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Atmósferas para textos literarios y no literarios.

Antecedentes generales:

 Mi tarea ha sido trascendental tratando de entregar un mensaje a la educación de nuestro país, insertando en los procesos el entrenamiento de la imagen visual, prerrequisito para la percepción y la comprensión imprescindible para lograr los aprendizajes esperados.

Lo planificado está inserto dentro de un plan estratégico que entrelaza dos subsectores, dando lugar a nuevas tareas que han nacido a partir de lo realizado.

Las actividades de observación y percepción de nuestro entorno cercano, como aprendizajes previos favorecen la autonomía y la capacidad de análisis, siendo el color  un elemento de codificación estratégico de la información. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente al construir espacios para el conocimiento, el respeto y la comprensión mutua.

Los componentes psicológicos del color actúan produciendo una sensación determinada en el observador, funcionando como estímulo para realizar diversas tareas, y también como agentes facilitadores, por ser de muy fácil y rápida retención.

Puedo afirmar que es perfectamente posible comunicar una idea o un contenido determinado por medio de una aplicación referencial del color. Apoya la manifestación espontánea de la personalidad, con una función liberadora de cargas tensionales, pasando por dichas relaciones el aprendizaje de valores y las experiencias formativas.

Al integrar las actividades plásticas con el lenguaje, la comunicación crece fomentando una enseñanza grupal, heterogénea, enfatizando el carácter social de la educación y el trabajo escolar cooperativo entre mis alumnos.

Al  escuchar, seleccionar y gestionar las intervenciones realizadas por los niños y niñas; en un proceso de búsqueda y respuestas escuché sus opiniones, ¿qué imaginan?, descubriendo su intuición en relación con el tema.

El trabajo realizado nació como una necesidad de búsqueda de nuevos y mejores aprendizajes durante dos años de trabajo sistemático, registrando procesos de logro a partir del diagnóstico inicial.

Las clases de arte se proyectan en este estudio diagnosticando avances y procesos, estableciendo en que etapa se encuentran mis alumnos. Durante esta edad se debe evidenciar  la etapa del creciente realismo donde el niño tiene más conciencia de sí mismo, se interesa más por los detalles y por su entorno social.

Al adecuar la enseñanza al tipo de pensamiento operacional concreto correspondiente a esta etapa se pretende estimular su desarrollo y favorecer el logro de los requerimientos de la fase terminal de la etapa, donde la interacción directa del niño con su ambiente le permitirá relacionar diferentes situaciones en la medida que actúa con su realidad para descubrir que es capaz de actuar sobre ella y modificarla.

 Mi tarea inicial presenta una estrategia de enseñanza fortaleciendo el pensamiento y la comprensión general del niño, como puente creativo de estimulación permanente. El lenguaje hablado y escrito entrelazando las artes se incrementó paso a paso con procesos de logro registrados en web durante un periodo de 2 años.

La motivación  y el sistema de trabajo interdisciplinario ha dejado atrás las conductas iniciales, sin embargo un grupo de alumnos necesita apoyos y mayor tiempo para resolver tareas y lograr aprendizajes.

Cada alumno se planteó una interrogante propia usando la observación y los colores representativos de imágenes creadas a partir de su entorno para abordar los OFV, relacionando  el nuevo conocimiento con experiencias previas, integrando el nuevo contenido en la red de conocimientos personales para ser empleado en nuevas situaciones, convirtiéndose así en significativo.

Entre los ámbitos que han influido positivamente en el logro de los aprendizajes se presenta mi experiencia docente, los estudiantes y sus características, junto al contexto institucional y cultural usando la plástica como puente de conexión pedagógica.

Mi experiencia trabajando proyectos de investigación reconocidos y publicados con una propuesta trascendental y única que me ha permitido participar como ponente en el extranjero representando a mi país, sin embargo ha sido difícil proyectar el trabajo de los niños porque las instituciones en Chile sólo apoyan a académicos de universidades.

 La perseverancia y lucha diaria me ha permitido llegar más allá y lo continuaré haciendo aún con más fuerza porque lo que he creado con mis alumnos es un aprendizaje para la vida. Estos estudios me han permitido fortalecer cambios educativos, dando así un seguimiento que involucra la comprensión general del niño.

A partir del 2002 comencé con los estudios que potencian el arte como generador de una tarea trascendental en el aula. La perseverancia por buscar nuevas fortalezas del arte  me ha permitido crear innovadoras experiencias que han sido publicadas en el extranjero a través de la UNESCO Internacional. Mi interés es entregar este trabajo a mis colegas aquí en Chile porque la percepción del mundo cercano usando la plástica es una tarea inicial que debe ser trabajada con más dedicación en nuestras aulas desde los primeros años de escolaridad, sólo así lograremos tener niños más atentos y reflexivos con una educación para la vida, aquello que no se olvida.

