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Patricia Escobar

PLANIF. 1ยบ BCO, Unidad 2 

PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE

 

Unidad   2 :     “El mapa del tesoro”

Subsector:    Lenguaje y Comunicación

Curso:         Primero año Básico             

Semestre: Primero “Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y escritura”   

Tiempo Estimado:   20 horas   

Fecha de Inicio:   ..............................

Aprendizajes Esperados:

- Escuchan comprensivamente variados textos literarios.

- Reconocen rimas y aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos que juegan a leer o que leen.

- Producen textos orales que son editados por el docente.

- Reproducen según modelos las letras en estudio: m – p – l.

- Escriben palabras significativas de no más de dos sílabas en las cuales las letras aparezcan ligadas en forma adecuada. Copian y escriben al dictado, y en forma espontánea, palabras legibles y significativas.

- Comprenden y utilizan términos propios del lenguaje escrito.

Indicadores:

- Recuerdan los hechos importantes y los nombres de los personajes.

- Identifican pares de objetos que contengan rimas y aliteraciones. Identifican palabras que riman, dentro de las formas literarias simples que leen o que juegan a leer.

- Cuentan experiencias personales o familiares o narran pequeños cuentos originales o recreados, que son editados por el docente.

- Reproducen las letras m – p – l  a través de movimientos ondulatorios con una progresión de izquierda a derecha.

- Ligan las letras en estudio con vocales de ligado simple para formar monosílabos.

- Escriben al dictado palabras que han sido ejercitadas a través de la

CLASE 1

Motivación:

-          Escuchan cuento “El Mapa del tesoro”. Relatan lo entendido, responden preguntas dirigidas y trabajan en lámina de comprensión lectora.

-          Conocen el lenguaje de la letra que se lee y la letra que se escribe. Observan cartel de la letra “m”. Practican el movimiento de la letra y lo enfatizan con barras de plasticina.

-          Trabajan en lámina:

·        Pintan las alas de las mariposas que tengan la letra “m”.

·        Pintan las nubes cuyos días de la semana en su nombre tienen la letra “m”.

-          Trabajan en los cuadernos haciendo ejercicios de escritura de la letra “m”.

-          Tarea: Recortan y pegan dibujos cuyo nombre tenga sonido inicial ma – me – mi – mo – mu.

-          Se llevan prendida en la solapa una “manzana” diciendo antes algo que comience con “m”.

 

 

CLASE 2

 

Motivación: Cantan “Mi muñeca me habló” de 31 minutos. Observan cartel de la letra “m”.

·        Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo en un trazado caligráfico. Ej: micrófono, muñeca, mano.

·        Nombran los dibujos y pintan las sílabas que tienen la letra “m”. Ej: eme – moto – mapa – maleta, etc

·        Observan lámina de ¿cómo se comunican los hijos de sus madres?

Ej: vaca – ternero; pata – patito; gata – gatito; mamá – beb-é.

 

CLASE 3

 

Motivación: Cantan “Mi muñeca me habló” de 31 minutos. Observan cartel de la letra “m”.

·        Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo en un trazado caligráfico. Ej: micrófono, muñeca, mano.

·        Nombran los dibujos y pintan las sílabas que tienen la letra “m”. Ej: eme – moto – mapa – maleta, etc

·        Observan lámina de ¿cómo se comunican los hijos de sus madres?

Ej: vaca – ternero; pata – patito; gata – gatito; mamá – beb-é.

-          Observan un dibujo y leen:

Mamá, oí a Memo.

¡Mamá!

¿Mimo a Memo?

Mamá, mímame.

-          Buscan las palabras escondidas en letreros. Buscan ama, mía, eme. Palabras: teme, dormía, cama, cemento, temía, dama.

-          Leen palabras en alas de mariposas: mamá – mami – Ema – Memo – ama – eme – mima – mimo.

-          Trabajan en los cuadernos haciendo ejercicios caligráficos de las sílabas ma-me-mi-mo-mu.

-          Tarea: En un cuadro marcado en el cuaderno pegan una foto de su mamá y en el marco del cuadro, recortan y pegan letras “m” mayúsculas y minúsculas en el contorno del marco.

