Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Contenido 3 

Carlos Barria
 Links de interés  
Sitios de Interés para el Docente  

Contenido 2
Unidad de Orientación  
Trabajo con apoderados  
Disciplina escolar  
Formar hábitos en los estudiantes 1  
Formar hábitos en los estudiantes 2  
Formar hábitos en los estudiantes 3  
Formar hábitos en los estudiantes 4  
Formar hábitos en los estudiantes 5  
Formar hábitos en los estudiantes 6  

Contenido 3
Atención a la diversidad  
Competencias y habilidades para desarrollar la comprensión lectora  
Comprensión de textos  
Estrategia de construcción del significado antes, durante y después de la lectura  
Estrategias para la comprensión de lectura  
Estrategias de procesamiento de la información durante la lectura  
Procesamiento de la información después de la lectura  
Ejercicio de comprensión de lectura 1  
Ejercicio de comprensión de lectura 2  



 Destacados  
Evaluación Docente  
Aprendizajes significativos  
Pauta para revisar objetivos  
¿Para qué Planificar?  
Acciones para promover aprendizajes significativos  

Contenido
Un Principe Indigente  
El Velorio  
Guía de Aprendizaje  
Arte Poética - Vicente Huidobro  


 

Ejercicio de comprensión de lectura 1 
Recomendado para Octavo año básico

COMPRENSIÓN DE LECTURA

 

Lee el siguiente texto y responde las preguntas del 1 al 4

 

La vida intranquila                                                                                     . 

 

            Violeta Parra es uno de los íconos chilenos del siglo XX. Aparte de renovar profundamente la canción popular de origen folklórico, fue pintora, tejedora de tapices y animadora de la vida cultural y política del país durante largo tiempo. Es parte de una familia gloriosa, la de Nicanor, del tío Roberto, la Ángel e Isabel, y es autora de una de las grandes canciones populares del siglo, “Gracias a la vida”, una especie de himno nacional alternativo.

 

            Fernando Sáez se dedicó a investigar su vida y su obra y publicó recientemente una biografía de la artista titulada “La vida intranquila”, una buena aproximación a esta mujer atormentada, contestadota, de áspera voz y enredado pelo negro, que vivió con pasión la política revolucionaria y sus amores violentos y que no fue capaz de dominar sus propias tormentas interiores. Violeta se merecía una biografía como ésta. Cuidadosa y comprometida.

 

Rodrigo Pinto

 

Responde las siguientes preguntas.

 

1.- El texto corresponde a:

            A. un relato sobre la vida de Violeta Parra.

            B. una caracterización de la obra de Violeta Parra.

            C. un comentario sobre una biografía de Violeta Parra.

            D. una definición de los libros sobre artistas folklóricos.

 

2.- El autor del texto manifiesta:

            A. satisfacción porque se publicó un nuevo libro chileno.

            B. admiración por la obra de Violeta Parra.

            C. entusiasmo por las canciones de la artista.

            D. preocupación por la atormentada vida de Violeta Parra.

 

3.- Si se eliminara la última oración del texto:

            A. habría menos información sobre la vida de Violeta Parra.

            B. el elogio de Pinto a “La vida intranquila sería más débil.

            C. se perdería información sobre la obra de la artista.

            D. desaparecería una opinión de Pinto sobre Violeta Parra.

 

4.- De entre las características físicas que se entregan de Violeta Parra están:

            I.   pelo negro

            II.  mujer atormentada

            III. baja estatura.

 

            A.- I               

B. II               

C. III                          D. sólo I y II                          E. solo I y III

 
 


    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio