Back to top

Pizarras Digitales Interactivas, una herramienta para la innovación en el aprendizaje

Proceso al que pertenece el proyecto

13°Concurso Proyectos Institucionales 2012

Resumen ejecutivo

El proyecto será teórico-práctico, desarrollándose a través de una metodología activo-participativa, el que abordará las temáticas y acciones prácticas que permitan a los docentes lograr un análisis y reflexión para mejorar sus prácticas pedagógicas a través de las competencias TIC y estimular el trabajo en equipo realizando una labor articulada, propiciando la creación y el diseño de actividades pedagógicas con el uso de las pizarras digitales interactivas como herramientas de apoyo para el proceso educativo.

Como producto del proyecto se espera que cada Maestro presente un dossier de planificaciones, tanto propias como del trabajo con sus pares desarrollado a través del proyecto. Las planificaciones deberán ser presentadas en el formato entregado por el Maestro, además deberán dar cuenta de la integración curricular de la PID y de metodologías activas de trabajo, conmo de la integración de aprendizajes alcanzados y de las instancias de generalización y transferencia que realizará cada docente beneficiario en sus respectivas aulas.

Lo anterior, permitirá avanzar en la introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas, proceso que no es natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, la forma y estrategias para integrarlas.

Las pizarras digitales tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógico, como en lo didáctico o lo metodológico.

Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.

El rol del docente será de facilitador del aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Inés Angela Iglesias RuizRegión de Magallanes y Antártica Chilena
Verónica Palmenia Flores ValderramaRegión de Atacama
Patricio Marcelo Fuentealba Del PozoRegión Metropolitana
Carmen Gloria Binimelis ValenzuelaRegión del Biobío
José Manuel Coloma TroncosoRegión del Biobío
Angélica Del Carmen Garrido PauvifRegión Metropolitana
José Adolfo Durán OtthRegión de La Araucanía
Gabriela del Carmen González AdasmeRegión del Maule
Ruth Edith Mera CastroRegión del Biobío
Carmen Vanessa Krause LeytonRegión Metropolitana
Carmen Gloria Carvajal VargasRegión de Valparaíso
Silvia Natalia Pérez FloresRegión del Biobío
Sandra Fuentes MardonesRegión de Los Ríos
Alexis Mauricio Navea PérezRegión de Valparaíso
Brenda Cristina Rodríguez CarvajalRegión Arica y Parinacota
María Patricia Caro MuñozRegión de Los Lagos
Ciro Antonio Méndez BelloRegión del Biobío
Sergio Eduardo Arellano MontecinoRegión del Maule
Odette Lidia  Retamal MancillaRegión Metropolitana