 

-      Realizan repaso para Dictado.

-          Sonido inicial.

-          Descubren sílabas en palabras dadas.

-          Escriben al dictado.

-          Trabajan en lámina de repaso y cuaderno.

-          Se fija evaluación.

 

CLASE 4

 

Motivación:  Cantan “Pin pon es un muñeco”. Observan cartel de la letra “p”.

-          Realizan ejercicios en el aire con el movimiento de la letra “p”.

-          Rellenan la letra “p” previamente marcada con plasticina.

-          En una lámina de trabajo:

·        Pintan los globos que tengan la sílaba “pa”. (pepa – papá – puma – pipa – sopa – piso)

·        Practican la escritura de la letra “p” por fases y luego en sílabas pa – pe – pi – po – pu.

·        Nombran los dibujos que ven y pintan las sílabas que tienen la letra “p”. (paloma – pirata – papel – puma – pelota)

·        Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo y forman una nueva palabra:

Mariposa – pato = mapa      Piso – pato = pipa

-          Trabajan en los cuadernos  haciendo ejercicios de la escritura de la letra “p”.

-          Tarea: recortan y pegan dibujos con sonido inicial pa – pe – pi – po – pu.

-          Se llevan prendido en la solapa un “perro” diciendo antes algo que comience con “p”.

 

CLASE 5

 

Motivación: Cantan “Pin pon es un muñeco”.

-          Comparten las palabras que saben que comienzan con sonido pa – pe – pi – po – pu.

-          En una lámina de trabajo:

·         Escriben la sílaba con que comienza cada dibujo: pájaro – pera – piso – pollo – puma.

·         Leen y escriben en caligrafía. Pepe – Pepa – Pupo – mapa.

·         Leen en voz alta:

¡Papá!

Mi papá me ama.

Oí a mi papá.

Mi papá me mima.

Papá, ¿me amas?

·         Observan los dibujos y escriben sus nombres en un trazado caligráfico: mapa – pipa – papa.

·         Preparan su Dictado: Pepa – mapa – puma – papá – Pepe – paloma.

·         Trabajan en el cuaderno escribiendo las sílabas pa – pe – pi – po – pu.

-          Tarea: En un cuadro marcado en el cuaderno pegan una foto de su papá y en el marco del cuadro, recortan y pegan letras “p” mayúsculas y minúsculas en el contorno del marco.

 

Realizan repaso para Dictado.

-          Sonido inicial.

-          Descubren sílabas en palabras dadas.

-          Escriben al dictado.

-          Trabajan en lámina de repaso y cuaderno.

-          Se fija evaluación.

 

CLASE 6

 

Motivación: Mientras se muestra una madeja de lana redonda y cada niño menciona lo que sabe de la lana y las cosas que se pueden hacer con ella, se dan las instrucciones y ahora que hemos escuchado vamos a decir cada uno palabras que comiencen con sonido “L” como “lana”.

-          Observan cartel de la letra “l” en mayúscula y minúscula.

-          Realizan ejercicios de movimiento de la letra en el aire y en la mesa.

-          Con un trozo de cáñamo siguen el recorrido de la letra y lo pegan.

-          En una lámina de trabajo:

Realizan ejercicios de escritura de la letra por fases y luego la letra completa.

 

CLASE 7

Motivación: Entonan canciones conocidas pero sólo con la la la la.

-          Leen en un cartel grande:

Lili y la paloma.

Lili y el mapa.

Lili lee el mapa.

El papá mima a Lili.

-          Encuentran las palabras escondidas en carteles que están escritos con la letra que se escribe:

lepalomape      pimapalupale

-          Ordenan las palabras y forman oraciones:

paloma. Lili y la         papa. Pepe pela la

-          Copian y dibujan las oraciones:

·         Lili y la paloma.

·         Pepe y la lupa.

-          Completan un crucigrama con las palabras: lupa – pala – paloma – lima.

-          Preparan su dictado: lupa – lima – Lalo – Lili – ala – paloma – palo.

 

Realizan repaso para Dictado.

 

 

 

      

 
 


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