Back to top

Cierre de Proyectos de Participación Activa 2017

El Área Desarrolo Profesional  Entre Pares,  felicita y agradece a los 289 maestros y  maestras que año 2017 que nivel nacional realizaron  proyectos  de  participación activa en sus comunidades escolares, modalidad  de  trabajo colaborativo, basado en el aprendizaje entre pares, instancia donde  se  abordan situaciones  específicas de  mejoramiento educativo para el fortalecimiento de las  prácticas  pedagógicas.

Estas asesorias pedagógca lograron irradear  a más  de 1400 docentes que  se desempeñan en aula en establecimientos  subvencionados.

Algunas de las temáticas abordadas en los Proyectos:

Institucionales:

  • Acompañamiento al docente en sus primeros años en el sistema escolar.
  • Aprendizajes entre pares y acompañamiento virtual en procesos de formación docente.
  • Construyendo memoria pedagógica desde los saberes de la experiencia
  • Reconociendo sesgos y estereotipos de género en la práctica docente: Construyendo un aula más inclusiva.
  • Fortalecimiento de capacidades docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. En la provincia de Elqui, región de Coquimbo.
  • La reflexión pedagógica como herramienta de mejora continua para el quehacer docente y de las comunidades de aprendizaje en el Nivel de Educación Parvularia

Individuales:

  • Diseñando y aplicando Instrumentos de evaluación de desempeño.
  • Metodologías para la enseñanza de los números y operaciones en el primer ciclo.
  • La importancia del Lenguaje como pilar de la educación.
  • Los momentos de la clase: una instancia de aprendizaje efectivo.
  • Diseñando el proceso de enseñanza.
  • Fomento de la lectoescritura en primer ciclo básico.
  • Estrategias de neuroenseñanza: una mirada desde el funcionamiento del cerebro.
  • Saber vivir la democracia.
  • Desarrollo de competencias comunicativas en el aula.
  • La formación ciudadana nos moviliza.

Felicitaciones por lograr  este  desafío y  por  contribuir  para que  la educación de  nuestros  niñas, nilños y  jóvenes sea  de calidad .