambos viven en ambientes acuáticos.
  2. Ambos tienen columna vertebral.
  3. Ambos tienen plumas.
  4. Ambos tienen la piel húmeda.

 

32.- ¿Cuál de las siguientes características comparten un piojo y un erizo?

 

 

  1. Ambos viven en un ambiente marino.
  2. Ambos se alimentan de vegetales.
  3. Ambos carecen de columna vertebral.
  4. Ambos tienen patas.

 

 

33.- Una con una        la imagen que corresponde a cada descripción.

 

Aves

       
 
    Rectángulo redondeado: Viven en el agua. Tienen escamas
 
 

 

 

 

 

 

 


Rectángulo redondeado: Durante su vida se desarrollan en el agua y en la tierra. Tienen una piel delgada.Mamíferos

Rectángulo redondeado: Viven en la tierra. Su piel es gruesa y tienen escamas. 

 

Reptiles

Rectángulo redondeado: Viven en ambientes terrestres y acuáticos. Tienen el cuerpo cubierto de plumas.

Peces

 

Anfibios

Rectángulo redondeado: Viven en ambientes terrestres y acuáticos. Tienen el cuerpo cubierto de pelos.

 

¿Qué criterios de clasificación se usan en esta actividad?

 

______________________________________________________________

 
 

Usuarios Registrados
 Usuario:
 Clave:

Mis Proyectos
   -
  Trabajo con Mapas de Progreso en la Escuela -
  Trabajando con Mapas de Progreso en el aula Fase II -
  La Evaluación en Educación de Adultos: Por el logro de más y mejores aprendizajes. -
  Apoyo a la implementación y desarrollo Curricular en Educación de Adultos. -
  Tutoría de educación continua Online  -

Agenda
<<  Septiembre  >>
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Votaciones
¿Cuáles son los contenidos que más te interesan?
Planificaciones
Evaluaciones
Documentos del subsector
Links de inters
Ver Resultados

 Destacados  
Modelo Preguntas  
Ciencias para niños.  

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes  

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio