Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Destacados 

Mario Sánchez Bustos
 PEDAGÓGICOS Y TEMAS VARIOS.  
POEMAS PARA PRIMER CICLO( DE VARIOS AUTORES )  
EVALUACIÓN  
LA DESPENSA ( PEQUEÑA OBRA DE TEATRO)  
SUGERENCIAS SALIDAS A TERRENO(PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE SALIR DE LA ESCUELA)  
RESULTADOS DE MI CURSO EN EL SIMCE( 4 AÑO A 2005).  
¿CÓMO DEBE SER UN DIRECTOR DE ESCUELA?( ENCUESTA A PERSONAL DE UN COLEGIO SIN DIRECTOR)  
AL RESCATE DE SUBSECTOR ARTÍSTICO  
FICHA DE TRABAJO MATEMÁTICA QUINTO AÑO. UNIDADES DE TIEMPO Y ALGO MÁS...  
FICHA DE TRABAJO LENGUAJE(SUSTANTIVO, VERBO, ADJETIVO...)  
¿TRABAJO EN EQUIPO O GRUPAL?  
GLOSARIO PEDAGÓGICO  
DESPEDIDA DE UN CURSO  
ROL DE PROFESOR Y ALUMNO EN MATEMÁTICA  
GRANDES OBJETIVOS DE MATEMÁTICA  
BIBLIOGRAFÍA MATEMATICA Y CURRICULUM  
SIGNOS DE PUNTUACIÓN (TEATRO QUE COMPLEMENTA CONTENIDOS DE LENGUAJE)  
EJERCICIOS DE NUMERACIÓN SEXTO AÑO.  
MATEMÁTICA, GUÍA DE OPERACIONES BÁSICAS  
JUEGOS MATEMÁTICA Y PENSAMIENTO LÓGICO.   
EVALUACIÓN DE MATEMÁTICA UNIDADES DE TIEMPO.  
EVALUACIÓN GRANDES NUMERALES SEXTO BÁSICO.  
FICHA DE DIVISIBILIDAD DE NUMERALES  
PARA TENER UNA ESCUELA DONDE TODOS APRENDEN.  
FICHA PROBLEMAS Y NUMERALES 5 AÑO  
NATURALEZA DROGADICCION  
¿POR QUÉ SON UN PROBLEMA LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS?  
GUÍA DE FRACCIONES QUINTO Y/O SEXTO BÁSICO.  
FICHA DE FRACCIONES Y DECIMALES, QUINTO Y/O SEXTO.  
OPERATORIA CON DECIMALES Y ALGO MÁS...  
FICHA DE EJERCICIOS DE NUMERACIÓN Y OPERACIONES CON GRANDES NUMERALES.QUINTO O SEXTO BÁSICO.  
FICHA DE TRABAJO FRACCIONES, ALGUNOS EJERCICIOS CON LAS CUATRO OPERACIONES. PUEDEN SER APLICADAS A QUINTO O SEXTO BÁSICO.  
ALGUNOS EJERCICIOS CON NÚMEROS DECIMÁLES.  
PIENSA Y RESPONDE USANDO OPERATORIA CON GRANDES NUMERALES  
GUÍA DE PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN, MÚLTIPLOS Y PROBLEMAS QUINTO AÑO.  
FICHA DE TRABAJO DE MATEMÁTICA, CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.  
GUÍA DE ÁREAS Y PERÍMETROS QUINTO O SEXTO AÑO.  
PARÁBOLA DEL OJO PARA REFLEXIONAR.  
FOTOS DE TALCA, MI CIUDAD EN CHILE.  
¿EDUCACIÓN VERSUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ( EN ESPECIAL LA TELEVISIÓN).  
EL AMOR Y LA LOCURA ( REFLEXIÓN)  
FICHA DE TRABAJO UNIDADES DE TIEMPO QUINTO AÑO # 2  
FICHA DE MATEMATICA SEXTO AÑO NUMERALES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS.  
FICHA DE MATEMATICA, SISTEMAS DE NUMERACION SEPTIMO AÑO.  
FICHA DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICA, APLICABLES A CURSOS DE SEGUNDO CICLO.  
ALGO DE POTENCIAS SÉPTIMO AÑO  
FICHA DE LENGUAJE SUSTANTIVOS, VERBOS ...   
ficha de comprensión de la naturaleza 7 año  
FICHA DE COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA ENERGÍA 8 AÑO  
FICHA DE COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA 7 AÑO NUTRICIÓN HUMANA  
EL UNIVERSO OCTAVO AÑO.  
SEPTIMO AÑO SALUD HUMANA.  
FICHA DE ATOMOS SEPTIMO AÑO  
FICHA DE NATURALEZA . FUERZA.  
FICHAS DE REACCIONES QUÍMICAS.  
ATOMOS Y MATERIA  
EVALUACION UNIVERSO TERCERO  
FICHA DE NUMERACION TERCERO  
FICHA DE ORIGEN DE LA VIDA  
MODELOS ATÓMICOS Y GASES  



 Destacados  
EL AMOR Y LA AFECTIVIDAD EN EL SER HUMANO.  
LECTURA COMPRENSIVA (LA CARTA)  
LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.  
PROPUESTA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN CHILENA  
LECTURA COMPRENSIVA MI PRIMER DIA DE CLASES  
DÉFICIT ATENCIONAL EN LA ESCUELA, UNA REFLEXIÓN SOBRE ESTA REALIDAD.  
COLEGIO AMOR DE DIOS   
SE PUEDE ACORTAR BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES.  
OBJETIVOS TRANSVERSALES  
FICHAS CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS  
FICHA DE LENGUAJE Y ALGO MÁS(LA MELANCOLÍA DE LA TIERRA)  
REDACCION CREATIVA  
EL TEATRO EN LA ESCUELA  
REDACCIÓN Y CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES.  
UNIDADES INTEGRADAS  
FICHA LECTURA COMPRENSIVA (AMOR POR LA LECTURA)  
¿POR QUÉ EL FANATISMO POR EL QUIJOTE DE LA MANCHA?  
FICHA LECTURA COMPRENSIVA (MI PROFESOR)  
FICHA DE LECTURA.(LECCIÓN DE ARTURITO)  
ALGUNOS CORREOS POR ESTE PORTAL  
RESULTADOS ENCUESTA DE IMPORTANCIA DEL PRIMER CICLO BÁSICO(INTERESANTE)  
¿LA EDUCACION CHILENA EN MANOS DE QUIEN?  
FICHA DE PROBLEMAS MATEMÁTICA  
¿DE QUIÉN DEPENDE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?  
EN LA HUELLA DE NERUDA  
FICHA DE LECTURA COMPRENSIVA (DESPEDIDA DE MI PERRO)  
EDUCACIÓN EN PELARCO, SE LA JUEGA POR PROYECTOS  
PERFECCIONAMIENTO DE PROFESORES  
LINCOLN COLLEGE DE SANTIAGO EN TALLER DE MATEMÁTICA PARA PREBÁSICA Y PRIMER CICLO  

SALUDO DEL PORTAL
BIENVENIDO A MI PORTAL  

Preguntas frecuentes
REFLEXIONES DE NUESTRA LABOR DOCENTE.  

Actividades extraescolares.
ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR  
FOTOS DE ALUMNOS  
SABIDURÍA ARISTOTÉLICA.  
CANCIÓN DE LOS AMANTES MUERTOS  
UN SONETO DE NERUDA  
CANCIÓN DEL QUIJOTE DE LA MANCHA.  
QUE SE LLENE LA TIERRA DE CABALLEROS Y ESCUDEROS  
LAS FIESTAS PATRIAS UNA OPORTUNIDAD PARA LO TRANSVERSAL.  
ACTIVIDADES Y COMPROMISO DE PADRES Y APODERADOS.  

Links de interés
MIS SITIOS Y DIRECCIONES PREFERIDOS Y QUE RECOMIENDO.  


 

OBJETIVOS TRANSVERSALES 
¿ POR QUÉ TANTAS DUDAS EN LOS O.F.T. ?

