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PORTAL DE LA PROFESORA SONNIA PATRICIA VALLEJOS HENRIQUEZ



 

¿Qué estilos de aprendizaje exhiben sus alumnos? 
El Test de Kolb es un instrumento para determinar el estilo de aprendizaje que cada persona utiliza dentro de una categorizacion de cuatro [estilos]: Convergente, Divergente, Asimilador y Acomodador. (Tildes omitidos).
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EL TEST DE DAVID KOLB
OBSERVACIÓN: Este test puede ser descargado en formato Word en la sección RECURSOS.
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Cada persona tiene una manera particular de aprender, es decir, de incorporar conocimientos, establecer asociaciones nuevas de conocimientos y utilizar esta información en la resolución de problemas. El estilo de aprendizaje que cada persona utilice depende de sus características intelectuales heredadas, su experiencia física e interacción social. El hecho que exista esta diversidad de estilos debe ser considerado detenidamente por quienes tienen la responsabilidad de enseñar.
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            El Test de Kolb es una herramienta valiosa para aquellos docentes que reconozcan que sus alumnos difieren en la forma de aprender, y que deseen hacer un catastro de sus estilos de aprendizaje para elegir metodologías apropiadas.
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            Está basado en una categorización de cuatro estilos de aprendizaje: “convergente”, “divergente”, “asimilador” y “acomodador”. Para determinar el estilo que se utiliza para aprender, este test explora cuatro modalidades de aprendizaje:
Experiencia concreta.
Observación reflexiva.
Conceptualización abstracta.
Experimentación activa.
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             Lo más probable es que los estilos de aprendizaje que considera este test no describan completamente la forma cómo una persona aprende. Esto ocurre porque el estilo de aprendizaje individual es una combinación de las cuatro modalidades básicas. No obstante, el resultado del test es un elemento orientador al momento de definir cuál es la estrategia más recurrente que utiliza el alumno cuando aprende.
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INSTRUCCIONES PARA RESPONDER EL TEST.
            A continuación se presenta un inventario compuesto por nueve filas (horizontales), identificadas por las letras “A” hasta la “I”. Cada fila es un conjunto de cuatro situaciones de aprendizaje.
            Deberás asignar un puntaje (de 1 a 4, en los casilleros grises) a cada una de las situaciones de una fila determinada, respondiendo a la pregunta del encabezamiento: “¿cómo aprendo mejor?”. Coloca 4 puntos a la situación que te reporte más beneficios cuando aprendes, y asigna los puntajes “3”, “2” y “1” a las restantes situaciones expuestas en la fila, en función de la efectividad que tienen éstas en tu forma de aprender. No se puede repetir un puntaje dentro de una fila.
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A
DISCRIMINANDO.
Distinguiendo una cosa de otra.
 
ENSAYANDO. Para mejor uso posterior.
 
COMPROMETIÉNDO-ME. Involucrándome.
 
PRACTICANDO.
Poniendo en práctica lo aprendido.
 
 
B
RECEPTIVAMENTE.
Me fijo principalmente en lo que recibo.
 
APROPIADAMENTE.
Acomodándome al objetivo que tengo.
 
ANALÍTICAMENTE.
Descomponiendo el todo en sus partes.
 
ANALÍTICAMENTE.
Descomponiendo el todo en sus partes.
 
 
C
SINTIENDO.
Experimentando sensaciones.
 
OBSERVANDO
Examinando atentamente.
 
PENSANDO. Exami-nando con cuidado para hacerme una idea.
 
HACIENDO.
Realizando actividades.
 
 
D
ACEPTANDO. Aprobando, dando por correcto.
 
CORRIENDO RIESGOS.
Exponiéndome a fallar.
 
CUIDADOSAMENTE.
Examinando el valor de los contenidos.
 
EVALUANDO.
Fijándome si las ideas son ciertas o correctas.
 
 
E
INTUITIVAMENTE.
Teniendo percepciones tal como si las viviera.
 
PRODUCTIVAMENTE.
Con resultados a la vista.
 
