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PORTAL DE LA PROFESORA SONNIA PATRICIA VALLEJOS HENRIQUEZ



 

Teorías del Aprendizaje 
Documento de trabajo, escrito por la profesora ALEJANDRA NOCETTI DE LA BARRA , Facultad de Educacion, Universidad San Sebastian, Concepcion, para la asignatura de Teoria y Practica de la Educacion. (Tildes omitidos por problemas de configuracion).
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Las teorías más representativas del proceso de enseñanza-aprendizaje son:
-    Conductista.
-    Cognoscitivista.
-    Constructivista.
La distinción básica entre estas tres grandes corrientes radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Para el conductismo, el conocimiento consiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos que se encuentran en el ambiente. El cognoscitivismo, por su parte, considera el conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos. Finalmente, el constructivismo, como el término lo sugiere, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje.
 
 
Su fundamento está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. (J.B. Watson, 1913, Pavlov y Skinner). Son explicaciones del aprendizaje que se concentran en acontecimientos externos como la causa de los cambios en la conducta observable.
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Concepto de Aprendizaje:
Cambio relativamente permanente en el comportamiento que se adquiere a través de la experiencia. Estos cambios deben poder ser medidos.
 
Elementos del modelo pedagógico conductista:
  1. TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Objetivos instruccionales detallados, claros y observables. Se deben definir las destrezas y conocimientos para el logro de objetivos. Modelamiento e imitación, asociación, Refuerzos/Castigos.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: Aplica reforzamientos, programa la enseñanza, premia y castiga, dirige el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  3. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Receptor del proceso, pasivo, sigue instrucciones.
  4. MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: Extrínseca, controlada por factores externos.
  5. EVALUACIÓN: Verificación de los aprendizajes observables, asociado a calificación. Énfasis en aprendizaje memorístico.
  6. APORTES CONDUCTISTAS: Conceptos de Refuerzo y Castigo, Aprendizaje por observación, Aprendizaje por ensayo y error, Conexionismo.
Fortalezas del conductismo.
- Las teorías conductistas llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje.
- Importancia asignada al profesor como modelo del aprendizaje.
- Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseables en la sala de clases e instaurar conductas más adaptativas.
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Debilidades del conductismo.
- Sus implicancias éticas, debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos.
- Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que largo plazo.
- Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos.
- Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el profesor.
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Esta postura considera que el individuo es un aprendiz activo, que emprende experiencias, busca información para resolver problemas y reorganiza lo que ya conoce para lograr nuevos entendimientos. Centra la atención en procesos de desarrollo de adquisición de conocimientos.
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Concepto de Aprendizaje:
Se define como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene el propósito fundamental de reestructurar cualitativamente los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas. (Los esquemas son unidades de información: objetos, hechos, procedimientos e interrelaciones).
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Elementos del modelo pedagógico cognoscitivista:
  1. TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA: Todas aquellas que se orienten al logro del desarrollo de habilidades del pensamiento y de resolución de problemas: aprender a aprender, autorregulación, metacognición.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: Facilitador, guía el pensamiento del alumno hacia una comprensión más completa. Confecciona y organiza experiencias didácticas para que sus alumnos logren aprendizajes significativos. El maestro debe prestar atención a las diferencias individuales. 
  3. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Sujeto activo, procesador de la información, piensa activamente, explica, interpreta, cuestiona, crea. 
  4. MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: Intrínseca, controlada por factores internos.
  5. EVALUACIÓN: Variedad de técnicas e instrumentos que permitan evaluar las habilidades de pensamiento y razonamiento de los alumnos y no sólo el grado de conocimiento o contenidos: ensayos, monografías, mapas conceptuales, aplicación, análisis/síntesis.
  6. APORTES COGNOSCITIVISTAS: Estudios de procesos tales como: percepción, atención, memoria, resolución de problemas, creatividad.
Fortalezas del cognoscitivismo.
-  El enfoque cognitivo da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.
-  Logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto y la forma en que este los entiende y estructura.
-  El estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
-  El estudio de procesos cognitivos tales como razonamiento, metacognición, resolución de problemas y creatividad han dado origen a prácticas concretas orientadas a mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
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Debilidades del cognoscitivismo.
Se ha preocupado principalmente de los procesos cognitivos que facilitan el aprendizaje y que tienen lugar en cualquier situación de instrucción, con poco o escaso énfasis en los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en la escuela.
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El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato. Mantiene la idea de que el conocimiento que el individuo tiene de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de cada sujeto.
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Concepto de Aprendizaje:
Proceso social de construcción y generación de conocimientos. Proceso de ajuste de nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente.
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Elementos del modelo pedagógico constructivista:
  1. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de múltiples interacciones sociales de su vida en la escuela y fuera de ella, siendo las funciones cognoscitivas producto de ello. El alumno internaliza, reconstruye el conocimiento que del plano interindividual pasa al intraindividual. Los conocimientos, habilidades, etc. Que en un principio fueron transmitidos y exorregulados, es decir guiados por otros los interioriza y autorregula. La interacción social, sobretodo con los que saben más es muy importante para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
