Back to top

Pauta de Observación de la Lectura Oral

Pauta de observación de la Lectura Oral (Cfr. Bennet,A.1942)

 

                                                                                      Frecuencia de Presentación

 

Características de la Lectura

Nunca

A veces

A menudo

I. Fluidez

Lee palabra por palabra

Lee monótonamente sin inflexiones

Ignora la puntuación

Frasea deficientemente

Presenta dudas y vacilaciones

Repite palabras conocidas

Lee lentamente

Lee en forma rápida y espasmódica

Pierde el lugar al leer

II. Reconocimiento de palabras

Dificultad para reconocer palabras comunes a primera vista

Comete errores en palabras comunes

Decodifica con dificultad palabras desconocidas

Agrega palabras

Omite palabras

Se salta líneas

Sustituye palabras por otras conocidas o inventadas

Invierte sílabas o palabras

III. Enfrentamiento con palabras desconocidas

Las deletrea

Intenta sonorizarlas sonido a sonido

Intenta sonorizarlas sílaba a sílaba

No utiliza reconocimiento por forma, extensión o configuración

Le falta flexibilidad para utilizar claves fónicas o estructurales

                                                                                  Frecuencia de Presentación

 

Características de la Lectura

Nunca

A veces

A menudo

IV. Utilización  del contenido

Adivina en forma excesiva a partir del contexto

No utiliza el contexto como clave de reconocimiento

Sustituye palabras de apariencia similar, pero que tienen distinto significado

Comete “miscues” que alteran el significado

Comete “miscues” que producen un sinsentido

V. Uso de la voz

Enuncia con dificultad

Omite los finales de las palabras

Sustituye sonidos

Tartamudea al leer

Lee atropelladamente

La voz aparece nerviosa y tensa

El volumen de la voz es muy alto

El volumen de la voz es demasiado bajo

El timbre de voz es poco grato de escuchar

Emplea cierta cadencia al leer

Emplea “muletillas” al leer tal como lo hace al hablar

VI. Hábitos posturales

Sostiene el libro demasiado cerca

Mueve la cabeza a lo largo de la línea

Mantiene una postura corporal inadecuada cuando lee

Sigue la línea con el dedo

Mueve el libro innecesariamente

Da muestras de excesiva tensión muscular

Da muestras de excesiva lasitud al leer

Se refriega los ojos a se seca las lágrimas

                 Tomado de (Cfr.Bennet, A. 1942) Pauta de Observación de la Lectura Oral