Back to top

Benjamín Lira - pintor y escultor chileno

ARTE  CONTEMPORANEO  EN  CHILE

Benjamín Lira se ha dedicado siempre a la pintura, aunque su relación con ella ha variado: en sus comienzos, incorporaba objetos al soporte, tales como tapas de botellas, llaves o espuelas; luego abandonó la experimentación objetual, y se dedicó a tratar la materia pictórica sólo con pigmentos puros.


Agradezco su buena disposición al participar en la Red de Maestros, sin duda su trabajo junto a otros pintores chilenos permitirá rescatar la importancia de la plástica como herramienta de aprendizaje en las escuelas de nuestro país.

Pregunta Hilda Flández

¿Cuál es su motivación por el arte y en qué medida cree que esta área o asignatura tiene valor dentro de las escuelas como aporte para la enseñanza integral de los alumnos?

Respuesta Benjamín Lira

Me motiva sacar adelante y darle forma personal, a una visión interior.

Me interesa la experimentación con diferentes materiales y lenguajes, que se proyectan y decantan, con el eje del trabajo y el tiempo.

Reconocer, apreciar y estudiar el legado artístico, que nos dan las diferentes expresiones culturales, es señalar  la herramienta del arte, como espejo de una sociedad.

Su enseñanza, revela la complejidad del desarrollo humano.

 

Benjamín Lira - Pintor Contemporaneo

Es un pintor que gracias al rigor y a la acuciosidad con que aborda su producción, genera obras que responden a una investigación y a un trabajo coherente. Debido a la reflexión constante que mantiene el artista sobre su propio quehacer, esas creaciones logran permanecer en una misma línea estilística, pero a sí mismo, evolucionar y superarse, evitando la monótona repetición.

Benjamín Lira ha recibido el Premio General del Concurso de la Colocadora Nacional de Valores (1977), y el Premio de la Crítica (1987) Ha realizado exposiciones individuales en Galerías de New York, Miami, Boston, Lima y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile. El mismo museo posee dos obras suyas: "Cabeza I" (1980) y "Reflexiones" (1988).

Este artista, quien siempre se ha expresado a través del color y la utilización de objetos y collages. Lira compone sus imágenes con cubiertas de libros viejos, libros que ha leído, libros que ha encontrado, un recordatorio de ideas y pasiones rescatado de sus libros. También arma sus trabajos con papel que ha pintado, restos de otras construcciones de papel, incluso trozos de pintura sin terminar, o abandonados para reciclar. Ciertamente estas obras son metáforas para la inventiva y la originalidad. Representan segmentos del complejo criterio usado por Lira para mostrar su universo expresivo.  se ha dedicado a realizar  construcciones que de a poco conforman una totalidad, agregando elementos según su intuición.
En el año 1999, Lira comienza a experimentar en el área de la escultura, modelando cabezas en gres. Estas cabezas abstractas muestran la inquietante fuerza y vitalidad del barro.

Sus estadías en el extranjero y una sólida formación, le han valido el reconocimiento de coleccionistas, importantes galerías y una proyección internacional. Además ha incursionado en la escultura y la fotografía. En esta última presenta imágenes de rincones arquitectónicos de su periodo en Nueva York, tomadas desde ángulos curiosos, murallas pintadas de colores vibrantes y graffitis, los efectos logrados se asocian claramente a su forma de pintar y componer los elementos.


 

Obras:

 

OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Cabeza I, acrílico sobre tela, 180 x 150 cm.

Reflexiones
, 1986, acrílico y construcción sobre papel y arena, 25 x 28 cm.

Serie Arqueología Urbana, 1981, fotografía, papel, 23 x 34 cm.

OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS

MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO, SANTIAGO

Bañista II,
1977, óleo sobre lino, 180 x 150 cm.

COLECCIÓN CITIBANK, SANTIAGO

Explorador, 1979, óleo sobre lino, 177 x 132 cm.

COLECCIÓN CCU, SANTIAGO, CHILE.

Egeo, técnica mixta, 90 x 80 cm.

MUSEO DE AUSTIN, TEXAS, ESTADOS UNIDOS.

GALERÍA DE ARTE VASSAR COLLEGE POUGHKERPIE, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

INSTITUTO DE ARTE DE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS

CHASE MANHATTAN BANK DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

Calor, 1983, acrílico sobre lino, 198 x 157 cm.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA., CHILE.

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE, SANTIAGO, CHILE.
Cabeza No. 53, 2002, escultura gres y esmalte, 74 x 54 x 60 cm.

JACK S. BLANTON MUSEUM OF ART, ESTADOS UNIDOS

BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES, CHILE

BANCO DEL ESTADO DE CHILE, SANTIAGO

Ágora, 1992, óleo sobre lino,152 x 132 cm.

ENERSIS S.A., CHILE

Día, 1996, técnica mixta sobre lino, 150 x 260 cm.

IBM, SANTIAGO, CHILE

MAISON ALCAN INC., MONTREAL, CANADÁ

GABRIEL INVESTMENTS, ESTADOS UNIDOS

CONSTRUCTORA ALMAGRO, CHILE

MANHATTAN CABLE CORPORATION

READER'S DIGEST, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES

Collage N° 7, Serie 5, 1997, collage sobre papel, 61 x 46 cm

PINTURAS

 

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/

http://www.blira.com/

http://www.pbase.com/rllovet/benjaminl

http://www.latinartmuseum.com/benjamin_lira.htm

http://www.fulbrightchile.cl/blira.htm

http://www.mav.cl/expo/4nyc/lira-curric.html

http://www.emol.com/especiales/infografias/benjamin_lira/index.htm#

 

Benjamín Lira

Santiago - Chile