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Oxigenando el Cerebro en el Aula

Colegas, les adjunto una serie de recursos elaborados durante una Curso de Neurociencia que realicé en la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso. Estos archivos permiten trabajar las funciones ejecutivas dentro del aula, específicamente el control inhibitorio, la flexibilidad mental y la memoria de trabajo. Como ustedes ya saben, muchos de los problemas que enfrentamos las y los docentes en nuestro quehacer diario están relacionados con la atención y la autorregulación. Este tipo de actividades contribuyen a aumentar los niveles de atención en el aula y el desarrollo de conductas de autorregulación en las y los estudiantes. Los archivos van duplicados, en pdf y en ppt, les recomiendo trabajar con los archivos ppt.

Detallo a continuación cada recurso:

a) Control Inhibitorio: Aplauso
Se presenta la diapositiva inicial en la que se indica que al aparecer un círculo de determinado color se debe aplaudir y al presentarse un color diferente no se aplaude. La idea es desafiar a las y los estudiantes. Se va pasando rápidamente cada diapositiva. Es una actividad que ayuda a los estudiantes más impulsivos a autocontrolarse e inhibir una respuesta frente a determinado estímulo. Queda inmediatamente en evidencia quien está y quien no está atento al estímulo.

b) Control Inhibitorio: Abecedario
Se le pide a cada estudiante que piense una palabra que comienza con la letra que aparecerá en la pantalla, pero no debe mencionarla, sólo pensarla. Se muestra la letra y se espera para ver quien es capaz de controlar su impulso y no decir la palabra que pensó. Se va repitiendo con diferentes letras. Puede realizarse individualmente o en gran grupo.

c) Flexibilidad Mental: Posición Texto
Las diapositivas incluyen rectángulos con textos: arriba, abajo, izquierda, derecha. La consigna es que cada estudiante, por turnos, debe indicar la posición en la que se encuentra el texto y no el texto escrito. Dado que el texto está ubicado en lugares que no corresponden con la palabra específica, se producirá un conflicto cognitivo, ya que la tendencia es a leer el texto y no la posición. Por ejemplo, el estudiante va a mencionar arriba que es lo que señala el texto, sin embargo esta palabra está ubicada a la izquierda del rectángulo. Funciona muy bien para promover la flexibilidad cognitiva.

d) Memoria de Trabajo: Recordar 10 Objetos
Son varias imágenes que se deben pasar rápidamente para descolocar a las y los estudiantes. Luego se les pide que mencionen individualmente cada uno de los objetos que aparecieron en la presentación. Dado que nuestra memoria de trabajo es muy volátil, es probable que individualmente sólo recuerden a lo más 7 u 8 objetos, pero les será complejo recordar toda la colección. Se trabaja individualmente para comparar las diferentes memorias de trabajo presentes en el aula.

e) Control Inhibitorio: Sol - Luna
Para fortalecer la atención y el autocontrol al interior del aula, este recurso resulta interesante, puesto que cuando aparece la imagen del sol, el o la estudiante seleccionad@ debe decir noche. Por el contrario, cuando aparece la luna, debe mencionar día. La dinámica de juego es rápida para fijar aún más la atención en el recurso. Existe la tendencia a asociar el sol con el día y la noche con la luna, por lo que además de permitir la autorregulación ayudará a promover la flexibilidad cognitiva.

Espero les sean de utilidad éstos recursos, tal cual yo lo hice, se pueden crear este tipo de material para aumentar aún más el repertorio de posibilidades y trabajar las funciones ejecutivas al interior del aula. Prueben éstos recursos cuando l@s estudiantes se comienzan a distraer, verán que permiten enfocarles nuevamente en la clase.

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