Como profesora de primer ciclo realizo todas las asignaturas correspondientes al grupo curso, por lo tanto es posible trabajar la enseñanza en forma articulada y convergente realizando la conexión entre las asignaturas e interactuando conocimientos que involucran todos los subsectores de aprendizaje. Es imprescindible además formar a los alumnos en actitudes y valores que permitan desarrollar su capacidad de reflexión y de discernimiento moral.

Mis alumnos y alumnas son cálidos y afectuosos demostrando ser solidarios y cooperadores. A través del trabajo en equipo y las ayudas compartidas entre los niños y niñas se presentan niveles de logro sistemáticos.

Presentadas las características de mis alumnos considero importante el trabajo en equipo como una forma de apoyo a los alumnos con más dificultades.

En las actividades se inserta el arte, siendo un sistema interdisciplinario ya trabajado durante un año, su carácter lúdico permitirá mayores posibilidades de alcanzar nuevos y mejores aprendizajes. Sin perder los aprendizajes esperados de arte, esta asignatura es mi puente de  conexión pedagógica, porque personalmente las artes plásticas me ofrecen mayor cantidad de situaciones de aprendizaje activo para mis alumnos.  Se proyecta la etapa del creciente realismo donde el niño tiene más conciencia de sí mismo, se interesa más por los detalles y por su entorno social.

El enfoque interdisciplinario conlleva un abordaje metodológico de los contenidos que difiere de los tradicionalmente empleados, porque ayuda al alumno a construir sus conocimientos a partir de situaciones significativas similares a las de la vida real y se orienta hacia el análisis crítico del conocimiento y el estímulo de la creatividad.

El objetivo de la propuesta apunta a fortalecer el lenguaje oral y escrito a través de atmósferas de color espontáneas, graficando escenas y elementos imaginarios para crear relatos. Nos permite utilizar elementos del entorno cercano, dispuestos a orientar al niño, desarrollando itinerarios cognitivos ordenados, sistemáticos, “graduados”, que al ser representados plásticamente favorecen el aprendizaje y la capacidad reflexiva de los estudiantes.

 A través de éste proceso se pretende tener una visión del entorno más cercano, comenzando la construcción de actitudes y valores que permitan una participación activa en la protección y mejora del medio, como base de la posterior construcción de una ética ambiental.

La fuerza del arte para conectar aprendizajes significativos me permite abordar cada asignatura con logros permanentes, conformando una perfecta unión de creatividad y conocimiento, uno instrumento del otro, funcionando de la mejor manera y a su máximo potencial.

En una búsqueda constante por lograr nuevos y mejores aprendizajes nació “Aguas de color” un proyecto que se ha nutrido en el tiempo, estimulando el lenguaje oral y escrito permitiendo desarrollar la comprensión general de los niños y niñas, como proceso fundamental para los razonamientos.

Atmósferas de color nació como una necesidad de búsqueda de nuevos aprendizajes que perduren en el tiempo, usando la creación plástica para lograrlo.

La actividad fue tomando sentido a través del tiempo al formar parte de un ambiente libre creado en la imaginación, el lenguaje hablado y escrito fue aumentando al descubrir nuevos y variados elementos para cada atmósfera.

Un diagnóstico en atención a la diversidad nos permite identificar qué es capaz de lograr cada niño, como lo logra y como se motiva en forma efectiva.

La planificación que conecta todos los subsectores resulta compleja para muchos docentes. Sin embargo a través de la plástica es posible, porque no hay otra asignatura capaz de dar al niño una mayor conciencia de sí mismo y de lo que lo rodea.

A través de Crea sitios en Educarchile se presenta el proceso de trabajo con un registro de actividades de aula, los niños nos presentan sus impresiones en un período intermedio de trabajo sistemático.

La infancia es una larga preparación, es por esto necesario evaluar procesos de logro, donde las aptitudes nacen con la estimulación adecuada a través del descubrimiento.

El objetivo de este trabajo es que el niño pueda comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad usando atmósferas de color espontáneas para lograrlo.

Se espera que el niño se sienta satisfecho con su creación sin ser obligado con un tema especial. Después de varias sesiones de trabajo, se puede sugerir un tema y situar a los niños en la atmósfera que las aguadas presentan para ser ambientada con los elementos que ellos han descubierto para esta atmósfera. En este caso los niños se sitúan en el lugar que deben explorar porque cada uno interpreta de las más diversas y variadas formas la ubicación en relación al tema solicitado.