LÓGICAMENTE.
Descubriendo de modo lógico.
 
INTERROGANDO.
Preguntando a quien sabe más.
 
 
F
EN FORMA ABSTRACTA. Separando lo esencial de las cualidades.
 
OBSERVANDO. Examinando atentamente los detalles.
 
CONCRETAMENTE.
Dedicándome a lo esencial o a lo importante.
 
ACTIVAMENTE.
Realizando, trabajando, manipulando todo.
 
 
G
ORIENTÁNDOME AL PRESENTE. Lo aprendido me servirá ahora.
 
REFLEXIVAMENTE.
Considerando detenidamente.
 
ORIENTÁNDOME AL FUTURO. Lo aprendido me servirá después.
 
PRAGMÁTICAMENTE.
Buscando efectos o usos prácticos.
 
 
H
VIVIENDO LAS SITUACIONES.
 
OBSERVANDO.
 
CONCEPTUALIZANDO. Definiendo las cosas.
 
DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS.
 
 
I
AFECTIVAMENTE.
Siendo estimulado por las emociones.
 
RESERVADAMENTE.
Con cautela y sin manifestación externa.
 
RACIONALMENTE. Discerniendo con la razón lo verdadero de lo falso.
 
RESPONSABLEMENTE.
Obligándome a responder concretamente.
 
OBSERVACIÓN: La redacción de cada una de las afirmaciones del test puede ser adaptada por el profesor o la profesora que desea aplicarlo, de modo que la lectura resulte ser de fácil comprensión para sus alumnos y alumnas, dependiendo del nivel educacional donde éstos se encuentren.
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Ejemplo de respuesta aceptable:
A
DISCRIMINANDO.
Distinguiendo una cosa de otra.
 4
ENSAYANDO. Para mejor uso posterior.
 1
COMPROMETIÉNDOME. Involucrándome.
 2
PRACTICANDO.
Poniendo en práctica lo aprendido.
 3
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Ejemplo de respuesta incorrecta (repetición de un puntaje en la fila):
A
DISCRIMINANDO.
Distinguiendo una cosa de otra.
4 
ENSAYANDO. Para mejor uso posterior.
 3
COMPROMETIÉNDOME. Involucrándome.
 2
PRACTICANDO.
Poniendo en práctica lo aprendido.
 3
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          Visto en una orientación vertical, el test está estructurado en cuatro columnas, que comprenden cuatro modalidades distintas de aprendizaje:
La primera (izquierda) corresponde a la “Experiencia Concreta” (EC).
La segunda columna corresponde la “Observación reflexiva” (OR).
La tercera corresponde a “Conceptualización abstracta” (CA), y
La cuarta columna corresponde a la “Experimentación activa” (EA).
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          La evaluación del test puede hacerse de forma manual, o bien utilizando una planilla electrónica, hecha como un documento de MSExcel, por ejemplo, que facilita el cómputo de los datos y ofrece la posibilidad da hacer la gráfica del test de manera automática.
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A continuación se entrega el procedimiento manual, para entender la serie de pasos:
Para calcular el puntaje de la columna “Experiencia Concreta” (EC) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: B, C, D, E, G y H.
Para calcular el puntaje de la columna “Observación reflexiva” (OR) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: A, C, F, G, H, e I.
Para calcular el puntaje de la columna “Conceptualización abstracta” (CA) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: B, C, D, E, H e I.
Para calcular el puntaje de la columna “Experimentación activa” (EA) sume los puntajes asignados SÓLO DE LAS FILAS: A, C, F, G, H, e I.
Para determinar su estilo de aprendizaje, debe calcular la relación establecida entre las cuatro modalidades de aprendizaje medidas en el test. Esto se logra usando dos combinaciones de puntajes: “CA” menos “EC” y “EA” menos “OR”. Utilice la tabla siguiente para registrar estas restas.
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            Puntaje columna CA
 