  2. EL PAPEL DEL MAESTRO: El maestro debe ser experto en el dominio que imparte y sensible a los avances progresivos de sus alumnos. Se constituye en un mediador entre el alumno y el conocimiento. Debe promover Zonas de Desarrollo Próximo. (Distancia entre lo que el alumno es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana si recibe los apoyos necesarios para lograrlo).
Aplicaciones del modelo constructivista:
De los elementos teóricos del constructivismo, en especial de Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), su principal precursor, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación:
  • Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino también entre alumnos y comunidad.
  • La zona desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
  • Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y la tiza e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información.
  • El dialogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.
  • En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.
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Evaluación formativa:
DIFERENTES MANERAS DE APRENDER Y DE ENSEÑAR
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Instrucciones del trabajo.
A continuación se presenta un relato donde se muestra cómo tres profesores realizan la misma actividad en tres  aulas diferentes, para una unidad didáctica relativa a la representación del entorno mediante la realización de planos. Luego de leer el texto, identifica cuál de éstas corresponde a una clase conductista, a una cognoscitivista y a una constructivista. 
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            En el AULA 1 la profesora pretende que sus alumnos aprendan a realizar el plano de su sala teniendo en cuenta la necesidad de representar simbólicamente los diferentes elementos de éste y considerando las proporciones del plano. Antes de empezar sugiere a sus alumnos que hagan un listado de todos los elementos que debe contener el plano. “Vamos a hacer el plano de la sala; primero anotaremos todos los elementos que debemos incluir en este plano”. Una vez completado este listado, se discute entre todos cómo deben representarse estos elementos; la profesora especifica los criterios que hay que tener en cuenta: “los símbolos deben ser simples, representativos y de fácil interpretación”. Durante 10 a 12 minutos los alumnos piensan colectivamente posibles símbolos que cumplan los criterios comentados para representar los elementos que debe contener el plano. Se presentan las diferentes propuestas y, después de analizar en grupo su pertinencia con cada uno de los tres criterios que debían respetar, se escogen los símbolos que parecen más adecuados. “También hay que pensar en cómo calcular las medidas de nuestro plano” comenta a continuación la profesora. Para facilitar esta cuestión y respetar la proporción con las medidas reales, les propone entonces la posibilidad de utilizar dos procedimientos diferentes: “Podemos medir la sala y sus elementos con las manos, en “cuartas”, y después, en el papel, cada cuarta será un centímetro de nuestra regla”; cada grupo decidirá el procedimiento que les conviene, debiendo explicar argumentadamente su decisión cuando se presenten los trabajos.
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            En el AULA 2, el profesor pretende que los alumnos realicen el plano de su sala de clases; para ello, primero les enseña cómo puede hacerse un plano parecido: el del patio del colegio. Delante de los alumnos dibuja un rectángulo (ésta es la forma del patio) y explica que utilizará unos símbolos para representar todos sus elementos. Después de situar los símbolos en su lugar sugiere a los alumnos que ellos hagan el plano de su sala de la misma manera. “Se trata –les dice- de que hagan lo mismo que he hecho yo, pero con la sala de clases. Vamos a realizar el plano de nuestra sala. Recuerden todo lo que acabo de hacer y no olviden que ¡hay que utilizar los símbolos apropiados!”. A continuación, apunta en la pizarra los símbolos que representan las ventanas, mesas, sillas, armarios y demás materiales del aula, y reparte a sus alumnos unas hojas cuadriculadas en las que ellos realizan su plano.
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            En el AULA 3, el profesor también quiere que cada uno de sus alumnos, de manera individual, realice el plano de la sala, pero además pretende que cada uno analice cuáles son las variables que hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo y decida, después de un espacio de reflexión, cuál es la mejor forma de realizar dicho plano y por qué. Para conseguirlo, antes de empezar la actividad, facilita a sus alumnos algunos ejemplos de planos diferentes: un plano de un comedor, a color, extraído de una revista de decoración, en el que se detallan todos los muebles y elementos decorativos; un plano de una vivienda realizado por un arquitecto, en blanco y negro, con abundantes símbolos, hecho a escala; y por último, el plano de un aula dibujado por un alumno de su misma edad, el año anterior. “Vamos a fijarnos en estos tres planos, les pide. Quiero que piensen para que sirve cada uno de ellos, cuál es su finalidad.” Una vez acordada la finalidad, el objetivo que persigue cada uno de los diferentes planos, el profesor sugiere a sus alumnos que analicen en qué aspectos se parecen y en cuáles son diferentes. Cada aspecto comentado no sólo es anotado, sino que es analizado en relación a la finalidad del plano, tal como se aprecia en las reflexiones siguientes que el profesor introduce en la discusión. “Sí, tienen razón. En el comedor los objetos están dibujados y no se representan con símbolos como en el plano de la vivienda. ¿Por qué creen que es así? ¿Qué pasaría si se hubieran utilizado símbolos y además en blanco y negro? ¿Para qué sirve este plano? ¿Cuál creen que es su finalidad? ¿Tienen alguna relación los dibujos utilizados con esta finalidad? El profesor hace extensivas estas reflexiones a la necesidad de escoger una forma de representar los diferentes elementos, los criterios a que deben atenerse estas representaciones y la necesidad de mantener las proporciones entre las medidas del plano y las medidas reales. Los alumnos deciden individualmente cómo realizar la tarea teniendo en cuenta las reflexiones anteriores; escriben cuál es la finalidad de su plano, los conocimientos que tienen para hacerlo, es decir, lo que creen que saben y lo que necesitan aprender para dibujarlo. Una vez que todos los alumnos han terminado el trabajo, se intercambian sus planos y otros compañeros valoran si es claro, informativo y si consigue su objetivo.
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SOLUCIÓN:
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AULA 1
AULA 2
AULA 3
CONSTRUCTIVISTA
CONDUCTISTA
COGNOSCITIVISTA
 
 
 


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