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Fernando Roberto Donoso Rojas

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Guía sobre Género Lírico 
GUÍA GÉNERO LÍRICO.

 

GUÍA GÉNERO LÍRICO.

ISCA

DPTO DE LENGUAJE.

EL GÉNERO LÍRICO

 

GENERO LÍRICO: EXPRESION DE SENTIMIENTOS

 

Todas las personas tienen sentimientos, y a la mayoría nos gusta expresarlos. Tenemos una especie de necesidad de dar a conocer aquello que sentimos, a través de alguna manifestación y esta muchas veces puede ser la escritura.

En estas obras se utiliza un lenguaje especial. En el se produce una sonoridad, una especie de ritmo distinto, que nos ayuda a meternos en el mundo de los sentimientos.

Las obras líricas, basándose en su función expresiva o emotiva, se agrupan en un gran conjunto, llamado Género Lírico. Posee cuatro elementos básicos: el poeta, el hablante lírico, el objeto lírico y el tema lírico.

 

·        EL POETA:

Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.

 

·        EL HABLANTE LÍRICO:

Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc.

Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como:

 

a.- Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración.

Ej.:

“El jinete se acerca tocando el tambor dentro de la figura del niño, tiene los ojos cerrados.” G. García  Lorca.

 

 

 

b.- Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros.

Por ejemplo, en los versos “juventud, divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!”, el hablante se esta dirigiendo, en actitud apostrófica, a la juventud. Sin embargo, en estos versos: “por todas partes te busco/ sin encontrarte jamás”, le habla, con su actitud apostrófica, a alguien que no sabemos exactamente quien es; puede ser un amigo, un perro, etc.

 

c.- Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.

 

·       El OBJETO LÍRICO:

Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica.

Por ejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería la mujer del hablante.

 

·        EL  TEMA:

Es de lo que se trata la obra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no correspondido, el amor infiel, o el amor feliz y pleno.

En cada obra el hablante lírico nos transmitirá su forma de sentir. Esto hace que los temas sean distintos, a pesar de tener en común su pertenencia al mundo interior.

 

 

LAS FIGURAS LITERARIAS:

El lenguaje literario que se usa para que lo dicho sea mas expresivo, llamativo y hermoso.

La descripción usando el lenguaje figurado o lleno de figuras literarias hace que lo descrito sea más hermoso y lleno de poesía.

Las figuras literarias también pueden ser aplicadas en el lenguaje coloquial o de uso diario y en este caso no necesitan de un lenguaje retórico, pulido o literario.

 

LAS FIGURAS LITERARIAS más importantes son las siguientes:

 

      A)      Personificación: Es un recurso literario que consiste en atribuir cualidades, vida, sentimientos a seres u objetos que no la tienen.

 

Lenguaje literario

Ejemplos: “la cuidad sonreía ayer”, “con alegre son, los martillos cantan su alegre canción”.

 

Lenguaje coloquial

mi corazón salta de alegría cada vez que te veo”, “concierto de tripa”, “la escoba parecía bailar en sus manos”.

 

      B)      Comparación: consiste en establecer semejanzas entre dos elementos. Esto se expresa a través de dos elementos comparativos que son palabras como: parece; así como; igual que; como:

 

Lenguaje literario

Ejemplos: “cabellera rubia y suelta corriendo como un estero”

 

Lenguaje coloquial

“mas fome que chupar un clavo”, “”mas babosa que un caracol”.

 

C) Metáfora: Amenudo, el poeta no dice las cosas directamente, usa figuras: expresa que la gallina tiene el traje amarillo entero, como si sus plumas fueran sus vestidos. Esta figura se llama metáfora y consiste en llamar las cosas con otro nombre, porque tiene cierta semejanzas, cuando tu dices que algún compañero es florero, porque les gusta llamar la atención o te refieres al joven o la niña que te gusta, como tu “media naranja”, utilizas una metáfora en sentido coloquial.

 

Lenguaje literario

Ejemplo:

“perlas caen de sus ojos”, “tu piel de porcelana”

 

 

 

Lenguaje coloquial

Ejemplo:

manitos de harina”, “pata de lancha”.

 

D) Hipérbole: Consiste en exagerar una cosa aumentando o disminuyendo la verdad para impresionar más la imaginación.

 

Lenguaje literario

“Lautaro le ganaba al viento en la carretera”, “con mis lágrimas formaré un lago”, “su brazo era tan veloz como una flecha disparada”.

 

Lenguaje coloquial

“me muero de hambre”, “te quiero de aquí al cielo y vuelta”.

 

     E)     Hipérbaton: El autor utiliza este recurso cuando altera el orden lógico de la oración.

 

Lenguaje literario

para hacer esta muralla tráiganme todas las manos”, los negros sus manos negras los blancos sus manos blancas”.

 

Lenguaje coloquial

“de negro, asistió la señora al baile”, “por años se ha visto la grandeza de los árboles y los cielos”, “de pena murió aquella mujer”.

     

     F)     Epíteto: Es un adjetivo calificativo que no añade ninguna significación, pues esta se halla implícita en el propio sustantivo.

Ejemplo:

prado verde”, “sangre roja”, “nieve blanca”.

 

 

Estructura externa de un poema, elementos configuradores:

 

1.- Verso: Cada línea es un verso, es la unidad mínima de un poema y esta sujeta a leyes de métrica ritmo y rima.

 

Ejemplo: puedo escribir los versos mas triste esta noche”. (Poema XX )

 

2.-  Estrofa: Es la agrupación de un conjunto de versos dentro de un poema.