            Puntaje columna EA
 
            Puntaje columna EC
 
            Puntaje columna OR
 
                Resta CA - EC
 
                Resta EA - OR
 
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Los valores obtenidos en estas restas deben marcarse en el sistema de coordenadas que se entrega a continuación. En el eje vertical debe marcarse la puntuación obtenida en la resta CA – EC, y en el eje horizontal el valor obtenido de la resta de EA – OR.
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Marque el punto de intersección de estos dos valores y determine el cuadrante que corresponda a su estilo de aprendizaje (acomodador, divergente, convergente o asimilador).
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                  CA - EC
                                       
   ACOMODADOR                  8
                                          7
                                          6
                                          5
                                          4
                                          3
                                          2
                                          1
 
                DIVERGENTE
 
 
 
 
 
   -9  -8  -7  -6  -5 - 4  -3  -2  -1
                                         -1
                                         -2
                                         -3
                                         -4
                                         -5
                                         -6
                                         -7
 CONVERGENTE                   -8
                                        
 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
 
 
 
 
 
 
 
                 ASIMILADOR
                                                                                                                 EA - 0R
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Mientras más cerca del centro está su punto de intersección, más balanceado es su estilo de aprendizaje. Mientras más cerca está de una de las cuatro esquinas, más definido está usted en su estilo particular de aprendizaje.
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5.1. ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE.
            Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.
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CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
-          Práctico.
-          Trransfiere lo aprendido.
-          Se involucra en experiencias nuevas.
-          Entra fácilmente en materia.
-          Hábil para captar.
-          Va a la solución de problemas.
-     Es eficiente en la aplicación de la teoría.
-          Actividades manuales.
-          Proyectos prácticos.
-          Hacer gráficos y mapas.
-          Clasificar información.
-          Ejercicios de memorización.
-          Resolución de problemas prácticos.
-          Demostraciones prácticas.
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5.2. ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.
            Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). 
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CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE     ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
-          Kinestésico, aprende con el movimiento.
-          Experimental, reproduce lo aprendido.
-          Flexible, se acomoda hasta lograr
aprender.
-          Creativo, tiene propuestas originales.
-     Informal, rompe las normas tradicionales.
-          Lluvia de ideas.
-          Ejercicios de simulación.
-          Proponer nuevos enfoques a un problema
-          Predecir resultados.
-          Emplear analogías.
-          Realizar experimentos.
-          Construir mapas conceptuales.
-          Resolver puzzles.
-          Ensamblar rompecabezas.
-     Adivinar acertijos.
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5.3. ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.
           Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
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CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS
-          Reflexivo, razona lo aprendido.
-          Analítico (descompone el mensaje en
sus elementos constituyentes.
-          Organizado, metódico y sistemático.
-          Estudioso, se concentra en el aprender.
-          Lógico, riguroso en el razonamiento.
-          Racional, sólo considera verdad lo que
su razón puede explicar.
-          Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
-          Utilizar informes escritos.
-          Investigaciones sobre la materia.
-          Hacerlo tomar apuntes.
-          Participar en debates.
-          Asistir a conferencias.
-          Encomendarle lectura de textos.
-          Ordenar datos de una investigación.
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5.4. ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR.
           Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
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CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
-          Intuitivo, anticipa soluciones.
-          Observador, atento a los detalles.
-          Relacionador, enlaza los diversos
contenidos.
-          Imaginativo, grafica mentalmente.
-          Dramático, vivencia los contenidos.
-     Emocional, el entorno es determinante.
-          Trabajos grupales.
-          Ejercicios de imaginería.
-          Trabajo de expresión artística.
-          Lectura de trozos cortos.
-          Discusión socializada.
-          Composiciones sobre temas puntuales.
-          Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
-          Actividades de periodismo, entrevistas.
-          Elaborar metáforas sobre contenidos.
-     Hacerle utilizar el ensayo y error.
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BIBLIOGRAFÍA.
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M.E.C.E. 1997. Mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos. MINEDUC. Manual para grupos
                profesionales de trabajo. 3ª edición. 130 pp.
ROMÁN, M. y E. DIEZ. 1998. Aprendizaje y curriculum. Madrid. Ediciones Pedagógicas.
                5ª edición. 256 pp.
... 
 


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