REFLEXIONEMOS SOBRE EL TEMA

OBJETIVOS TRANSVERSALES

   Los Objetivos transversales son un curiosa paradoja en la vida profesional de los docentes, por un lado están presentes desde siempre y en forma inherente en nuestro trabajo, de una u otra forma estamos transmitiendo valores, queriendo desarrollar valores, clamando por una sociedad que debe cambiar muchas cosas, denunciando a un envolvente materialismo, un consumismo y superficialidad abismaste, donde el poder del dinero consume todo, y deja indefensos a quienes no tienen posibilidad de trabajar, acarreando de la mano a una cruel violencia que es rechazada por todos pero atacada por pocos. Por otro lado los objetivos transversales se presentan como un desafío y un problema, no sabemos como trabajarlos, como evaluarlos, como hacerlos explícitos dentro de nuestras planificaciones.

    Creo que un primer problema que debemos superar en los objetivos transversales, es ponerse a reflexionar sobre ellos, unificar criterios sobre lo que vamos a entender por cada uno de los valores a interior de la escuela, tratar de identificar indicadores lo más precisos posible de los valores a trabajar, esto es por que no todos entendemos o tenemos una visión igual sobre temas como la disciplina, las diferencias sexuales, el aborto, el respeto y valores en general. En segundo lugar tener plena conciencia que la sociedad actual requiere de una trasformación urgente, donde no es posible lograrla sin la participación de todos, y en ese aspecto nuestros estudiantes son y deben ser agentes importantes de cambio social, donde no se adapten sino más bien transformen lo que hoy le estamos dejando como legado negativo. Tercero, debemos tener conciencia que los valores se están desarrollando más por actitudes y acciones que por palabras, en cada relación que se establece entre alumnos, profesores, estudiantes, auxiliares, administrativos, se están reflejando valores. En cuarto lugar, el desafío es explicitar en nuestras clases, con actividades determinadas, un trabajo concreto con los Objetivos Transversales.

¿ Cuál es el desafío a lograr con nuestros alumnos?

   El desafío es cómo lograr que nuestros alumnos puedan..........

- Asumir responsabilidades.

 - Lograr una integración y aporte a la sociedad.

- Tener una capacidad de juicio y de reflexión.

- Conservar lo propio, lo cultural en un mundo cada día más globalizado.

- Adquirir un compromiso con la ciudadanía y la democracia.

- Cultivar la interioridad en un mundo cada día más consumista y de estímulos externos.

   El gran objetivo

Preparación para la vida: no sólo conocimiento, el objetivo es preparar a la persona para actuar en situaciones de la vida diaria.

Aspectos de los O.F.T.

a) Son transversales: asociados a todas las áreas del conocimiento y sus elementos prescriptivos ( objetivos, contenidos y criterios de evaluación).

b) Abordan ámbitos:

-Crecimiento y autoafirmación personal.

 -Formación ética.

-La persona y su entorno.

c)Tienen implicancia en la formación valórica de la persona y de la comunidad educativa.

d)Aprendizajes significativos y pertinencia. Deben dar respuesta a problemas y conflictos urgentes que los estudiantes experimenten.

 

¿Cómo son trabajados?

-El Proyecto Educativo.

 - A través de una formación integral y valórica.

-Con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos.

-La práctica docente en el aula. ( somos adultos significativos para los niños y niñas)

-El sistema organizacional en la unidad educativa.

 -El ambiente del Colegio. ( confianza, respeto, no hacer juicios sin conocer todos los antecedentes, estilo de liderazgo del director etc..) Esto entre alumnos, apoderados, docentes, administrativos, auxiliares.

 -Actividades especiales. Academias, talleres, escuela para padres, primera comunión etc... -Disciplina en el aula y en el establecimiento.

-Las normas, reglamento.

-Ejemplo cotidiano. Este debería reflejar actitudes y valores que dignifiquen el respeto por el otro, la convivencia democrática y sobre todo no atentar contra principios del Colegio.

¿Cómo dar intencionalidad, trabajar, evaluar y registrar los Objetivos Transversales?

Una reflexión y un tema para más adelante. 

 Consultas, aportes, sugerencias a. martursanchez@ hotmail.com

 
 


    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio