Back to top

PLAN ANUAL ORIENTACION QUINTO AÑO BASICO

PLANIFICACIÓN ANUAL ORIENTACION

 

QUINTO AÑO BASICO

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Contenidos

Aprendizajes esperados

 

              FECHAS

 
 

Autocono

cimiento y auto-

valoración

• El autoconcepto: ¿Quién soy yo? ¿Cómo he cambiado? ¿Qué dicen los otros que soy?: el curso como espejo.

.

• La autoestima: lo que me gusta de mí, lo que cambiaría.

• Identidad sexual: ser hombre, ser mujer.

• Identidad social: ser hijo, hija, alumno o alumna, compañero o compañera, ciudadano o ciudadana

• Identifican características personales.

 

• Comunican al resto del grupo una imagen realista de sí mismos.

 

• Reconocen los principales cambios que están viviendo, expresando de diversas formas sus sentimientos e inquietudes frente a ellos.

 

Trabajo escolar

• Autoestima académica.

• Aptitudes y capacidades.

• Hábitos de estudio y de trabajo escolar

Trabajo cooperativo.

.

• Identifican los factores que favorecen el trabajo y el aprendizaje personal y son capaces de mejorarlo.

 

• Tienen un horario personal de trabajo y una organización adecuada de su tiempo.

 

• Ayudan a quienes tienen dificultades para estudiar.

 

• Valoran el hecho de que hay actitudes y formas de trabajar que mejoran el clima de trabajo en el curso.

 

• Descubren la importancia del trabajo cooperativo.

 

• Valoran el trabajo bien hecho y lo comprenden como responsabilidad social.

 

Recono-cer y valorar la diversi-dad

 Reconocer y aceptar las diferencias: en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos.

• Respeto y amistad: valores que nos ayudan a convivir.

• Identifican semejanzas y diferencias con sus pares.

 

• Aceptan y valoran las diferencias entre sus pares.

 

• Valoran el pertenecer al curso.

 

• Son capaces de ponerse en el lugar de otros compañeros y compañeras.

 

• Expresan sentimientos relacionados con situaciones de discriminación y rechazo.

 

• Identifican actitudes y se comprometen con

acciones concretas para superar las situaciones

de rechazo y burla en el curso.