Back to top

Juego: El NIM Descubriendo Patrones y Regularidades en 5º Año Básico

Les presento uno de los juegos más entretenidos que he llevado al aula. A las y los estudiantes les fascina buscar la regularidad que hay detrás de este interesante desafío. Es un juego clásico, pero adapatado para trabajarlo con palotines o palos de fósforos sin cabeza. Es increible la potencia de esta herramienta de aprendizaje, que aguijonea la curiodad de las y los estudiantes. Lo utilizo generalmente en 5º año básico para introducir al concepto de patrones y regularidades. La idea es aproximarse al tema jugando y que sean ell@s mism@s quienes descubran ¿Cuál es la regularidad o patrón del juego? Se juega con 11 palitos, distribuidos de forma aleatoria sobre la mesa.

Reglas del Juego

  • 1. Todos los palillos se colocan sobre la mesa.
  • 2. Cada jugador@ toma su turno alternadamente. 
  • 3. Cada jugador@ debe tomar 1, 2 ó 3 palillos de la mesa en su turno.
  • 4. Pierde quien toma el último palillo.

Se les desafía a jugar varias veces, entre ell@s, o con el profesor@, hasta averiguar: 

  • ¿Cuántos palillos deben quedar en la mesa para ganar?
  • ¿Tengo alguna ventaja al comenzar a jugar (retirar primero palotines)?
  • ¿Cuál es la posición ganadora?

Una vez que un@ estudiante descubra la regularidad, se le pide que la explique a sus compañer@s para desarrollar la habilidad de argumentar sus hallazgos. Es interesante como se va sucediendo la acción dentro del aula, implicando a tod@s en el juego. En lo personal, como ya sabía cuál era la posición ganadora, jugaba con cada niñ@ y siempre le ganaba, cuando aquello ocurría, con mayor razón querían descubrir la regularidad para poder derrotar al profesor de matemática. Se dá un proceso de deseo (juego), acción (jugar) y satisfacción (descubrir por sí mismos una regularidad sin que te lo digan)

Se puede profundizar cambiando las condiciones del juego: ¿Qué sucede con el juego si cambiamos la regla 3, es decir, ahora se pueden retirar o quitar 1, 2, 3 ó 4 palillos? ¿Cómo cambian las condiciones del juego? ¿Cuál será ahora la posición ganadora? Argumentar.

Espero lo lleven al aula y verán como las y los estudiantes prenden rápidamente ya que el juego, su curiosidad por descubrir y lo concreto (palotines) les cautiva de partida.

Por favor dejar su comentario para enriquecer el portal.