Esta actividad permite explorar la imaginación verbal y no verbal porque el lugar que ellos han creado da origen a escritos espontáneos que se enriquecen con la experiencia de un trabajo importante y de gran significado para ellos. Durante el tiempo podemos repetir infinidad de aguadas con numerosas clases porque ninguna atmósfera de color es igual a otra.

Observaciones diagnósticas registradas a partir de los escritos antes de implementar el proyecto

  • Corte brusco de una idea con otra, escribiendo detalladamente sin capacidad de síntesis.
  • Uso de términos reiterativos que hacen el relato extenso y sin sentido.
  • Vocabulario reducido con escasa capacidad expresiva.
  • Uso de diálogos poco claros desconectados a la idea central del relato.

 Términos reiterativos:

  • y después
  • se pusieron
  • se fueron conociéndose
  • de repente
  • le dijo, le preguntó
  • nadie

 Como primera acción se incrementó el vocabulario para conocer y ejercitar nuevas palabras como sinónimos de las reiterativas, ejemplo: luego, más tarde, al rato, en ese momento, ahora, de pronto, etc.

Reemplazar y por (, ) usando además otros nexos.

Reflexión sobre la planificación:

 Los criterios utilizados para decidir los elementos de la planificación fueron:

  • Tener un cabal conocimiento de todas las características de mis  alumnos y alumnas considerando además las generalizaciones acerca de la verdadera participación del ambiente en la articulación de los diferentes conceptos.
  • Tener la certeza de que todos los alumnos y alumnas han llegado al menos a los niveles mínimos de los aprendizajes exigidos.
  • Tener una idea general respecto de lo que se puede exigir a uno u otro grupo y de lo que puede avanzar con los menos dotados.
  • Buscar los mejores medios para que todos y a su propio ritmo aprendan.
  • Utilizar los recursos de enseñanza motivadores.
  • Identificar los Aprendizajes Esperados que se pretenden lograr durante la unidad, sus respectivos Indicadores y las Actividades Genéricas que se derivan de ellos, llevando una secuencia más apropiada para las necesidades e intereses de mis alumnos y alumnas.
  • Seleccionar las actividades de cara a los aprendizajes esperados, considerando en qué momento del año me encuentro, quiénes son mis alumnos y alumnas, cómo han ido avanzando, cuáles son los aspectos en que presentan más dificultades, cuáles son las actividades más desafiantes para ellos.
  • Programar las actividades y tareas siguiendo cabalmente las conclusiones del diagnóstico.
  • Para ello, debo establecer una adecuada secuencia y relación entre ellas, para posteriormente una vez que se han implementado, comprobar si su diseño fue efectivo o no, y si permitieron el logro de los aprendizajes esperados.

Los momentos en los que voy a desarrollar estrategias de evaluación  para elaborar registros, hacer observaciones, etc.).

Una lluvia de ideas me permitirá conocer el grado de observación correspondiente a la expresión visual en que se encuentran los alumnos y alumnas para identificar y analizar los elementos de su entorno cercano, considerando al mismo como un eje educativo significativo. Se privilegia la realidad en que vive el alumno como punto de partida y punto de retorno y, a partir de ella, se entrelazan los contenidos ambientales como tema transversal

La distribución de contenidos en la semana: el orden, el tiempo destinado a cada tema o contenido, la programación para el tratamiento de un contenido en varias clases, seleccionando los recursos más apropiados para dar cabida a los aprendizajes en el desarrollo de las actividades de enseñanza.

Se pretende entregar una estrategia de evaluación  conectada con el marco de conocimientos general y personal de los niños y niñas, enfatizan abiertamente la evaluación del proceso, como proyecto de continuidad y cambio en la aproximación al conocimiento. Estructurando el trabajo en el aula de tal forma de promover el aprendizaje, involucrando a los alumnos en actividades novedosas y estimulantes que les permitan reflexionar y construir sus conocimientos.

Pretendo entregar la enseñanza con una  visión realista y de forma equilibrada, en el sentido de que sea positiva no sólo para los alumnos que en un momento u otro experimentan dificultades para aprender, sino para la globalidad del grupo-clase, así como de los propios conocimientos y habilidades para desarrollar los métodos con garantías de éxito.

La principal fortaleza de la planificación apunta a la innovación con una propuesta creativa que involucra 2 asignaturas con un proceso formativo, en el que se mejora la creatividad y se favorece un tipo particular de pensamiento, buscando nuevas situaciones y haciéndose sensible al impacto visual. De esta manera el aprendizaje cobra verdadero significado para mis alumnos quienes se ven estimulados al usarlo de manera funcional, guiados por propósitos personales para satisfacer sus necesidades, presentando objetivos claramente explicados a fin de que el alumno cuente con las reglas de lo que se espera de él y no se pierda el sentido de las actividades.

