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Comprender la división de fracciones

Durante la enseñanza de la división de fracciones, solemos realizar ejercicios mecánicos, como el siguiente: Para dividir fracciones, transformamos la división en multiplicación, invirtiendo la segunda fracción (inverso multiplicativo), para luego operar numerador con numerador y denominador con denominador, y simpificar si es posible. Después de esto, los alumnos logran aplicar variedad de ejercicios, sin comprender el por qué 1/4 : 1/2 es 1/2. En esta ocasión, adjunto dos ejemplos que permite verificar el significado de la división de fracciones como un reparto equitativo (sentido de la división como concepto), colocando un ejemplo sencillo: ¿Cuántas mitades hay en un entero? Desde ahí, podemos construir el concepto y dirigir el sentido práctico de la división. Además, adjunto otro ejemplo que apunta a igualar denominadores, considerando los numeradores como una división entre partes equivalentes. De ahí, la comparación para repartir partes del mismo tamaño. Para reforzar el tratamiento de la operatoria, se adjunta guía con multiplicaciones y dividiones de fracciones, extraído del texto de Revisión y Práctica de 8° básico, editorial Santillana 2012.

Espero se pueda comprender la idea y compartir en el debate algún nuevo ejemplo.

Saludos cordiales 

Fecha Última Corrección: 
Martes, 2 Julio, 2019 - 06:38
Fecha Última Revisión: 
Martes, 2 Julio, 2019 - 09:49
Cantidad de Revisiones: 
2