 

Ejemplo:

 

3.- Métrica: Es la ciencia y arte de la versificación, que otorga belleza y gran armonía a lo que se pretende expresar. La métrica o medida, tiene como objetivo determinar el número de silabas de que consta el verso, sin embargo, la silaba métrica no es en castellano, lo mismo que la silaba gramatical, ya que en el primer caso debemos conocer previamente las llamadas licencias métricas.

 

 

Licencias métricas:

 

Generalmente la cantidad de silabas de los versos se mantiene a lo largo de la poesía. Para contar la cantidad de silabas se debe tener en cuenta las siguientes reglas:

1.-Ley del acento final:

 

v    Si la última palabra del verso es aguda, se suma una silaba.

v    Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una silaba.

v    Si la ultima palabra del verso es grave queda con la misma cantidad de silabas.

 

     2.- Sinalefa:   Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal o en h seguida de vocal, se unen en una sola silaba.

Ejemplo:

 

DE UN MON        CHO DE CORCHO BAJANDO LA PENDIENTE QUE FINGEN UNAS TABLAS EN UNA CURVA DESIGUAL, CUYOS PIES,       TAÑO DESPRENDE      TORRENTE QUE MUE     UN ARROYO FORMADO DE CRISTAL.

 

 

                        El nacimiento (fragmento)

                         Juan Antonio cavestany

 

                         14     14+1     14       13+1

 

Clasificación de los versos según el número de silabas poéticas:

 

De acuerdo al número de silabas que contiene un verso, se clasifican en: verso de arte menor:

 

Tetrasílabos: 4 silabas

Pentasílabos: 5 silabas

Hexasílabos: 6 silabas

Heptasílabos: 7 silabas

Octosílabos: 8 silabas.

 

Entre los versos de arte mayor, con más de 9 silabas, se destacan por su uso:

 

Endecasílabos: 11 silabas

Alejandrinos: 14 silabas.

 

 

 

4.- Rima: el lenguaje de la poesía se caracteriza por la musicalidad y ritmo (vecina – gallina); (lloro – coro, etc.) esta igualdad entre dos o mas versos a partir de la ultima vocal acentuada se llama rima. Hay dos clases de rima: rima consonante y rima asonante.

 

 

       A)          Rima consonante: dos versos, tienen rima consonante cuando sus palabras finales tienen iguales todas sus letras o sonidos, contando desde la última vocal acentuada.

       B)          Rima asonante: dos versos tiene rima asonante cuando sus palabras finales tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal abierta o fuerte.

 

 

 

Ejemplo:


Era ciego longino y lo pusieron delante de Jesús crucificado AO

A tu enemigo hierele gritaban hiere firme valiente legionario AO

Y el malvado la punta de su lanza feroz clavo de cristo en el costado AO.


Había otro, entre si decía mas pobre y triste que yo=o y cuando el rostro volvió = o hallo la respuesta viendo = endo r. consonante que iba sabio cogiendo = endo las hojas que el arrojó = o rima asonante.


 

 

Cuestionario Género Lírico.

 

      1.- ¿En qué función se basa el género lírico?

 

2.- ¿Cuáles son los elementos básicos de este género?

 

3.- ¿Qué se entiende por poeta?

 

4.- ¿Quién es el hablante lírico?

 

5.- ¿Qué actitudes puede adoptar el hablante lírico?

 

6.- ¿Cuál es la actitud enunciativa? Cree un ejemplo.

 

7.- ¿Cómo expresa el contenido el hablante en la actitud apostrófica? Dé un ejemplo.

 

8.-  ¿Cuál es la actitud carmínica o de la canción? Cree un ejemplo.

 

9.- ¿Qué es el objeto lírico?

 

10.- ¿Cuál es el objeto lírico de esta estrofa?

       

         “Cordillera de los andes,

           madre yacente y madre que anda,

           que de niños nos enloquece

           y hace morir cuando nos falta”.

 

 

11.- ¿Qué es el tema? ¿Qué tema se presenta en la estrofa anterior?

 

12.-  ¿Qué son las figuras literarias? Nómbralas.

 

13.- ¿Define personificación o prosopopeya, comparación y metáfora y crea estrofas que contengan cada una de ellas.

 

14.- ¿Defina hipérbaton, hipérbole y epíteto y cree un ejemplo para cada una de ellas.

 

15.- ¿Qué se entiende por verso y estrofa? Crea un verso y una estrofa.

 

16.- ¿Qué se entiende por métrica?

 

17.- ¿Cuáles son las licencias métricas más importantes?

 

18.- ¿Qué es la sinalefa? Dé un ejemplo.

 

19.- Reconoce la sinalefa de este verso:

 

        “la espina de una pasión”

 

20.- Explica la ley del acento final.

 

21.- ¿Qué se entiende por rima? ¿Que tipos de rima hay?

 

22.-  Crea un ejemplo de cada una.

 

23.- Reconoce las figuras literarias que se presentan en estos versos:

 

·        “las largas eles de la lluvia lenta”________________________

 

·        “era un hombre a una nariz pegado”_____________________

 

 

·        “tus ojos como dos luceros me alumbran”________________

 

·        “pensé arrancarme la vida”____________________________

 

 

·        “Inés, tus bellos, ya me matan, ojos”_____________________

 

·        “y beso mi boca yerta/aquella bendita

Muerte/que me convidaba a entrar”________________________

 

 
 

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