El dibujo es un instrumento para el aprendizaje que me permite detectar las debilidades de mis alumnos, construidos con conocimientos previos de gran significado para ellos que me permiten tomar iniciativas, decisiones que debo cumplir como maestra, que serán ejecutadas dentro y fuera del aula, presentando a los niños y niñas  diversas tareas, velando por una autonomía responsable.

Los niños y  niñas llegarán a conocer el mundo que les rodea a través de la interacción con él, poniendo en juego y desarrollando al mismo tiempo los procedimientos de observación y exploración para buscar información, crear, imaginar, fomentando la expresión oral y escrita que les permita una mayor comprensión que les permita resolver problemas de manera cada vez más autónoma para ir consiguiendo una representación cada vez más ajustada de la realidad.

Teniendo los resultados de la evaluación formativa pude decidir junto a los niños cual sería el paso siguiente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, los alumnos deciden el orden en que prefieren trabajar ciertas actividades y aportan importante información sobre la efectividad de las aguadas de color para facilitar la expresión oral y escrita. Los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de crear, inventar, sacar conclusiones, poniendo a prueba sus ideas, decidiendo cómo seguir.

Es necesario ampliar progresivamente el ámbito de su experiencia, para despertar su curiosidad y su deseo de actuar y de experimentar.

Durante un año de estudio he superado los problemas con el tiempo, implementando un plan de acción al planificar las unidades de varios subsectores en forma paralela conectando las actividades con diferentes asignaturas, además he enlazado cada unidad con una nueva  para que el alumno recupere el proceso más largo en que está involucrado.

Cronograma ejecución del proyecto:

Un diagnóstico en atención a la diversidad me ha permitido identificar qué es capaz de lograr cada niño, como lo logra y como se motiva en forma efectiva.

Las carencias y dificultades me han motivado para innovar en la búsqueda diaria para fortalecer cambios.

Durante 1 año el interés de los niños fue creciendo al buscar diversos métodos para el logro de los objetivos. Cada sesión plástica se complementa con sesiones paralelas de Lenguaje y Comunicación.

Se utilizó témpera y recipientes con agua en la primera sesión. A partir de la segunda sesión se dio movimiento a las aguadas con suaves chorros de agua (para esto se realizaron turnos a los baños de la escuela).

En otras oportunidades recibieron las aguadas preparadas y fueron entregadas al azar para imaginar, dibujar y crear relatos.

En las últimas sesiones prepararon sus aguadas en casa las que fueron interpretadas en clase para ambientar la atmósfera creada con los elementos y posteriores escritos.

Se utilizó tiza de color para pintar las imágenes, creando un ambiente suave entre los elementos y el lugar descubierto.

La experiencia plástica es de alta motivación para la expresión oral y escrita en un grupo curso con diversos niveles de aprendizaje al conectar cada sesión plástica con las clases de Lenguaje y Comunicación.

A partir de los logros se continúa el 2005 con el proyecto ahora con nuevo nombre “Cuenta lo que pintas” entregando un proceso ascendente con nuevos escritos y cuentos creados esperando mayores niveles expresión a través de un tiempo de permanente estimulación en NB2.

La plástica en general en NB2, 3º y 4º básico, a través de un trabajo plástico de creación y estimulación iniciado durante el NB1, es el puente fundamental de la vida escolar y proyección de nuestros alumnos.

La comunicación oral es de importancia fundamental para este nivel. Los niños y niñas que ingresan a la Educación General Básica llegan con una capacidad de comunicación oral que les permite desempeñarse adecuadamente en su mundo. Entienden lo que se les dice, expresan sus sentimientos, narran hechos y muestran una gran gama de diferentes destrezas lingüísticas en el lenguaje familiar. En este nivel, la escuela debe enriquecer esta situación de ingreso, aceptando el lenguaje familiar como la base necesaria para llevar paulatinamente a los niños y niñas hacia el lenguaje formal. Al mismo tiempo, la comunicación escrita necesita el lenguaje oral para desarrollarse, ya que el aprendizaje de la lectura y escritura solo adquiere significación en la medida que los niños establecen relaciones entre las señales gráficas y su lenguaje oral.

Todas las instrucciones que se deben dar para aprender a leer y a escribir requieren de una buena comprensión del lenguaje oral. Del mismo modo, los problemas que niños y niñas quieran resolver dependen de su capacidad de comprensión oral.

https://www.educacioninicial.com/c/004/528-proyecto-atmosferas-textos-literarios-y-no-literarios/

Enviado por
Hilda Flández
Profesora básica
Chile