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Planificación S1 Educación Artística 1° Básico

En este semestre, se pretende que niños y niñas agudicen su percepción del entorno, tanto visual como sonoro, que exploren los materiales que  este les ofrece y los utilicen para recrear el medio en el cual viven.

SUBSECTOR : Educación Artística

CURSO: 1er. Año         PROFESOR: Hilda Flández  

UNIDAD        :   Percepción de entorno  visual y sonoro           

PERIODO:  Marzo  - Segunda Semana de Julio aprox.

de HORAS:                                                                                                (Indicar fechas o Total de Semanas)

APR.  ESPERADO

INDICADORES

ACTIV. GENERICAS

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y OFT

Actividades de EVALUACIÓN

 Agudizan su percepción del entorno espacial y visual y utilizan diferentes medios expresivos para comunicar sus ideas acerca de él.

Agudizan su percepción del entorno sonoro y lo recrean libremente

a través de la música

y la expresión corporal.

Aprecian elementos del entorno desde un punto de vista estético.

• Identifican cualidades estéticas en materiales de su entorno: textura, color y forma.

• Utilizan diversos materiales y técnicas para recrear el entorno, en el plano y en el volumen.

.

• Identifican sonidos del entorno.

• Señalan la fuente sonora de determinados sonidos.

• Producen sonidos con su propio cuerpo y con elementos del entorno para

responder a distintos estímulos.

• Cantan canciones del repertorio infantil.

• Utilizan su cuerpo como forma de expresión artístico-musical.

• Distinguen materiales, objetos, esculturas y sonidos del entorno que son de su agrado o desagrado.

• Dan razones de acuerdo a su edad, de por qué les gusta o disgusta algún elemento, visual o sonoro, de su entorno.

• Reconocen diversas preferencias estéticas de las personas que los rodean.

• Expresan lo que sienten y piensan acerca de su propio trabajo y del de sus compañeros y compañeras.

Actividad 1

Experimentan con diferentes materiales de su entorno, exploran su textura, color y forma y crean con ellos.

Actividad 2

Utilizan el dibujo y técnicas simples de pintura para comunicar ideas y sentimientos acerca del entorno.

Actividad 3

Realizan representaciones en volumen de su entorno.

Actividad 4

Exploran y recrean diferentes sonidos del entorno e identifican los que les gustan y desagradan dando razones al respecto.

Actividad 5

Se expresan espontáneamente a través del canto y del movimiento de su propio cuerpo.

1

• Llevan a la escuela materiales como: papel (cartón, cartulina, papel de diario, papeles de envases, cartón metálico de cajas de leche u otras, papel con plástico, papel mantequilla,

etc.); tejidos (algodón, nylon, hilo, lana, sisal, etc.). Comparan los materiales en relación a:

- Sus cualidades táctiles, y los describen utilizando palabras, tales, como: flexible, suave, duro, blando, áspero, liso, rugoso, entramado.

- Sus cualidades visuales, tales como brillante, opaco, oscuro, claro, luminoso.

Experimentan con estos materiales, doblándolos, rasgándolos, cortándolos, plegándolos, deshaciéndolos. Luego, tratan de unirlos de diferentes formas, trenzándolos, anudándolos,

pegándolos, etc.

- Dan sus opiniones acerca de cuáles les gustan más y por qué.

• Exploran las sensaciones que les producen visualmente y al tacto, materiales tales como arena, tierra, plumas, piedras, distintos tipos de maderas, metales y otros. Los agrupan según criterios propios.

• Relacionan la textura de un material con diversos colores. Utilizando distintos tipos de pinceles, más gruesos y más delgados, pintan con témpera o acuarela variados materiales,

como cartón liso, cartón corrugado; diversos tipos de papeles, delgados y gruesos, ásperos y lisos; géneros de variadas texturas; vidrio, lanas, plásticos, maderas, láminas de metal,

etc. Hacen un muestrario. Comparan los resultados, estableciendo similitudes y diferencias entre ellos. Comentan las sensaciones que les producen las distintas muestras. Seleccionan la que más les gusta y fundamentan su elección.

• Realizan caminatas por el entorno próximo y, evitando producir daños en la naturaleza, recolectan materiales, tales como hojas, piedras, trozos de cortezas, ramitas, etc. y los describen destacando aspectos relacionados con su textura, color, forma y olor. En grupos

pequeños, hacen un collage utilizando tanto los elementos naturales que recogieron como los artificiales explorados en la actividad anterior. Practican cómo disponer estos materiales

sobre una superficie plana y dura (puede ser un trozo de cartón o de madera), hasta que el resultado les gusta. Pegan los materiales y proceden a pintarlos, pudiendo dejar el color original de algunos de ellos. Exponen las obras y las comentan.

2

• Investigan el efecto que producen distintos tipos de trazos realizados con diferentes lápices, tales como lápiz grafito, lápices de colores, de cera, tizas de colores, pasteles, carbón, plumón fino, plumón grueso, tinta. Comentan las diferencias entre ellos y mencionan con cuáles les fue más fácil, más interesante y más grato trabajar.

• Exploran diferentes marcas, puntos o trazos de colores que realizan para expresar ideas acerca del entorno, como por ejemplo, la textura de los troncos, la liviandad o pesadez de las nubes, la rugosidad de las rocas, la suavidad de las flores, etc.

• Exploran diferentes tipos de líneas, rectas, curvas, horizontales, verticales, onduladas, etc., utilizando distintos tipos de lápices, gruesos y finos, de punta y de lado. Comentan los efectos

producidos y para qué podrían utilizar cada tipo de línea. Por ejemplo, si desean pintar las olas del mar, ¿qué tipo de línea usarían?

• Observan dibujos, pinturas y/o grabados pertenecientes al patrimonio nacional y universal, así como de su entorno visual más cercano (dibujos animados, láminas de álbumes, etc.)

descubriendo en ellos diversos usos de la línea. Por ejemplo: gruesa, delgada, segmentada, como relleno, u otro.

• Dibujan objetos de su sala de clase eligiendo un tipo de lápiz y papel. Los exponen y dan sus opiniones al respecto.

• Cada alumno realiza un dibujo de un objeto de su entorno, usando al menos dos tipos de lápices distintos (por ejemplo, grafito y plumón). Luego en grupo, un alumno o alumna muestra su dibujo y los otros descubren el objeto representado.

• Se les pide a los alumnos y alumnas que piensen en un lugar, donde les gustaría estar, tales como: plaza, jardín, río, montaña, playa, nieve. Imaginan que ellos están allí y contestan

preguntas como: ¿qué pueden ver?, ¿qué huelen?, ¿qué pueden oír?, ¿qué colores hay alrededor?, ¿qué formas distinguen?, ¿qué pueden tocar?, ¿qué pueden sentir? Seleccionan el tipo de lápiz, colores y papel que usarán para dibujar su lugar preferido, reflejando las sensaciones que este les provoca. Los exponen y comentan.

3

• Comentan el significado de la palabra escultura y describen el trabajo que realiza el escultor.

Nombran algunos materiales que utilizan en su trabajo.

• Observan y tocan diferentes materiales para realizar esculturas, tales como madera, barro, plasticina, papel maché, pasta de sal, piedras, cartón corrugado, etc. Comparan sus características

en relación a su dureza, durabilidad en el tiempo, resistencia al clima, textura, etc.

• Observan fotografías o videos de diferentes tipos de esculturas, de piedra, madera, bronce, cerámica, materiales de desecho, etc. Las describen y comentan cuál les gustó más y por qué.

• Organizan una salida fuera de la escuela, en la cual:

- Identifican lugares donde hay esculturas y/o monumentos, como la iglesia, plaza, municipalidad, museo, galería, etc. Observan las esculturas, las describen y registran por medio de dibujos simples.

- Descubren y hacen bocetos de “elementos naturales” que les llamen la atención, tales como árboles, formaciones rocosas, acantilados y otras. Describen su forma, material, el

efecto que provoca el viento, la lluvia, los animales y las personas en dichas estructuras.

Las dibujan y/o pintan en sus cuadernos de apuntes.

- Recolectan una amplia gama de materiales naturales que estén caídos o sin vida y, también, materiales artificiales que utilizarán posteriormente, reciclándolos.

• Exploran ideas que los materiales recopilados les sugieren para hacer una escultura basada en lo que observaron en la salida al exterior y que les llamó la atención. Pueden transformar

algunos materiales, raspándolos, cortándolos, rompiéndolos, lijándolos, rasgándolos, etc.

Prueban diferentes formas de unir estos materiales, por ejemplo, pegándolos, amarrándolos, colocándoles alfileres o corchetes. Arman su escultura y la pintan. Describen y comentan lo que hicieron y cómo usaron los materiales. Observan los trabajos de sus compañeros y señalan semejanzas y diferencias entre ellos.

4

• En silencio, escuchan los sonidos de su entorno próximo y los identifican.

• Nombran y describen los sonidos que escuchan en diferentes situaciones, tales como, cuando van de la casa a la escuela, cuando están en la plaza, en la cocina, en la feria, en una fiesta.

De estos sonidos, distinguen aquellos que son agradables de escuchar de aquellos que son desagradables y explican por qué.

• Juegan a adivinar el origen de diferentes sonidos, como voces, timbres instrumentales, sonidos (ruidos) del medio ambiente natural o artificial más próximo.

• Imitan sonidos con la voz para que compañeros y compañeras descubran de qué emisor provienen. Se sugiere que imiten sonidos producidos por distintas fuentes, tales como, medios

de transporte, de comunicación, animales, artefactos, máquinas, elementos de la naturaleza, entre otros. Clasifican estos sonidos.

• Localizan espacialmente la fuente sonora: se escucha cerca, lejos, dentro o fuera de la sala, a la izquierda, delante, detrás, etc.

• Utilizan el propio cuerpo para producir distintas posibilidades sonoras: las manos, los pies, los labios, los dientes y la lengua.

• Luego de escuchar una secuencia breve de sonidos, responden preguntas, tales como, cuál sonido fue primero, cuál último, cuál fue más suave o más fuerte, más alto o más bajo, cuál fue más agradable o desagradable y por qué.

• Exploran sonidos ejecutados por algunos instrumentos, como panderetas, claves, xilófonos, metalófonos, castañuelas, tambores, guitarras, flautas y otros disponibles en la escuela.

Describen, utilizando las palabras adecuadas, el sonido producido por cada instrumento, como por ejemplo: ruidoso, tintineante, estridente, repetitivo, atronador, claro, brillante, frío,

cálido y otras. Señalan cuáles les gustan más y cuáles menos. Dan razones al respecto. Con los ojos cerrados, escuchan un sonido y adivinan cuál de estos instrumentos lo produjo.

• Frotan, raspan, golpean, soplan, entrechocan diversos objetos cotidianos buscando producir distintas sonoridades con ellos; trabajan en grupo mezclando las sonoridades resultantes.

Cada grupo expone los resultados de su trabajo al resto del curso. Al final, entre todos, eligen el que más les gustó y justifican su elección.

• Usan la voz para producir efectos sonoros que acompañen poemas o cuentos sencillos. Seleccionan un cuento breve y lo acompañan con sonidos ya explorados. Los graban, escuchan y comentan qué sonidos resultaron mejor logrados y cuáles se pueden mejorar.

5

• Escuchan una canción cantada por el docente o grabada. Repiten el texto de la canción, fijándose especialmente en las palabras que presentan algún tipo de dificultad. Hacen ejercicios de relajación y de respiración. Colocan su cuerpo en una posición adecuada para

cantar, de pie o sentados. Todos juntos, cantan la canción con el docente, varias veces.

Luego, la cantan divididos en dos grupos, después en cuatro. Mientras cada grupo canta, el resto del curso se mueve según lo escuchado.

• El docente usa un títere y le pide a diferentes niños y niñas que ayuden al títere a cantar usando diferentes voces.

• Siguen las instrucciones de un guía o modelo (ecos melódicos) mientras cantan. Al principio, puede ser el docente, luego, uno de los niños o niñas. Atienden y cantan siguiendo gestos que significan: entrada, final, más lento, más rápido, más fuerte, más suave, etc.

• Aplauden, llevando el pulso mientras cantan canciones infantiles.

• Cantan canciones coordinándose rítmicamente y aplicando matices de intensidad.

• Escuchan piezas musicales y mueven su cuerpo de acuerdo a la música.

• Cantan a una voz canciones del repertorio tradicional, local o nacional, acompañados de algún instrumento, como piano, guitarra o acordeón, ejecutado por el docente.

• Ejecutan danzas tradicionales, para que puedan expresarse en forma lúdica y con libertad en sus movimientos.

1

Niveles de logro

El alumno o alumna:

Identifican cualidades estéticas en materiales de su entorno: textura, color y forma.

• Tiene dificultades para identificar cualidades estéticas en materiales de su entorno.

• Tiene gran dificultad o no logra identificar cualidades estéticas en materiales de su entorno. Necesita ser frecuentemente estimulado para discriminar perceptivamente

El objetivo de esta actividad es que los alumnos y alumnas exploren las cualidades de distintos materiales,

tanto naturales como artificiales, y que experimenten relaciones entre color, forma y textura.

También es importante que comprendan que muchos elementos y materiales de la producción artística están presentes en el entorno y que, mediante la actividad del artista, estos pueden ser transformados

en obras de arte. Es conveniente ser muy cuidadoso en seleccionar y recoger los materiales del entorno, ya que se trata de no producir ningún daño en la naturaleza, promoviendo especialmente el OFT del ámbito de la persona y su entorno: “Apreciar, proteger y valorar el entorno natural como fuente inagotable

de expresión artística evitando producir daños en el medio ambiente”.

2

Aquí se trata de que los niños y niñas investiguen distintos tipos de lápices y técnicas sencillas para dibujar y comunicar sus ideas acerca del entorno. La observación de dibujos, grabados y pinturas permite a los niños enriquecer su registro de posibilidades en el lenguaje visual. No se trata de que copien, sino de mostrarles diferentes posibilidades de utilizar la línea. Las obras de los siguientesartistas pueden ayudar a ilustrar este ejemplo:Nacionales: Nemesio Antúnez, Claudio Bravo, Sammy Benmayor, Ximena Cristi, Roberto Matta,Carmen Silva.Extranjeros: Marc Chagall, Paul Klee, Joan Miró, Pablo Picasso.Observar y analizar en términos visuales (tipos de líneas) las imágenes que son parte de su mundo cotidiano permite a niños y niñas iniciarse en una mirada crítica de su entorno visual (OFT).

3

A través de esta actividad se pretende que niños y niñas valoren el trabajo que realiza un escultor, distingan distintos tipos de esculturas que se pueden realizar y desarrollen habilidades para comunicar ideas a través de un trabajo tridimensional. Asimismo, que sean capaces de comentar similitudes y

diferencias entre su propio trabajo y el de otros.

Para ilustrar esta actividad se pueden observar obras de algunos períodos significativos de la Historia del Arte

tales como: Prehistoria, América Precolombina, Egipto, Edad Media, Renacimiento, Siglos 19 y 20.

Algunos artistas cuyas obras pueden contribuir a ilustrar este ejemplo, son:

Nacionales: Marta Colvin, Juan Egenau, Mario Irarrázaval, Francisca Núñez, Osvaldo Peña.

Extranjeros: Fernando Botero, Alberto Giacometti, Henry Moore, Pablo Picasso.

Los ejemplos propuestos para esta actividad contribuyen a desarrollar conductas y actitudes relacionadas

con el OFT del ámbito del crecimiento y autoafirmación personal: “Aprender a observar, investigar, examinar el entorno natural y las manifestaciones artísticas”.

4

Niveles de logro

• Explora diversas posibilidades de los materiales y técnicas, es capaz de recrear el entorno en el plano y en el volumen.

• Explora algunas posibilidades de los materiales y técnicas, recreando el entorno en el plano y en el volumen.

• Tiene gran dificultad para explorar posibilidades de los materiales y técnicas

y/o no logra recrear el entorno en el plano y en el volumen.

Esta actividad pretende desarrollar en los niños y niñas la habilidad de identificar diferentes sonidos,

transformarlos y volver a usarlos en formas novedosas. Para lograr esto es conveniente utilizar todas las posibles fuentes de sonido del entorno: propios de la naturaleza, producidos con el cuerpo y la voz, con instrumentos musicales, objetos de la vida diaria, artefactos, máquinas, grabaciones y otros.

En este nivel, niños y niñas comienzan a establecer, en forma progresiva, una relación entre la sonoridad y las características estructurales de los objetos emisores de sonidos. Con la finalidad de despertar categorías auditivas del color sonoro o timbre, es necesario que utilicen una amplia gama de instrumentos y objetos, y experimenten diversas modalidades de sonorización con ellos.

Es importante considerar que un objeto de la educación de la agudeza perceptiva es desarrollar una capacidad descriptiva verbal. Esto es el fundamento psicoevolutivo del posterior empleo apropiado de terminología técnica de cada disciplina. En otras palabras, el enriquecimiento verbal contribuye

siempre al enriquecimiento perceptual y esto es una importante base para las posibilidades creativas en los ámbitos artísticos. En las artes musicales, la palabra nunca es del todo ajena.

Se trata, también, de ir formando el juicio estético en alumnos y alumnas, de manera que sean capaces de manifestar sus gustos, preferencias y opiniones respecto de lo que escuchan y sienten. Es importante notar que cualquier elemento del entorno puede ser observado desde un punto de vista estético.

5

El objetivo de esta actividad es que niños y niñas desarrollen sus voces para cantar. Se trata, también,

de impulsar la confianza en el uso de sus voces, lo cual contribuye a todos los demás aprendizajes, a

través del desarrollo de la memoria auditiva y de la habilidad de escuchar. Cantar contribuye también

a focalizar la concentración y a acrecentar la identidad grupal de los estudiantes. Cantar nos vincula

con nuestros estados de ánimo; por lo tanto, nadie debe ser marginado de esta actividad. La sensibilidad

y seguridad que origina el canto colectivo hace que la actividad coral sea la más apropiada para

este nivel, ya que permite que todos los niños y niñas canten, apoyándose mutuamente.

La música está muy ligada al movimiento. La danza es la expresión artística nacida del nexo entre

la música y el movimiento corporal. La expresión corporal contribuye al desarrollo de diferentes dimensiones

del comportamiento de los niños y niñas. Se debe favorecer que estos utilicen sus cuerpos

como elemento de expresión artístico-musical, de modo que descubran nuevas posibilidades de movimientos,

expresen sentimientos y emociones, avancen en el proceso de autoconocimiento y construyan

una imagen positiva de sí mismos (OFT).

Los ejemplos propuestos en esta actividad genérica se pueden realizar en cortos períodos de tiempo,

a través de toda la unidad. Se sugiere introducir actividades de respiración y relajación al cantar y

que las canciones seleccionadas no sean muy largas. La elección del repertorio de canciones debe ser

variada, no solo en cuanto a estilo y origen, sino que también, en relación con su temática, y debe

corresponder a los intereses y características de los niños y niñas del nivel.