Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Recursos pedagógicos  
Damaris Noemí Garrido Garrido

Cuento Eje  
Relaciones Lógico Matemáticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuento Eje
1º Nivel Transición.
 

 
 


                            
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuento :Ricitos de Oro.
Nivel Pre Kinder
Nombre : Dámaris Garrido Garrido.
Fecha ..
Escuela Playas Negras D- 667.
Director :Homero Astete A.
CORONEL.
 

 
 
 
 
 
 
 
 



Nivel: 1º Nivel Transición.
Ámbito : Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo : Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
 
Aprendizajes Esperados:
·        Nº6.-Descubrir las variaciones de los objetos en el espacio , en cuanto a tamaño(chico , mediano , grande), que se pueden percibir como resultado de las diferentes ubicaciones de los observadores
·        Nº8.-Emplear los números para contar y ordenar elementos de la realidad.
“Ejes de Contenido: Números y operaciones”
 
Momentos de la  Clase.
*        Primer Momento: “Activar y ganar atención”.
Se muestra una lámina y se pregunta a los niños¿ que creen que representa esta lámina? luego se les invita a escuchar un cuento.
Cuento : “Ricitos de Oro”.
 
*        Segundo Momento: Se les cuenta a los niños que lo que queremos que aprendan es ordenar objetos   del más pequeño al más grande y ordenar los números del 1 al 5 siguiendo la secuencia correcta de menor a mayor.
 
*        Tercer Momento. Estimular recuerdos previos. Se les presenta un grupo de 3 tazas similares pero de diversos tamaños ( Chica, mediana y grande ) y  se realizan preguntas tales como:  pregunta ¿ quien sabe ordenar estas tazas colocando la más chica primero, al lado la mediana y por último la grande? ¿Quién tiene más hermanos o hermanas? ¿ son más chicos ,medianos o grandes que tú? ¿Quien Nació primero, tu hermano(a) o tú? ¿ que hizo primero Ricitos de oro cuando llegó a la casa?
*        Cuarto Momento : Presentar material de estímulo para el nuevo concepto o contenido.
Ahora vamos a conocer un nuevo juego que tenemos acá y que nos ayudará a aprender mejor a ordenar dibujos de objetos . (Tarjetas par e impar) . Si ustedes recuerdan , el cuento decía que Ricitos de oro recogió flores en el bosque y ella iba recogiendo una a una ,le ayudaremos a Ricitos a recolectar flores, pero en forma ordenada, tenemos que ir contando las flores. Ahora van a ordenar las flores que están dibujadas en las tarjetas y colocarán primero la tarjeta que tenga una flor, luego la que tenga dos , seguirán con tres y así  hasta llegar a la que tenga cinco. Paralelamente a este ejercicio se le van haciendo preguntas tales como : ¿ cuál tarjeta va primero?, ¿ cuál le sigue?, ¿ Contemos la cantidad de flores que tiene cada tarjeta?
 
*        Quinto momento : Proporcionar práctica o ejercitación.
 Ahora ordenaremos grupos de objetos y números desde el más chico al más grande , (se entregan objetos que estén en la sala al alcance del niño) lápices, pinceles tijeras, cuadernos, libros, figuras geométricas etc.
 
*        Sexto Momento :Retroalimentación.
Se le entrega una hoja con figuras relacionadas con el cuento y se le pide que complete la serie  y que ordene los objetos del más grande al más pequeño.
 
*        Séptimo Momento : Transferencia .
Ahora se reúnen de a dos y cada uno le va a contar al compañero(a) lo que aprendió en esta clase.
 
 
*        La   Evaluación.
Se evaluará mediante la observación y registro , durante  el proceso y desarrollo de las actividades mencionadas anteriormente, completando una lista de cotejo.

Lista de Cotejo
 

 


                 Rasgos
       
           
 
        Nombres.
Ordena objetos del más chico al mas grande.
Cuenta  memorísti-camente
siguiendo la secuencia de 1 a 5
Completa la serie , siguiendo la recta numérica.
Ordena de mayor a menor tarjetas par e impar en el ámbito 1 a 5
Ordena
Láminas siguiendo el patrón de la serie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Nomenclatura : Si =1    No= 0
               
 
 
 
Ámbito: Comunicación; Núcleo Lenguaje Verbal y Lenguajes Artísticos. Ámbito : formación Personal y Social; Núcleo :Iniciativa y Confianza.
 
Aprendizajes Esperados.
·        Nº 7 Comunicarse con distintos propósitos , en diferentes contextos , respetando turnos y escuchando atentamente.
·        Nº 5 Representar corporal y lúdicamente a personajes de un cuento.
·        Nº 6.- manifestar iniciativa en la configuración de ambientes.
 
 
ACTIVIDADES A REALIZAR.
 
 
Se les propone dramatizar el cuento.
 
*        Los niños podrán elegir el personaje a representar.
 
*        Deben formar grupos de 4 niños, y ponerse de acuerdo en los personajes que representará cada uno .
 
*        Deben ambientar la sala para la dramatización.
 

Lista de Cotejo
 

 
 


Si =1
No =0
 
 

Nombres
 
 
 
 
 
Indicadores
 
Se comunica con sus pares en forma adecuada.
 
Asume algún rol y lo dramatiza.
 
Participa en la preparación del ambiente para la dramatización.
 
Escucha y respeta las opiniones de los demás.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 


Volver

    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio