Back to top

El podcast como recurso educativo

Durante el año 2020, nos hemos visto enfrentados a una crisis sin precedentes que nos ha obligado a buscar distintas maneras de llegar a los y las estudiantes. Buscando experiencias exitosas me encontré con el programa educacional La Radio Enseña, producida por profesores de Enseña Chile.

Cada día, de lunes a viernes, se enfocan en una asignatura distinta, vinculando el tema a la vida cotidiana. El programa está enfocado a estudiantes entre 7mo y 4to medio y se puede escuchar en radios de todo Chile, tanto FM como AM. Además, se pueden compartir los capítulos grabados desde la plataforma Spotify en formato podcast.

¿Qué es un podcast?

“La primera entrada en un diccionario se realizó en el New Oxford American Dictionary en el año 2005, y allí se definía como una grabación digital de un programa de radio o cualquier formato de audio que se ponía al libre acceso en Internet para que pudiera ser descargado por todos los usuarios que estuvieran interesados en la temática que tratara.”1

El podcast como recurso educativo

El podcast tiene un gran potencial, ya que es una herramienta flexible que se puede adaptar a cada contexto y sobre todo, promueve el conocimiento libre.

Como todo recurso didáctico nace de la planificación de un docente que puede darle la orientación que estime de acuerdo al contenido que quiera tratar.

Aunque puede parecer difícil de producir, en Internet hay muchas herramientas que hacen más accesible su realización. Por ejemplo, la plataforma Anchor declara que su misión es democratizar los audios y eliminar las barreras que se puedan encontrar en la construcción y difusión de un podcast.

Les invito a experimentar en la creación de este tipo de recursos y compartir con otras comunidades escolares.

Finalmente comparto con ustedes el proyecto de programas que estamos realizando con los docentes del establecimiento en el que me encuentro trabajando actualmente: https://anchor.fm/fabiola-hermosilla

1. Solano Fernández, Isabel Mª; Sanchez Vera & Mª Mar. (2010, enero). APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 16. 2020, septiembre 20, De https://www.redalyc.org/ Base de datos.