Back to top

Planificacion Juego de Rincon Puertas Abiertas


PLANIFICACIÓN DEL JUEGO DE RINCÓN PUERTAS ABIERTAS: EL ARTE

Día de la Semana: _____________________________                      

Educadora: Nelly Sufán U.                                                                         

Técnicas: 

Frecuencia:   Semanal

 

Etapas

Propósito del Educador

Estrategias  Educativas y Rol del  adulto

Rol del Educando

Evaluación de la etapa

1ra. Etapa

Elección e integración

Brindar oportunidades de elección y participación

Ofrecer oportunidades de juego, trabajo y actividad

Promover la integración y comunicación del grupo

- Estimular  un clima de comunicación y participación, a través de comentarios, opiniones y elección.

- Privilegiar los intereses y preferencias del niño y niña, a través de la oportunidad de elegir uno y otro rincón.

- Despertar nuevos intereses en el niño y niña, a través de la integración de nuevos materiales, creativos y novedosos

- Mantener una actitud flexible ante los conflictos que se puedan generar como: peleas, desavenencias, etc.

- Reconocer su nombre

- Elegir el Rincón

- Colocarse su identificación      para asistir al rincón

- Asistir a la sala que corresponde en forma  ordenada y en fila

Comunica cada niño y niña su decisión de asistir a determinado rincón los cuales son:

Roles, Casa, Disfraces, Arte, Construcción.

2da. Etapa

Expresión y Creación

Promover el aprendizaje activo

Brindar experiencias significativas

Promover la autonomía e iniciativa

Brindar oportunidades de expresión y creación

Brindar diversas posibilidades de aprendizajes

Incentivar el interés por el juego trabajo

- Organizar el espacio en forma flexible, de acuerdo a la  actividad a desarrollar

- Brindar una ambiente físico , ventilado e higienizado

- Promover un ambiente cálido y acogedor hacia los niños y niñas de las diferentes salas

- Preparar y presentar el material en forma organizada, limpia , a la vista y alcance de los niños y niñas

- Promover el conocimiento de lo que se realizará.

- Promover el conocimiento a través de la propia acción sobre las cosas.

- Brindar oportunidades para que el niño exteriorice pensamientos y sentimientos.

- Ubicarse en el lugar que desee

- Escuchar explicaciones de juego y trabajo

- Utilizar los materiales que     estén dispuestos en el entorno (pinceles, agua, atriles, hojas, temperas, greda, lápices, tiza, etc.)

- Usar en forma limpia y ordenada los materiales entregados

Participa en forma grupal

Utiliza los materiales dados

Mantiene un orden y limpieza dentro de su espacio utilizado

Se expresa a través del lenguaje artístico en : pintura, modelado, escultura, fotografía, dibujo, etc.

3ra. Etapa

Intercambio y Comunicación

Incentivar el aprecio y valoración de si mismo y de los demás

Brindar oportunidades de sentir éxito y reconocimiento

Incentivar la crítica y autocrítica positiva

- Estimular el aprecio de los propios trabajos y de los demás, por medio de opiniones, comentarios, refuerzos positivos con palabras. Aplausos, y caricias.-

- Dar espacio para intercambiar opiniones y dar a conocer los trabajos realizados.

- Fomentar actitudes de aprecio y respeto, base de una buena comunicación

- Destacar características de los trabajos , sin caer en la descalificación

- Destacar el proceso y elaboración de los trabajos realizados

- Hacer de esta instancia un buen momento de evaluación y auto evaluación. 

- Una vez finalizada la actividad, el niño dejará sus materiales encima de la mesa de trabajo para ir a colgar su trabajo al lugar determinado.

- Realizará círculo, para observar los diferentes trabajos que se han realizado.

- Cada niño opinará sobre el trabajo que más le agrada.

- Se ejecutará una auto evaluación y co-evaluación con el grupo

 
Mantiene el  respeto, frente a los trabajos observados

Destaca características de algunos trabajos, que le son de su agrado

Ejecuta su auto evaluación

Realiza co - evaluación  , entre niño y niño

4ta Etapa

Orden

Promover el cuidado y orden de los materiales y el ambiente

Estimular la iniciativa y autonomía

- Fomentar la importancia del orden y la limpieza, a través de la responsabilidad y la iniciativa.

- Disponer de materiales de aseo: basureros, escobas, paños húmedos, confort, Toalla nova.

- Indicar donde se guardan los materiales que se utilizan en el juego – rincón

- Ser modelo de orden y organización

- Mantiene un orden y limpieza de su lugar de trabajo

- Utiliza los diferentes materiales de aseo

- Guarda los materiales en el lugar indicado

Colabora con la limpieza y orden de la sala

Usa los diferentes materiales de aseo

Guarda los materiales utilizados