Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por María Eugenia

Análisis didáctico de dos textos escolares diseñados con un enfoque intercultural

Con esta investigación se pretende realizar el estudio y valoración de dos textos escolares de matemáticas. Se analiza bajo la faceta ecológica de la idoneidad didáctica los primeros textos de matemáticas con enfoque intercultural de Chile y Costa Rica respectivamente en el eje de numeración.

Palabras clave: Textos escolares, interculturalidad, enfoque ontosemiótico, faceta ecológica.

Numeración mapuche en contexto urbano: Análisis de una experiencia de aula

En este trabajo presentamos resultados parciales de una investigación en desarrollo en Chile sobre el conocimiento matemático del pueblo Mapuche. Nuestro fin es caracterizar los significados de la numeración mapuche que es posible de llevar al aula como recurso de aprendizaje de la matemática escolar en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Nuestro estudio se sitúa en un colegio del contexto urbano con un alto porcentaje de estudiantes con ascendencia mapuche y en el cual no se implementa la EIB.

Aportes a la numeración de los pueblos originarios de Chile con Lengua vigente - Proyecto de aula - 6° Básico

Con la finalidad de enseñar la numeración de los pueblos originarios con lengua vigente, se realizó un proyecto de aula a favor de la Interculturalidad en un contexto urbano. Se realizaron actividades en la asignatura Educación Matemática en sexto año de Educación Primaria en un colegio municipal para que los estudiantes pudieran conocer el sistema de numeración mapuche y aymara