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Juego: Tablero Carrera Probabilidad 5º Básico

Para hacer justicia, este es un juego que encontré en una oportunidad cuando buscaba un recurso interesante para trabajar las probabilidades en 5º año básico, estaba postulando a la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y dí justo con este interesante tablero. Elaboré una guía de aprendizaje asociada al juego y postulé, me trajo suerte y logré acreditar. Las y los estudiantes quedaron encantados con la clase y todo fluyó. Participaron con entusiamo y se dejaron sorprender por la relación entre el juego y las probabilidades. En este segundo juego, las probabilidades cambian, y la idea es que de ello den cuenta las y los estudiantes.

Incluyo 2 juegos, un juego con monedas y fichas (Carrera probabilidad Moneda), el cual es recomendable realizar primero, para que las y los estudiantes descubran las probabilidades de ganar según sea cara o sello (50/50), para ello se juega con una moneda gigante, plantilla que también adjunto. Se juega de a 2 participantes por tablero. El segundo juego (Carrera Probabilidad con Dado), se juega con dado y fichas, pueden participar 3 integrantes, y tiene asociado al recurso una guía de aprendizaje que se va realizando en la medida que transcurre el juego.

¿Cómo se juega el Tablero Carrera de Probabilidad Dado?

Cada jugador avanza por su propio “carril”. Todos los carriles tienen la misma cantidad de casillas. Gana el juego quien logra trasponer la línea de “llegada” primero. Se juega con un dado que indistintamente podrá ser tirado por uno de los jugadores o establecerse turnos (a criterio de los participantes). Cada jugador deberá escoger uno de los carriles por el cual avanzar. Se avanza de a una casilla por vez. Para saber quién puede avanzar en cada ocasión deberá observarse en el tablero, la inscripción que aparece junto a cada uno de los carriles. Se sugiere jugar en tríos (a pesar de que en el tablero hay más de tres carriles) ya que de este modo todos los participantes tendrán oportunidad de elegir algún carril y no quedarse con la última opción. También servirá para que en el posterior análisis del juego se observe qué carriles quedaron sin elegir. En la guía de aprendizaje se van registrando los resultados. Luego del juego se produce el análisis.

El primer juego es de monedas, donde las probabilidades de ganar son las mismas para los 2 jugadores. En el segundo juego permite al niño tomar una decisión ya que deberá elegir antes de comenzar a jugar, un carril por el cual avanzar. Se sugiere jugar al menos tres veces para poder observar si los niños cambian de carril al volver a jugar, así como también para poder realizar un estudio general de lo que sucedió en la clase respecto a los carriles por los cuales ganaron mayor cantidad de participantes. Finalizada cada partida, los niños deberán anotar por qué carril avanzó quien ganó el juego, por qué carriles avanzaron los otros dos participantes y cuál de ellos se encontraba a menos casillas de la meta. Es muy importante observar durante el transcurso de cada partida, las apreciaciones y comentarios que puedan ir surgiendo de las y los niños. Allí reside la riqueza de la experiencia.

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