Usted está aquí

Back to top

Portal de Hilda De Lourdes Flandez Contreras

Colegas,

Que alegría reencontrarnos en nuestra red, soy  Hilda Flandez, valdiviana, profesora generalista con 28 años de labor docente. Trabajo actualmente en la escuela municipal Nueva España en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos.

Al transitar por todos los niveles de enseñanza básica y trabajar las asignaturas aisladas durante 10 años comprobé que podía hacer algo más.

El registro de cada idea, clase, las imágenes de alumnos, proyectos regionales con escuelas urbanas de la región, entrevistas a pintores de Chile y el mundo están en subportal Red Maestros de Maestros. Es mi bitácora de trabajo desde 2006, un trabajo maravilloso construido con niños de un pequeño pueblo del sur de Chile, logrando llevar su talento a numerosos países.

Los objetivos que propongo actúan como señales de tráfico hacia un destino, tengo certeza en lograr cambios con una actitud optimista y en este camino emergen ideas increíbles de gran creatividad al escuchar la opinión de mis alumnos. La mirada desde lo alto en todo sentido motiva al esfuerzo porque estamos creando algo nuevo que se inicia y crece entre obstáculos, errores pero apuntando al éxito que se transforma en obras de Arte, con una planeación adecuada de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos desarrollan competencias, enfocadas a la innovación.

Es importante que el alumno tome conciencia que con las artes también se puede resolver un problema, comunicar una idea, contar una historia, expresar una emoción, observar detenidamente, investigar. No es solo dibujar o responder en forma crítica y emitir juicios sobre el trabajo de los artistas, diseñadores, arquitectos y músicos.

 

En nuestro largo y angosto país tenemos las herramientas, los métodos y los docentes necesarios para construir un sistema educativo eficaz.

 

¡¡Gracias Macarena Rojas por recuperar nuestra RMM!!