Back to top

Los animales y el medio en el cual viven

 

AMBITO: Relación con el medio Natural y cultural

NÙCLEO: Seres Vivos y su entorno

 

Aprendizaje Esperado de las BCEP: Comprender que algunas caracterìsticas de los seres vivos referidas a la alimentaciòn y locomociòn se relacionan con sus habitad

 

Aprendizajes esperados específico: Conocer las caracterìsticas de algunos biomas del mundo

Contenidos: Características clima, geografía de selva, sabana polos, desierto, borde costero.

Observar lámina de cada bioma. Nombrar, describir elementos. Establecer diferencias observables.Expresar que zona le agrada más. Justificar respuesta.Dibujarse en la zona que más les agradaría vivir.Agrupar en panel dibujos por zona…En conjunto nombrar características de cada bioma.Realizar listado en pizarra, Jugar a leer.

 

Aprendizaje esperado especìfico:Asociar grupo de animales a su bioma correspondiente

Contenidos: Características climáticas y geográficas de biomas.Características físicas, nombres de diversos animales, León, Jirafa, Hipopótamo, Hiena, Rinoceronte, oso, cocodrilo, pelicano, gaviota, peces, canguro, camello, puma, etc. Crustáceos, moluscos.

Observar láminas biomas.Nombrar caracterìsticas.Presentar al grupo curso recortes de animales enviados del hogar.

Nombrar, dar características de animales…Juntar todos los recortes frente a la pizarra luego en grupos pequeños vamos a pegar alrededor de cada lámina de bioma, los animales que viven en estos ambientes. Corregir en conjunto posibles errores.

 

AUTOEVALUACIÒN Respeto turnos, me gusta opinar, estuve atento a las indicaciones de la tía, participe en la corrección.

LISTA DE COTEJO: Nombra animales presentados en recortes. Ubica animal en su bioma correspondiente

 

 

Aprendizaje esperado específico:cONOCER ANIMALES Y ADPATACIONES ASOCIADOS A BIOMAS SELVA,Y SABANA

Contenidos:Características y Climáticas y Geográficas de Biomas del mundo.Características climáticas y geográficas de animales tales como, mono, iguana, serpiente, león, leopardo, hipopótamo, elefante, rinoceronte ñu. Actividad diaria, camuflaje, pelaje, color. Refugios. Colaboración entre miembros de igual especie

 

Observar resumen documental Selva- Sabana. Nombrar, describir elementos, situaciones. Re-observar video. Detenerse en situaciones de interés.Recordar lo observado. Comentar adaptaciones. Dramatizar Adaptaciones de hipopótamo, momo, elefante.

AUTOEVALUACIÒN Respeto turnos, Me gusta opinar, Estuve atento a las indicaciones de la Tía. Preste atención al Video, me agrado lo que observe en el video. Participe en la dramatización.

 

 

Aprendizaje esperado específico:Conocer animales y adaptaciones asociados a biomas polos y desierto

Contenidos: Características climáticas y geográficas de biomas. Características y adaptaciones de animales tales como rata canguro, camello, viscacha, llama pingüino, oso polar, albatros, foca.Actividad diaria, sueño, alimentación locomoción, refugio, reproducción, camuflaje, pelaje, color.Colaboraciòn entre miembros de una misma especie.

 Observar resumen documental polos, desierto. Nombrar, describir elementos, situaciones. Re-observar video, detenerse en situaciones de interés. Recordar lo observado, comentar adaptaciones. Dramatizar adaptaciones rata canguro, pingüino

 AUTOEVALUACION: Respeto turnos, Me gusta opinar, Estuve atento a las indicaciones de la Tía. Preste atención al video, Me agrado lo que observe en el video. Participe en la dramatización

 

 

Aprendizaje esperado específico: Evidenciar la necesidad de alimento y la busqueda de èste.

Contenidos: Necesidad de alimento y agua en un ser vivo.Concepto de emigración, bùsqueda de alimento

 Invitar a los niños a que durante la jornada de trabajo, no consumir ningún tipo de líquidos.Llegada la hora de la colación. Los niños no encontraran en sus mochilas su colación (oculto por la educadora.). Buscar alternativas frente a la falta de alimento. Escuchar ideas, opiniones frente a la problemática .Salir a buscar colación escondida.Comentar que acción realizamos para buscar alimentos. ¿Qué puede hacer un animal?Comentar al final de la jornada sensación de falta de agua.Comentar que acciones, puede realizar un animal para buscar y encontrar agua.

 LISTA DE COTEJO: Entrega alternativas frente a la falta de alimento, Entrega alternativas frente a la falta de agua. Busca colación (alimento). Comenta sensación de falta de agua. Indica posible acciòn que realiza un animal frente a la falta de agua o comida.

 

Aprendizaje esperado especifico:Distinguir las adaptaciones que algunos animales realizan frente a los ambientes frìos y calurosos 

Contenidos: Adaptaciones pelaje, color, camuflaje, locomoción, sueño, actividad diaria. Alimentación

 Recordar los videos observados. Nombrar características y adaptaciones observadas en video.Presentar láminas de animales. Presentada la lámina, nombrar, describir características de adaptaciòn. Dramatizar.

 AUTOEVALUACIÒN: Respeto turnos, estuve atento a las indicaciones de la Tía .Participe en la dramatización.

LISTA DE COTEJO: Nombra adaptaciones asociadas a pelaje, color, locomoción alimentación, otros.

 

Aprendizaje esperado específico:Descubrir algunas caracterìsticas del borde costero y los animales que viven en el

Contenidos: Concepto borde costero.Playa.Animales Pelícanos, gaviota, estrella, sol de mar. Peces, crustáceos, moluscos. Características físicas animales locomoción, alimentación reproducción.

 Realizar paseo borde costero de Zapallar. Invitar a los niños a observar los animales que viven en este ambiente. Buscar entre las rocas seres vivos. Tocar, oler, degustar.Nombrar, comentar características de lo observado. Invitar a los niños a sentarse en la playa y escuchar la naturaleza y comentar sobre las características y belleza del entorno

 

AUTOEVALUACIÒN: Respeto turnos, estuve atento a las indicaciones de la tía, busque seres vivos entre las rocas u otro lugar.

 COEVALUACIÒN: Participo en la bùsqueda de seres vivos, respeto, siguió instrucciones, respeto a sus compañeros.

 LISTA DE COTEJO: Nombra animales observadosNombra características animales, geográficas.